Arctic Race: Recorrido y perfiles de etapa

Redacción / Ciclo 21

El condado de Troms og Finnmark será el protagonista de la edición 2023 de la Arctic Race de Noruega, con las cuatro etapas que atraviesan la región tras comenzar en la ciudad sami de Kautokeino el 17 de agosto y terminar en Cabo Norte el 20 de agosto. Se espera una pelea por la general bastante abierta, ya que habrá opciones, no solo para escaladores, sino para velocistas que suban bien y corredores exposivos.

Tras una edición de 2022 celebrada íntegramente por debajo del Círculo Polar Ártico, la Arctic Race de Noruega vuelve a sus raíces dirigiéndose al norte. El recorrido de la etapa inaugural de Kautokeino a Alta podría ser uno para los velocistas. En 2018, Mathieu Van der Poel ganó fácilmente la etapa. Sin embargo, los planes de los hombres más rápidos podrían verse frustrados por corredores atrevidos en el nuevo circuito de llegada de 15 km.

Los velocistas puros también apreciarán la segunda etapa y su final en Hammerfest, donde, a diferencia de las ediciones de 2014 y 2018, tendrán que afrontar una subida de 1,7 km con una pendiente del 4% antes de la línea de meta. Esta subida probablemente dará ideas a los pegadores que se quedaron con hambre tras la primera etapa. La ciudad nórdica también acogerá la salida de la tercera etapa, que hará las delicias de sus 10.000 habitantes.

Los escaladores serán los protagonistas de la tercera etapa, en dirección a Havøysund para un nuevo final. Los últimos cien kilómetros de esta etapa seguirán una carretera paralela a la del Cabo Norte en un impresionante paisaje típico del norte noruego. Los corredores recorrerán varios fiordos antes de ascender a dos subidas incluidas en la clasificación de la montaña, Kirkedalen (4,1 km al 5,2%) y Selvika (2,6 km al 5,4%). Estos dos puertos permitirán a los especialistas de la montaña demostrar sus habilidades. Una primera selección vendrá antes de la subida hacia la línea de meta y su pendiente media del 10% en 2,2 km.

Al igual que en 2014, el punto más septentrional de Europa y su majestuoso escenario formarán parte de esta edición. Aquel año, el corredor noruego Lars Petter Nordhaug se impuso al atacar en los últimos tres kilómetros de la etapa tras una batalla en la última subida a falta de seis kilómetros. En su décimo aniversario, la Arctic Race vuelve al lugar simbólico del Cabo Norte con la llegada de la última etapa. Las dos subidas clasificadas en los últimos 25 kilómetros y un tramo final ventoso, propicio a las bordas, prometen una batalla sin tregua hasta la línea de meta por la victoria de etapa y la clasificación general.

Recorrido de la edición 2023 © Artic Race

LAS ETAPAS 2023

1ª: Jueves 17 de agosto. Kautokeino – Alta (171 km)

Perfil de la 1ª etapa © Artic Race

2ª: Viernes 18 de agosto. Alta – Hammerfest (153 km)

Perfil de la 2ª etapa © Artic Race

3ª: Sábado 19 de agosto. Hammerfest – Havøysund (167 km)

Perfil de la 3ª etapa © Artic Race

4ª: Domingo 20 de agosto. Kvalsund – Cap Nord (171 km)

Perfil de la 4ª etapa © Artic Race

Edición 2022: Andreas Leknessund

PALMARÉS COMPLETO

AñoGanadorSegundoTercero
2013NOR Thor HushovdNED Kenny van HummelGER Nikias Arndt
2014NED Steven KruijswijkNOR Alexander KristoffNOR Lars Petter Nordhaug
2015EST Rein TaaramäeSUI Silvan DillierRUS Ilnur Zakarin
2016ITA Gianni MosconNED Stef ClementITA Oscar Gatto
2017BEL Dylan TeunsNOR August JensenNED Michel Kreder
2018RUS Serguéi ChernetskiNOR Markus HoelgaardUSA Colin Joyce
2019KAZ Alexéi LutsenkoFRA Warren BarguilLAT Krists Neilands
2020 edición cancelada
2021BEL Ben HermansNOR Odd Christian EikingFRA Victor Lafay
2022NOR Andreas LeknessundCAN Hugo HouleITA Nicola Conci

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*