Cabello: «Es la recompensa a muchos meses de trabajo»

En la mañana de hoy, llegaba a España la selección española de ciclismo adaptado, que tan buen papel ha desarrollado en el reciente Mundial de pista de Aguascalientes, con cinco medallas, y con Alfonso Cabello, doble medalla de oro y doble récordman mundial como principal estrella.

A sus 20 años el cordobés tiene un palmarés envidiable, con el título paralímpico en Londres 2012 y ahora el mundialista, siempre en el kilómetro C5, en el primer Campeonato que se disputaba en esta modalidad tras la cita londinense. Todo ello fruto de un intenso trabajo, aunque apenas lleve tres años en esta modalidad.

El primer título llegaba el pasado sábado. “Era el gran objetivo, ganar y batir el récord del mundo, pero en competición nunca se pueden lanzar las campanas al vuelo. Mira lo que les pasó a Porto y Villa. Las condiciones del velódromo eran muy buenas, pero al mismo tiempo muy duras por el calor, con gente que terminaba desmayada y a la que había que dar oxigeno. Estaba muy mentalizado, pero nada nervioso y todo salió bien. Era la recompensa a muchos meses de trabajo”.

Por cierto, Cabello dedicaba la medalla a sus compañeros de selección, que se quedaron sin poder competir por una doble avería. “Los tres llegamos una semana antes con el fin de podernos preparar mejor. Y en los tests que íbamos haciendo ellos rodaban más rápido que yo. Eso quiere decir que en la final habrían superado mi marca… y con ella tendrían como poco la plata. Una pena, porque estaban con mucha ilusión y es algo que nos puede pasar a todos”.

La medalla inesperada

Un día más tarde, el domingo, llegaba el segundo arco iris, en la velocidad por equipos, junto a Eduardo Santas y Amador Granados. “Si la medalla del kilómetro la veía clara, aquí no me la esperaba. Veía que podíamos ser terceros o cuartos, pero no estar tan arriba, porque no habíamos preparado mucho la prueba, solo esta semana antes del inicio del Mundial”. La clave, la gran arrancada de Santas. “Hay que tener en cuenta que es debutante en la alta competición, que este era su primer mundial y podían jugarle los nervios una mala pasada. Pero fue todo lo contrario. En la clasificatoria marcamos el mejor tiempo y luego lo superamos por un segundo. Por ello, es una medalla que nos supo muy bien”.

Ahora, Cabello volverá a su casa en La Rambla (Córdoba), “porque llevo un mes sin ver a la familia y amigos y los echo de menos, a descansar y a pensar en la próxima temporada”. Para un hombre que a sus 20 años ya ha sido campeón paralímpico y mundial puede parecer difícil afrontar nuevos retos, algo que no comparte. “Siempre tengo el mismo reto, el superarme. Y nada mejor que volver a ganar el Mundial y pensar en los próximos Juegos”.

No hay que olvidar que su marca (1-01-683) es la tercera mejor jamás establecida por un kilometrista español, por lo que algunos han sugerido la posibilidad de poder competir con los ‘olímpicos’ en vez de con los ‘paralímpicos’. Cabello se sincera y no lo ve a corto plazo. “Es un objetivo que me he marcado, pero no ahora mismo, que sé que no estoy para correr con ellos, que hay bastante diferencia. Pero si voy progresando no lo descarto en el futuro”. De momento, tiene claro que participará en el próximo Campeonato de España élite, “pero siempre que me venga bien como preparación para el próximo Mundial 2015, que ahora mismo no sabemos ni cuándo ni dónde será”.

Cabello termina agradeciendo el gran trabajo del seleccionador, Félix García Casas, y de su preparador, José Antonio Escuredo, con el que apenas ha hablado estos días. “Me ha felicitado, pero poco más. El sabe que ahora es momento para la familia y para los compromisos y prefiere esperar a que podamos charlar dentro de algunos días, de forma más tranquila”.

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*