Andalucía Bike Race: Presentación en FITUR

La décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo en las provincias de Córdoba y Jaén, ha estado presente en FITUR (Feria Internacional de Turismo) que tiene lugar en Madrid del 22 al 26 de enero en la presentación de los eventos deportivos más importantes que se celebrarán en la Comunidad de Andalucía este año 2020, y organizado por la Junta de Andalucía.

En el acto, donde se ha mostrado el video promocional de esta décima edición, se ha destacado que es la única prueba de Mountain Bike por etapas maratón con esta distinción en Europa, y que este año quince grandes equipos internacionales estarán disputándose las primeras plazas.

Un acto que ha servido para mostrar la belleza, los contrastes y el calor andaluz que se viven durante las seis etapas que se celebran en las provincias de Jaén y Córdoba, y que así ha sido durante diez años de forma consecutiva, en un recorrido intenso, extraordinario y que recorrerá tramos emblemáticos y míticos de las anteriores ediciones.

Estamos haciendo historia, son 10 años, y tanto la Junta de Andalucía como Octagon Esedos, inventamos un formato en su momento, cuando en España y prácticamente en Europa no había competiciones de Mountain Bike por etapas, y hoy tenemos una enorme competencia, que nos ayuda a seguir mejorando”, ha destacado Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos.

En esta edición tan especial, celebraremos también el aumento a la máxima categoría en ciclismo, siendo la única prueba de Mountain Bike por etapas maratón con esta distinción, UCI Hors Catégorie, en Europa.

En el acto de esta mañana han estado presentes José María Arrabal, Secretario General para el deporte de la Junta de Andalucía; Isabel Sánchez, directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía; Julio Millán, Alcalde del Ayuntamiento de Jaén; Carlos Alberca, Concejal de deportes del Ayuntamiento de Jaén; José Antonio Oria Garzón, Concejal de deportes del Ayuntamiento de Andújar; María Luisa Ceballos Casas, Alcaldesa de Priego de Córdoba; Víctor Manuel Torres Caballero, el Alcalde de Martos; Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos; Roberto Carretero, ex tenista y ex participante de Andalucía Bike Race en 218; Roberto Solozábal, ex futbolista y quien  ha participado en cinco ediciones de Andalucía Bike Race, y la andaluza María Díaz Pernía, una de las mejores bikers del panorama nacional, campeona de España de XCM en 2016, subcampeona de España XCO en 2016 y 6ª clasificada en la prueba andaluza en 2018.

Asistentes al acto © ABR

A medida que se va acercando la fecha, los mejores equipos del mundo van confirmando su asistencia a una prueba que será espectacular. La última escuadra en confirmar su participación es el Wilier Force 7C MTB Team con cinco ciclistas de muchísimo nivel.

Sin duda, el primer nombre que sobresale de estos cinco es el del italiano Johnny Cattaneo. Un auténtico especialista en las pruebas de  Maratón por etapas, acostumbrado a todo tipo de terrenos. Le hemos visto luchas con los mejores en carreras como la Cape Epic, donde le hemos visto conseguir varias victorias de etapa o estar en el podio de las mejores carreras de XCM. Otro que se ha acostumbrado a estar en el pódium de pruebas como la nuestra es el noruego Ole Hem. Campeón de Noruega de XCM en 2018 y 2019 y compañero de fatigas de Cattaneo será sin duda uno de los nombres instalados continuamente en las primeras plazas.

Tres ciclistas de mucha calidad les acompañarán. El primer, el experimentado Massimo Debertolis. El Campeón del Mundo XCM en 2004 es un experto en este tipo de carreras, tanto en categoría individual como por parejas. Así lo demuestra su victoria, junto a Ondrej Fojtik, en categoría Master en la Cape Epic de 2018.

Precisamente, el checo Ondrej Fojtik es otro de los integrantes del Wilier Force 7C MTB Team que ha confirmado su asistencia a esta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén.  Un ciclista que ya hemos visto en las primeras posiciones de otras Bike Race by Octagon Esedos, como La Rioja Bike Race presented by Pirelli.

Y finalmente, Marco Rebagliati será el quinto integrante de este equipo. Un escudero de lujo para los otros cuatro integrantes del Wilier Force 7C MTB Team.

Imagen del equipo italiano © ABR

La campeona noruega de MTB Hildegunn G. Hovdenak ha ganado las dos últimas ediciones de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. Este año intentará conseguir su tercera corona con el equipo Olympia Factory Cycling Team. Hablamos con ella sobre esas victorias y sobre las claves de la prueba.

-¿Cuál ha sido la clave de las dos victorias consecutivas en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén?

-Creo que una de las claves ha sido ir con más cuidado en las primeras etapas. Es una prueba dura de seis días, y tienes que mantener fuerzas de cara a las últimas etapas, que son duras.

-¿Qué hace que esta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén sea tan especial para volver? 

-Creo que la combinación entre el terreno, la buena gente y la gran organización es muy buena. Para mí es una excelente forma de comenzar la temporada, con las mejores competiciones y entrenamientos posibles.

-¿Qué le viene a la mente cuando piensa en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén?

-Creo que es todo el conjunto. Buen terreno, buenos competidores y buenos espectadores.

-¿Cómo explicaría este evento a alguien del norte de Europa?

-Los caminos son muy buenos, largos y fluidos. En Noruega no tenemos este tipo de terreno que tenéis aquí, y encontrar esta variedad en un área tan compacta es casi imposible. La grava también es muy diferente a lo que estoy acostumbrada y necesito unos días para acostumbrarme.

-Ha confirmado su asistencia en esta próxima edición. ¿Su objetivo es revalidar el título?

-Claro. Intentaré luchar para revalidar mi título, pero no será fácil. Hay muy buenas competidoras, y tendré mucha suerte si puedo estar en el podio de la general.

-¿Qué opina del aumento de la presencia femenina en pruebas por etapas?

-Los números nos muestran que están aumentando y creo que lo seguirán haciendo. Cada vez más vemos de lo que son capaces y hay más equipos femeninos y mujeres en cada equipo.

Consulta su palmarés, aquí.

Hovdenak en acción © Andalucía Bike Race

Sí, fue en 2014, por parejas, y tan sólo queda uno de los vencedores de aquella edición en el equipo, pero el TEAM CENTURION VAUDE ya sabe cómo se gana esta prueba y lo que cuesta hacerlo. Para intentar repetir aquella hazaña, el equipo alemán acudirá a la línea de salida con cinco ciclistas de alto nivel.

Sin duda, uno de los ciclistas que destaca es el alemán Ben Zwiehoff. El flamante nuevo fichaje del TEAM CENTURION VAUDE es la nueva arma del equipo alemán de cara a la victoria final en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. El teutón, con los Juegos Olímpicos entre ceja y ceja, buscará  conseguir el mejor resultado y, por ende, los máximos puntos posibles para conseguir la segunda plaza alemana en la cita olímpica. A sus 25 años, Zwiehoff es un habitual de la selección alemana tras un gran rendimiento en las categorías inferiores.

