Andalucía Bike Race: Valero y Hovdenak, ganadores



Hovdenak y Valero, ganadores de la novena edición

13 abril. 6ª etapa

La Finisher Stage, sexta y última etapa, ha puesto el colofón final a la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural de Jaén 2019, una edición que ha destacado por la enorme lucha por los puestos de cabeza en categoría masculina y femenina. Los 57,8 kilómetros y 1.396 metros de desnivel positivo han sido decisivos para determinar el podio.

El español David Valero y la noruega Hildegunn Hovdenak han defendido su liderato y se han proclamado ganadores absolutos tras una etapa rápida en la que los bikers han podido disfrutar de los preciosos senderos y caminos que esta etapa deparaba (el Reventón, las Jara y los Villares), un grato recuerdo para poner el punto y final a la novena edición de la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural de Jaén 2019 .

Clasificaciones 6ª etapa

Elite masculina

1. Tiago Ferreira 01:34:20
2. Hans Becking 01:34:21
3. David Valero: 01:34:22

Elite femenina

1. Natalia Fischer 01:54:33
2. Hildegunn Hovdenak 01:57:48
3. Lisette Rosenberg 02:03:10

Clasificaciones finales

Elite masculina

1. David Valero 14:06:08
2. Tiago Ferreira 14:13:12
3. Víctor Manuel Fernández 14:21:46
4. José María Sánchez 14:22:16
5. Hans Becking 14:24:52

Elite femenina

1. Hildegunn Hovdenak 17:32:02
2. Natalia Fischer 17:34:06
3. Lisette Rosenberg 18:27:01
4. Emmy Thelberg 18:36:14
5. Sandra Backman 19:29:11

CLASIFICACIONES COMPLETAS

VÍDEOS Y FOTOS

Los ganadores de todas las categorías

12 abril. 5ª etapa

David Valero consigue la BUFF® SUPER STAGE tras marcharse a por la etapa a falta de 20 kilómetros para la llegada. Con una entrada en solitario se consolida como líder. En categoría femenina cambio de líder. Hildegunn Hovdenak, tras una gran etapa, logra sacarle siete minutos a Fischer. La malagueña irá a por la etapa mañana. Córdoba ha acogido la etapa BUFF® SUPER STAGE de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén con un recorrido duro y exigente para los Mountain Bikers.

La exigencia de la jornada no sólo vino por el perfil de la etapa de 87,2 kilómetros con 1.693 metros de desnivel acumulados, la más larga de toda la edición, sino también por la dureza del trazado. La etapa estuvo agrupada en los primeros kilómetros por el tramo emblemático de la sierra cordobesa con paso por el canal del Guadalmellato. Una vez en el ascenso de La Canchuela, se hizo selección con un grupo en el que siempre estaban presentes Valero (MMR Factory Racing) y Ferreira (DMT Racing Team by Marconi). De nuevo, como en las etapas anteriores, el equipo (BUFF®- Scott MTB) muy presente en la cabeza con Luis Leao Pinto y Miguel Muñoz. Papel importante el que quería desarrollar Fernández (Wolfbike), que corría en con el grupo de cabeza defendiendo su tercera posición en la general. Atravesando Trasierra, el grupo se rompió.

Por un lado se quedó Valero, Ferreira, Becking, un segundo grupo comandado por el equipo (BUFF®- Scott MTB) con Luis Leao Pinto, Miguel Muñoz y se sumaba Juan Pedro Trujillo (Bargosa Silverback). En categoría femenina la lucha por el liderato en la general obligaba a la noruega Hovdenak (Nessetck) a imponer un ritmo muy fuerte para robarle segundos a Fischer (MMR Factory Racing) que no la dejaba marcharse.

En el ecuador de la etapa la noruega logró sacarle cuatro minutos a Fischer, pero todavía quedaban más de 40 kilómetros para la llegada. Una vez coronado Cerro Muriano y trazar el recorrido por la antigua vía del tren comenzó una nueva etapa, ya que recorrido permitía rodar muy rápido por caminos sinuosos y estrechos y rápidamente se pasó al descenso por Santo Domingo. Los hombres del equipo (BUFF®- Scott MTB) Sánchez, Muñoz, logran alcanzar al grupo de Valero, Ferreira Becking. El descenso a la capital cordobesa se volvería clave para el desenlace final a falta de 20 kilómetros para línea de meta.

Valero, a la altura de La Palomera, se fue a por la etapa y el ataque le salió bien. El granadino tras ver sobre el kilómetro 20 que se encontraba bien, decidió atacar y marcharse del grupo en el que se encontraba Ferreira. Ataque que culminó con una llegada a meta en solitario, y ser más líder aún tras llegar casi tres minutos por delante del portugés. El pódium lo completaron los hombres del (BUFF®- Scott MTB) Muñoz y José María Sáchez.

Podio femenino 5ª etapa © ABR

En categoría femenina la noruega incrementó la distancia sobre Fischer. La malagueña acusó el esfuerzo de ayer y perdió siete minutos respecto a Hovdenak en la etapa. La tercera posición llegó Lisette Ronsenbeck a más de veinte minutos de la líder.

Clasificación de etapa: BUFF® SUPER STAGE – Masculina

1. David Valero 03:25:39

2. Miguel Muñoz 03:27:06

3. José María Sánchez 03:27:07

BUFF® SUPER STAGE – Femenina

1. Hildegunn Hovdenak 04:09:10

2. Natalia Fischer 04:16:14

3. Lisette Rosenbeck 04:30:13

Clasificación General masculina:

1. David Valero 12:31:46

2. Tiago Ferreira 12:38:46

3. Víctor Fernández 12:45:54

Clasificación General femenina:

1. Hildegunn Hovdenak 15:34:14

2. Natalia Fischer 15:39:33

3. Lisette Rosenbeck 16:23:50

Mañana, última etapa en Córdoba y fin de la novena edición Córdoba acoge de nuevo la última etapa, la FINISHER STAGE donde también tomarán la salida los 100 ganadores de ABR Experience Diario de Córdoba. Una etapa de 57,8 kilómetros que será un recital de magníficos senderos por la sierra cordobesa donde no faltará el ascenso al mítico Reventón ni los inolvidables senderos de Santo Domingo.

11 abril. 4ª etapa

Podio masculino etapa © ABR

Pese a ser la más corta de toda la edición, Villafranca no defraudó. Ferreira y Valero se lanzaron a por la etapa con un grupo perseguidor del que tan solo agunató hasta el final Becking, que se llevó la etapa al sprint. En categoría femenina, Hovdenak se enganchó con un grupo fuerte llegando a distanciarse de Fischer en más de dos minutos. La malagueña, conservadora, se lanzó a por la etapa pasado el km 25 y entrando en línea de meta a solo 20 segundo de la noruega. Valero y Fischer continúan líderes.

La cuarta etapa arrancaba rápida por un breve recorrido por Villafranca de Córdoba. A pocos kilómetros de la localidad cordobesa los Mountain Bikers comienzan con los primeros caminos y senderos que se encargarán de hacer selección con los puestos medios, pero no en el grupo principal.

Como ocurriera en las etapas anteriores David Valero (MMR Factory Racing) y Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi), colocados en la cabeza de grupo, seguidos muy de cerca por los Mountain Bikers del BUFF®- Scott MTB, imponían un ritmo fuerte. El cordobés, Miguel Muñoz, que llegaba a casa en un buen momento quería tener protagonismo y no se separaba de Valero y Ferreira.

En las inmediaciones del embalse de San Rafael de Navallana con sus escarpados caminos han contrastado con la frondosidad de los senderos de Sierra Morena donde ha transcurrido gran parte de la etapa, antes del ecuador de la etapa el grupo seguía compacto.

En la segunda mitad de etapa  el grupo se rompió y se generó un grupo de cabeza con Valero, Ferreira, Beckin, Fernández, Muñoz y Sánchez, el equipo BUFF®- Scott MTB, continuaba metido en la etapa y peleando el pódium.

Podio féminas © Octagon

Mientras, a mitad de jornada, en categoría femenina, Fischer no quiso rodar por encima de sus posibilidades y aguantó hasta el ecuador para empezar a recortar los cerca de dos minutos que la noruega Hovdenak le había sacado en los primeros 25 kilómetros.

Con Villafranca en el horizonte y una recta de llegada en el recinto ferial de la localidad cordobesa, llegaron Becking, Ferreira y Valero. Al final Becking se impuso a su compañero de equipo, Ferreira y al actual líder, Valero, convirtiéndose el andaluz en más líder.

En categoría femenina el desenlace fue emocionante. Fischer empezó a encontrarse cómoda y Hovdenak comenzó a acusar el esfuerzo de la primera parte de la etapa. Finalmente la noruega acabó primera y a tan solo 20 segundo aparecía Fischer que trabajó muy duro para seguir líder. El pódium lo completó Emmy Thelberg que peló la tercera plaza desde el comienzo con Rosenberg.

