Andalucía Bike Race: Nombres que han hecho historia

Cartel oficial ABR. © Octagon

En la primera edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén pudimos intuir el espectacular nivel de esta prueba, ya que fueron la pareja checa formada por Kristian Hynek y Pavel Boudny los que se llevaron la general de 2011 en categoría masculina, así como Sally Bigham y Kristine Nørgaard en femenina. Eso sí, no les fue nada sencillo, ya que Hynek y Boudny tenían como rivales a las parejas formadas por José Antonio Hermida y Ralph Näf o la formada por Alejandro Díaz de la Peña y Luis Leao Pinto.

En la edición de 2012 fueron la dupla del Multivan-Merida, formada por José Antonio Hermida y Rudi Van Houts, los que se adjudicaban la general masculina tras ganar tres etapas. Por detrás, Hannes Genze y Andreas Kugler hicieron todo lo posible por competir la prueba. En categoría femenina la victoria volvió a recaer sobre Sally Bigham, pero con una nueva pareja. Junto a Milena Landtwing se consiguieron imponer tanto en 2012 como en 2013.

Precisamente es en ese año, en 2013, cuando empieza a destacar en el palmarés de la prueba el nombre del austríaco Alban Lakata, triple campeón del mundo XCM, junto a Robert Mennen. Ambos se coronaron, por delante de Markus Kaufmann – Jochen Käss y Thomas Litscher junto a Ondrej Cink.

No fue hasta 2014 cuando Andújar se estrenó como sede oficial de la prueba. Fue el mismo año en el que destacó la presencia internacional, ya que no hubo ninguna pareja española que consiguiera hacerse con una etapa. Así pues, la pareja formada por Markus Kaufmann y Jochen Käss se llevó la general tras ganar cuatro etapas. En categoría femenina la situación fue totalmente diferente, ya que dos ciclistas de nuestro país, Sandra Santanyes y Clàudia Galicia se llevaron la general tras tres victorias consecutivas para Sally Bigham.

En 2015 Alban Lakata, tal y como hizo en 2013, conseguía de nuevo la victoria en la general junto a Kristian Hynek. Por detrás, David Rosa y Tiago Ferreira complicaron el primer puesto del pódium. Por lo que respecta a la categoría femenina, Esther Süss y Milena Landtwing se llevaron la victoria final, pese a la dura oposición de las parejas formadas por Tanja Zakelj junto a Clàudia Galicia y Githa Michiels con Alice Pirard.

Y en la última edición disputada por parejas, en 2016, vimos una de las ediciones con mejor nivel hasta el momento. Tiago Ferreira y Periklis Ilias no lo tuvieron nada sencillo para llevarse la general, ya que tanto Alban Lakata con Kristian Hynek, así como David Valero con Pablo Rodriguez vendieron muy cara la victoria. En categoría femenina, Sally Bigham volvió por sus fueros y se adjudicó su cuarta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, esta vez junto a Katrin Leumann.

Como decíamos, en 2017 fue la primera edición en la cual se competía de forma individual. Fue ahí cuando Tiago Ferreira, ganador por parejas en 2016, consiguió el triplete con dos victorias consecutivas. La brasileña Raiza Goulaö, por su parte, se impuso tras cuatro victorias de etapa ante Karen Brouwer, Elena Gaddoni o Hildegunn Hovdenak.

Precisamente la noruega Hildegunn Hovdenak ha sido la principal protagonista en las últimas dos ediciones al imponerse de forma consecutiva en 2018 y 2019 frente a rivales como Naima M. Diesner, Chloe Woodruff o Natalia Fischer. Y en cuanto a la categoría masculina, sin embargo, la pasada edición tuvo a David Valero como gran protagonista al destronar al portugués Tiago Ferreira, el cual fue segundo.

¿Qué nos deparará la décima edición? Aún no lo sabemos, pero lo que está claro es que viendo el listado de nombres que han dado lustre y nivel a esta prueba, el cartel será inmejorable.

