Zanardi regresa a casa tras su grave accidente de 2020

En Londres 2016. © Olympics

Redacción / Ciclo 21

Alex Zanardi ha vuelto a casa. El campeón paralímpico, que sufrió un grave accidente hace un año y medio, ha podido abandonar la clínica. Así lo ha anunciado su mujer Daniela: «Alex pudo salir del hospital hace unas semanas y ahora está de vuelta en casa con nosotros. Hemos esperado mucho tiempo para que esto ocurriera y estamos muy contentos de que haya sido posible ahora, aunque en el futuro seguirá habiendo estancias temporales en clínicas especiales para llevar a cabo medidas específicas de rehabilitación in situ. Después del largo periodo en el hospital es importante que vuelva con su familia«.

En junio de 2020, mientras participaba con su handbike en la carrera de relevos Obiettivo Tricolore, chocó frontalmente con un camión, sufriendo lesiones en la cabeza y graves daños neurológicos. A esto le siguieron varias operaciones, hospitalización y rehabilitación: «Durante un año y medio Alex sólo tuvo a su alrededor personas con mascarillas y equipos de protección y las visitas fueron muy limitadas. Ahora estamos con Alex todo el día, está en su entorno familiar y por lo tanto puede volver un poco a la normalidad. Esto le da una fuerza adicional. Estamos muy agradecidos al personal médico de las clínicas donde ha sido tratado».

21 noviembre 2020

Última novedad sobre la situación clínica de Alex Zanardi al que se la ha trasladado fue trasladado al hospital de Padua, tal y como lo comunicó el hospital San Raffaele de Milán, donde estaba siendo atendido el corredor adaptado. «El hospital San Raffaele informa que Alex Zanardi ha sido trasladado al hospital de Padua. El paciente alcanzó un estado físico y neurológico de estabilidad general que permitió el traslado a otra instalación hospitalaria dotada de todas las especialidades clínicas necesarias y el consiguiente acercamiento al domicilio familiar».

El propio hospital confirmó que Zanardi ha continuado su progresión de rehabilitación física y cognitiva en los últimos dos meses. Llegado a San Raffaele el 24 de julio en condiciones de severa inestabilidad neurológica, el expiloto de F1 tuvo que enfrentarse a diversas pruebas, entre ellas la reanimación intensiva, un procedimiento quirúrgico por complicaciones tardías derivadas de un traumatismo primario, y reconstrucción facial y craneal. Ahora, que las mejoras son visibles, se ha elegido una nueva instalación, más cerca de casa, para continuar la rehabilitación completa. «Todo el hospital desea a Zanardi y su familia un futuro de progresiva mejora clínica«, concluye la nota de San Raffaele.

25 septiembre

El expiloto italiano de Fórmula 1 y campeón paralímpico Alex Zanardi ha comenzado a mostrar sus primeros «signos de interacción«, según EP y que ha sido avanzado este jueves por el hospital de Milán donde se encuentra ingresado.

Zanardi, de 53 años, lleva luchando por su vida desde el pasado 19 de junio, cuando se estrelló con su ‘handbike’ contra un camión durante una competición de relevos en Toscana. El italiano inició «sesiones de rehabilitación cognitiva y motora» hace varios días «con la administración de estímulos visuales y acústicos«, dijo el hospital San Raffaele en un comunicado. En estas pruebas, está respondiendo «con signos momentáneos e iniciales de interacción» con el mundo exterior, añadió el hospital, calificando esto como «un progreso significativo«.

Sin embargo, el estado de Zanardi sigue estando grave. Recientemente se sometió a otra operación dirigida por un neurocirujano para reconstruir su cráneo y aún deberá someterse a otra cirugía en las próximas semanas, recordó el centro.

19 agosto

Tras el accidente en su handbike (bicicleta de mano), Alex Zanardi sigue hospitalizado desde el 19 de junio: «Alex es asistido y tratado en el Hospital San Raffaele. Después de un período en el que se sometió a cuidados intensivos tras su hospitalización el 24 de julio, el paciente ha respondido con mejoras clínicas significativas. Por este motivo, actualmente está siendo asistido y tratado con cuidados semiintensivos en la Unidad Operativa de Neurorianimación, dirigida por el Profesor Luigi Beretta», según informa el centro hospitalario.

