Aner Moreno: «No vengo a inventar nada en la pista»

Una de las grandes novedades de la última concentración de la selección española de pista, la pasada semana en Valencia, fue la presencia de Aner Moreno como responsable de rendimiento. Por ese motivo, hemos querido conocer al nuevo técnico, quién es y cuál es el trabajo que pretende realizar, así como los objetivos para una selección en la que las cuartetas siguen siendo el eje, aunque en los últimos años no se haya conseguido la más mínima progresión en el apartado masculino.

Aner Moreno a la derecha © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

-La primera pregunta es obvia, ¿quién es Aner Moreno?

-Soy graduado en Ciencias de la Actividad Física, especializado sobre todo en fisiología, que para mí es la base del entrenamiento. He estado dos años en Euskaltel y luego tuve la oportunidad de trabajar medio año en Kuwait, como responsable de rendimiento. Pero, sobre todo, me definiría como una persona con muchas ganas de aprender, con la inquietud de seguir formándome. Pero también quiero dejar claro que no he venido a la selección a inventar nada, sino a aplicar cosas que ya se hacen en otros sitios y  para cumplir unos objetivos.

-En esta primera concentración, nos contaba que ha estado aplicando lo que se hace en otros sitios…

-Sin darte datos concretos, puedo decir que he estado previamente en contacto con técnicos y entrenadores de varias selecciones que están entre las mejores del mundo. Y con algunos de los equipos del World Tour. Hay una frase que me gusta mucho, que he sacado del libro de Dan Bigham ‘Start at the End’, “No te fijes en los resultados de la competición, sino como han llegado allí”. Y esa es mi filosofía. La innovación tiene que venir de la pasión, de la perseverancia, y la recompensa viene después. Es cierto que, ante todo, es conocimiento para mí, pero que, si lo puedo transmitir, mejor.

-Dadas las características de esta concentración, todo apuntaba a que iba a ser un nuevo ‘Mundialito’, y de hecho hubo corredores que se prepararon como si este fuese su gran objetivo de la temporada. ¿Has tenido esa impresión?

-Para nada. Y que un corredor esté a estas alturas bien, es positivo, porque el Europeo no está ya muy lejos. Lo que se trataba era de realizar unos tests, para determinar, sobre todo, la potencia critica del ciclista y la W’, aunque hemos tomado otros muchos valores. Y con ello tengo el perfil de cada uno, quien es más glucolítico, quien es más oxidativo, y ello determina el rol que puede tener cada uno en las cuartetas, que es mi objetivo principal, aunque la decisión no es mía. Esos datos se los he pasado a cada corredor y con el seleccionador hablaré en los próximos días -posiblemente ya lo haya hecho-, y de cara a la próxima concentración en Portugal ya se trabaje con este esquema. Lo que no sé es con cuantos corredores. Decirte cuatro, cinco o seis es elucubrar, porque no lo sé. Es algo que tiene que decidir el seleccionador.

-Uno de los aspectos que más se ha comentado es la realización de tres tests, de 1, 3 y 12 minutos. Una referencia que no es habitual en pista, donde suelen primar los tests a la distancia…

-Es una forma de trabajo que, siguiendo con Bigham, también explica en su libro. Y con ello puedo determinar los valores que estábamos buscando. Es curioso, porque es lo que más me han preguntado los corredores. Quiero hacer partícipe a los ciclistas. Por ello, les mandé lo que íbamos a hacer una semana antes, y como te he dicho, los cuadrantes de potencia que hemos hecho, para que puedan seguir trabajando. Y conocerlos bien para saber cuál es la posición, el desarrollo y la cadencia óptima para cada uno.

-¿Y ha hablado con sus preparadores?

-Me he puesto ya en contacto con algunos de ellos, y también les he transmitido lo que quiero hacer. Pero también es cierto que me faltan más de la mitad. Pero antes tengo que hablar con Félix -García Casas- y establecer unos objetivos, y que se pueda trabajar conjuntamente con ellos.

-Habla de objetivos, ¿cuáles son?

-El objetivo no es el Europeo, porque apenas quedan siete días de trabajo. Obviamente tampoco nos vale pensar en bajar de los 4.00, porque no es una marca de referencia. Tenemos que pensar como poco, a muy corto plazo, en 3.58. Y a partir de ese momento, ir poco a poco, con ganas de trabajar y viendo la progresión. Y con esos pasos que demos, podemos seguir aspirando a más. Te diría que nuestra referencia debe ser el Mundial, si conseguimos poder trabajar todo lo que sea necesario con ellos, de una forma intensiva, aunque como ya te he dicho, yo no soy el seleccionador. Simplemente un técnico de rendimiento que, con unas herramientas, procurará obtener el mejor resultado posible. Y a más largo plazo, hacer todo lo posible por estar dentro de cuatro años en los Juegos Olímpicos. Se que es un objetivo ambicioso y que no es fácil. Pero es a lo que tenemos que aspirar.

-¿Va a estar en todas las concentraciones?

-Voy a estar en todas las actividades en las que haya trabajo de cuartetas en cualquier categoría.

-¿También con la velocidad por equipos?

-También hicimos unos tests de valoración y hemos sacado algunas conclusiones en cuanto al equipo, y al trabajo que se debe realizar.

-Uno de los aspectos más criticados de sus predecesores era que no asistían a las competiciones. ¿va a hacerlo?

-Es algo que ya he pedido. De las competiciones es donde más información se puede sacar, es donde se ven los errores. Y por supuesto, donde se ve lo que otras selecciones están haciendo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*