Álex Marque no dio positivo: “Un año durísimo”

Marque es izado en el podio 2013 / Volta Portugal

Marque es izado en el podio 2013 / Volta Portugal

La RFEC no sancionará finalmente al ciclista gallego Alejandro Marque al haber archivado el caso su comité de competición. El archivo se produce después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo que había instado a la española a sancionar al corredor por un positivo por el corticoide betametasona durante la pasada Vuelta a Portugal, se retractara en sus conclusiones y admitiera que el argumento del ganador de la Vuelta a Portugal podía tener peso.

Marque alegó que la betametasona hallada en su orina, y cuya toma no había declarado al pasar el control, procedía de una infiltración en la rodilla a la que se había sometido semanas antes. En un principio, Mario Zorzoli, responsable médico de la UCI, había determinado que Marque se había dopado con betametasona. La federación envió las alegaciones médicas de Marque a la UCI, que en un segundo informe, firmado por Martial Saugy, director del laboratorio de Lausana, precisa que la betametasona puede permanecer hasta tres meses en el organismo, con lo que el argumento de una infiltración semanas antes era plausible.

Noticia completa elpais.com

Posteriormente el gallego dio una rueda de prensa en su localidad de A Estrada (Pontevedra) en la que expresó su versión y sus sensaciones.

– Reacción: “Es una buena noticia, pero se ha hecho de rogar durante mucho tiempo. El caso Alex Marque ya es historia. Esta semana he recibido la notificación de que todo está en regla. Mi inocencia está más que clara, como desde el principio he defendido”.

-Errores. “Ha sido un año muy duro, y solo yo y la familia sabemos lo que hemos pasado. Una imagen dañada y la honra de un deportista tirada por el suelo en su momento es la consecuencia de dos graves errores. El primero es la filtración de una noticia falsa porque no había ningún positivo y se trató como si lo fuera. Y el segundo es lo que acarrea esa noticia”.

-Movistar: “El Movistar me dio la espalda en su momento. Esperaba algo más de su parte, sobre todo viendo que habían apoyado otros casos mucho peores que el mío. Me sentí un poco defraudado por cómo hicieron las cosas, ya que a raíz de una noticia falsa que sale en la prensa tomaron la decisión. Yo tengo la resolución de que soy inocente, ahora veremos cómo actúan ellos”.

-Petición: “Los organismos que dirigen el ciclismo y que regulan este tipo de procedimientos deben ser más rápidos porque no puede ser que la notificación salga en diciembre y se resuelva casi en agosto, pues el que sale damnificado de esa lentitud siempre es el deportista”.

-Presente: “Estamos en agosto y prácticamente queda un mes y medio de competición, por lo que la temporada la he perdido. En la Vuelta a Portugal estaré de espectador. Ha sido un año muy duro, durísimo, y si he salido adelante es gracias a vuestro apoyo”.

2 comentarios

  1. Me gustaría puntualizar que Alex si declaró haber sido infiltrado en la rodilla durante en los controles de carrera, y estos documentos los hizo públicos en su momento, por ejemplo en su Twitter. Informaros correctamente antes de escribir por favor….

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*