Más información cronológica a continuación:

 

FOTOS DEL INCIDENTE

AsÍ quedó la bicicleta de mano de Zanardi © Tuttosport

Más información cronológica a continuación:

27 julio

En cuanto al estado clínico de Alex Zanardi, el Hospital San Raffaele de Milán informa en un comunicado hoy de que «al día siguiente del traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neuroquirúrgicos, dirigida por el profesor Luigi Beretta, el paciente fue sometido a un delicado procedimiento neuroquirúrgico realizado por el profesor Pietro Mortini, Director de la Unidad de Neurocirugía, para el tratamiento de algunas complicaciones tardías debidas al traumatismo craneal primario. Por el momento, las pruebas clínicas y radiológicas confirman el resultado satisfactorio de los tratamientos mencionados y las condiciones clínicas actuales del paciente, todavía hospitalizado en terapia neuroquirúrgica intensiva, parecen estables».

24 julio

Alex Zanardi empeora su estado. El expiloto de Fórmula y campeón de ciclismo adaptado de handbike ha tenido que ser transferido al hospital de San Raffaele en Milán «ante una repentina inestabilidad en el estado clínico del paciente. Tras las consultas pertinentes con el Dr. Franco Molteni, Jefe del Departamento de Rehabilitación Especializada de Villa Beretta, Zanardi fue trasladado al Hospital San Raffaele con los medios y la asistencia adecuados, en la Unidad de Cuidados Intensivos» relata La Republicca.

El motivo del cambio de centro clínIco se ha tomado como medida de precaución ante los problemas en la evolución del paciente en las últimas horas.

Alex Zanardi ha estado hospitalizado desde el 19 de junio tras un grave accidente de tráfico en el que chocó de frente contra un camión que venía del carril opuesto. Inmediatamente su condición fue considerada muy grave. Rescatado de inmediato por su esposa, quien le salvó la vida, y por la intervención de un helicóptero médico que lo transportó con urgencia al Hospital de Siena, donde permaneció constantemente en cuidados intensivos.

Más información cronológica a continuación:

16 julio

El italiano Alex Zanardi se despertará progresivamente del coma inducido. La dirección del equipo médico de salud que le trata confirmó esto de acuerdo con la familia del ciclista adaptado. Será un proceso lento y constante, mientras que el pronóstico y las condiciones generales, aunque estacionadas, permanecen reservadas. Solo la próxima semana, se emitirán nuevos boletines médicos de acuerdo con la familia.

Zanardi está a punto de comenzar la fase dos de la reanimación, la que sigue a la sedación y a a las intervenciones neuroquirúrgicas realizadas en los últimos días. En la práctica, el italiano se despertará del coma farmacológico. Las condiciones generales y el cuadro neurológico siguen siendo tan graves como lo es el pronóstico.

Hospitalizado en el Departamento de Cuidados Intensivos del Aou Senese, en Siena, será también donde inicie a despertar. Una elección de acuerdo con la familia del campeón, que aceptó esta nueva fase para comprender cómo reaccionará Alex. El proceso se inició en estos días cuando se está produciendo la reducción progresiva de la sedoanalgesia, con la cual se había inducido el coma farmacológico, necesario para poder mantener el cuadro general monitoreado e intervenir a nivel neuroquirúrgico cuando fuera necesario.

Después de la reducción de la sedación, el equipo multidisciplinario tardará algunos días en realizar más evaluaciones sobre el paciente para permitir la continuación de su rehabilitación. Todavía no se sabe cómo reaccionará neurológicamente. Actualmente, los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos permanecen estables, pero se mantiene una imagen neurológica muy grave y el pronóstico sigue siendo confidencial.

Alex Zanardi ha estado hospitalizado desde el 19 de junio tras un grave accidente de tráfico en el que chocó de frente contra un camión que venía del carril opuesto. Inmediatamente su condición fue considerada muy grave. Rescatado de inmediato por su esposa, quien le salvó la vida, y por la intervención de un helicóptero médico que lo transportó con urgencia al Hospital de Siena, donde permaneció constantemente en cuidados intensivos. En el comunicado de prensa de este 16 de julio del equipo médico que lo sigue día a día, también se anunció que las próximas noticias sobre sus condiciones de salud, siempre de acuerdo con los miembros de la familia, se darán a conocer próximamente.