Más información previa a continuación:

Lakata e Hynek © Octagon

Te recomendamos opciones

Si vienes en avión, puedes hacerlo desde alguno de los tres aeropuertos de Andalucía: Sevilla, Granada o Málaga. Recomendamos hacerlo desde el aeropuerto de Málaga por cercanía.

Desplázate hasta Jaén en coche (62 minutos, 97 km)

Consulta las sedes, aquí

Resolvemos tus dudas en cuanto a alojamiento

Recomendamos alojarse en dos localizaciones: una en provincia de Jaén y cerca o en la misma capital, y en provincia de Córdoba o en la capital.

Provincia de Jaén: del 24 al 27 de febrero

Provincia de Córdoba: del 27 de febrero al 1 de marzo

Consulta el alojamiento recomendado, aquí

Lunes 24 de febrero 

  • Llegada de los participantes y recogida de dorsales
  • Alójate en Jaén  o cercanías para disputar las tres primeras etapas.

Martes 25 de febrero

  • Salida de la primera etapa desde Jaén

Miércoles 26 de febrero

  • Salida de la segunda etapa desde Jaén

Jueves 27 de febrero

  • Desplázate hasta Andújar (45 minutos en coche, 40 km)
  • Salida de la tercera etapa desde Andújar
  • Por la tarde, desplázate hasta Córdoba para las tres últimas etapas. Desde Andújar hasta Córdoba hay 60 minutos en coche, 80km.

Viernes 28 de febrero

  • Desplázate desde Córdoba hasta Priego de Córdoba
  • Salida de la cuarta etapa desde Priego de Córdoba

Sábado 29 de febrero

  • Salida de la quinta etapa desde Córdoba

Domingo 1 de marzo

  • Salida de la sexta y última etapa desde Córdoba

Tal y como ya pasó en los inicios de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, Priego de Córdoba acogerá la cuarta etapa de esta edición. Una vez anunciada la capital jienense como la sede que dará el pistoletazo de salida a la décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, es momento de desvelar la ciudad que abrirá la competición en la provincia cordobesa.

Como ha sucedido en todas y cada una de las ediciones anteriores de esta prueba, las provincias de Jaén y Córdoba volverán a ser las principales protagonistas de las etapas, pese al cambio, en algunas ediciones, de las sedes que acogen las salidas y llegadas.

En este año tan especial, y como ya se ha anunciado desde la organización, “el objetivo de esta décima edición es volver a recorrer tramos míticos que han tenido un papel especial en alguna de las primeras ediciones”, explica Aitor Jiménez, director de Eventos de Octagon Esedos.

Volveremos a Priego de Córdoba para recorrer los increíbles paisajes de la comarca subbética, en el sureste de la provincia de Córdoba y en pleno centro geográfico de Andalucía.

Es por ello que la cuarta etapa, la cual tendrá lugar el 28 de febrero, y que coincidirá con el ‘Día de Andalucía’, festividad local de la Comunidad Autónoma, será en Priego de Córdoba. Esta localidad se estrenó en 2011, también en la cuarta etapa para hacer llegar la prueba hasta Jaén capital;  en 2012 y 2013 también fue protagonista cuando se cruzó toda la comarca subbética perteneciente a Priego.

Como homenaje a las localidades que confiaron en sus inicios con Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, esta décima edición, y tras seis años sin pasar por esta zona de un impresionante contenido paisajístico, revivirá el paso de cientos de Mountain Bikers para dar emoción a la presente edición.

Una vez anunciado cómo serán las líneas maestras del recorrido por la provincia jienense, toca desvelar las líneas referentes a la provincia cordobesa, y en breve se anunciará el recorrido oficial de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2020.

Un recorrido con enclaves únicos

Recorreremos tramos míticos y otros de nueva creación como la mítica subida al Reventón donde son muchos los aficionados que se acercan para animar a los Mountain Bikers, la subida de la Vereda de La Canchuela que servirá para estirar el pelotón, y entre otras, la subida del Guapo. Además, recorreremos el Bosque de Fangorn con tramos de subida y bajada en bosque cerrado siendo otro de los puntos donde se reúne gran afluencia de público.