Clasificación de etapa:

STAGE 4 – Masculina

1 Hans Becking 02:05:34

2 Tiago Ferreira 02:05:38

3 David Valero 02:05:38

STAGE 4 – Femenina

1 Hildegunn Hovdenak 02:31:31

2 Natalia Fischer 02:31:54  

3 Emmy Thelberg 02:42:01

Clasificaciones generales
Elite Men

1.    David Valero 09:06:07
2.    Tiago Ferreira 09:10:02
3.    Víctor Manuel Fernández 09:18:46
Elite Women
1.    Natalia Fischer 11:23:18
2.    Hildegunn Hovdenak 11:25:03
3.    Lisette Rosenbeck 11:53:36

CLASIFICACIONES COMPLETAS

VÍDEOS Y FOTOS

Mañana, llegada a Córdoba para afrontar la etapa BUFF®

Ubicados ya en Córdoba con salida desde la avenida Al-Nasir y llegada en Parque de la Asomadilla, nos enfrentaremos a la etapa Reina de esta novena edición, la más larga y con más desnivel acumulado con un total de 87,2 kilómetros y 1.693 metros de desnivel positivos.

La etapa transcurrirá por tramos emblemáticos de la sierra cordobesa saliendo junto al canal del Guadalmellato y ascendiendo La Canchuela, Trasierra hasta Las Jaras y Los Villares, donde se irá a tomar la temida y famosa vía del tren abandonada de Cerro Muriano. Contará con un final apoteósico por los senderos de Santo Domingo.

10 abril. 3ª etapa

Valero y Fischer © ABR2019

La jornada comenzó con un grupo compacto de los hombres que iban a luchar la etapa. Controlando tanto Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi) como David Valero (MMR Factory Racing) que no hubiera sobresaltos. Tras el breve recorrido urbano por la localidad jienenese de Andújar, pronto comenzaron las ascensiones. Una etapa clásica pero dura que sirve de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba con un inicio nuevo por la vega del río Guadalquivir cruzando Marmolejo para enlazar con el ascenso de La Centenera donde se han recorrido 70,1 km y 1.791 metros de desnivel positivo.

Durante los primeros kilómetros el pelotón masculino fue compacto, comandado por los primeros posicionados. Conocedores de los complicados caminos y senderos hasta llegar al Santuario de la Virgen de la Cabeza nadie se confiaba arriba. En categoría femenina la lucha por la zona alta era trepidante. La noruega Hildegunn Hovdenak  (Nessetck) marchaba en solitario al comienzo de la jornada. Por detrás la malagueña,  Natalia Fischer (MMR Factory Racing), a tan solo 200 metros, que no quería dar mucha ventaja. Tras un gran ataque de Fischer cuando rozaba el kilómetro 20 se marchó en solitario  terminando el ascenso de La Centenera sola y defendiendo la primera posición durante la bajada. La tercera clasificada de la etapa de ayer, Lisette Rosenbeck (Holte MTB) rodaba tercera, durante la jornada se ha encontrado cómoda y fue en la tercera posición durante la etapa.

Llegado el ecuador de la jornada Ferreira y Valero, como ocurriera en la jornada de ayer, marchaban en solitario. A poco más de un minuto el grupo perseguidor formado por Miguel Muñoz (BUFF®- Scott MTB), Luis Leao Pinto (BUFF®- Scott MTB)  Víctor M. Fernández (Wolfbike), Hans Becking (DMT Racing Team by Marconi).

La segunda mitad de la etapa, una de las más memorables de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha contado con el descenso de los Caracolillos, el ascenso de El Madroño y el descenso final por Camino Viejo. Los Mountain Bikers perseguidores trataron de engancharse a Valero y Ferreira en la bajada sinuosa y complicada de Los Caracolillos y poder disputar el final de etapa.

Pero tanto el granadino como el portugués fueron sin descanso a por la etapa, tan solo seguido por José María Sánchez (BUFF®- Scott MTB). A falta de pocos kilómetros de la línea de llegada Valero, con un terreno técnico y favorable a sus condiciones, apretó y se descolgó de Ferreira, logrando la llegada a Andújar en solitario y siendo más líder de la general.

En categoría femenina Fischer se vio obligada a seguir con un ritmo intenso. La noruega estaba por detrás y se lanzó a por la general. Al igual que ocurriera en la edición anterior, Fischer se adjudica la etapa y logra colocarse líder de la general femenina.

Clasificación de etapa:

STAGE 3 – Masculina

1 David Valero 02:49:07

2 Tiago Ferreira 02:51:23

3 José María Sánchez 02:53:31

STAGE 3 – Femenina

1 Natalia Fischer 03:34:59

2 Hildegunn Hovdenak 03:38:59

3 Lisette Rosenbeck 03:47:14

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Este jueves, salida desde Villafranca de Córdoba

La cuarta etapa llega a la provincia de Córdoba, con salida desde Villafranca de Córdoba, localidad que presenció el inicio de Andalucía Bike Race 2017. Una etapa de 53,4 kilómetros y 1.346 metros de desnivel que ha sido rediseñada por completo empezará por las inmediaciones del embalse de San Rafael de Navallana. Los escarpados caminos contrastarán con la frondosidad de los senderos de Sierra Morena, por donde transcurre gran parte de la etapa, con tramos muy divertidos y paisajes espectaculares.

9 abril. 2ª etapa. Etapa maratón

Podio masculino de la etapa. © ABR

Ferreira y Valero impusieron un ritmo muy duro desde el primer momento hasta disputarse entre los dos Mountain Bikers la etapa. En categoría femenina Hildegunn fue a por el pódium seguida por Stefanie Paul, que le fallaron las fuerzas en el último tramo y cedió la segunda posición a Fischer, que explotó en la última parte del trazado.

La segunda etapa de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén tenía de  base una de las etapa de la pasada edición, con la diferencia de que se incrementaron los senderos y el paso por lugares visualmente espectaculares junto al pantano del Rumblar. El recorrido 75,2 kilómetros y 1.252 metros de desnivel positivo ha hecho que pronto se estirara el pelotón.

El grupo líder comenzó a imponer un ritmo vertiginoso desde su salida por la Vía Verde de Linares comandado por Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi), David Valero (MMR Factory Racing), Víctor M. Fernández (Wolfbike), Hans Becking (DMT Racing Team by Marconi). El vigente vencedor de la última edición Ferreira quería controlar en todo momento el grupo de cabeza. El ritmo continuó muy fuerte en todo momento.

Conforme se consumían los kilómetros Tiago Ferreira y David Valero se destacaron del grupo de cabeza. Fue una lucha continua entre el estado del recorrido, tras el barro originado por la lluvia de ayer, y el esfuerzo físico de los dos Mountain Bikers por llevarse la etapa. Tras ellos un grupo perseguidor en el que se encontraban José María Sánchez BUFF- Scott MTB, Miguel Muñoz y Víctor M. Fernández (Wolfbike) y Hans Becking, que un desafortunado pinchazo en una de las zonas técnicas de la jornada le ha sacado de la pelea por el pódium.

El tramo final ha discurrido por el distrito minero de Linares, punto mítico de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, atravesando Guarromán, para llegar hasta Baños de la Encina. La llegada a meta ha estado protagonizada por Ferreira y Valero, llevándose el portugués la etapa y Valero el maillot de líder.

Otra de las grandes luchas en la jornada ha sido la disputada en categoría femenina. La noruega Hovdenak (Nessetck) se colocó pronto la primera y puso un ritmo fuerte que tan solo pudo seguir Stefanie Paul. Natalia Fischer, (MMR Factory Racing) más conservadora al comienzo de la etapa, marchaba la tercera. Los kilómetros pasaban y Stefanie se empezó a encontrar cómoda y logró ponerse por delante.

La noruega sacó su casta y al paso por el segundo de control, momento en el que el recorrido comenzó a ser más favorable, volvió a recuperar el mando de la prueba. El esfuerzo de Paul le pasó factura y cerró la etapa en cuarta posición. Fischer conservadora y de menos a más logró recortar tiempo y finalizar la etapa en segunda posición seguida de Lisette Rosenbeck (Holte MTB).

Clasificación de etapa:

ETAPA 2 – Masculina

1-Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi) 02:48:40

2-David Valero (MMR Factory Racing) 02:48: 40

3- José María Sánchez (BUFF®- Scott MTB) 02:53:38

Clasificación General

1- David Valero (MMR Factory Racing) 04:11:20

2-Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi) 04:13:01

3- Víctor Manuel Fernández (Wolfbike) 04:17:58

Consulta aquí la clasificación

Podio de la carrera femenina © ABR

ETAPA 2 – Femenina

1-Hildegunn Hovdenak (Nessetck) 03:30:30

2-Natalia Fischer (MMR Factory Racing) 03:33:07

3-Lisette Rosenbeck (Holte MTB) 03:34:18

Clasificación General

1-Hildegunn Hovdenak (Nessetck) 05:14:33

2-Natalia Fischer (MMR Factory Racing) 05:16:24

3- Stefanie Paul (Crossladen Cycling)  05:20:23

Consulta aquí la clasificación.