6 julio

«Con respecto al estado clínico de Alex Zanardi, la dirección de salud del Hospital Universitario de Siena informa que el paciente fue sometido a una nueva cirugía, realizada por profesionales de la neurocirugía y de la cirugía maxilofacial, con el fin de reconstruir y estabilizar las zonas afectadas por el traumatismo notificado tras el accidente del 19 de junio. La operación realizada forma parte de las intervenciones previstas por el equipo multidisciplinario que trata al deportista para permitir cualquier continuación del camino terapéutico». Así reza el comunicado del Aou (Azienda Ospedaliera Universitaria) Senese sobre el estado de Alex Zanardi, que sufrió un grave accidente el pasado 19 de junio con su bicicleta a mano (handbike) y que fue de nuevo intervenido por espacio de cinco horas. El expiloto de Fórmula 1 sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos y su pronóstico sigue siendo confidencial.

«Las fracturas eran complejas y esto requería una cuidadosa programación mediante tecnologías informatizadas, digitales y tridimensionales hechas a medida para el paciente. La complejidad del caso fue bastante singular, aunque se trata de un tipo de fractura que tratamos habitualmente en nuestro centro», explicó el profesor Paolo Gennaro, director de Cirugía Maxilofacial del centro hospitalario.

30 junio

El campeón paralímpico Alex Zanardi se sometió a una operación cerebral ayer, lunes 29 de junio, por los médicos del Policlínico Santa María alle Scotte di Siena. Su estado se define ahora «en condiciones estables desde el punto de vista cardio-respiratorio y metabólico, pero grave desde el punto de vista neurológico«. El pronóstico sigue siendo confidencial. Zanardi ha estado hospitalizado desde el pasado 19 de junio, el día que se vio involucrado en un terrible accidente en el territorio del municipio de Pienza.

Según la Gazzetta dello Sport, la intervención se decidió después de que los médicos evaluaran una tomografía computarizada de control previamente realizada. «La operación representa un paso que el equipo planteó como hipótesis. Nuestros profesionales evaluarán la evolución de la situación día a día. De acuerdo con la familia de Zanardi, el próximo boletín se dará a conocer en aproximadamente veinticuatro horas», palabras del director de salud del hospital universitario de Siena, Roberto Gusinu.

La situación en la hospitalización de Alex Zanardi continúa en condiciones clínicas estables, manteniendo el pronóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario Santa Maria alle Scotte, en Siena, desde el viernes 19 de junio, el día que fue víctima de un grave accidente en la carretera provincial 146 en el municipio de Pienza.

El expiloto de Fórmula 1 pasó la novena noche en el hospital sin cambios sustanciales. Los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos son «estables», mientras que el cuadro neurológico sigue siendo grave como comunica el equipo médico que atiende al atleta italiano.

Para este lunes, los mismos especialistas debatirán si despertar al paraciclista del coma farmacológico para evaluar sus condiciones neurológicas. No será hasta el martes o miércoles cuando sea reanimado si la decisión es favorable.

24 junio

El ciclista adaptado Alessandro Zanardi, ganador de cuatro medallas de oro en Juegos Paralímpicos, entre 2012 y 2016, y expiloto profesional italiano de Fórmula 1, sigue en coma inducido y «estable» en la unidad de cuidados intensivos de la policlínica Santa Maria alle Scotte de Siena, donde está ingresado desde el viernes tras una seria operación quirúrgica por los traumatismos en el cráneo y la cara después de impactar violentamente con su bicicleta de mano contra un camión en Pienza, cerca de Siena.

El último boletín médico indica que

El boletín de hoy sobre su estado dice que «Alex Zanardi se mantiene estable. El atleta pasó la quinta noche en el hospital sin cambios sustanciales en su condición clínica, en lo que respecta a los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos, y el cuadro neurológico sigue siendo grave. La neuromonitorización continúa y es evaluada constantemente por un equipo compuesto principalmente por anestesiólogos-respiradores y neurocirujanos, apoyados por un equipo multidisciplinario según las diferentes necesidades clínicas. El paciente siempre está sedado, intubado y ventilado mecánicamente y el pronóstico es confidencial».

A partir de ahora dichos partes van a ser paralizados hasta nuevas instrucciones. «Es un momento en el que pasamos por una fase emocional. Ahora vamos a racionalizar. Después de escuchar a la familia, creemos que es apropiado suspender la lectura diaria de los boletines. Si hay alguna noticia, informaremos a los medios de comunicación. Habiendo tenido noticias de su familia, se considera útil no hacer circular otros boletines médicos hasta que se produzcan cambios significativos en su estado de salud. Necesita permanecer sedado durante 10-15 días. Los demás parámetros son estables, pero el cuadro neurológico sigue siendo grave.» dijo a Sky Sport, el director de salud del Hospital Universitario de Siena, Roberto Gusinu.

