Zanardi sufre una nueva operación de 5 horas

En Londres 2016. © Olympics

Redacción / Ciclo 21

6 julio

«Con respecto al estado clínico de Alex Zanardi, la dirección de salud del Hospital Universitario de Siena informa que el paciente fue sometido a una nueva cirugía, realizada por profesionales de la neurocirugía y de la cirugía maxilofacial, con el fin de reconstruir y estabilizar las zonas afectadas por el traumatismo notificado tras el accidente del 19 de junio. La operación realizada forma parte de las intervenciones previstas por el equipo multidisciplinario que trata al deportista para permitir cualquier continuación del camino terapéutico». Así reza el comunicado del Aou (Azienda Ospedaliera Universitaria) Senese sobre el estado de Alex Zanardi, que sufrió un grave accidente el pasado 19 de junio con su bicicleta a mano (handbike) y que fue de nuevo intervenido por espacio de cinco horas. El expiloto de Fórmula 1 sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos y su pronóstico sigue siendo confidencial.

«Las fracturas eran complejas y esto requería una cuidadosa programación mediante tecnologías informatizadas, digitales y tridimensionales hechas a medida para el paciente. La complejidad del caso fue bastante singular, aunque se trata de un tipo de fractura que tratamos habitualmente en nuestro centro», explicó el profesor Paolo Gennaro, director de Cirugía Maxilofacial del centro hospitalario.

Más información cronológica a continuación:


30 junio

El campeón paralímpico Alex Zanardi se sometió a una operación cerebral ayer, lunes 29 de junio, por los médicos del Policlínico Santa María alle Scotte di Siena. Su estado se define ahora «en condiciones estables desde el punto de vista cardio-respiratorio y metabólico, pero grave desde el punto de vista neurológico«. El pronóstico sigue siendo confidencial. Zanardi ha estado hospitalizado desde el pasado 19 de junio, el día que se vio involucrado en un terrible accidente en el territorio del municipio de Pienza.

Según la Gazzetta dello Sport, la intervención se decidió después de que los médicos evaluaran una tomografía computarizada de control previamente realizada. «La operación representa un paso que el equipo planteó como hipótesis. Nuestros profesionales evaluarán la evolución de la situación día a día. De acuerdo con la familia de Zanardi, el próximo boletín se dará a conocer en aproximadamente veinticuatro horas», palabras del director de salud del hospital universitario de Siena, Roberto Gusinu.

Más información cronológica a continuación:

La situación en la hospitalización de Alex Zanardi continúa en condiciones clínicas estables, manteniendo el pronóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario Santa Maria alle Scotte, en Siena, desde el viernes 19 de junio, el día que fue víctima de un grave accidente en la carretera provincial 146 en el municipio de Pienza.

El expiloto de Fórmula 1 pasó la novena noche en el hospital sin cambios sustanciales. Los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos son «estables», mientras que el cuadro neurológico sigue siendo grave como comunica el equipo médico que atiende al atleta italiano.

Para este lunes, los mismos especialistas debatirán si despertar al paraciclista del coma farmacológico para evaluar sus condiciones neurológicas. No será hasta el martes o miércoles cuando sea reanimado si la decisión es favorable.

24 junio

El ciclista adaptado Alessandro Zanardi, ganador de cuatro medallas de oro en Juegos Paralímpicos, entre 2012 y 2016, y expiloto profesional italiano de Fórmula 1, sigue en coma inducido y «estable» en la unidad de cuidados intensivos de la policlínica Santa Maria alle Scotte de Siena, donde está ingresado desde el viernes tras una seria operación quirúrgica por los traumatismos en el cráneo y la cara después de impactar violentamente con su bicicleta de mano contra un camión en Pienza, cerca de Siena.

El último boletín médico indica que

El boletín de hoy sobre su estado dice que «Alex Zanardi se mantiene estable. El atleta pasó la quinta noche en el hospital sin cambios sustanciales en su condición clínica, en lo que respecta a los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos, y el cuadro neurológico sigue siendo grave. La neuromonitorización continúa y es evaluada constantemente por un equipo compuesto principalmente por anestesiólogos-respiradores y neurocirujanos, apoyados por un equipo multidisciplinario según las diferentes necesidades clínicas. El paciente siempre está sedado, intubado y ventilado mecánicamente y el pronóstico es confidencial».

