Alberto Gallego recibe casi 4 años de sanción por dopaje

Alberto Gallego

Alberto Gallego © Caja Rural

Fernando Ferrari / Ciclo 21

29 octubre

Alberto Gallego, (25 de noviembre de 1990, Don Benito, Badajoz, Extremadura) que fichó este año por el Caja Rural-Seguros RGA profesional y posteriormente despedido tras su positivo, no tendrá la opción de competir en ningún deporte con licencia hasta el próximo 25 de octubre de 2019. Tras estar suspendido provisionalmente, la UCI ha resuelto el expediente abierto y le ha sancionado con tres años y nueves meses que empezaron a contar desde el pasado 3 de enero, fecha en la que violó la norma antidopaje en un control por sorpresa con la sustancia prohibida estanolozol.

También ya saben su castigo Samuele Conti, italiano del Wilier Triestina-Southeast, con tres años y siete meses tras haber dado positivo en un control fuera de la competición el pasado 13 de agosto con hormona de crecimiento (GHRP-2). De esta forma no podría competir hasta el 12 de marzo de 2020. Conti se une a los casos de esta estructura tras los del panameño Carretero en 2015 y los también italianos Rabottini en 2014 y Di Luca y Santambrogio en 2013.

El portugués Rui Carvalho (21 años) -positivo con esteroides anabolizantes en la Volta do Futuro 2015- ha recibido 4 años que culminarán el 17 de julio de 2019. Por su parte, el esloveno Kristjan Fajt también tiene el mismo tiempo que Gallego con 3 años y 7 meses, así que estará sin licencia hasta el 25 de octubre de 2019.

En el otro lado los hermanos kazajos Maxim y Valentin Iglinskiy -de la estructura Astana- ya terminaron su sanción de dos años el pasado mes de septiembre.

Lista sancionados UCI

27 enero 2016

«A mí ya me han humillado, me han señalado y manchado, con ello han destrozado parte de mi vida, que es el ciclismo», son las sensaciones que tiene Alberto Gallego, el ya exprofesional del Caja Rural-Seguros RGA tras haber dado positivo con estanozolol y encontrarse suspendido provisionalmente por la UCI a la espera de un contraanálisis que tiene pensado solicitar para demostrar su inocencia.

El extremeño -representado por la agencia Velofutur– habló para el diario Hoy de su comunidad autónoma en el que proclamó su inocencia y todo lo achaca a unas proteínas, como avanzó Ciclo 21 ayer. “Es imposible que me haya dopado, solo pueden ser los suplementos de proteínas, es lo único. Los deportistas de alto rendimiento necesitamos tomar complejos vitamínicos y suplementos de proteínas e hidratos para complementar nuestra nutrición. Después de duros entrenamientos se necesitan estos suplementos, que son totalmente naturales. Y lo único que me entra en la cabeza es que alguno de estos productos haya podido estar en mal estado o caducado. Y lo cierto es que con estos productos hay que andarse con cuidado, sobre todo en cuanto a los fabricantes. De todos modos, prefiero esperar a las pruebas antes de culpar a nadie”.

Su  problema reside en que la prueba de laboratorio necesaria para averiguar el origen del anabolizante -el mismo de Ben Johnson en Seúl’88-  es “complicada y costosa. Haremos todo lo que haga falta. Ya que aparte de la sanción o no sanción, o del equipo o de la gente, lo que me importa es limpiar mi imagen. Y demostrar lo que he hecho durante estos catorce años que llevo dedicado al ciclismo”, dijo en areadeportiva, medio local dombenitense. Y confía en el sistema antidopaje, “pero nadie pone la mano en el fuego por nadie, deberían dar la oportunidad de defenderte”.

Lo que pretende ahora el corredor de Don Benito –mejor amateur español en 2014– es “que no destrocen mi vida, porque ahora mismo no sé si tendré fuerzas para seguir mañana encima de una bicicleta”. A la espera de que se cierre el proceso se arriesga ahora a un sanción que podría alargarse hasta los cuatro años según las nuevas normas de la Agencia Mundial Antidopaje.

Una situación que corta de cuajo la que parecía una carrera prometedora en el ciclismo profesional tras su paso por el Radio Popular luso y su notable actuación en la etapa reina de la Ruta del Sur al lado de Alberto Contador y Nairo Quintana. El año pasado acabó quinto en el TOP Ciclo 21 sub-25.

26 enero 2016

Alberto Gallego, uno de los nuevos fichajes del Caja Rural-Seguros RGA, ha dado positivo con estanozolol, tras confirmarlo la Unión Ciclista Internacional en un control del pasado 3 de enero, el primero por sorpresa que pasaba el ciclista como integrante de un equipo profesional continental.

El equipo navarro ya ha tomado la decisión de despedirlo del equipo acorde a sus normas de funcionamiento interno como han confirmado a Ciclo 21 y como expresa en su comunicado oficial:

“El equipo Caja Rural-Seguros RGA comunica que ha decidido rescindir el contrato del corredor Alberto Gallego tras conocer las anomalías encontradas en el resultado del control realizado el día 3 de enero de 2016. La decisión se toma de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y en cumplimiento del régimen interno del equipo. El corredor se incorporó a la disciplina del equipo el día 1 de enero de 2016 y no ha participado en ninguna prueba del calendario de la temporada 2016″.

El ciclista (25 de noviembre de 1990, Don Benito, Badajoz, Extremadura) tiene ahora la opción de pedir el contraanálisis de su muestra A. Al parecer el excorredor del equipo portugués Radio Popular en 2015 ha alegado que la sustancia encontrada en su orina se debe a unas “proteínas compradas en Internet”. 

El estanozolol es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados. Se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos y del índice de masa corporal, según recoge wikipedia. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo.

El canadiense Ben Johnson es el caso más sonado de los numerosos positivos por esta sustancia tras ser el primero en la meta de la final de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. En el ciclismo español, el catalán Jordi Riera también dio positivo por el mismo dopante.

Lista suspendidos provisionales UCI

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*