Como comentábamos al principio, el ganador de 2014, Jochen Käß volverá a participar en una prueba de la que seguro guarda un grato recuerdo. El ciclista alemán, tres veces Campeón Nacional XCM, será una de las bazas a tener en cuenta para los teutones.

Junto a Käß, Daniel Geismayr al que se le presumían grandes condiciones cuando le vimos en 2016 participar en nuestra prueba. Tres años después, el austríaco vuelve con un punto extra de madurez y con dos Campeonatos de Austria XCM en su haber.

Todavía en categoría SUB23, Vinzent Dorn es la gran esperanza de este equipo de cara al futuro. Un diamante en bruto que usará esta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén para seguir con su crecimiento. Tras conseguir la medalla de bronce en los Campeonatos de Alemania de XCO SUB23, Dorn empezará a dejar su huella desde ya.

Y finalmente, Stefanie Dohrn peleará en categoría femenina junto a las mejores. La alemana es una especialista en las pruebas maratón y así lo demostró en el último Campeonato del Mundo en Grächen, Suiza. Una séptima plaza rodeada de las mejores ciclistas del mundo. Misma plaza, por cierto, que ocupa en el ránking mundial de las Marathon Series.

Uno de los mejores equipos de XCM del panorama mundial llega a Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén con la mayor de las motivaciones y sin miedo a nada.

Imagen del equipo © ABR

El ASD CICLI TADDEI aspira a todo con el ruso Medvedev a la cabeza. El conjunto italiano llega, con cuatro experimentados ciclistas, a la cita andaluza con hambre de victoria. Campeón de Europa de 2018 y campeón de Rusia MTB Maratón (XCM) en 2016 llegará Alexey Medvedev a la cita para engrandecer aún más el espectacular cartel de la décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. El ciclista ruso, auténtico experto en pruebas de larga distancia, será a buen seguro uno de los ciclistas a tener en cuenta de cara a la victoria final. De hecho, ya lo vimos en la edición de 2017 donde consiguió tres importantes victorias de etapa frente a rivales como Tiago Ferreira, Samuele Porro o Fabian Rabensteiner.

Junto al ruso, participarán cuatro ciclistas italianos con la experiencia como mayor baluarte. Francesco Failli, Francesco Casagrande,Tomasso Vanni y Giulio Galli son los nombres elegidos por el ASD Cicli Taddei para intentar conseguir la victoria. Cuatro ciclistas con una amplia experiencia en estas pruebas, como Francesco Failli, sexto clasificado en la general de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017. Tommaso Vanni, por ejemplo, sabe lo que es ganar esta prueba en categoría Master30, tal y como hizo en la edición de 2018. Y finalmente, el exciclista profesional, Francesco Casagrande, será otra de las piezas fundamentales de esta equipo.

Más madera para una décima edición que se prevé impresionante.

Los líderes del equipo © Octagon

Los británicos son los ciclistas más exitosos de nuestra competición. Hasta en cuatro ocasiones, Bigham logró la victoria final y con diferentes parejas. Hablamos con ella sobre estas victorias, los recuerdos de la prueba y mucho más. Hablamos con Sally Bigham.

-Es la primera mujer que gana esta prueba, junto a Kristine Noergaard, ¿qué recuerda de esa victoria?

Recuerdo los senderos y lo divertidos que eran, el sol de Córdoba y la nieve en las montañas. Recuerdo también haber disfrutado del hotel en Córdoba, de los masajes y de haberme sentado en la hierba al sol después de las etapas. ¡También recuerdo tener un gran apetito y pedir pizza y pasta a nuestra habitación del hotel antes de dormir! Por último, recuerdo haber hecho una buena amistad con mi pareja y compartir momentos increíbles juntas mientras competíamos en Andalucía.

-Además, es la participante con más victorias en todas las categorías. 

-Disfruté tanto de la competición que volví cuatro veces y luché mucho para ganar el título femenino. Andalucía Bike Race destacó por ser una parte importante de mi preparación para la temporada y me ayudó a conseguir la forma que necesitaba para el resto del año. También fue agradable pasar algunos días con el clima cálido y viendo el paisaje de Andalucía. Todavía puedo oler los naranjos.

-¿Qué le hizo volver en muchas ocasiones?

-La organización fue muy buena, los recorridos fueron divertidos y me encantó la prueba con un clima cálido a principios de año.

-A todos los ciclistas amateurs de fuera de España, ¿qué les diría de esta prueba?

-Es una prueba buena, dura, bien organizada y con recorridos técnicos. Es una buena manera de prepararse para la próxima temporada y de disfrutar del sol del invierno y del tiempo en culotte corto. La competición proporciona variedad con subidas cortas y bajadas técnicas en Córdoba y subidas largas y tendidas en Jaén.

-¿Le volveremos a ver en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén?

-Estoy retirada de las compteticiones profesionales, pero me habéis recordado lo mucho que me ha gustado esta prueba, ¡y me habéis hecho preguntarme si debería volver una vez más!

Bigham, en una edición anterior © ABR

Además del ya mencionado Francesc Guerra, el BUFF®-SCOTT MTB TEAM volverá a participar con un gran equipo formado por Miguel Muñoz, José Mari Sánchez y Dani Carreño.

Anunciado por el propio Guerra, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén es su gran objetivo del año 2020. Y no es para menos, ya que tras ganar en 2017 La Rioja Bike Race y Catalunya Bike Race ha llegado el momento de buscar el triplete.

“El cambio de categoría de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha sido uno de los motivos principales para que Francesc Guerra acabe decidiéndose por esta prueba. Él siempre quiere competir en las mejores pruebas y contra los mejores”, explica Pau Zamora, Team Manager del BUFF®-SCOTT MTB TEAM.

Para ello, el biker de Vilafranca del Penedès contará con tres escuderos de lujo como José Mari Sánchez, Miguel Muñoz, y Dani Carreño.

Junto a Jose Mari Sánchez ya le vimos en el año 2014 subir al pódium de la segunda etapa tras conseguir la tercera plaza. Precisamente el andaluz, el cual corre en casa, ya consiguió en la pasada edición una fantástica cuarta plaza en la clasificación general final y tres terceras posiciones en etapa.

Otro que sabe lo que es subir al pódium en alguna etapa es Miguel Muñoz, que tanto en 2018 como en 2019 consiguió una tercera y una segunda plaza de etapa respectivamente.

“Tanto para Miguel como para Jose Mari, esta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén será una buena preparación para otras pruebas que tenemos en mente, pero con el objetivo de ayudar a Francesc en lo que necesite”, aclara Pau Zamora.