A partir de ahora dichos partes van a ser paralizados hasta nuevas instrucciones. «Es un momento en el que pasamos por una fase emocional. Ahora vamos a racionalizar. Después de escuchar a la familia, creemos que es apropiado suspender la lectura diaria de los boletines. Si hay alguna noticia, informaremos a los medios de comunicación. Habiendo tenido noticias de su familia, se considera útil no hacer circular otros boletines médicos hasta que se produzcan cambios significativos en su estado de salud. Necesita permanecer sedado durante 10-15 días. Los demás parámetros son estables, pero el cuadro neurológico sigue siendo grave.» dijo a Sky Sport, el director de salud del Hospital Universitario de Siena, Roberto Gusinu.

Por otra parte la fiscal de Siena Serena Menicucci interrogará al autor del vídeo que grabó el accidente de Zanardi el pasado 19 de junio para investigar las causas del suceso.

19 junio

El ciclista adaptado Alessandro Zanardi, ganador de cuatro medallas de oro en Juegos Paralímpicos, entre 2012 y 2016, y expiloto profesional italiano de Fórmula 1, se vió involucrado este viernes 19 de junio en un grave accidente mientras disputaba una etapa de la Obiettivo Tricolor, un evento deportivo con tráfico abierto organizado para simbolizar la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus.

Zanardi, de 53 años, sufrió el accidente en las afueras de Siena, en la región Toscana (centro) y fue llevado con urgencia al hospital local Le Scotte a bordo de un helicóptero, según informan los medios italianos.

Según la agencia ANSA, el accidente se produjo en una curva, a lo largo de la carretera 146 que conduce desde Pienza a San Quirico d’Orcia (Siena). Eran alrededor de las 4:45 p.m. El expiloto iba cuesta abajo cuando chocó con un camión que iba en la dirección opuesta, momento en el que estaba junto con otra docena de participantes que se habían separado aproximadamente a un kilómetro del grupo más grande.

Zanardi disputaba junto a más de 50 atletas adaptados la carrera exhibición Obiettivo Tricolor, comenzada el 12 de junio en el norte de Italia y que planeaba recorrer toda la península hasta llegar el 28 de junio a Santa María de Leuca (Puglia, sur).

Pese a las especulaciones por el uso del móvil durante el accidente, las pesquisas policiales indican lo contrario. «Después de abordar una escalada pedaleando con las manos, en el momento del descenso Zanardi tomó el teléfono e hizo algunos disparos a baja velocidad, luego lo guardó y continuó el descenso hasta el punto del accidente. Algún tiempo después del impacto, el teléfono celular sonó desde el compartimiento de la bicicleta y fue tomado por los agentes».

Las investigaciones sobre la dinámica del accidente, por lo tanto, continúan. Alex Zanardi apretó las manos en el manillar de la bicicleta mientras conducía por la carretera cerca de Pienza (Siena), como señala Alessandro Maestrini, quien iba grabando un vídeo instalado en su vehículo y fue quien dio la voz de alarma a las autoridades.

«Las condiciones actuales de estabilidad general todavía no permiten excluir la posibilidad de eventos adversos y, por lo tanto, el paciente siempre permanece en un pronóstico reservado». Así rezaba el último informe médico desde el hospital de Siena. El atleta, dicen los médicos, «pasó la noche en condiciones de estabilidad cardiorrespiratoria y metabólica. Las funciones vitales son adecuadas. Siempre está sedado, intubado y ventilado mecánicamente, en estado de coma. La vigilancia neurológica ha mostrado cierta estabilidad, pero estos datos deben tomarse con precaución porque el cuadro neurológico sigue siendo grave. En comparación a cuando llegó a la sala de emergencias, las condiciones realmente cambiaron. Lo positivo es que cuanto más tiempo pasa y su estado se mantiene estable, esto nos da esperanza«.

«Por supuesto, hay que confirmar la gravedad del impacto neurológico y esto tendrá que evaluarse en la próxima semana cuando las condiciones lo permitan», agregó. «También puede haber consecuencias para la vista y, por lo tanto, también hemos pedido consejo a los oftalmólogos porque hay alguna lesión ocular. El trauma también es facial y, por lo tanto, es probable que haya lesiones de ese tipo. Tendremos cálculos oculares en unos días. Lo mismo neurológicamente, los sedantes no nos permiten realizar una evaluación ahora. La zona está tan comprometida que requiere terapia con medicamentos para dar estabilidad. Es difícil de decir incluso cuando podríamos eliminar esta sedación. En caso de estabilidad, es probable que la próxima semana, escuchando a nuestros especialistas y al cirujano que lo operó, podemos pensar que en suspender la sedación».

Quienes pidieron ayuda fueron los compañeros que participaron en la carrera, y en la escena del caso hubo bomberos, rescatistas, carabineros y policías de Amiata-Valdorchia atendiendo al aviso. El evento había sido ideado por el propio Zanardi para fomentar el deporte entro los jóvenes con algún tipo de discapacidad, además de servir como entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán el próximo año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*