8 abril. 1ª etapa. Flash stage

Fischer en acción © ABR

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha comenzado con una contrarreloj individual de 37,8 kilómetros y 508 metros de desnivel, con salida y llegada en Linares. La nueva FLASH STAGE ha trazado un recorrido muy similar al de la pasada edición con tramos cortos, rápidos e intensos con numerosos y divertidos senderos intercalados con tramos de adelantamiento. La lluvia y el barro se han encargado de dar más espectáculo en el recorrido ya que hecho acto de presencia durante toda la jornada.

Cabe destacar el papel desempeñado por Natalia Fischer (MMR Factory Racing), que desde el primer minuto fue a por la etapa y lo consiguió. La noruega Hildegunn Hovdenak (Nessetck) acabó segunda guardando fuerzas para los días restantes y Stefanie Paul se subió al pódium en la tercera posición tras realizar un magnífico trabajo. En categoría masculina todas las miradas estaban puestas en Tiago Ferreira (DMT Racing Team) y David Valero (MMR Factory Racing) y fue el neerlandes Hans Becking (DMT Racing Team by Marconi) quien se adjudicó la contrarreloj con un intenso trabajo desde la línea de salida, seguido muy de cerca por el Valero y cerrando el pódium el cordobés Víctor Manuel Fernández (Wolfbike), que peleó durante todo el trayecto por acabar en los puestos altos.

Con salida desde el Paseo de Linarejos pronto los participantes se encontraron con una suave ascensión que asentaba a los Mountain Bikers sobre lo que les esperaba a lo largo de la jornada. El recorrido ha transcurrido por los enclaves más característicos del gran patrimonio minero de la localidad jienense. La que inauguró la edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén fue la sueca, Mónica Schneebeli, en categoría Master Woman.

Una jornada en la que la lluvia y el barro han sido los protagonistas ya que el agua caída durante la noche anterior y la que la ha caído de manera ininterrumpida durante todo el día, han dejado el trazo muy complicado para los Mountain Bikers. Pese a ello el espectáculo estaba servido y todos han podido disfrutar de una dura Flash Stage que dará paso a la primera etapa maratón en el día de mañana.

El pódium en categoría élite ha quedado configurado de la siguiente manera:

Podio masculino 1ª etapa © ABR

Clasificación de etapa:

FLASH STAGE – Masculina

1 Hans Becking (DMT Racing Team by Marconi) 01:22:09

2 David Valero (MMR Factory Racing)                   01:22:39

3 Víctor M. Fernández (Wolfbike)                           01:24:19

Hans Becking (DMT Racing Team by Marconi) afirmó una vez finalizada la etapa que “en una crono corres contra ti mismo, por eso todo el mundo estaba nervioso y excitado. La etapa he estado muy bien, había mucha lluvia, lo que me va bien porque en Países Bajos y en Bélgica llueve a menudo y estoy acostumbrado a ello. Como equipo hemos rodado muy bien,  esperamos seguir en esta línea los últimos días”.

A su vez, David Valero (MMR Factory Racing) indicó que “una etapa muy rápida. Día complicado por el agua y el barro, con condiciones 100% MTB. Buenas sensaciones por ser el primer día, cómodo. Veremos mañana, en la primera etapa en línea, si puedo defender la segunda posición e intentar atacar un poco al líder. Quedan muchos días, hay que conservar porque son 6 días que pasarán factura”. 

Podio féminas 1ª etapa © ABR

FLASH STAGE – Femenina

1 Natalia Fischer (MMR Factory Racing)              01:43:16

2 Hildegunn Hovdenak (Nessetck)  01:44:03

3 Stefanie Paul                                                        01:44:40

Natalia Fischer MMR Factory Racing  indicó que “he ido de menos a más, siempre controlando. Sabía que era una prueba dura y, a pesar de la lluvia y del barro, me he sentido bien. Es una carrera larga, así que iremos de menos a más, a controlar en las zonas técnicas que encontraremos mañana. Espero ser competitiva”.

La vigente campeona, Hildegunn Hovdenak (Nessetck) afirmó que “ha sido una etapa muy buena, más embarrada de lo que pensaba, parecida a la etapa del año pasado. Yo no estaba demasiado preparada para afrontar una etapa con lluvia , además, tuve algún pequeño problemas con el freno, pero creo que en general ha sido una etapa buena para mí, obviamente quería ganar pero Natalia estaba muy fuerte hoy, espero estar fuerte yo los próximos días,  ¡cinco días son muchos!

Este martes 9 primera etapa maratón

La segunda etapa de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén presenta un trazado de 75,2 kilómetros y 1.252 metros de desnivel con salida y llegada también en Linares. Una etapa que parte como base de la segunda etapa de la pasada edición con más senderos y paso por lugares visualmente espectaculares junto al pantano del Rumblar con un nuevo e intenso final por el distrito minero de Linares. Se atravesará Guarromán en dos ocasiones y se llegará hasta Baños de la Encina. Una etapa con un intenso recorrido y que servirá para abandonar Linares.

Consulta el perfil aquí. 

GALERÍA DE FOTOS

7 abril

Las etapas comenzarán este lunes 8 en Linares y se prolongarán hasta el próximo sábado en Córdoba ofreciendo a los Mountain Bikers los mejores senderos. Durante la tarde de hoy, los Mountain Bikers han pasado por el paddock, que está ubicado en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, para recoger el dorsal y el Welcome Pack.

De esta manera los participantes han podido conocer todas las actividades que se van a desarrollar a los largo de las dos etapas que se van a desarrollar en Linares. Mañana la salida será a las 10 de la mañana desde el Paseo de Linarejos.

Lunes 8, la primera etapa 

Flash Stage (XCT). Linares | 08.04.2019 | 37,8 km & 508 m+

Por cuarto año consecutivo Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén comenzará con una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares. La nueva FLASH STAGE presenta un trazado muy similar al de la pasada edición; corto, rápido e intenso, con numerosos y divertidos senderos intercalados con tramos de adelantamiento.

Dos de los participantes © ABR

Éxito de la e-Bike

Las e-Bike se han encargado de abrir la novena edición Andalucía Bike Race presented by Caja Rural  Jaén. Una etapa previa de 30 km en la que más de 35 personas han podido disfrutar de los magníficos senderos pedaleando en una e-bike, permitiendo experimentar las sensaciones de los Mountain Bikers profesionales. Un trazado que ha permitido conocer los caminos de la Sierra de Andújar. La jornada arrancó desde el Polideportivo Municipal y tras un breve recorrido por la localidad jienense pronto comenzaron la ascensión hasta la ermita de San Ginés, donde estaba ubicado el avituallamiento.

Los más valientes continuaron hasta coronar el Santuario de la Virgen de la Cabeza y otro grupo volvió por un descenso técnico, en las que las e-Bike se encargaron de aportar la adrenalina al sinuoso sendero.

Tras finalizar la etapa todos los participantes disfrutaron de un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Andújar en el Palacio de los Niños de Don Gome.

GUÍA TÉCNICA

Toda la información previa a continuación

4 abril

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén reunirá a 800 inscritos, sumando aquellos de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, Andalucía eBike Ride y ABR Experience Diario Córdoba.

Mountain Bikers de alrededor de todo el mundo representando 26 nacionalidades diferentes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Venezuela. Por primera vez habrá participación peruana y colombiana. La participación extranjera roza el 30% y la femenina el 8%.

Contando con esta edición, en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural habrán participado 5.300 Mountain Bikers de 56 nacionalidades distintas, habiendo cubierto 3.735 kilómetros y ascendido 96.400 metros.

GUÍA TÉCNICA

Toda la información previa a continuación

3 abril

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, prueba internacional de primera categoría, comenzará el próximo lunes 8 de abril. Su recorrido de 382 kilómetros y casi 7.900 metros de ascensión, contará con seis magnificas etapas para los 630 inscritos provenientes de 26 nacionalidades. La prueba de MTB por etapas más reconocida de España y una de las más destacadas de Europa se celebra del 8 al 13 de abril y afronta este año su novena edición.

En poco menos de cinco días las provincias de Córdoba y Jaén volverán a ser las capitales mundiales del Mountain Bike. Ante la inminente llegada de esta prueba, referencia nacional e internacional, durante el día de hoy Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén se presenta en tres sedes diferentes, Linares, Córdoba y Sevilla. Precisamente la capital andaluza acoge la última de estas tres citas de hoy, muestra de la voluntad de la organización y las instituciones de proyectar la prueba más allá de las dos sedes de Córdoba y Linares.

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2019 reunirá a 800 participantes de 26 nacionalidades diferentes del 8 al 13 de abril, y contará con una participación extranjera que roza el 30%, con una presencia femenina del 8%. La prueba cuenta con una trayectoria que ninguna otra competición de MTB por etapas española puede presumir, habiendo participado en ella más de 5.300 Mountain Bikers de 56 nacionalidades distintas y recorrido 3.735 kilómetros totales con un desnivel de 96.400 metros.