Otro de los enclaves espectaculares será el Castañar de Valdejetas o la Bajada a los Baños de Popea, zona espectacular en un enclave natural precioso cercano a un arroyo. Y para medir la habilidad técnica de los Mountain Bikers en un tramo que marcará las diferencias entre ellos encontraremos el culebreo de Santo Domingo.

Además, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha recorrido otros tramos que han hecho maravillar a todos los participantes como son los Senderos de Trasierra, la Loma de los Escalones, los Descensos de Monte Cobre, la zona de Los Morales, la Vía Verde de Almorchón pedaleando por la antigua vía del tren, el Arrastraculos o el paso junto al arroyo Bejarano en uno de los enclaves más idílicos de la provincia.

Pero no solo se han recorrido zonas de montaña durante las nueve ediciones de la prueba, sino que también nos hemos adentrado en zonas Patrimonio de la Humanidad como la Ciudad Califal de Medina Azahara o el Casco Histórico de Córdoba en su paso por el puente romano o la Mezquita Catedral, uno de los cascos históricos más reconocidos internacionalmente.

Etapas de gran belleza que servirán para decidir la competición.

Consulta las sedes y cómo se organizarán, aquí

Más información previa a continuación:

La capital jienense, tal y como ocurrió en 2014 y 2015, volverá a dar el pistoletazo de salida a Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén en su décima edición

Las fechas previas a la próxima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén están siendo muy intensas en cuanto a novedades se refiere. Además de las ya confirmadas fechas, así como el cambio de categoría a Hors Catégorie, es momento de anunciar la sede que abrirá la prueba.

Tal y como sucedió en las ediciones de 2014 y 2015, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén arrancará desde la localidad de Jaén. Una población que ha vivido en primera persona el desarrollo de la prueba a lo largo de sus diez ediciones de historia y que, como no podía ser de otra manera, formará parte de una edición tan especial.

«Es un año muy especial para la organización por varios motivos, entre ellos, que celebrarmos la décima edición de Andalucía Bike Race. Hemos querido recuperar los orígenes de la prueba, y la Capital jienense fue parte importante en la creación y desarrollo de una de las mejores pruebas por etapas a nivel internacional. Asimismo, los participantes están deseando poder recorrer estos recorridos tras varios años de ausencia y seguro que van a volver a disfrutarlo», así lo explica Aitor Jiménez, director de Eventos de Octagon Esedos.

Además, no solo acogerá el inicio de la prueba y es que la segunda etapa también arrancará desde Jaén. Por lo tanto, las dos primeras etapas tendrán un denominador común: Jaén. La unión entre esta décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén y Jaén ayudará a promocionar el inmenso patrimonio natural de la zona, así como a potenciar una zona con muchísimas posibilidades.

Con el recorrido acabando de ser perfilado, se recorrerán zonas míticas haciendo un pequeño homenaje a anteriores ediciones.

En la primera etapa, y que será contrarreloj (XCT), encontraremos el paraje del Neveral, entorno natural junto a la ciudad que nos enlazará con la mítica subida del Pincho hasta el pico Jabalcuz que no recorríamos desde 2016. En la segunda etapa, destacarán la subida del Yeti y diversas bajadas: All Mountain, Bercho y las bajadas de Peña del Águila en la zona de Mancha Real.

En la tercera y última etapa en provincia jienense y adentrados en la localidad de Andújar, encontraremos tres clásicos tramos de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén: la subida a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, la divertida bajada de los Caracolillos y la subida del Madroño.

La décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén regresa con ímpetu en 2020 asumiendo un nuevo reto que la va a distinguir de sus nueve anteriores ediciones.

Estrena categoría Hors Catégorie en su décimo aniversario, que celebrará una edición cargada de novedades. En esta ocasión vuelve a sus orígenes y se celebrará del 25 de febrero hasta el 1 de marzo, con seis etapas de puro Mountain Bike por las provincias de Jaén y Córdoba. Como en todas sus ediciones, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén recorrerá las provincias de Jaén y Córdoba en seis días de competición.

