Andalucía Bike Race: Inscripciones abiertas y recorrido

© Andalucía Bike Race

La 13ª edición de Andalucía Bike Race by GARMIN tiena abiertas sus inscripciones para una prueba que se celebrará desde el lunes 27 de febrero al sábado 4 de marzo. La carrera vuelve a sus fechas originales coincidiendo en el ‘Día de Andalucía’ para que todos los andaluces que tienen día festivo puedan disfrutar del Mountain Bike.

La 13ª edición volverá a ser por parejas como así ha sido en las 2 últimas ediciones, y el cupo máximo de inscripciones será de 400 parejas, con un total de 800 participantes. Así, Andalucía Bike Race by GARMIN mantiene su máxima categoría formando parte del exclusivo calendario de las UCI MTB Marathon Series que ya estrenó y ha mantenido durante 2 ediciones, siendo este su tercer año consecutivo.

La provincia de Jaén disfrutará de las 3 primeras etapas en esta edición 2023 a lo largo de sus seis días de competición

Esta es, sin duda, una de las grandes novedades de esta edición y es que damos la bienvenida a Torredelcampo. Será una primera etapa en la que podréis saborear los primeros kilómetros de Andalucía Bike Race by GARMIN y en los cuales disfrutaréis de las infinitas sendas de la Sierra de Jamilena en dirección a la Sierra de La Grana. Desde ahí, los ciclistas irán a buscar el Cerro de Santa Ana y su ermita. Tras pasar por delante, seguiréis en dirección al Paraje de Cuestanegra en las laderas de Jabalcuz enlazando con el Parque Periurbano de Jaén, conocido como El Neveral para acabar volviendo por la Vía Verde de Aceite de Oliva hasta meta. La población jienense tendrá la salida en sus inmediaciones, un paso intermedio y acogerá la llegada para conocer a los primeros líderes de la prueba.  

INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRICIÓN

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Definido el recorrido de la Andalucía Bike Race by GARMIN 2023

La 13ª edición sumará 336 kilómetros y 9.400 metros de desnivel acumulado a lo largo de las seis etapas

A poco más de dos meses para dar el pistoletazo de salida a la 13ª edición de Andalucía Bike Race by GARMIN, llega uno de los momentos más importantes. Tras un duro trabajo por parte del equipo de recorridos, estamos en disposición de presentar las seis etapas que se disputarán entre el 27 de febrero y el 4 de marzo con 5 etapas maratón y una contrarreloj en el cuarto día de competición.

Una de las muchas novedades que esta edición presentará es la primera de las cuatro sedes. La población jiennense de Torredelcampo, en la etapa 1, abrirá la competición.

La Catedral de Jaén acogerá la salida de la segunda y tercera etapa, una etapa crono entre Jaén y Córdoba que servirá de enlace como en otras ediciones, y Córdoba, por su parte, recibirá las dos últimas jornadas de la 13ª edición de Andalucía Bike Race by GARMIN.

Otra de las grandes novedades es que algunos de los tramos más clásicos de esta zona se recorrerán en ambos sentidos, por lo que tendremos una gran variedad en los recorridos.

Y no solo eso, sino que además, la tercera etapa es totalmente nueva, por lo tanto los ciclistas se enfrentarán a un auténtico reto.

STAGE 1. 48.41 km & 1.828 m+ | Lunes 27 de febrero 2023

© Octagon

Los primeros kilómetros de esta Andalucía Bike Race by GARMIN buscarán romper el gran grupo desde la salida gracias a varios senderos. Precisamente la salida será desde Torredelcampo en dirección a Jamilena, donde podrán disfrutar de las infinitas sendas de la Sierra de Jamilena, mientras se dirigen al pico La Grana. Desde ahí, los ciclistas irán a buscar el Cerro de Santa Ana y su ermita. Tras pasar por delante, seguirán en dirección al Paraje de Cuestanegra en las laderas de Jabalcuz que enlazarán con el Parque Periurbano de Jaén, conocido como El Neveral. Desde ahí, se bajará por la senda del Castillo para acabar volviendo por la Vía Verde del Aceite de Oliva hasta meta. La población jienense tendrá la salida en sus inmediaciones, así como un paso intermedio y la llegada para conocer a los primeros líderes de la prueba.