Numerosas autoridades y caras conocidas del mundo del ciclismo de montaña han participado en las presentaciones, entre ellas José María Arrabal, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía; Antonio Sutil, Delegado Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Inmaculada Troncoso, delegada de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba; Isabel Sánchez Fernández, Directora general de Planificación en Instalaciones y Eventos deportivos de la Junta de Andalucía; Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos; Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén; Juan Fernández, Alcalde de Linares; Paco Huertas, Alcalde de Andújar; Martín Torralbo, Diputado de Juventud y Deportes de Córdoba; Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba; Antonio Sánchez, Coordinador de zona Caja Rural. Además, también han estado presentes Natalia Fischer, campeona de España de MTB Maratón (XCM) y embajadora de la prueba; José Antonio Hermida, cuatro veces Campeón del Mundo y medalla de plata Olímpica en Atenas 2004; el Mountain Biker cordobés Víctor Manuel Fernández y el ex ciclista profesional Manuel ‘Triki’ Beltrán.

Asistentes al acto © Octagon

Isabel Sánchez, Directora General de Planificación en Instalaciones y Eventos deportivos de la Junta de Andalucía, que ha estado en la presentación de Linares, ha destacado que “merece la pena estar aquí, creo que es muy importante que 800 deportistas de 26 países sean la bandera de Andalucía. Desde la Junta de Andalucía estamos felices de estar en estas instalaciones del Parque Deportivo de La Garza y en un evento de este calibre como es Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén”.

José María Arrabal, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía ha destacado lo importante que es la prueba para la Comunidad: “Andalucía Bike Race además de ser una prueba única de primera categoría XCS 1 en España, es mucho más porque desprende una serie de valores muy importantes y el deporte debe ser una gran fuente de la que debe beber la sociedad. Además, este deporte de la bicicleta de montaña tiene valores como el sacrificio y el respeto al ecosistema. A todo esto hay que sumar el gran retorno que este evento tiene, que multiplica por diez la inversión inicial”.

Por parte de la empresa organizadora, Octagon Esedos, su Presidente, Xavier Bartrolí ha hecho hincapié en que: “nosotros somos el gran referente de este tipo de pruebas en Europa y eso es un dato objetivo. Pensamos que hemos hecho el recorrido suficiente para demostrar que en Andalucía el ciclismo de montaña es de primerísima calidad. Este es un deporte que pone de relieve lo que ya había, las infraestructuras estaban ahí, simplemente había que venir aquí y disfrutar. Todos estos conjuntos de oportunidades nos hacen pensar que podemos competir con la ‘Cape Epic’ que es el gran referente a nivel mundial. Nos pusimos mano a la obra para conformar una candidatura de la mano de la Junta de la Andalucía y estamos seguros que en la décima edición podremos ser máxima categoría”.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que “teniendo en cuenta que estamos en año preolímpico, durante esos días estarán en los trazados de nuestra sierra los ciclistas más destacados a nivel nacional e internacional en esta modalidad, y es que el atractivo de esta novena edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. Destaco el trabajo de todos y en especial el voluntariado de Down Córdoba que un año más vuelve a estar presente”.

Seis días de MTB con denominación de origen

La novena edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén empezará en la provincia de Jaén, donde se disputarán las tres primeras etapas. Dos con sede en Linares y una en Andújar. Por cuarto año consecutivo Andalucía Bike Race comenzará con una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares con un trazado corto, rápido e intenso, con numerosos y divertidos senderos intercalados con tramos de adelantamiento.

La segunda etapa que también será en Linares tendrá paso por lugares visualmente espectaculares junto al pantano del Rumblar, y un nuevo e intenso final por el distrito minero de Linares.

La tercera etapa es una de las míticas de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, que volverá a servir de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. Su inicio es nuevo, ahora por la vega del río Guadalquivir, cruzando Marmolejo, y enlazar con el ascenso de La Centenera, que también tendrá algún cambio, y antecederá a la memorable segunda mitad de la etapa con el descenso de los Caracolillos y el ascenso de El Madroño.

La cuarta etapa se ha renovado por completo, con un inicio por carretera que conducirá hasta las inmediaciones del embalse de San Rafael de Navallana, cuyos escarpados caminos contrastarán con la frondosidad de los senderos de Sierra Morena, por donde transcurre gran parte de la etapa, con tramos muy divertidos y paisajes espectaculares.

La quinta etapa será la reina y la BUFF® SUPER STAGE, y la primera que se desarrollará en Córdoba. Transcurrirá por tramos emblemáticos de la sierra cordobesa y se saldrá junto al canal del Guadalmellato, ascendiendo La Canchuela, atravesará Trasierra, llegará hasta Las Jaras y Los Villares, desde donde se irá a tomar la temida y famosa vía del tren abandonada de Cerro Muriano.

La sexta y última etapa, que también disputarán los 100 inscritos a ABR Experience Diario Córdoba destacará por un recital de magníficos senderos. La FINISHER STAGE comenzará ascendiendo el mítico Reventón y transcurrirá por Trasierra antes de descender hacía Los Morales y rematar fluyendo por los inolvidables senderos de Santo Domingo.

En total, 380 kilómetros y un desnivel positivo de 7.986 metros de ascensión en los que más de 800 participantes lucharán por ser Finishers en Córdoba.

Los protagonistas

Desde sus inicios, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha formado parte del calendario aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) hasta situarse en la primera categoría del MTB. Por la prueba han pasado campeones del mundo, continentales y nacionales, medallistas olímpicos y los mejores Mountain Bikers del mundo.

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén se iniciará por cuarta ocasión consecutiva con una contrarreloj. Tras dos días en Linares, saltará a la localidad de Andújar, que supondrá la última etapa en la provincia de Jaén y el ecuador de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. Las tres etapas siguientes se disputarán en la provincia de Córdoba, la cuarta en Villafranca de Córdoba y las dos últimas en la capital.

Favoritos

El luso Tiago Ferreira (DMT Racing by Marconi), vencedor de las tres pasadas ediciones, tratará de conseguir su cuarta victoriaconsecutiva, igualando a Sally Bigham, y demostrando su hegemonía en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. La noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak (VPG), vencedora de la pasada edición y experimentada competidora en pruebas por etapas, parte como favorita en la categoría femenina.

Sus máximos rivales serán dos andaluces; el vigente campeón de España de Cross Country (XCO), David Valero, y la actual campeona de España de MTB Maratón (XCM), Natalia Fischer, ambos del equipo MMR Factory Racing.

Además de éstos, destacan Mountain Bikers olímpicos, campeones mundiales, continentales y nacionales, así como otros ciclistas y deportistas. Éstos son los más destacados de la novena edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén.