En esta ocasión, se celebrará de martes a domingo, facilitando de este modo que los espectadores puedan acercarse a los diferentes puntos de interés del recorrido para animar a los 700 Mountain Bikers que participan en ella.

La inscripción está limitada a 800 participantes, y las inscripciones 2020 se inician el jueves 17 de octubre con una jugosa oferta de lanzamiento: 100 inscripciones a 360 €. Agotadas éstas, el precio de inscripción será de 395 €  hasta el 27 de diciembre de 2019. El siguiente plazo de inscripción será de 495 € hasta el 12 de febrero, y el último del 13 al 19 de febrero y costará 545 €.

INSCRÍBETE AQUÍ

REGLAMENTO

12 OCTUBRE

El pasado 27 de septiembre llegó la oficialización por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) donde otorgaba a Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén la Hors Catégorie, máxima distinción en una prueba ciclista.

Tras años de trabajo, dedicación y esfuerzo la recompensa ha llegado con la confirmación del cambio de categoría pasando de XCS 1 a Hors Catégorie. A partir de la próxima edición, la cual será la décima, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén será Hors Catégorie (SHC), comportando una serie de cambios tanto para la organización como para los participantes que más adelante detallaremos.

Supone un reconocimiento tanto a la trayectoria ascendente de la prueba, así como la calidad que ofrece tanto a nivel organizativo, protocolario y competitivo o su difusión mediática nacional e internacional.

Además, esta distinción significa que, por primera vez, España tenga una prueba de esta talla en el panorama biker internacional. Un reconocimiento que hasta el momento compartirá con un selecto grupo de pruebas destacadas como son la Absa Cape Epic (Sudáfrica), la Afxentia Stage Race (Chipre) y la CIMTB (Brasil).

Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, valora este ascenso de categoría como: “Es un orgullo para nosotros que la UCI confíe en la labor llevada a cabo durante nueve ediciones de forma consecutiva. Esta distinción significa que puede ser la ‘Champions League’ del Mountain Bike como lo son La Vuelta España, el Giro de Italia o el Tour de Francia. Nos situaremos en la máxima categoría, y justifica plenamente el esfuerzo que hemos hecho durante estos años ”, ha señalado Bartrolí.

Además de este hito histórico para nuestro país, dicho ascenso de categoría va a suponer otra serie de cambios que serán específicos tanto para la organización como para los participantes.

En cuanto a los que pertenecen a los participantes, habrá un aumento en puntos UCI en juego. Por ejemplo, en lugar de ganar 120 puntos por victoria serán 160. Además, también cambiarán las posiciones que otorgan dichos puntos. Hasta ahora, tan solo había puntos para los 34 primeros y ahora se asciende hasta los 40. Además de puntos UCI, también habrá un incremento en los premios en metálico.

La próxima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén inaugurará su nueva categoría la última semana de febrero de 2020, siendo así una de las primeras pruebas de Mountain Bike del calendario nacional.

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén en su historia ha reunido a más de 5.300 participantes de 56 nacionalidades distintas habiendo recorrido 3.735 kilómetros totales y superado los 96.400 metros de ascensión (como ascender casi once veces el Everest), con un tercio de sus participantes extranjeros.

En breve comunicaremos la fecha de apertura de inscripciones de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2020, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo de 2020.

Meta de la pasada edición © Octagon

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2020 celebra su década y ofrecerá una edición cargada de novedades.

Es por ello que esta edición 2020 se celebrará la última semana de febrero siendo así una de las primeras pruebas de mountain bike del calendario nacional esperando sea una fecha atractiva para todos los Mountain Bikers que acudirán.

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén en su historia ha reunido a más de 5.300 participantes de 56 nacionalidades distintas habiendo recorrido 3.735 kilómetros totales y superado los 96.400 metros de ascensión (como ascender casi once veces el Everest), con un tercio de sus participantes extranjeros.

La apertura de inscripciones se iniciará pronto, para que entre todos podamos rememorar diez años de MTB con denominación de origen en las provincias de Jaén y Córdoba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*