Y finalmente, Dani Carreño será el último escudero de Francesc Guerra para esta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. Un auténtico especialista en este tipo de pruebas. El Campeón de España de XCUM será una baza muy importante para el BUFF®-SCOTT MTB TEAM en la búsqueda de su objetivo, que no es otro que la victoria final.

“Además de ayudar a Francesc, como buen escudero que es, Dani tiene como objetivo acabar Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén dentro del TOP10”, apostilla el Team Manager del BUFF®-SCOTT MTB TEAM.

Guerra en acción © Francesc Lladó

La fecha de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén se acerca y se van conociendo participantes mundiales que van confirmando su asistencia. Al igual que en la categoría masculina ya hemos ido presentando algunos de los nombres que van a disputarse las primeras posiciones, en féminas ocurrirá lo mismo, y algunas de las ciclistas que participarán en la décima edición de Andalucía Bike Rae presented by Caja Rural Jaén que harán de ella una prueba de muchísimo nivel.

Hay tres nombres propios que ya os podemos confirmar y asegurar su asistencia. El primero es el de Blaza Pintaric. La eslovena será una rival dura de batir para el resto de ciclistas. Actualmente es el número uno del ránking mundial de las Marathon Series. Campeona, subcampeona y tercera en el Campeonato de Europa de XCM, así como dos veces subcampeona y tercera del Campeonato del Mundo de XCM, la eslovena quiere debutar por todo lo alto.

Otro de los nombres que sobresale es el de Stefanie Dohrn. La alemana es una especialista en las pruebas maratón y así lo demuestra su último Campeonato del Mundo en Grächen, Suiza. Una séptima plaza rodeada de las mejores ciclistas del mundo. Misma plaza, por cierto, que ocupa en el ránking mundial de las Marathon Series.

Y finalmente, el otro nombre a tener en cuenta es el de Natalia Fischer, malagueña y quien será un año más embajadora de la prueba. A la espera de conocer su nuevo equipo, tras su salida del MMR Factory Racing Team, la malagueña corre en casa. Y lo hará con ganas de mejorar su segunda plaza en la pasada edición. Vencedora de cuatro etapas, Fischer vuelve con más fuerza que nunca.

A estos tres nombres se suma el de Clàudia Galicia que, tras perderse las últimas cuatro ediciones por exigencias del calendario, vuelve a esta prueba. Cuatro nombres a los cuales, todavía faltan muchos por añadir. Cuatro nombres que darán guerra en la edición más especial de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén.

Un cartel de lujo para la prueba femenina © ABR

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén es una de las pruebas de Mountain Bike por etapas que todo biker quiere marcar y tachar en su calendario de retos deportivos. Plantearse una prueba de este calibre, cabe recordar que es la única en España con esta distinción UCI Hors Catégorie, supone un reto para cualquier participante.

Es por ello que desde la organización se apuesta por ofrecer unos extensos servicios al participante con la calidad como premisa fundamental para que solo tengáis que pensar en pedalear.

  • Zona de lavado de bicicletas. Gracias a KH7, marca patrocinadora, un equipo de profesionales se encargará de limpiar cada una de las bicicletas para que estén listas para la siguiente etapa.
  • Aparcamiento vigilado. Se dispondrá de un espacio reservado, techado y vigilado para guardar vuestras bicicletas en cada una de las seis etapas. Al haber cambio de sede, podéis consultar cuáles son los horarios y las ubicaciones de los diferentes parkings. Consulta aquí los horarios.
  • Avituallamientos.  En esta 10ª edición contaremos con cerca de 20 avituallamientos repartidos a lo largo de las seis etapas, con productos sólidos y líquidos de la mano de los diferentes patrocinadores de la prueba: fruta fresca troceada y pelada, frutos secos, agua, bebida deportiva, barritas, etc
  • Aseos y duchas. Las instalaciones deportivas donde estarán ubicados los Paddock de cada una de las etapas, dispondrán de vestuarios con duchas y aseos disponibles  todos los días.
  • Guardarropa. Para que no suponga un problema dejar vuestra ropa de calentamiento durante la etapa, se dispone de un lugar vigilado donde podréis dejar vuestras pertenencias (siempre guardadas en una bolsa etiquetada) y recogerlo en meta tras la etapa.
  • Servicio médico. La prueba cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad durante todo el recorrido, así como un hospital de campaña en el Paddock para atender a todo aquel participante que lo necesiten. Además, existe un número de teléfono al que llamar en caso de emergencia.
  • Aparcamiento de vehículos. Sabemos que para muchos de vosotros llegaréis a la salida en vuestros coches particulares. Por eso y para evitar los nervios de los últimos minutos antes de salir, tendremos un espacio exclusivo para estacionar los vehículos tanto de los participantes, así como de los acompañantes y visitantes, anexo al Paddock.
  • Servicio de fotografía. Sportograf será el encargado del servicio de fotografía y ofrecerá un lote personalizado para cada participante al finalizar la prueba. Tan sólo tendréis que acceder a su página web e introducir vuestro número de dorsal. Como novedad, si contratáis el pack de fotos (Foto Flat) en el momento de hacer la inscripción, os ahorraréis 10€. Así pues, el precio final seria de 44,99€. Click aquí para más información sobre este servicio.

Además de estos servicios, también puedes valorar y contratar otros servicios adicionales como el Pack Premium by MasQueBici o el servicio de mecánica y fisioterapia realizado por MasQueBici. Haz click aquí para más información.

Servicio de limpieza © ABR

La incompatibilidad con su temporada de esquí había provocado que durante las últimas cuatro ediciones no hubiésemos podido disfrutar de Clàudia Galicia en esta prueba. Este año, sin embargo, la temporada de la ciclista catalana ha cambiado y, por lo tanto, la veremos de nuevo en la competición andaluza.

Hay que recordar que Clàudia Galicia, junto a Sandra Santanyes, consiguió hacerse con esta prueba en 2014 y hasta el momento son las únicas bikers del panorama nacional capaces de conseguirlo.

“Sin duda, volver a esta prueba, cuatro años después, es realmente ilusionante. Esta fue mi primera prueba por etapas UCI y guardo un gran recuerdo. Mi calendario ha variado y esta será la única prueba por etapas de este calibre que disputaré, pero la afronto con gran ilusión y motivación por el gran recuerdo que guardo.”

Y no es para menos, ya que a la victoria de 2014 hay que sumarle el segundo puesto que consiguió en 2015 junto a la eslovena Tanja Žakelj.

La simple presencia de una ciclista como Clàudia Galicia, Campeona Nacional de Cross Country (XCO) y Maratón (XCM) 2019 ya asegura espectáculo, competitividad y nivel.