HOMBRES

1. Tiago Ferreira (POR) – DMT Racing by Marconi

Vencedor Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016, 2017 y 2018

Campeón del Mundo MTB Maratón (XCM) 2016

Campeón de Europa MTB Maratón (XCM) 2017

Subcampeón del Mundo MTB Maratón (XCM) 2017

2º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2015

2. David Valero* (ESP) – MMR Factory Racing

Campeón de España Cross Country (XCO) 2015, 2017 y 2018

Subcampeón de España Cross Country (XCO) 2016

3º Campeonato de Europa Cross Country (XCO) 2018

4º Copa del Mundo Cross Country (XCO) 2017

9º Juegos Olímpicos Rio 2016

3º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016

3º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2015

4º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017

3. Hans Becking (NED) – DMT Racing Team

5º Andalucía Bike Race 2018

Campeón de Países Bajos Cross Country (XCO) 2016

Subcampeón de Países Bajos Cross Country (XCO) 2015, 2017 y 2018

4. Guy Sessler (ISR) – Bike Way Racing

Campeón de Israel MTB Maratón (XCM) 2018

Subcampeón de Israel Cross Country (XCO) 2017

5. Jose Dias (POR) – DMT Racing Team

10º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018

6. Benjamin Justensen (DEN) – The Cycling Club

3º Andalucía Bike Race 2012

Subcampeón de Dinamarca MTB Maratón (XCM) 2015 y 2018

Subcampeón de Dinamarca Cross Country (XCO) 2012, 2013, 2014 y 2015

7. Ingvar Ómarsson (ISL) – Novator-Kria

Campeón de Islandia Cross Country (XCO) 2015, 2016, 2017 y 2018

Campeón de Islandia MTB Maratón (XCM) 2017

9. Charli Quiñonez (ESA)

Campeón de El Salvador Cross Country (XCO) 2013, 2014, 2015 y 2016

10. José María Sánchez* (ESP) – BUFF®-Scott MTB

9º Andalucía Bike Race 2013

11. Ismael Esteban (ESP) – Aldro-Arrueda

Campeón de España Ciclocross 2017 y 2018

Subcampeón de España Ciclocross 2019

14. Victor Manuel Fernández* (ESP) – Wolfbike

Vencedor MMR Asturias Bike Race 2018

2º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2016

15. Luis Leao Pinto (POR) – BUFF®-Scott MTB

2º Andalucía Bike Race 2011

3º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2015

4º Absa Cape Epic 2018

16. Daniel Carreño (ESP) – BUFF®-Scott MTB

Campeón de España MTB Ultra Maratón (XCUM) 2019

7º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018

9º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018

Campeón de España MTB Maratón (XCM) Sub-23 2016

17. Milton Ramos (HON) – Rockrider

4º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016

4º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2014 y 2015

18. Miguel Muñoz* (ESP) – BUFF-Scott MTB

8º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018

Subcampeón de España MTB Maratón (XCM) 2017

10º Absa Cape Epic 2018

19. Juan Pedro Trujillo* (ESP) – Bargosa-Silverback

Campeón de España MTB Maratón (XCM) 2013

24. José Luis Carrasco* (ESP) – Sport Bike

Vencedor Open de España MTB Maratón (XCM) 2017

25. Oscar Freire (ESP) – MMR Factory Racing

Ex-ciclista profesional tres veces campeón del mundo

26. David Ovín (ESP) – Alvemaco-TandemOviedo

2º MMR Asturias Bike Race 2018

27. Manuel ’Triki’ Beltrán* (ESP) – Bujarkay-MMR

Ex-ciclista profesional

Hovdenak en acción © ABR

MUJERES

201. Hildegunn Gjertrud Hovdenak (NOR) – VPG

Vencedora Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018

2ª GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017

2ª La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018

Campeona de Noruega MTB Maratón (XCM) 2015

Subcampeona de Noruega MTB Maratón (XCM) 2017

5ª Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017

5ª Campeonato de Europa MTB Maratón (XCM) 2015

202. Lisette Rosenbeck Christensen (DEN) – Holte MTB

7ª Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018

4ª Campeonato de Dinamarca MTB Maratón (XCM) 2017

4ª Perskindol Swiss Epic 2017

203. Natalia Fischer* (ESP) – MMR Factory Racing

Campeona de España MTB Maratón (XCM) 2017 y 2018

19ª Campeonato del Mundo MTB Maratón (XCM) 2018

2ª GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR 2018

3ª GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017

204. Sunniva Dring (NOR) – Milslukern

Subcampeona de Noruega MTB Maratón (XCM) 2016

3ª Campeonato de Noruega MTB Maratón (XCM) 2017 y 2018

Otros deportistas

587. Samuel Trives (ESP)

Ex-jugador de balonmano profesional y miembro de la selección española

632. Gerard Farrés (ESP)

Piloto Rally Dakar

831. Roberto Solózabal (ESP) 

Ex-futbolista profesional y capitán de la selección española

Todas las etapas de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén darán comienzo a las 10:00 y podrá seguirse a través de la página web oficial www.andaluciabikerace.com y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

NOTA: Los participantes con asterisco (*) son andaluces.

1 abril

Dias en una prueba reciente © ABR

El portugués José Dias (DMT Racing) consiguió un Top 10 en la pasada edición y este año ayudará al equipo para conseguir su cuarta victoria consecutiva.

-Sus expectativas…

-Será mi segunda participación en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. Intentaremos mejorar el resultado del año pasado pero sobre todo, ayudaré al equipo lo máximo posible para tratar de revalidar el cuarto triunfo consecutivo de Tiago Ferreira.

-Destaca de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén…

-El lugar donde se desarrolla y los lugares por donde pasamos en el transcurso de las etapas. ¡Son espectaculares! Además es una de las pruebas de MTB por etapas más disputadas y competitivas con la presencia de grandes deportistas de renombre internacional.

-Qué valora de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural de Jaén…

-Es una prueba muy bien marcada y trabajada, con senderos espectaculares, el terreno propicio de la zona, que no tenemos en ningún otro lugar, y las etapas donde estamos rodeados de olivos.

-Cómo plantea la temporada 2019…

Tengo una larga temporada por delante. Voy a intentar estar al mejor nivel en los objetivos principales del equipo e intentar ser lo más regular posible para mejorar los resultados de la temporada pasada.

El piloto Hans Becking / © ABR

El neerlandés Hans Becking (DMT Racing) se estrenó en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén el año pasado y regresa para plantar batalla. Fue quinto y logró dos podios de etapa, ¡este año tiene ganas de más!ç

Tu objetivo es

La pasada edición fue muy dura por la lluvia pero fue emocionante hasta el último día. El objetivo del equipo es volver a ganar de nuevo.

Tiago Ferreira, José Dias y tú, lucharéis por la victoria final…

¡La prueba cuenta con un gran plantel de participantes! En Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén siempre se juntan los mejores, haciendo que la competición sea muy reñida.

Destacas de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural de Jaén

Los senderos que rodean Córdoba son espectaculares. Rocosos y fluidos al mismo tiempo. ¡Magnífico!

Qué valoras de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural de Jaén…

Para mí destaca todo el conjunto. Las diferentes etapas, los senderos, el tiempo y tipo de competición. ¡Es estupendo disfrutar de todo esto en una semana!

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural de Jaén es especial por…

Que el público español salga a animarte y a apoyarte durante la competición es algo que no vemos en otras pruebas por etapas.

Cómo planteas tu temporada…

Espero que sea tan exitosa como 2018,  pero con algún resultado más durante los grandes campeonatos.

25 MARZO

El piloto Gerard Farrés / © Andalucia Bike Race

El piloto Gerard Farrés ya participó en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, y ahora repite como preparación de su temporada.

Vuelves a Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén…

Tengo muy buenos recuerdos de Andalucía Bike Race ya que disfruté muchísimo. Unos senderos impresionantes y sobre todo del calor del público que en cada subida y descenso estaban animándote. ¡Fue mágico! Es como un Dakar pero en bicicleta, que se sufre mucho, pero a la vez se disfruta y se lucha cada día para conseguir terminar la etapa.

Afrontas la prueba …

Ahora resido en Finlandia y apenas veo el sol en invierno, es una gran oportunidad para disfrutar del soberbio clima andaluz. Llevo tres meses sin entrenar y fue la decisión perfecta para volver a ponerme en forma. La parte psicológica es fundamental y la llevo muy bien, así que confío en poder terminar la prueba y hacer lo que debo, lo mejor posible. Soy consciente que será un entreno duro, sufriré pero, ¡será fantástico!

Su éxito se lo debes a…

Se adapta a todos los niveles, del más profesional hasta el más amateur, sobre todo por la variedad del terreno que tiene. Lo bonito es que todos podemos disfrutarla, cada uno a su nivel. El fabuloso clima, la gastronomía andaluza, los increíbles paisajes, las trialeras, un entorno precioso, el público y el compañerismo que hay dentro de una prueba de resistencia como es Andalucía Bike Race.

Lo que más valoras de la prueba…

La finalidad es la misma que en un Dakar: el reto de poder conseguirlo, de superarte a ti mismo y todas las adversidades a las que te enfrentas, y de disfrutar de todo lo que hay en esta gran prueba. Los avituallamientos fueron perfectos y el flechado impecable. La profesionalidad que tiene la prueba por parte de la organización, hace que la gente venga y disfrute al máximo.

Un recuerdo imborrable de tu última participación en ABR…

Para participantes como yo, que participar en Andalucía Bike Race es un hobby, poder tener el calor del público en cada subida animándote es mágico. Creo que en este tipo de pruebas quienes las hacen grandes son la gente que las rodea, y estoy súper agradecido a todos ellos y con muchas ganas de volver a vivir estas sensaciones.

22 marzo

Víctor Manuel Fernández © ABR

El cordobés Victor Manuel Fernández (Wolfbike) fue Top10 el año pasado en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén y venció la primera edición de MMR Asturias Bike Race, y fue segundo en La Rioja Bike Race 2016.

-Afronta la prueba…

-Con muchas ganas e ilusión. Este año la he preparado con mucho mimo dado que es uno de los grandes objetivos del año. Espero disfrutar al máximo e intentar estar en el podio en algunas de las etapas de Córdoba.

-El recorrido de esta edición destacará…

-En sus interminables senderos y paisajes espectaculares.

-La prueba es referencia mundial por…

-Por su gran organización, el increíble clima y sus espectaculares recorridos, recorrido que año tras año nos sorprende con algo nuevo.

-Su entrenamiento se está centrando en…

-La parte física la estoy preparando con la ayuda de mi entrenador, y psicológicamente con la ayuda de mi pareja, mis amigos que siempre están ahí, y la tranquilidad que me da mi equipo Wolfbike.

20 marzo

Tiago Ferreira © ABR

Tiago Ferreira (DMT Racing) es el actual vencedor Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, habiendo vencido las tres últimas ediciones. El portugués, campeón de Europa MTB Maratón (XCM) 2017 y campeón del Mundo MTB Maratón (XCM) 2016 quiere conseguir su cuarta victoria consecutiva.

-Expectativas…

-Lucharé para conseguir el mejor resultado posible junto a todo el equipo DMT Racing. Junto con Hans Becking y José Dias vamos a hacer lo posible para estar siempre disputando al máximo todas las etapas. Intentaremos tener al equipo DMT Racing en primera fila.

-¿Qué destacaría de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén?

-Tanto los servicios al participante como todos los servicios que dispone la organización son muy buenos. Una organización muy profesional que hace de todo para los participantes. ¡Los recorridos son fantásticos y los senderos son únicos! Para mí lo mejor, son los recorridos TOP de Andalucía Bike Race, creo que es la clave de su éxito.

-¿Cómo plantea la temporada?

