A pesar de que la recuperación de la lesión que le obligó a pasar por el quirófano el pasado año está siendo mucho más lenta de lo que se esperaba y que ello le ha obligado a cambiar sus planes para el Mundial de Santiago, Alejandro Martínez se siente moderadamente optimista de cara a su desempeño en Chile, donde su actuación se ceñirá a ser el arrancador del equipo español de velocidad, renunciado al kilómetro.
«El problema que sigo teniendo es por la postura, ya que cuando fuerzo mucho, el disco me sigue rozando con el nervio y me causa bastante dolor cuando se comprime. He conseguido reducirlo al máximo, ya que me está tratando un médico de Valencia especialista en deportistas, con una serie de tratamientos no invasivos, aunque no sé si será suficiente para el futuro. Pero de momento estoy centrado en el Mundial», nos cuenta sobre su lesión poco antes de partir hacia Santiago.
Por ese motivo, se llegó a la decisión de cambiar su posición en el equipo de velocidad, con el fin de recudir esa posición tan agresiva. «La idea es que fuera de dos, aunque también podría hacerlo incluso de tres. Pero hicimos una prueba en Valencia, en 18.2, bajando luego una décima. El problema era que Esteban (Sánchez) cogiera bien la rueda y lo resolvimos cambiando los desarrollos, poniendo yo una punta más y quitándosela él. En un velódromo de madera como el de allí estaré bastante por debajo y si Esteban me coge bien la rueda, ya el tercer relevo con Pepe (Moreno) no hay problema porque siempre es un seguro».
Y es que «no es lo mismo entrenar y correr con un 64 x 15 que podría usar en la segunda vuelta con un 50 x 14 con el que puedes arrancar». Y todo ello, sin perder de vista el objetivo de “estar por debajo de 44, aunque dependerá de lo rápido que esté el velódromo». De la misma forma reconoce que «el objetivo es estar entre los diez primeros -hay quince equipos inscritos-, pero eso ya no depende sólo de nosotros».
El segundo cambio se refiere a su ausencia en el kilómetro. «Lo hablé primero con mi entrenador y quedamos en probarme en el Campeonato de España en Valencia. Y aunque gané, tampoco puedo engañarme. Tengo la capacidad de correr con dolor, pero no para estar aún al nivel que tenía. Y cuando has estado en un podio de un Europeo o un Mundial no puedes conformarte con correr por correr. El año pasado terminé el 14, pero salí porque después de todo lo que había sufrido durante el año, me quería ver ahí. Pero ahora es diferente. Por ello lo hablé con Juan -Peralta, el seleccionador- y me agradeció que diera este paso y que fuese Esteban quien corriese. Ha sido medallista en un Europeo sub23, aunque un Mundial absoluto es algo muy diferente».
Por último, no podemos dejar de preguntarle sobre el duelo en el kilómetro entre Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland. «Sin duda Harrie, aunque por cariño me gustaría que fuera Jeffrey, pero hay que ser realista. Incluso puede estar por debajo de 57. También veo a Paul como candidato para la plata, ya que corrí contra él en Los Ángeles y estaba muy fuerte.” Y también se atreve a aventurar su pronóstico en otras pruebas, en el sentido de que «Harrie lo va a tener más complicado que nunca en la velocidad frente a Matthew (Richardson) y pienso que ahora mismo Gran Bretaña es más favorita en la prueba por equipos».
Ciclo21 Portal de ciclismo