Claudia Galicia será una de las principales favoritas

Antonio Ortiz es el nuevo responsable de recorridos de Andalucía Bike Race Caja Rural by Jaén. Fue biker profesional de 1998 a 2006 y gran conocedor de la prueba, se incorpora al equipo técnico. La incorporación al equipo de Ortiz es, sin duda alguna, una de las grandes novedades de las últimas semanas en clave ABR2020. Biker profesional durante casi una década, este ciclista natural de Ojén será el encargado de preparar, revisar y concretar los recorridos de esta décima edición.

“Lo que hemos buscado este año es que todos los participantes encuentren una fusión de los recorridos más míticos y famosos de las nueve ediciones anteriores. Habrá etapas para todos los gustos y lo que se ha buscado desde la organización es encontrar la estabilidad y el equilibro para todos los públicos. Habrá etapas muy duras para escaladores, en combinación con rodadoras y otras técnicas para los más puristas del MTB.”

El subcampeón de España XCM en el año 2004 e internacional con la Selección Española cuenta con gran experiencia en nuestra prueba tras haber participado en cuatro ediciones. Es por eso que es un perfil y una figura, más que adecuada, para llevar a cabo la búsqueda de recorridos espectaculares.

 “Para todo aquel participante que debute, debe saber que hay cuatro ubicaciones muy diferentes. Una contrarreloj en Jaén muy dura con un punto de técnica y diversión. La segunda etapa se bajará el mítico sendero del Yeti, por ejemplo, con vistas espectaculares por el entorno de Jaén. Ya en la zona de Andújar, hemos intentado variar algunos tramos, pero con la misma esencia de los mismos años con un entorno increíble. El ciclista que no haya venido nunca, va a enamorase”

Tras más de 25 años en el mundo del Mountain Bike, Antonio Ortiz llega al equipo de ABR2020 para aportar su granito de arena, su experiencia y su vasto conocimiento a este evento puntero en el mundo del ciclismo.

TSSM, tras un doblete en el podio de 2017 y una 3ª plaza en 2018, buscarán la victoria en
2020. © Octagon

El Trek Selle San Marco es sin duda uno de los equipos que más batalla ha presentado en los últimos años de cara a la victoria final. Lo vimos en 2017 cuando los italianos Samuele Porro y Fabian Rabensteiner consiguieron una 2ª y 3ª plaza respectivamente en el podio final. También lo pudimos vivir en 2018, cuando Fabian Rabensteiner se enfiló hasta la tercera plaza final tras imponerse en dos etapas de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén.

Con el objetivo de mejorar dichos resultados e intentar llevarse la victoria final, el TSSM se presentará en la línea de salida de Jaén, el próximo 25 de febrero, con sus mejores ciclistas. Tres auténticos especialistas en la materia que saben lo que es participar en nuestra prueba. Samuele Porro, Michele Casagrande y Fabian Rabensteiner serán los encargados de intentar llevarse la corona.

El cuatro veces Campeón de Italia de XCM y medalla de bronce en el pasado Campeonato del Mundo de XCM, Samuele Porro, llegará con la motivación de mejorar el segundo cajón del podio conseguido en 2017 y llevarse la victoria. Junto a él, dos veteranos en la materia como son Michele Casagrande y Fabian Rabensteiner para plantar cara a los favoritos.

Cartel oficial ABR. © Octagon

STAGE 3. 69,8 km & 2.119 m+ | Andújar. 27.02.2020

La tercera y última etapa en provincia jienense se disputará en Andújar y sus aledaños, y seguirá siendo una de las etapas míticas de la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén con 69,8 kilómetros y 2.119 m+, una etapa muy parecida a la de la pasada edición. Volverá a ser una jornada de transición que conecta las provincias de Jaén y Córdoba recorriendo el GR48. El comienzo de la etapa transcurrirá por la vega del río Guadalquivir cruzando Marmolejo hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza por La Centera que antecederá a un tramo que no se olvidará y que destaca por su diversión: la bajada de los Caracolillos, la subida de El Madroño y el descenso de Camino Viejo hasta la meta.

Perfil de la 3ª etapa. © ABR2020

Mapa de la tercera etapa. © ABR2020

STAGE 2. 71,3 km & 2.190 m+ (XCM) | 26.02.2019

La segunda etapa también en Jaén capital destacará por varias subidas y bajadas muy diversas, disfrutando del entorno de Sierra Mágina. Nos encontraremos con una salida muy progresiva con una primera subida hacia Pegalajar donde contemplaremos el mar de olivos característico de esta zona jienense, pudiendo observar en el kilómetro 15 cómo es un pueblo típico de Sierra Mágina donde destacan las casas blancas. A continuación, rodaremos por el Paraje del Bercho con subidas y bajadas, tramo recorrido en la última edición que transcurrimos Jaén en 2016 hasta el entorno de la Sierra del Almadén en Mancha Real. Desde este punto observaremos Sierra Mágina con una vegetación marcada por pinos y almendros. A nivel técnico será una etapa muy rodadora con tramos de sendero muy fluidos y una salida súper rápida hacia Pegalajar. Como en la etapa anterior, se saldrá desde el casco histórico de Jaén, llegando en la mitad de la etapa al punto más alto, en pico Almadén, situado en el Parque Natural de Sierra Mágina llegando hasta los 1.300 metros de ascensión. El tramo final destacará por un descenso desde Mancha Real hacia el término municipal de La Guardia afrontando la última subida desde el barrio de Puente Jontoya, que se extiende por la vega del río Jaén.

Perfil de la 2ª etapa. © ABR2020

Mapa de la segunda etapa. © ABR2020

La FLASH STAGE será una contrarreloj (XCT) y la etapa más corta de todas. Tendrá 24,5 kilómetros con 1.217 metros de desnivel acumulados en una etapa rápida y técnica. Se iniciará desde la Catedral de Jaén como monumento característico del Renacimiento y se tomará la salida por el casco antiguo de Jaén capital, como fue en anteriores ediciones. La etapa será rápida y muy técnica con una ascensión muy marcada de 10 kilómetros a partir del kilómetro 13 donde se subirán cerca de 900 metros en la subida hacia el pico Jabalcuz, a través de la subida del Pincho, punto más alto de toda la comarca en una visión 360º del valle del GuadalquivirSierra Morena, Sierra Mágina y la Sierra Sur, y que terminará con una bajada buscando la zona del Neveral. El Neveral será una zona muy divertida de continuas subidas y bajadas, terminando con la bajada en la falda del Castillo de Jaén hacia la meta en la Catedral de Jaén.

Perfil de la primer etapa. © ABR2020

Mapa de la 1ª etapa. © ABR2020

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén anuncia su recorrido 2020 que se disputará del 25 de febrero al 1 de marzo iniciándose con una etapa contrarreloj y cinco etapas maratón. Una edición que destacará por sus novedades: vuelta a su celebración en febrero y el aumento a la máxima categoría en ciclismo, Hors Catégorie (SHC) y que ofrecerá una variedad de terrenos en las cinco ubicaciones que se recorrerán.