-He partido la temporada en dos partes: la primera donde quiero estar en un buen nivel en pruebas largas de seis días, que me gustan mucho, como Andalucía Bike Race. Una vez hayan pasado éstas, redefiniré objetivos y me marcaré nuevas metas.

Toda la información previa a continuación:

14 marzo

Natalia Fischer © Octagon

La hispano suiza, Natalia Fischer (MMR Factory Racing), es la actual campeona de España de MTB Maratón (XCM) y embajadora de Andalucía Bike Race. La andaluza lideró la clasificación general en la pasada edición pero abandonó debido a una hipotermia. ¡Regresa con fuerza para desquitarse!.

-Andalucía Bike Race es…

-…una de las pruebas por etapas internacionales más prestigiosas y así lo demuestra cada año. Sólo hay que fijarse en la cantidad y nivel de los participantes. Cada edición mejora.

-Destacas de la prueba…

-…por los preciosos paisajes por los que discurre la prueba, el calor del público andaluz, el ambiente que se respira en la prueba, la gastronomía y la organización, son los factores que hacen única y especial Andalucía Bike Race.

-Expectativas

-Espero quitarme el sabor agridulce con el que me quedé la pasada edición, hacerlo lo mejor posible y disfrutar al máximo.

-Se debe prestar más atención a…

-…que requiere máxima concentración y preparación si quieres disputarla, pero a la vez, es apta para todo público.

-El mejor momento de Andalucía Bike Race es…

-¡Tengo tantos! Para mí el mejor sería el calor del público andaluz y su gastronomía.

-Nuevo equipo, nuevos retos…

-Como a cualquier equipo nos gustaría estar en el podio. Lucharemos por él, pero sobre todo disfrutaremos de la calidad humana que se respira en el equipo, eso es suficiente.

-Un recorrido rápido y técnico que repite tramos míticos…

-Los terrenos por los que discurre la prueba son increíbles. Me gustan todas las etapas, pero me quedaría con las bajadas técnicas de Andújar y los preciosos senderos de la sierra de Córdoba.

-La embajadora de Andalucía Bike Race aconseja…

Haber entrenado para una prueba de seis etapas. Hay que cuidar la alimentación antes, durante y después de la prueba, una buena recuperación tras las etapas y ¡mucha motivación e ilusión! Lo que no te mata, te hace más fuerte.

9 marzo

A falta de un mes para la novena edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén (del 8 al 13 de abril), quedan pocos días para que finalice el período de inscripción (el martes 19 de marzo).

Un sensacional recorrido de 380 kilómetros y 7.730 metros de ascensión por las provincias de Jaén y Córdoba, con tramos míticos como el distrito minero de Linares; los senderos junto al embalse del Rumblar; el mar de olivos jienense; los esperados descensos de los Caracolillos y Camino Viejo de Andújar; los fluidos caminos de Sierra Morena en Villafranca de Córdoba; o el Reventón de Córdoba, su temible vía de tren y sus incontables divertidos senderos.

Conoce los detalles del recorrido aquí

Seis días de auténtico MTB con denominación de origen con unos servicios de gran calidad para todos los participantes (comprueba todos los servicios disponibles aquí).

¡Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén será memorable!

Toda la información previa a continuación:

1 marzo

Hovdenak en acción © ABR

La noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak (VPG) venció Andalucía Bike Race 2018, segunda en La Rioja Bike Race 2018 y Catalunya Bike Race 2017. Su claro objetivo es el podio final.

-Qué destaca de Andalucía Bike Race…

-¡El año pasado fue clave para mí! A pesar de algo de mal tiempo, siempre hay gente animando en los caminos y generando buen ambiente. Me gusta disputarla porque los caminos tienen mucho ‘flow’.

-Habiendo ganado el año pasado y con la intención de revalidar la victoria, el principal motivo para regresar es…

-El buen ambiente, la buena organización y los increíbles senderos, hace que sea una prueba estupenda. En Andalucía Bike Race todo es fácil, desde obtener información hasta arreglar la bicicleta o recibir un masaje.

-Sus expectativas son…

-Espero estar entre las tres primeras, pero estoy segura que habrá una enorme rivalidad.

-La española Natalia Fischer será una de sus principales rivales, contra la que has competido varias veces…

-Siempre es difícil decir cuánto han entrenando las demás durante el invierno pero, si es como antes, probablemente será más rápida que yo en las ascensiones largas.

-Sus objetivos para esta temporada…

-Mi primer objetivo es sin duda Andalucía Bike Race. En julio, el Campeonato de Europa de MTB MAratón (XCM) en Noruega. Será una gran prueba en una zona muy bonita en las montañas noruegas. Por supuesto es mi principal objetivo este año.

-Falta poco más de un mes para disputar Andalucía Bike Race, su consejo para los que se están preparando…

-Entrenad duro y bien, pero la semana anterior debe ser tranquila y descansar mucho. Seis días de competición son muy duros, y los entrenamientos de última hora os perjudicarán más que favorecerán. Durante la prueba intentad ahorrar en las subidas, echad un buen vistazo a vuestro alrededor y disfrutad de las bajadas. En vez de ir en la zona roja en cada subida, bajad el ritmo un poco y asegurad una buena bajada. Recordad que son seis días de competición. ¡Necesitáis cuidar tanto vuestra bici como vuestro cuerpo!

22 febrero

El DMT Racing by Marconi es uno de los equipos más potentes en pruebas de maratón y por etapas del mundo. Participará en Andalucía Bike Race por cuarto año consecutivo, tras haber vencido las tres ediciones anteriores con Tiago Ferreira. El portugués liderará el equipo que estará también formado por Hans Becking (quinto en 2018) y José Dias (décimo), ambos participarán por segunda ocasión.

En palabras del Team Manager, Andrea Marconi: “Intentaremos batir otro récord en Andalucía Bike Race. El objetivo es ganar una vez más, y ser el único equipo que haya ganado cuatro veces consecutivas la prueba”.

TIAGO FERREIRA (POR)

Vencedor Andalucía Bike Race 2016, 2017 y 2018

2º Andalucía Bike Race 2015

Campeón del mundo MTB Marathon (XCM) 2016

Campeón de Europa MTB Marathon (XCM) 2017

Subcampeón de Europa MTB Marathon (XCM) 2016

HANS BECKING (NED)

5º Andaluca Bike Race 2018

Campeón de Países Bajos Cross Country (XCO) 2016

Subcampeón de Países Bajos Cross Country (XCO) 2015, 2017 y 2018

JOSÉ DIAS (POR)

10º Andalucía Bike Race 2018

Logotipo oficial

20 febrero

Caja Rural de Jaén se incorpora a la Andalucía Bike Race como principal patrocinador en su novena edición. La compañía pertenece a uno de los principales grupos bancarios nacionales, y es una de las entidades más prestigiosas de Jaén ya que lleva más de 60 años operando en esta provincia.

El Presidente de Caja Rural Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, valora esta nueva colaboración como “un paso adelante para promocionar nuestro territorio a través de Andalucía Bike Race, una de las pruebas más reconocidas a nivel nacional y que tenemos la suerte que pase por nuestra tierra. Gracias a este tipo de colaboraciones mostramos al mundo cómo es Andalucía y Jaén, y será durante seis días un importante escenario para los deportistas nacionales e internacionales”.

Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, se muestra satisfactorio con la nueva colaboración entre una compañía bancaria tan reconocida e integrada en la capital jienense y la organización.

Andalucía Bike Race que se disputará del 8 al 13 de abril y será por séptimo año consecutivo prueba UCI XC S1, en esta edición apoya la candidatura de Patrimonio Mundial de la Humanidad a los Paisajes del Olivar de Andalucía. De hecho, ambas organizaciones tienen una estrecha relación con el mundo del olivar. Caja Rural de Jaén, fundada en 1957 para gestionar los ahorros de los olivareros y el sector agrícola, siempre ha estado relacionada con el olivar y el aceite de oliva, ya que también colabora con la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva de Jaén.

Más información previa a continuación

19 febrero

¡La novena edición de Andalucía Bike Race ya está en camino! La prueba de MTB por etapas de referencia en España se disputará del 8 al 13 de abril y será categoría UCI XC S1 por séptimo año consecutivo.

Andalucía Bike Race cuenta con una trayectoria que ninguna otra prueba de MTB por etapas española puede presumir, habiendo participado en ella más de 4.700 Mountain Bikers de 54 nacionalidades distintas. El año pasado batió su récord de participación (733 personas) y de países representados (37 naciones), y cuenta anualmente con un 30% de participantes extranjeros.

La única competición oficial de MTB por etapas en España de más de cuatro días, ofrece una épica que no posee ninguna otra. Los participantes se enfrentarán a un recorrido de 380 kilómetros y 7.730 metros de ascensión por las provincias de Jaén y Córdoba, repartido en una contrarreloj y cinco etapas maratón [consúltalo aquí]. ¡Alucinarás!

¡Una inscripción jugosa!

El período de inscripción finaliza en un mes, el 17 de marzo, y cuenta ya con 500 Mountain Bikers de 20 nacionalidades. Además de todos los regalos que cada participante recibe, tendrá dos prendas casual Endura One Clan de gran calidad, y la organización también proporciona innumerables servicios de primera calidad [consúltalos aquí] y un paquete premium para quienes quieran simplificar y participar con todo hecho [consúltalo aquí].