STAGE 2. 53.32 km & 1.425 m+ | Martes 28 de febrero 2023

© Octagon

La segunda etapa se celebrará en el Día de Andalucía y tendrá salida desde la Catedral de Jaén, desde dónde buscarán el acceso al Castillo de Jaén para disfrutar y sufrir a partes iguales del entorno de El Neveral. En los primeros kilómetros de la etapa se pasará de nuevo por la ladera de Jabalcuz buscando los senderos del Parque Periurbano con un sube baja continuo para terminar en El Pincho. La gran novedad será que se hará de bajada, algo que no sucede desde el año 2015. Tras el largo descenso y a través de la Vía Verde de Jabalcuz se llegará a la Fuente de La Peña. Para los amantes de la historia, se trata de un lavadero construido en 1906 y recientemente reconstruido, convirtiéndose en uno de los lugares míticos de Jaén. Desde allí, se bajará por el barrio ‘Puente Jontoya’ de camino a la meta en el Recinto Olivo Arena. Será una etapa técnica con mucho sendero, pero muy juguetona.

STAGE 3. 69.43 km & 2.374 m+ | Miércoles 1 de marzo 2023

© Octagon

La tercera etapa será otra de las grandes novedades de esta décimotercera edición. Una etapa de nueva creación en su totalidad, convirtiéndose en la más larga que se dispute en la provincia de Jaén. Una jornada en la que la técnica y el desnivel serán protagonistas. Será una etapa importante para despedir Jaén por todo lo alto, donde los ciclistas más dados al maratón tendrán un punto de ventaja. Una etapa larga, pero donde descubriremos zonas nuevas que no se han visto antes en ninguna edición. La salida de nuevo será desde la Catedral de Jaén, pero en esta ocasión se irá en dirección Los Villares, donde disfrutarán del mar de olivos típico de Jaén. Desde la cota inferior de Los Villares se subirá hasta la cueva de Las Cimbras a través de diferentes senderos y tramos divertidísimos hacia Otiñar. De ahí, los ciclistas buscarán la Cañada de las Hazadillas, un entorno natural que se ha convertido en una de las zonas de ocio más visitadas por los jiennenses. Una vez cruzada, la siguiente parada será Puerto Alto, pasando por la ladera del Cerro de San Cristóbal hasta Puente Jontoya y volviendo hasta el Olivo Arena.

STAGE 4. 31.69 km & 887 m+ | Jueves 2 de marzo 2023

© Octagon

Sin duda, una etapa clave. Una etapa contrarreloj muy rápida, nerviosa y exigente. Sin un metro llano con constantes subidas y bajadas.

SKODA SUPER STAGE. 87.69 km & 1.929 m+ | Viernes 3 de marzo 2023

© Octagon

La primera de las dos etapas en Córdoba será similar a la vivida el año pasado, pero no exacta. Se saldrá desde Córdoba por el canal dirección Almodóvar hacia la Canchuela. Desde allí, se empezará un nuevo tramo llamado ‘La Cuesta del Hielo’, recuperado de las primeras ediciones. Tras un tramo de bajada y por un sendero, en dirección Trasierra, se ubicará el primer avituallamiento. La próxima parada será la ‘Fuente de Elefantes’ y la zona del ‘Jardinito’, para bajar por la Vereda de Trasierra a través del increíble Bosque de Fangorn. Se cruzará el puente de madera en dirección a Córdoba capital, buscando la mítica subida de El Reventón. Se irá hacia el Club de Golf y Cerro Muriano para bajar por la increíble Loma de los Escalones y terminar llegando a El parque de la Asomadilla.

OAKLEY FINISHER STAGE. 46.44 km & 1.074 m+ | Sábado 4 marzo 2023

© Octagon

Fin de fiesta corto, pero intenso. Se saldrá desde el Parque de la Asomadilla en dirección la Loma de los Escalones para subir la mítica ascensión del Arrastraculos. De allí y dirección a Los Villares, se bajarán Los Morales para adentrarse hasta el parque de atracciones de Santo Domingo. Una zona repleta de senderos donde el disfrute está garantizado. Desde Santo Domingo y en bajada, se llegará a la meta en el Parque de la Asomadilla. Se trata de una etapa corta, de 44 km con muchísimos senderos y en la que desde el kilómetro 27 hasta meta será prácticamente todo bajada a través de senderos. Una etapa rápida para disfrutar y coronarse como finisher. Seis etapas, 336 kilómetros y casi 10.000 metros de desnivel para conocer a los nuevos vencedores de la Andalucía Bike Race by GARMIN.

Más información cronológica a continuación:

28 enero

Según informa la Gazzetta dello Sport, Vincenzo Nibali estará presente en la Andalucía Bike Race que se celebrará desde el 27 de febrero hasta el 4 de marzo. El italiano que puso punto final a su trayectoria deportiva el pasado mes de octubre en Lombardía, y que actualmente está vinculado con el Pro Team Q36.5 como asesor y embajador, utilizará la carrera española para ponerse en forma de cara a la Cape Epic.

11 enero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*