Esta décima edición destacará por tener un recorrido muy variado con 364 kilómetros y 11.500 metros de desnivel acumulado, mostrar un año más la belleza de Andalucía y las provincias de Córdoba y Jaén con un recorrido muy completo para todos los públicos con paso por Parques Naturales.

Las etapas serán duras y técnicas, pero en cada una de ellas encontraremos todos los ingredientes para que sean épicas e increíbles: tramos de rodamiento, subidas técnicas, y senderos de bajada para acabar con una sonrisa. Una edición especial donde se han incluido tramos que hacía tiempo que no se recorrían, tramos nuevos y otros de increíbles de pasadas edición con etapas compensadas en cuanto a dureza y técnica prevaleciendo las vistas 360º en Jaén, Andújar, Priego de Córdoba y Córdoba.

No faltarán la subida del Pincho en la primera etapa, el Parque Natural de Sierra Mágina en la segunda etapa, Marmolejo, la bajada de los Caracolillos o la subida del Madroño en la tercera etapa, el paisaje marcado por las casitas blancas de Priego de Córdoba y la dureza de sus terrenos en la cuarta etapa o la esperada ascensión al Reventón, el Bosque de Fangorn o la bajada de Los Morales en la quinta etapa. La sexta y decisoria etapa en Córdoba destacará por pasar por Cerro Muriano, transitar por las antiguas Minas de Cobre buscando la tradicional y mítica vía del tren abandonada hacia Santo Domingo.

Descubre el increíble recorrido de la décima edición, aquí.

Hablar de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén conlleva, por méritos propios, hablar de Tiago Ferreira y de su equipo, el DMT Racing Team by Marconi. Acompañado por cuatro compañeros de lujo como son Hans Becking, José Dias, Andreas Miltiadis y Pau Salvá, el luso llegará con ganas de volver a conseguir la corona. Una corona que consiguió por primera vez en el año 2016 junto al griego Periklis Ilias y que reeditó, ya en solitario, en 2017 y 2018.

Uno de sus compañeros de equipo, el campeón de XCO neerlandés Hans Becking a buen seguro buscará mejorar las dos quintas posiciones y las dos victorias de etapa que ha conseguido en las dos ediciones en las que ha participado.

Por lo que respecta a José Días, ya vimos al luso meterse en el TOP10 en la edición de 2018 por lo que seguro que será uno de los nombres a tener en cuenta en esta décima edición.

Una de las novedades de este año será el chipriota Andreas Miltiadis, un auténtico todoterreno. En los últimos meses lo hemos visto volar sobre el asfalto compitiendo en carretera, así como en la montaña. Dos disciplinas que este año seguirá combinando. El actual campeón de Chipre de ruta y contrarreloj dará que hablar.

Y finalmente, el valenciano Pau Salvá será la última novedad del DMT Racing Team by Marconi. Tras una evolución más que interesante en el mundo del XCM, al ciclista alicantino le llega su gran oportunidad.

Sin duda, Tiago Ferreira contará con un equipazo para conseguir su cuarta corona. ¿Lo conseguirá?

Imagen del equipo en una edición anterior © ABR

TIAGO FERREIRA (POR)

2º Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2019

Vencedor Andalucía Bike Race 2016, 2017 y 2018

2º Andalucía Bike Race 2015

Campeón del mundo MTB Marathon (XCM) 2016

Campeón de Europa MTB Marathon (XCM) 2017

Subcampeón de Europa MTB Marathon (XCM) 2016

HANS BECKING (NED)

5º Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2018 – 2019

Campeón de Países Bajos Cross Country (XCO) 2016

Subcampeón de Países Bajos Cross Country (XCO) 2015, 2017 y 2018

JOSÉ DIAS (POR)

7º Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2019

10º Andalucía Bike Race 2018

ANDREAS MILTIADIS (CYP)

Campeón Chipre Ciclismo en Ruta 2018

Campeón Chipre Cross Country (XCO) 2017, 2018

Campéon Chipre Contrarreloj 2015, 2016, 2017

Endura repite como textil oficial de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. En esta décima edición que será especial ya que rememoraremos momentos y tramos de las diez anteriores ediciones, Endura ha querido hacer un maillot con un diseño único.

Tejido italiano de alta calidad y transpirabilidad estilo Endura, de edición limitada, mangas de Lycra® con ajuste perfecto e impresiones de silicona para un mejor agarre, triple bolsillo trasero, dobladillo interno elástico con impresión también de silicona y cremallera frontal completa.

El diseño de esta pieza está inspirado en la X edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén utilizando una gama cromática entre el dorado, fucsia y beige, atractivo y repleto de X haciendo homenaje a los 10 años de la prueba más importante a nivel nacional y Europeo, y referencia entre las mejores pruebas de Mountain Bike por etapas del mundo.

El maillot está disponible en seis tallas diferentes: XS, S, M, L, XL, XXL.

Todos los participantes de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén podréis adquirirlo a un precio especial (85€ precio original, 65€ precio para participantes) a través de la plataforma de inscripción en el momento de inscribiros. Si ya estáis inscritos, podéis enviar un correo electrónico a info@andaluciabikerace.comLa fecha límite para hacer la petición es el 23 de diciembre de 2019.

Sabemos que aún quedan unos meses, pero no podemos esperar más. Mientras vamos preparando la décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén os traemos 10 razones por las cuales participar en esta prueba.

1. GRAN CARTEL INTERNACIONAL

Es muy probable, de hecho es más que posible, que no haya otra prueba con este cartel en nuestro territorio ni cerca de él. Un cartel espectacular que se ha ido repitiendo año tras año y que esta edición volverá a ser de primer nivel, asegurando el estatus de referencia mundial en pruebas por etapas que ha ido cosechando edición tras edición. Además, el hecho de haber ascendido a Hors Catégorie (SHC) hace que el nivel de los ciclistas profesionales que acudan a la prueba sea aún mayor. ¿De verdad te vas a perder la oportunidad de estar en la misma línea de salida que los mejores ciclistas del mundo?

2. UN LEGADO PARA LA HISTORIA

Sin todos y cada uno de vosotros, esta impresionante locura no hubiese sido posible. Y es que gracias a los 6.000 participantes que hasta el momento han participado alguna vez, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha sido una realidad durante 9 ediciones y lo será la décima. Además, la repercusión internacional de esta prueba es tal que hasta 56 nacionalidades se han dado cita a lo largo de los nueve años que lleva en marcha. Esta edición, como no podía ser de otra forma, volveremos a recibiros a todos con los brazos abiertos para disfrutar de lo que más nos gusta.