¡Inscríbete en Andalucía Bike Race y disfruta del auténtico MTB con denominación de origen!

Más información previa a continuación

14 febrero

El equipo MMR Factory Racing lo liderará David Valero, olímpico en Rio 2016 y triple campeón de España de Cross Country (XCO). Le acompañará la bicampeona de España de MTB Maratón (XCM), Natalia Fischer. Dos Mountain Bikers con excelente rendimiento en pruebas por etapas.

En palabras del Team Manager, Ángel Gómez; “MMR Factory Racing afronta la prueba en un momento óptimo para ultimar la preparación de cara a la Copa del Mundo y nos permite disputar la prueba con la mayor ambición posible”.

Palmarés

DAVID VALERO (ESP)

Campeón de España Cross Country (XCO) 2015, 2017 y 2018

Subcampeón de España Cross Country (XCO) 2016

3º Campeonato de Europa Cross Country (XCO) 2018

4º Copa del Mundo Cross Country (XCO) 2017

9º Juegos Olímpicos Rio 2016

3º Andalucía Bike Race 2016

4º Andalucía Bike Race 2017

NATALIA FISCHER (ESP)

Campeona de España de MTB Maratón (XCM) 2017 y 2018

19ª Campeonato del Mundo MTB Maratón (XCM) 2018

2ª Catalunya Bike Race 2018

3ª Catalunya Bike Race 2017

11 febrero

Andalucía Bike Race anuncia su recorrido 2019 que se disputará del 8 al 13 de abril. La prueba UCI (Unión Ciclista Internacional) de primera categoría, tendrá casi 380 kilómetros y 7.730 metros de ascensión y será similar a la pasada edición. Comenzará con una contrarreloj, seguida de cinco etapas maratón.

Las seis etapas de Andalucía Bike Race 2019 tendrán más ritmo y fluidez, combinando tramos inéditos con otros míticos, que tan buena reputación han dado a la prueba en sus ocho ediciones anteriores, y visitará las localidades de Linares (dos días), AndújarVillafranca de Córdoba y Córdoba (dos días). ¡6 días de auténtico Mountain Bike!

LAS ETAPAS

FLASH STAGE (XCT). Linares | 08.04.2019 | 37,8 km & 508 m+

Por cuarto año consecutivo Andalucía Bike Race comenzará con una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares. La nueva FLASH STAGE presenta un trazado muy similar al de la pasada edición; corto, rápido e intenso, con numerosos y divertidos senderos intercalados con tramos de adelantamiento.

Puntos de interés

STAGE 2 (XCM). Linares | 09.04.2019 | 75,2 km & 1.252 m+

Partiendo de la base de la segunda etapa de la pasada edición, se ha mejorado con más senderos, el paso por lugares visualmente espectaculares junto al pantano del Rumblar, y un nuevo e intenso final por el distrito minero de Linares. Se atravesará Guarromán en dos ocasiones y se llegará hasta Baños de la Encina.

STAGE 3 (XCM). Andújar | 10.04.2019 | 68,0 km & 1.534 m+

Una etapa mítica de Andalucía Bike Race que volverá a servir de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. Su inicio es nuevo, ahora por la vega del río Guadalquivir, cruzando Marmolejo, y enlazar con el ascenso de La Centenera, que también tendrá algún cambio, y antecederá a la memorable segunda mitad de la etapa; el descenso de los Caracolillos, el ascenso de El Madroño y el descenso final por Camino Viejo.

STAGE 4 (XCM). Villafranca de Córdoba | 11.04.2019 | 53,4 km & 1.346 m+

Se le ha dado la vuelta, literalmente, a la etapa que inició Andalucía Bike Race 2017. Un inicio por carretera conducirá hasta las inmediaciones del embalse de San Rafael de Navallana, cuyos escarpados caminos contrastarán con la frondosidad de los senderos de Sierra Morena, por donde transcurre gran parte de la etapa, con tramos muy divertidos y paisajes espectaculares.

BUFF® SUPER STAGE (XCM). Córdoba | 12.04.2019 | 87,2 km & 1.693 m+

La BUFF® SUPER STAGE transcurrirá por tramos emblemáticos de la sierra cordobesa. Se saldrá junto al canal del Guadalmellato, ascendiendo La Canchuela, atravesará Trasierra, llegará hasta Las Jaras y Los Villares, desde donde se irá a tomar la temida y famosa vía del tren abandonada de Cerro Muriano, y un final apoteósico por los senderos de Santo Domingo. Sin duda, la etapa reina de esta edición.

FINISHER STAGE (XCM). Córdoba | 13.04.2019 | 57,8 km & 1.396 m+

Andalucía Bike Race 2019 terminará con un recital de magníficos senderos. La FINISHER STAGE comenzará ascendiendo el mítico Reventón y transcurrirá por Trasierra antes de descender hacía Los Morales y rematar fluyendo por los inolvidables senderos de Santo Domingo.

Puedes ver el video de presentación de las etapas 2019, aquí.

¿Tienes dudas con la logística de la prueba? Comprueba el esquema aquí.

Más información previa a continuación:

[divieder]

30 enero

La novena edición de Andalucía Bike Race tendrá un recorrido de casi 380 kilómetros y 7.730 metros de ascensión. Seis etapas circulares con más ritmo y fluidez, combinando tramos inéditos con otros míticos, y visitará las localidades de Linares (dos días), AndújarVillafranca de Córdoba y Córdoba (dos días).

La nueva FLASH STAGE abrirá la competición en Linares. Una contrarreloj individual de 38 kilómetros y 508 metros de desnivel positivo, que transcurrirá por el distrito minero. Un trazado corto, rápido e intenso.

La segunda etapa, también con sede en Linares, tendrá 75 kilómetros con 1.250 metros de ascensión, atravesará Guarromán (en dos ocasiones) y llegará hasta Baños de la Encina, pasando junto al pantano de Rumblar. Incluirá más senderos que en la pasada edición.

La tercera etapa es una de las míticas de Andalucía Bike Race, y sirve de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. Desde Andújar, se recorrerán 68 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.535 metros. El primer tramo será inédito, pasando por Marmolejo, antes de ascender hacia la sierra.

La cuarta etapa se disputará en Villafranca de Córdoba, localidad que vivió el inicio de Andalucía Bike Race 2017. 53 kilómetros y 1.345 metros de ascensión de tramos muy divertidos y paisajes espectaculares junto al embalse de San Rafael de Navallana.

Las dos últimos días se desarrollarán en Córdoba. La BUFF® SUPER STAGE será la jornada reina con casi 90 kilómetros y 1.700 metros de desnivel acumulado. Transcurrirá por tramos icónicos de la sierra cordobesa, y terminará con un final apoteósico por los senderos de Santo Domingo. Esta etapa saldrá de la avenida de la Libertad y, como novedad, finalizará en el Parque de la Asomadilla.

La FINISHER STAGE decidirá Andalucía Bike Race 2019. Los 58 kilómetros y casi 1.400 metros de ascensión del último día, serán un recital de magníficos senderos, con el ascenso del mítico Reventón y el descenso de Los Morales.

Más información previa a continuación

24 enero

FITUR (Feria Internacional de Turismo) que tiene lugar en Madrid del 23 al 27 de enero, ha acogido la presentación de la novena edición de Andalucía Bike Race, que se celebrará en las provincias de Jaén y Córdoba del 8 al 13 de abril.

Asistentes en FITUR © ABR

En el acto han asistido Paco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén; Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba; José Luis López Cerrón, Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; Juan Fernández, Alcalde de Linares; Francisco Huertas, Alcalde de Andújar; Antonio Rojas, concejal del Ayuntamiento de Córdoba y Presidente de IMDECO; Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos y Carlos Coloma, medallista olímpico en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Todos los asistentes a la presentación de Andalucía Bike Race 2019 destacaron la trayectoria de la prueba que por séptimo año consecutivo está inscrita como prueba de primera categoría UCI (Unión Ciclista Internacional), y que aspira a máxima categoría mundial, Hors Categorie, en 2020. Por la prueba han pasado campeones del mundo, continentales y nacionales, medallistas olímpicos y lmuchos de los mejores Mountain Bikers del mundo.

Además, coincidieron todos que la belleza y contrastes de los paisajes, los senderos únicos de la zona, la organización y la presencia de Mountain Bikers internacionales que se dan cita año tras año, hacen que sea una competición increíble. Como novedad, ahora se celebrará en primavera, antes de Semana Santa.

Andalucía Bike Race 2019 apoya la candidatura de Patrimonio Mundial de la Humanidad de los Paisajes del Olivar de Andalucía.

Seis días de MTB con denominación de origen

La novena edición de Andalucía Bike Race tendrá un recorrido de casi 380 kilómetros y 7.730  metros de ascensión. Estará conformada por una etapa contrarreloj y cinco etapas maratón, combinando tramos inéditos con otros míticos, que tan buena reputación han dado a la prueba en sus ocho ediciones anteriores.