Por otra parte la fiscal de Siena Serena Menicucci interrogará al autor del vídeo que grabó el accidente de Zanardi el pasado 19 de junio para investigar las causas del suceso.

19 junio

El ciclista adaptado Alessandro Zanardi, ganador de cuatro medallas de oro en Juegos Paralímpicos, entre 2012 y 2016, y expiloto profesional italiano de Fórmula 1, se vió involucrado este viernes 19 de junio en un grave accidente mientras disputaba una etapa de la Obiettivo Tricolor, un evento deportivo con tráfico abierto organizado para simbolizar la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus.

Zanardi, de 53 años, sufrió el accidente en las afueras de Siena, en la región Toscana (centro) y fue llevado con urgencia al hospital local Le Scotte a bordo de un helicóptero, según informan los medios italianos.

Según la agencia ANSA, el accidente se produjo en una curva, a lo largo de la carretera 146 que conduce desde Pienza a San Quirico d’Orcia (Siena). Eran alrededor de las 4:45 p.m. El expiloto iba cuesta abajo cuando chocó con un camión que iba en la dirección opuesta, momento en el que estaba junto con otra docena de participantes que se habían separado aproximadamente a un kilómetro del grupo más grande.

Zanardi disputaba junto a más de 50 atletas adaptados la carrera exhibición Obiettivo Tricolor, comenzada el 12 de junio en el norte de Italia y que planeaba recorrer toda la península hasta llegar el 28 de junio a Santa María de Leuca (Puglia, sur).

Pese a las especulaciones por el uso del móvil durante el accidente, las pesquisas policiales indican lo contrario. «Después de abordar una escalada pedaleando con las manos, en el momento del descenso Zanardi tomó el teléfono e hizo algunos disparos a baja velocidad, luego lo guardó y continuó el descenso hasta el punto del accidente. Algún tiempo después del impacto, el teléfono celular sonó desde el compartimiento de la bicicleta y fue tomado por los agentes».

Las investigaciones sobre la dinámica del accidente, por lo tanto, continúan. Alex Zanardi apretó las manos en el manillar de la bicicleta mientras conducía por la carretera cerca de Pienza (Siena), como señala Alessandro Maestrini, quien iba grabando un vídeo instalado en su vehículo y fue quien dio la voz de alarma a las autoridades.

«Las condiciones actuales de estabilidad general todavía no permiten excluir la posibilidad de eventos adversos y, por lo tanto, el paciente siempre permanece en un pronóstico reservado». Así rezaba el último informe médico desde el hospital de Siena. El atleta, dicen los médicos, «pasó la noche en condiciones de estabilidad cardiorrespiratoria y metabólica. Las funciones vitales son adecuadas. Siempre está sedado, intubado y ventilado mecánicamente, en estado de coma. La vigilancia neurológica ha mostrado cierta estabilidad, pero estos datos deben tomarse con precaución porque el cuadro neurológico sigue siendo grave. En comparación a cuando llegó a la sala de emergencias, las condiciones realmente cambiaron. Lo positivo es que cuanto más tiempo pasa y su estado se mantiene estable, esto nos da esperanza«.

«Por supuesto, hay que confirmar la gravedad del impacto neurológico y esto tendrá que evaluarse en la próxima semana cuando las condiciones lo permitan», agregó. «También puede haber consecuencias para la vista y, por lo tanto, también hemos pedido consejo a los oftalmólogos porque hay alguna lesión ocular. El trauma también es facial y, por lo tanto, es probable que haya lesiones de ese tipo. Tendremos cálculos oculares en unos días. Lo mismo neurológicamente, los sedantes no nos permiten realizar una evaluación ahora. La zona está tan comprometida que requiere terapia con medicamentos para dar estabilidad. Es difícil de decir incluso cuando podríamos eliminar esta sedación. En caso de estabilidad, es probable que la próxima semana, escuchando a nuestros especialistas y al cirujano que lo operó, podemos pensar que en suspender la sedación».

Quienes pidieron ayuda fueron los compañeros que participaron en la carrera, y en la escena del caso hubo bomberos, rescatistas, carabineros y policías de Amiata-Valdorchia atendiendo al aviso. El evento había sido ideado por el propio Zanardi para fomentar el deporte entro los jóvenes con algún tipo de discapacidad, además de servir como entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán el próximo año.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*