3. RECORRIDOS DE PURO MTB

Para tener un gran cartel y para teneros a todos vosotros en la línea de salida hay que ofrecer algo diferente. ¿Qué es? Nuestros recorridos sin igual. Este año alternaremos tramos míticos de las pasadas ediciones con nuevas zonas que os van a dejar sin aliento. Sin ir más lejos, volveremos a disfrutar del paraje del Neveral, el pico Jabalcuz, la subida del Yeti, la bajada de Peña del Águila en la zona de Mancha Real o los Caracolillos en la provincia de Jaén y del mítico tramo de El Reventón o el Bosque de Fangorn con subidas y bajadas en Córdoba..

4. UN MARCO INCOMPARABLE

Hablar de Andalucía es hablar, y con razón, de un estilo de vida. Pero cuidado, Andalucía es mucho más. Y es que los más de 6.000 participantes que han recorrido los 3.735 kilómetros y superado los 96.400 metros de ascensión de las nueve anteriores ediciones han disfrutado de paisajes únicos. La orografía andaluza, permite combinar tramos de subida espectacular y bajadas que te dejarán helado.

5. SERVICIOS DE PRIMER NIVEL

Esta es, sin duda alguna, una de las razones que como amantes del ciclismo más nos entusiasma ofreceros. Todos los que hemos participado en alguna prueba por etapas sabemos que tras finalizar, lo último que nos apetece es preocuparnos de limpiar nuestra bicicleta o ponerla a punto para el próximo día. Por eso, nosotros nos queremos encargar de ello. Tanto con el servicio de limpieza, a cargo de KH-7, así como el de reparación, de MASQUEBICI, tan solo deberás preocuparte de comer bien tras la etapa y relajarte en el masaje. Sí, también tenemos servicio de masaje para que te recuperes lo antes posible.

Un participante reciente © ABR

6. FORMAR PARTE DE LA 10ª EDICIÓN

¿Qué mejor razón para participar en esta décima edición que ser parte de ella? Poder ser parte de una de las ediciones más especiales de la historia, volver a aquellos recorridos que han forjado la leyenda de esta prueba, pasar por los primeros tramos por donde se rodó en la primera edición o vivir en primera persona el Día de Andalucía en pleno corazón de dicha comunidad autónoma. Todo ello, con el sello y el marco incomparable de Córdoba y Jaén, sedes que volverán a acoger la salida de esta prueba.

7. PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL EN AUMENTO

Reunir a participantes de 56 nacionalidades no es una tarea fácil, y menos cuando esta ha ido en aumento edición tras edición. En las últimas ediciones han sido cerca de 40 las nacionalidades representadas de países de Europa como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajes, Polonia, Portugal, Suecia o Suiza, y de fuera de Europa como Australia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Islandia, Perú, Rusia o Venezuela, entre muchas otras. Estos datos demuestran que Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén cruza fronteras. Demostrado está que la participación extranjera roza el 30% de los inscritos, una cifra que reúne a participantes de los cinco continentes.

8. ESTAR CODO CON CODO CON LOS MEJORES BIKERS

Este es, posiblemente, el único deporte del mundo en el cual puedes compartir competición y ser rival de un deportista profesional de primer nivel. Además, se da la circunstancia de estar en una prueba de máxima categoría al ser Hors Catégorie (SHC), por lo tanto el hecho de poder compartir seis días de puro MTB junto a los mejores ciclistas del panorama nacional e internacional es algo incomparable a cualquier otra cita del calendario.

9. MORE THAN MOUNTAIN BIKE

Como sabréis los que habéis venido a alguna de las nueve ediciones realizadas, esta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén va más allá de lo puramente ciclista. Si por algo se caracteriza esta prueba es por todo lo que la rodea y por el sinfín de posibilidades que ofrece tanto para participantes como para acompañantes. Desde aprovechar el tiempo libre disfrutando de la espectacular gastronomía, así como nutrirse de la riquísima cultura que caracteriza a esta zona andaluza. Además de la inacabable oferta de ocio de Andalucía hará que las tardes post-etapa sean diferentes.

10. VIVIR LA EXPERIENCIA BIKE RACE

Participar en una Bike Race no es participar en una prueba por etapas más. Es vivir una experiencia única. Obviamente, cada Bike Race es diferente, pero en la base de cada una de ellas está el mismo espíritu, el mismo objetivo, la misma mirada y unas sensaciones exclusivas. Vivir cualquier Bike Race by Octagon Esedos desde dentro es algo diferente, ya sea Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, La Rioja Bike Race, YoPRO Catalunya Bike Race o MMR Asturias Bike Race.

Más información previa a continuación:

En la primera edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén pudimos intuir el espectacular nivel de esta prueba, ya que fueron la pareja checa formada por Kristian Hynek y Pavel Boudny los que se llevaron la general de 2011 en categoría masculina, así como Sally Bigham y Kristine Nørgaard en femenina. Eso sí, no les fue nada sencillo, ya que Hynek y Boudny tenían como rivales a las parejas formadas por José Antonio Hermida y Ralph Näf o la formada por Alejandro Díaz de la Peña y Luis Leao Pinto.

En la edición de 2012 fueron la dupla del Multivan-Merida, formada por José Antonio Hermida y Rudi Van Houts, los que se adjudicaban la general masculina tras ganar tres etapas. Por detrás, Hannes Genze y Andreas Kugler hicieron todo lo posible por competir la prueba. En categoría femenina la victoria volvió a recaer sobre Sally Bigham, pero con una nueva pareja. Junto a Milena Landtwing se consiguieron imponer tanto en 2012 como en 2013.

Precisamente es en ese año, en 2013, cuando empieza a destacar en el palmarés de la prueba el nombre del austríaco Alban Lakata, triple campeón del mundo XCM, junto a Robert Mennen. Ambos se coronaron, por delante de Markus Kaufmann – Jochen Käss y Thomas Litscher junto a Ondrej Cink.

No fue hasta 2014 cuando Andújar se estrenó como sede oficial de la prueba. Fue el mismo año en el que destacó la presencia internacional, ya que no hubo ninguna pareja española que consiguiera hacerse con una etapa. Así pues, la pareja formada por Markus Kaufmann y Jochen Käss se llevó la general tras ganar cuatro etapas. En categoría femenina la situación fue totalmente diferente, ya que dos ciclistas de nuestro país, Sandra Santanyes y Clàudia Galicia se llevaron la general tras tres victorias consecutivas para Sally Bigham.

En 2015 Alban Lakata, tal y como hizo en 2013, conseguía de nuevo la victoria en la general junto a Kristian Hynek. Por detrás, David Rosa y Tiago Ferreira complicaron el primer puesto del pódium. Por lo que respecta a la categoría femenina, Esther Süss y Milena Landtwing se llevaron la victoria final, pese a la dura oposición de las parejas formadas por Tanja Zakelj junto a Clàudia Galicia y Githa Michiels con Alice Pirard.