Las seis etapas de Andalucía Bike Race 2019 tendrán más ritmo y fluidez, y visitará las localidades de Linares (dos etapas), Andújar, Villafranca de Córdoba y Córdoba (dos etapas). Todas ellas circulares, con salida y llegada en la misma localidad.

La primera etapa será en Linares y será una contrarreloj individual de 38 kilómetros y 508 metros de desnivel positivo, que transcurrirá por el distrito minero.

La segunda etapa, también con sede en Linares, tendrá 75 kilómetros con 1.250 metros de desnivel e incluirá más senderos que en la pasada edición. Atravesará Guarromán y llegará hasta Baños de la Encina, pasando junto al pantano de Rumblar.

La tercera etapa es una de las míticas de Andalucía Bike Race, y sirve de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. Desde Andújar, se recorrerán 68 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.535 metros. El primer tramo será nuevo, pasando por Marmolejo.

La cuarta etapa se disputará en Villafranca de Córdoba, localidad que vivió el inicio de Andalucía Bike Race 2017. 53 kilómetros y 1.345 metros de ascensión de tramos muy divertidos y paisajes espectaculares junto al embalse de San Rafael de Navallana.

Las dos etapas finales se desarrollarán en Córdoba. La etapa BUFF®, será la jornada reina con casi 90 kilómetros y 1.700 metros de desnivel acumulado. Transcurrirá por tramos icónicos de la sierra cordobesa, y terminará con un final apoteósico por los senderos de Santo Domingo. Esta etapa saldrá de la avenida de la Libertad y, como novedad, finalizará en el Parque de la Asomadilla.

La sexta y última etapa de Andalucía Bike Race 2019 presenciará los últimos 58 kilómetros y casi 1.400 metros positivos, que decidirán todo. El último día concluirá con un recital de magníficos senderos, el ascenso del mítico Reventón y el descenso de Los Morales.

Más infomación previa a continuación

19 diciembre

Bikefriendly Tours es la nueva agencia de viajes oficial de Andalucía Bike Race, que se disputará del 8 al 13 de abril en las provincias de Jaén y Córdoba.

Bikefriendly Tours está especializada en organizar viajes para ciclistas, pensado por ciclistas, conociendo todas las necesidades para satisfacer su estancia.

La selección de alojamientos oficiales se hace siguiendo unos criterios que Bikefriendly Tours y la organización consideran indispensables para los ciclistas: “Early Breakfast”, “Late Check-out”, información sobre la prueba en recepción, y poder tener la bicicleta en la habitación.

Andalucía Bike Race 2019 albergará las tres primeras etapas en la provincia de Jaén; Linares (2) y Andújar (1), y las tres últimas en la provincia de Córdoba; Villafranca de Córdoba (1) y Córdoba (2). Al ser necesario alojarse en dos hoteles diferentes debido al cambio de sede y a la distancia entre ciudades, Bikefriendly Tours ofrece cuatro opciones.

Consulta aquí el paquete que mejor se adapte a tus necesidades, y resérvalo ahora mismo a través de tours@bikefriendly.com.

¿Tienes dudas con la logística de la prueba? Echa un vistazo a este mapa.

Más infomación previa a continuación

Cartel protagonizado por sus últimos vencedores y el olivar andaluz.

El tres veces vencedor consecutivo de Andalucía Bike Race (2016, 2017 y 2018), campeón del mundo MTB Maratón (XCM) 2016 y campeón de Europa 2017, Tiago Ferreira, y la vencedora de Andalucía Bike Race 2018, Hildegunn Gjertrud Hovdenak, son la imagen del póster 2019.

Andalucía y sus olivos

La imagen oficial combina Mountain Bike, energía, esfuerzo y una naturaleza única, y el extensísimo e icónico olivar andaluz. En la pasada edición, Andalucía Bike Race apoyaba la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y en esta ocasión serán los Paisajes del Olivar de Andalucía.

Maillot de la © Andalucía Bike Race 19

La reconocida marca de ropa técnica para ciclismo Endura se une como patrocinador oficial en Andalucía Bike Race 2019. Cada participante recibirá dos prendas casual de gran calidad Endura One Clan, una sudadera unisex y una camiseta.

Endura también vestirá a los líderes y miembros de la organización de Andalucía Bike Race, y además pone a la venta prendas Endura que se pueden adquirir a un precio especial a través de la plataforma de inscripción o enviando un correo electrónico a info@andaluciabikerace.com. La fecha límite para adquirir estas prendas es el 25 de febrero 2019.

Maillot FS260-Pro edición limitada Andalucía Bike Race (57,99 €) de corte ceñido, es una prenda de alto rendimiento que se caracteriza por su tejido de secado rápido y mangas de Lycra® rematadas con silicona. Tiene una cremallera frontal completa, tres bolsillos traseros abiertos y uno con cremallera. Versión hombre y mujer.

Culote hombre © ABR 19

Culote corto masculino FS260-Pro (84,99 €) es una prenda de alto rendimiento fabricado en Lycra® italiana de alta calidad con un patrón ceñido preformado y tirantes de rejilla transpirables. Su badana antibacteriana serie 600 está cortada por ordenador y posee tecnología de Perfil Variable Continuo (CVP) con inserciones de gel. Se remata con inserciones de silicona súper finas y elementos reflectantes en la
parte trasera.

Culote corto femenino FS260-Pro DS II (84,99 €) es una prenda de alto rendimiento fabricado en Lycra® italiana de alta calidad con un patrón ceñido preformado, con tirantes de rejilla transpirables.Su badana antibacteriana serie 600 está cortada por ordenador y posee tecnología de Perfil Variable Continuo (CVP) con inserciones de gel. Posee el sistema DropSeat® (DS), una cremallera de apertura fácil y cómoda en la parte trasera de la cadera. Se remata con inserciones de silicona súper finas y elementos reflectantes en la parte trasera.

Culote mujer © ABR 19

Chaleco FS260-Pro Adrenaline Race II (59,50 €) de corte ceñido, es ligero, compacto, impermeable y transpirable, gracias al tejido ExoShell20ST®, que además permite que el dorsal sea visible. Tiene una cremallera frontal completa con solapa interna y costuras selladas para mayor protección. Se remata con elementos reflectantes. Unisex.

Guantes MTR II (38,25 €) fabricados con una malla transpirable y elástica en las cuatro direcciones con refuerzos en los nudillos, la palma es de piel sintética con refuerzos de aramida, e inserciones de silicona en palma y dedos para mejorar el agarre. Ajuste de Velcro® y tejido Terry en el pulgar para retirar el sudor. Compatibles con pantallas táctiles. Unisex.

Endura también será textil oficial de las demás pruebas organizadas por Octagon Esedos; La Rioja Bike Race, MMR Asturias Bike Race y GAES Catalunya Bike Race.

Chaleco © ABR 19

Guantes © ABR 19

Anuncio oficial © ABR

La novena edición de Andalucía Bike Race regresa con ímpetu en 2019, cambiando de fecha y disputándose ahora en primavera. Una época más atractiva para los más de 700 Mountain Bikers de más de treinta nacionalidades diferentes que participan en ella.

También cambiarán los días de competición, de lunes a sábado (en vez de domingo a viernes), para facilitar los desplazamientos de los participantes y acercar más la prueba a los espectadores.

Tiago Ferreira, actual campeón, encabezando la prueba 2018

Seis días de competición por las provincias de Jaén y Córdoba, que tendrá como sedes principales Linares y Córdoba, y se disputarán etapas en Linares (dos), AndújarVillafranca de Córdoba y Córdoba (dos).

En un año importante para la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Andalucía Bike Race será por séptima ocasión consecutiva, prueba de categoría UCI XCS 1.

Las inscripciones 2019 se inician hoy martes 16 de octubre con una magnífica oferta de lanzamiento; 200 inscripciones a sólo 300 €. Agotadas éstas, el precio de inscripción será de 360 € hasta el 16 de diciembre. El último plazo de inscripción durará hasta el 17 de marzo y costará 420 €.

Inscríbete aquí.

Consulta el reglamento para conocer todos los detalles.

Endura, nuevo textil oficial de Andalucía Bike Race 2019

La reconocida marca de ropa técnica para ciclismo regalará a cada participante dos prendas casual de gran calidad, ¡una sudadera y una camiseta!

Además, podrás adquirir otras sensacionales prendas Endura a un precio especial sólo en el momento de inscribirte; un maillot FS260-Pro edición limitada Andalucía Bike Race, un culote FS260-Pro, un chaleco FS260-Pro Adrenaline Race II y unos guantes MTR II.

La novena edición se celebrará del 8 al 13 de abril de 2019.

Salida ABR 2018

¡Atención! Andalucía Bike Race abre sus inscripciones 2019 desde el martes 16 de octubre con precio especial para los 200 primeros inscritos.

La prueba continuará siendo categoría UCI XCS 1, tendrá una duración de seis días, comenzará en Linares (Jaén) y finalizará en Córdoba.

Consulta el vídeo resumen de la pasada edición, fue increíble.

Así fue la Andalucía Bike Race 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*