Ana Muñoz: «Me apena no ver en España reacciones como la de Jalabert»

Ana Muñoz / Foto Europa Press

Ana Muñoz / Foto Europa Press

La Directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ana Muñoz, mostró su «máximo respeto» al informe del Senado francés, del que se desprende que algunos excorredores como Marco Pantani, fallecido en 2004, Jan Ullrich y los españoles Abraham Olano, Manolo Beltrán y Marcos Serrano habrían consumido EPO en el Tour de 1998 ó 1999, y afirmó que hay que «cerrar definitivamente» la etapa del ‘ciclismo de otra época’.

Muñoz Merino subrayó, no obstante, que el informe que hizo público este miércoles el Senado francés sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje «no era sólo sobre el ciclismo sino también de otros deportes«, aunque lamentó que los corredores españoles implicados no hayan reaccionado como «los de otros países».

«No es una sorpresa. Me apena no ver en España reacciones similares a las de deportistas de otros países, como Jalabert, que no ha necesitado el informe del Senado de su país para reconocerlo de manera voluntaria. Esos comportamientos ayudan a cambiar la etapa que se decía del ‘ciclismo de otra época’. Esta etapa hay que cerrarla definitivamente», deseó.

Un comentario

  1. Sería muy ilustrativo que esta directora explicase a los no doctos aficionados al ciclismo cuándo empieza y cuándo termina ese «ciclismo de otra época». Más que nada para saber hasta dónde llega la revisión histórica que está sufriendo este deporte.

    Por otro lado, si alguien coincide con ella, que le pregunte si por cerrar definitivamente se entiende sacar hasta el último nombre de ciclista implicado o relacionado, o dudoso en caso de dopaje… o también hay que sacar a la palestra a directores deportivos, a directivos de federaciones o políticos autonómicos y del Consejo Superior de Deportes que dieron la espalda al problema del dopaje a sabiendas, sin hacer nada al respecto. ¿O mejor no? No vaya a ser que los despidan de sus cargos de diputados.

    Por último, hagamos los aficionados que amamos este deporte una reflexión. El deporte espectáculo tiene este lado negro, el dopaje. Indivisible. Si queremos etapas de encadenamiento de puertos, ataques de Contador a 100 kilómetros de meta, Tours como los de antes, con batalla todos los días… los carbohidratos, la creatina o los aminoácidos (que son legales) no dan para tanto… y estos señores que dan pedales están para ganarse un sueldo y la gloria. Y eso, un abune nivel de vida y el reconocimiento social, a todos nos atrae, a todos nos gusta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*