Y en la última edición disputada por parejas, en 2016, vimos una de las ediciones con mejor nivel hasta el momento. Tiago Ferreira y Periklis Ilias no lo tuvieron nada sencillo para llevarse la general, ya que tanto Alban Lakata con Kristian Hynek, así como David Valero con Pablo Rodriguez vendieron muy cara la victoria. En categoría femenina, Sally Bigham volvió por sus fueros y se adjudicó su cuarta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, esta vez junto a Katrin Leumann.

Como decíamos, en 2017 fue la primera edición en la cual se competía de forma individual. Fue ahí cuando Tiago Ferreira, ganador por parejas en 2016, consiguió el triplete con dos victorias consecutivas. La brasileña Raiza Goulaö, por su parte, se impuso tras cuatro victorias de etapa ante Karen Brouwer, Elena Gaddoni o Hildegunn Hovdenak.

Precisamente la noruega Hildegunn Hovdenak ha sido la principal protagonista en las últimas dos ediciones al imponerse de forma consecutiva en 2018 y 2019 frente a rivales como Naima M. Diesner, Chloe Woodruff o Natalia Fischer. Y en cuanto a la categoría masculina, sin embargo, la pasada edición tuvo a David Valero como gran protagonista al destronar al portugués Tiago Ferreira, el cual fue segundo.

¿Qué nos deparará la décima edición? Aún no lo sabemos, pero lo que está claro es que viendo el listado de nombres que han dado lustre y nivel a esta prueba, el cartel será inmejorable.

Más información previa a continuación:

Lakata e Hynek © Octagon

Te recomendamos opciones

Si vienes en avión, puedes hacerlo desde alguno de los tres aeropuertos de Andalucía: Sevilla, Granada o Málaga. Recomendamos hacerlo desde el aeropuerto de Málaga por cercanía.

Desplázate hasta Jaén en coche (62 minutos, 97 km)

Consulta las sedes, aquí

Resolvemos tus dudas en cuanto a alojamiento

Recomendamos alojarse en dos localizaciones: una en provincia de Jaén y cerca o en la misma capital, y en provincia de Córdoba o en la capital.

Provincia de Jaén: del 24 al 27 de febrero

Provincia de Córdoba: del 27 de febrero al 1 de marzo

Consulta el alojamiento recomendado, aquí

Lunes 24 de febrero 

  • Llegada de los participantes y recogida de dorsales
  • Alójate en Jaén  o cercanías para disputar las tres primeras etapas.

Martes 25 de febrero

  • Salida de la primera etapa desde Jaén

Miércoles 26 de febrero

  • Salida de la segunda etapa desde Jaén

Jueves 27 de febrero

  • Desplázate hasta Andújar (45 minutos en coche, 40 km)
  • Salida de la tercera etapa desde Andújar
  • Por la tarde, desplázate hasta Córdoba para las tres últimas etapas. Desde Andújar hasta Córdoba hay 60 minutos en coche, 80km.

Viernes 28 de febrero

  • Desplázate desde Córdoba hasta Priego de Córdoba
  • Salida de la cuarta etapa desde Priego de Córdoba

Sábado 29 de febrero

  • Salida de la quinta etapa desde Córdoba

Domingo 1 de marzo

  • Salida de la sexta y última etapa desde Córdoba

Tal y como ya pasó en los inicios de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, Priego de Córdoba acogerá la cuarta etapa de esta edición. Una vez anunciada la capital jienense como la sede que dará el pistoletazo de salida a la décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, es momento de desvelar la ciudad que abrirá la competición en la provincia cordobesa.

Como ha sucedido en todas y cada una de las ediciones anteriores de esta prueba, las provincias de Jaén y Córdoba volverán a ser las principales protagonistas de las etapas, pese al cambio, en algunas ediciones, de las sedes que acogen las salidas y llegadas.

En este año tan especial, y como ya se ha anunciado desde la organización, “el objetivo de esta décima edición es volver a recorrer tramos míticos que han tenido un papel especial en alguna de las primeras ediciones”, explica Aitor Jiménez, director de Eventos de Octagon Esedos.

Volveremos a Priego de Córdoba para recorrer los increíbles paisajes de la comarca subbética, en el sureste de la provincia de Córdoba y en pleno centro geográfico de Andalucía.

Es por ello que la cuarta etapa, la cual tendrá lugar el 28 de febrero, y que coincidirá con el ‘Día de Andalucía’, festividad local de la Comunidad Autónoma, será en Priego de Córdoba. Esta localidad se estrenó en 2011, también en la cuarta etapa para hacer llegar la prueba hasta Jaén capital;  en 2012 y 2013 también fue protagonista cuando se cruzó toda la comarca subbética perteneciente a Priego.

Como homenaje a las localidades que confiaron en sus inicios con Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, esta décima edición, y tras seis años sin pasar por esta zona de un impresionante contenido paisajístico, revivirá el paso de cientos de Mountain Bikers para dar emoción a la presente edición.

Una vez anunciado cómo serán las líneas maestras del recorrido por la provincia jienense, toca desvelar las líneas referentes a la provincia cordobesa, y en breve se anunciará el recorrido oficial de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2020.

Un recorrido con enclaves únicos

Recorreremos tramos míticos y otros de nueva creación como la mítica subida al Reventón donde son muchos los aficionados que se acercan para animar a los Mountain Bikers, la subida de la Vereda de La Canchuela que servirá para estirar el pelotón, y entre otras, la subida del Guapo. Además, recorreremos el Bosque de Fangorn con tramos de subida y bajada en bosque cerrado siendo otro de los puntos donde se reúne gran afluencia de público.

Otro de los enclaves espectaculares será el Castañar de Valdejetas o la Bajada a los Baños de Popea, zona espectacular en un enclave natural precioso cercano a un arroyo. Y para medir la habilidad técnica de los Mountain Bikers en un tramo que marcará las diferencias entre ellos encontraremos el culebreo de Santo Domingo.

Además, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha recorrido otros tramos que han hecho maravillar a todos los participantes como son los Senderos de Trasierra, la Loma de los Escalones, los Descensos de Monte Cobre, la zona de Los Morales, la Vía Verde de Almorchón pedaleando por la antigua vía del tren, el Arrastraculos o el paso junto al arroyo Bejarano en uno de los enclaves más idílicos de la provincia.

Pero no solo se han recorrido zonas de montaña durante las nueve ediciones de la prueba, sino que también nos hemos adentrado en zonas Patrimonio de la Humanidad como la Ciudad Califal de Medina Azahara o el Casco Histórico de Córdoba en su paso por el puente romano o la Mezquita Catedral, uno de los cascos históricos más reconocidos internacionalmente.

Etapas de gran belleza que servirán para decidir la competición.

