Ineos confirma la llegada de Amador

Amador fue pieza clave en el triunfo de Carapaz en el Giro’19 / © Movistar

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Después de que Movistar anunciara ayer que había llegado a un acuerdo con Andrey Amador para que el corredor quedara libre de su vinculación contractual con el cojunto telefónico (ver más abajo), hoy ha sido el equipo Ineos el que ha anunciado, de forma oficial, la llegada del costarricense a sus filas.

En ese comunicado, los responsables del conjunto británico aseguran que Amador ha sido admirado durante mucho tiempo por el equipo y es reconocido como uno de los mejores corredores del pelotón internacional. Además, adelantan que Amador hará su debut como corredor de Ineos en el UAE Tour.

El propio ciclista costrarricense, en sus primeras palabras tras un larguísimo periodo de silencio durante la disputa legal a tres partes entre Movistar, Ineos y él mismo, se preguntaba: «¿quién no estaría emocionado de firmar con Ineos? Estoy muy feliz de ser parte de este gran equipo. He pasado toda mi carrera deportiva con Movistar y les debo mucho, pero sentí que ahora es el momento adecuado en mi carrera para buscar nuevas motivaciones. Este es un nuevo desafío y daré todo lo que tengo para este equipo».

Respecto a su nuevo empleador, Amador considera que “todos pueden ver que hay una gran unidad en este equipo: hay un grupo impresionante de ciclistas y personal. Estoy emocionado de ser parte de este grupo, uniéndome junto a Richard Carapaz. Estoy feliz de que podamos continuar corriendo juntos después de lo que pudimos hacer con Movistar en el Giro de Italia«.

Respecto a sus ambiciones, el ya excorredor de Movistar explicaba que “mi objetivo será tratar de contribuir tanto como pueda en cada carrera. Todavía tengo muchas cosas que puedo aprender y mejorar como ciclista y el Ineos es el lugar perfecto para hacer esto”.

11 FEBRERO

Fin al caso Andrey Amador-Movistar. El equipo español ha anunciado -solo escuetamente por una red social- por fin que el costarricense ha llegado a un acuerdo para rescindir su contrato 2020 y de esta forma se podrá ir al Ineos británico de los hispano parlantes, entre otros, Egan Bernal y Richard Carapaz, los últimos ganadores del Tour de Francia y el Giro de Italia, respectivamente.

Un conflicto generado ya hace meses por la ruptura de la relación profesional entre Eusebio Unzue, el mánager de Abarca Sports -gestora de los conjuntos masculino y femenino patrocinado por la empresa telefónica española- y el agente UCI italiano, Giuseppe Acquadro, con residencia monegasca, que tiene en su cartera a buena parte de los mejores corredores del mundo -sobre todo sudamericanos- como Nairo Quintana, uno de los gérmenes de la separación entre ambos protagonistas. Un representante que «domina» buena parte del devenir del pelotón cada temporada con sus trueques entre el World Tour y sus correspondientes pingües beneficios vía comisiones.

Y Amador era otra de las piezas del transalpino que no quería que siguiera en Navarra para marcharse a la escuadra de su más amigo Sir Dave Brailsford, que dispone de un buen arsenal de los corredores a los que asesora. El problema del corredor residente en Catalunya era su año de contrato vigente en 2020 y que se negó a cumplir porque ya estaba apalabrado su pase a Gran Bretaña con los Froome, Thomas, Bernal y compañía. La tirantez de la situación y la falta de entendimiento para llegar a un acuerdo -que llega con la campaña ya empezada- parecía que iba encaminada a resolverse en la sede suiza del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS/CAS), pero finalmente la fumata blanca ha inundado el aire y Amador podrá proseguir su camino con un maillot que ya lució entrenando por Barcelona. Un buen suplente para el recientemente retirado por problemas físicos, Vasil Kiriyenka y otro notable ciclista para reforzar aún más si cabe el tremendo potencial del conjunto que paga Sir Jim Rattcliffe.

Carta de despedida de Amador

Comunicado de Movistar

14 diciembre

Martín Palermo / CiclismoInternacional / Ciclo21

El costarricense Andrey Amador ha sido un gregario de lujo durante gran parte de su trayectoria. Sin embargo, en 2019 alcanzó uno de sus mejores picos de rendimiento, tanto que había renovado con Movistar ya en julio.

Pero su agente – el italiano Giuseppe Aqcuadro– consiguió mejores condiciones INEOS, donde también colocó a Richard Carapaz. La maniobra, cuanto menos polémica, acabó con las relaciones entre el italiano y Eusbio Unzué, generando un conflicto que aún no se resuelve y en el que Amador es una de las partes involucradas.

Mientras la UCI decide, el costarricense volvió a hablar y dejó claro su deseo. «Claro que quiero ir al Ineos, ahora la situación es incierta pero necesito aires nuevos, nuevas metas y objetivos», dijo en el portal de  Joan Seguidor -entrevista completa-.

«Guardo con cariño estos diez años en Movistar, eso me lo llevo para siempre, pero necesito un cambio. Ojalá la situación se aclare en breve», expresó. «INEOS es el orden, el equipo referente, desde que entraron, desde el Sky. Han aportado un gran salto tecnológico a este deporte y revolucionado la forma de hacer las cosas«, continuó, aclarando la razón de su cambio de parecer respecto de lo pactado en julio.

«Admiramos esa forma de dominar el Tour de Francia, que es la carrera más difícil de controlar. Llegan los ocho perfectos, dominan la situación, no se desesperan, piensan en el colectivo antes que en el corredor, todos juntos, no se pisan entre ellos», refirió, contando cómo veían a los británicos en Movistar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*