Consulta las sedes y cómo se organizarán, aquí

Más información previa a continuación:

La capital jienense, tal y como ocurrió en 2014 y 2015, volverá a dar el pistoletazo de salida a Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén en su décima edición

Las fechas previas a la próxima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén están siendo muy intensas en cuanto a novedades se refiere. Además de las ya confirmadas fechas, así como el cambio de categoría a Hors Catégorie, es momento de anunciar la sede que abrirá la prueba.

Tal y como sucedió en las ediciones de 2014 y 2015, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén arrancará desde la localidad de Jaén. Una población que ha vivido en primera persona el desarrollo de la prueba a lo largo de sus diez ediciones de historia y que, como no podía ser de otra manera, formará parte de una edición tan especial.

«Es un año muy especial para la organización por varios motivos, entre ellos, que celebrarmos la décima edición de Andalucía Bike Race. Hemos querido recuperar los orígenes de la prueba, y la Capital jienense fue parte importante en la creación y desarrollo de una de las mejores pruebas por etapas a nivel internacional. Asimismo, los participantes están deseando poder recorrer estos recorridos tras varios años de ausencia y seguro que van a volver a disfrutarlo», así lo explica Aitor Jiménez, director de Eventos de Octagon Esedos.

Además, no solo acogerá el inicio de la prueba y es que la segunda etapa también arrancará desde Jaén. Por lo tanto, las dos primeras etapas tendrán un denominador común: Jaén. La unión entre esta décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén y Jaén ayudará a promocionar el inmenso patrimonio natural de la zona, así como a potenciar una zona con muchísimas posibilidades.

Con el recorrido acabando de ser perfilado, se recorrerán zonas míticas haciendo un pequeño homenaje a anteriores ediciones.

En la primera etapa, y que será contrarreloj (XCT), encontraremos el paraje del Neveral, entorno natural junto a la ciudad que nos enlazará con la mítica subida del Pincho hasta el pico Jabalcuz que no recorríamos desde 2016. En la segunda etapa, destacarán la subida del Yeti y diversas bajadas: All Mountain, Bercho y las bajadas de Peña del Águila en la zona de Mancha Real.

En la tercera y última etapa en provincia jienense y adentrados en la localidad de Andújar, encontraremos tres clásicos tramos de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén: la subida a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, la divertida bajada de los Caracolillos y la subida del Madroño.

La décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén regresa con ímpetu en 2020 asumiendo un nuevo reto que la va a distinguir de sus nueve anteriores ediciones.

Estrena categoría Hors Catégorie en su décimo aniversario, que celebrará una edición cargada de novedades. En esta ocasión vuelve a sus orígenes y se celebrará del 25 de febrero hasta el 1 de marzo, con seis etapas de puro Mountain Bike por las provincias de Jaén y Córdoba. Como en todas sus ediciones, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén recorrerá las provincias de Jaén y Córdoba en seis días de competición.

En esta ocasión, se celebrará de martes a domingo, facilitando de este modo que los espectadores puedan acercarse a los diferentes puntos de interés del recorrido para animar a los 700 Mountain Bikers que participan en ella.

La inscripción está limitada a 800 participantes, y las inscripciones 2020 se inician el jueves 17 de octubre con una jugosa oferta de lanzamiento: 100 inscripciones a 360 €. Agotadas éstas, el precio de inscripción será de 395 €  hasta el 27 de diciembre de 2019. El siguiente plazo de inscripción será de 495 € hasta el 12 de febrero, y el último del 13 al 19 de febrero y costará 545 €.

INSCRÍBETE AQUÍ

REGLAMENTO

12 OCTUBRE

El pasado 27 de septiembre llegó la oficialización por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) donde otorgaba a Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén la Hors Catégorie, máxima distinción en una prueba ciclista.

Tras años de trabajo, dedicación y esfuerzo la recompensa ha llegado con la confirmación del cambio de categoría pasando de XCS 1 a Hors Catégorie. A partir de la próxima edición, la cual será la décima, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén será Hors Catégorie (SHC), comportando una serie de cambios tanto para la organización como para los participantes que más adelante detallaremos.

Supone un reconocimiento tanto a la trayectoria ascendente de la prueba, así como la calidad que ofrece tanto a nivel organizativo, protocolario y competitivo o su difusión mediática nacional e internacional.

Además, esta distinción significa que, por primera vez, España tenga una prueba de esta talla en el panorama biker internacional. Un reconocimiento que hasta el momento compartirá con un selecto grupo de pruebas destacadas como son la Absa Cape Epic (Sudáfrica), la Afxentia Stage Race (Chipre) y la CIMTB (Brasil).

Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, valora este ascenso de categoría como: “Es un orgullo para nosotros que la UCI confíe en la labor llevada a cabo durante nueve ediciones de forma consecutiva. Esta distinción significa que puede ser la ‘Champions League’ del Mountain Bike como lo son La Vuelta España, el Giro de Italia o el Tour de Francia. Nos situaremos en la máxima categoría, y justifica plenamente el esfuerzo que hemos hecho durante estos años ”, ha señalado Bartrolí.

Además de este hito histórico para nuestro país, dicho ascenso de categoría va a suponer otra serie de cambios que serán específicos tanto para la organización como para los participantes.

En cuanto a los que pertenecen a los participantes, habrá un aumento en puntos UCI en juego. Por ejemplo, en lugar de ganar 120 puntos por victoria serán 160. Además, también cambiarán las posiciones que otorgan dichos puntos. Hasta ahora, tan solo había puntos para los 34 primeros y ahora se asciende hasta los 40. Además de puntos UCI, también habrá un incremento en los premios en metálico.

La próxima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén inaugurará su nueva categoría la última semana de febrero de 2020, siendo así una de las primeras pruebas de Mountain Bike del calendario nacional.

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén en su historia ha reunido a más de 5.300 participantes de 56 nacionalidades distintas habiendo recorrido 3.735 kilómetros totales y superado los 96.400 metros de ascensión (como ascender casi once veces el Everest), con un tercio de sus participantes extranjeros.

En breve comunicaremos la fecha de apertura de inscripciones de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2020, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo de 2020.

Meta de la pasada edición © Octagon

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2020 celebra su década y ofrecerá una edición cargada de novedades.

Es por ello que esta edición 2020 se celebrará la última semana de febrero siendo así una de las primeras pruebas de mountain bike del calendario nacional esperando sea una fecha atractiva para todos los Mountain Bikers que acudirán.

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén en su historia ha reunido a más de 5.300 participantes de 56 nacionalidades distintas habiendo recorrido 3.735 kilómetros totales y superado los 96.400 metros de ascensión (como ascender casi once veces el Everest), con un tercio de sus participantes extranjeros.

La apertura de inscripciones se iniciará pronto, para que entre todos podamos rememorar diez años de MTB con denominación de origen en las provincias de Jaén y Córdoba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*