Armstrong y Bruyneel responden a Contador

© Getty

Redacción / Ciclo21

El tejano ha hablado finalmente expresando su opinión a tenor de las declaraciones de Alberto Contador en una entrevista concedida a Valentí Sanjuan esta semana en su canal de Youtube. Lance Armstrong no busca un enfrentamiento directo con el madrileño y descarta continuar el debate para calmar las tensiones surgidas a partir de aquel Tour de Francia de 2009.

Según señala Velonews, el americano recalca ahora que Contador merecía el maillot amarillo. La polémica entre entre ambos se sostuvo durante la temporada que llegaría a su punto culminante en la ronda gala, en donde  la pareja de líderes desarrolló un duelo histórico en las carreteras de Francia, y dentro del autobús del equipo. «Realmente no voy a hacer comentarios. Lo que diré es que el mejor ganó en 2009«.

Durante el fin de semana, Contador ofreció una nueva visión de la amarga rivalidad entre los dos corredores durante ese periodo. Ese año vio a Armstrong regresar a las carreras profesionales, para Contador la llegada de Armstrong supuso un punto de desconfianza y que vio su sospecha hecha realidad durante todo el Tour en plena lucha por el liderazgo del poderoso equipo Astana. Desde que terminó la entrevista el domingo, Armstrong comentó que los periodistas le contactaron para comentar las últimas declaraciones públicas de Contador. Hablando en su cuenta de Instagram, Armstrong repitió que Contador fue el merecido ganador del Tour 2009. «La vida se trata de seguir adelante, por lo que no tengo ganas de volver atrás e intentar averiguar quién peleó en el autobús, o quién consiguió ruedas, o quién consiguió estas u otras cosas», dijo Armstrong. «No importa, el mejor ganó la carrera, y no fui yo».

Contador ganó la edición de 2009, con Armstrong terminando tercero. El de Pinto ganó nuevamente en 2010 con los colores de Astana, pero de esta victoria fue desposeído meses después por su positivo por clembuterol. Armstrong co-fundó el equipo RadioShack en 2010 y se marcharía con el grueso del plantel que le acompaño aquellos días. Se retiró en el Tour Down Under de 2011, y finalmente fue despojado de sus siete victorias en el Tour y otros resultados en 2012 tras el caso abierto por la trama entonces denominado como el «sistema de dopaje más sofisticado de la historia” por la USADA y la AMA, quienes poseían entonces más de 1.000 folios con las pruebas de la culpabilidad del americano.

Ahora, además de varios proyectos empresariales, posee también en Youtube su propio programa, TheMove-WEDU, en donde desgrana la actualidad de mundo del ciclismo, con excompañeros como George Hincapie, y que en los próximos días tendrá la presencia de otro personaje, un protagonista vital para entender en profundidad más sobre el suceso.

Se trata del director deportivo Johan Bruyneel, entonces «jefe» de ambos, quien tuvo que lidiar con la situación y que en este lunes compareció para explicar, desde su punto de vista, qué grado de credibilidad tienen las palabras de Contador en una serie de reproches que no parecen encontrar su fin.

Primera respuesta de Bruyneel, en el Leñero

Finalmente, Johan Bruyneel cumplió su palabra y habló este lunes, como había prometido. El ex director belga respondió los dichos de Alberto Contador sobre el Tour de France 2009, cuando el español lo acusó (también a Armstrong) de jugar sucio pese a que él era el líder del equipo.

Me sorprendió que 11 años después Alberto siga hablando de ese Tour. Yo era el máximo responsable del Astana y me siento aludido. Por eso hoy quiero contar mi verdad”, expresó en el Podcast El Leñero. Sin embargo, lejos de entrar en una guerra, fue bastante comedido.

“Mi máximo objetivo era ganar el Tour de France, mi mayor miedo era perderlo por nosotros mismos”, afirmó, según declaraciones avanzadas por Marca. “Para mí el líder natural de ese Tour era Alberto Contador”, refirió, casi que en la misma línea que el propio Armstrong, quien hoy mismo aceptó la superioridad del español.

Respecto al texano, Bruyneel indicó: “Cuando Lance anunció su regreso, me reuní con él y sabía que en su cabeza quería ganar el Tour de France, yo le expliqué que Contador era el líder del equipo, y que le podía garantizar que él no era más fuerte que Alberto. Él me dijo: Ya veremos”.

Sobre la baja del asturiano Benjamín Noval en ese Tour, el preparador belga destacó que “actué de la mejor manera como director del equipo Astana. Teníamos un grupo muy fuerte, con 12 corredores importantes. ¿Qué pasó en esa selección? A parte de seleccionar el equipo más fuerte, también quería mantener la tranquilad en el equipo teniendo dos ‘machos alfa‘. Elegí a Gregory Rast para que fuese neutral entre ambos, porque era él, Benja Noval o Chris Horner. Tenía para los dos últimos puestos a tres nombres”.

“La relación no fue nada fácil, ya desde la concentración en Tenerife en enero”, aceptó, pero negó boicot alguno en lo que al material refiere: “Contador tuvo a su disposición el mejor material que nos ofreció Trek”.

“¿En qué cabeza entra que nuestro equipo vaya a hacerle algo a la bicicleta de Contador. Yo puedo decir que Alberto mismo en aquel Tour se ha aislado por propia decisión”, siguió. Para luego hablar de las tácticas.

“No es real de que haya dicho de ir despacio en Andorra, fue toda una táctica de equipo. En aquella etapa mi primera orden era: No podemos coger el maillot amarillo, mi segunda orden era marchar a bloque todo el equipo. Alberto atacó en el último puerto de la etapa 7 cuando tiraba nuestro propio equipo. Si Alberto agarraba el amarillo en Andorra perjudicaba a todo el equipo”, narró el belga.

“En la Colombiere le pedí de nuevo a Alberto que no atacara y Kloden también le pidió que no atacara porque iba con lo justo. Si Alberto se llegaba a caer o pinchaba en la Colombiere hubiéramos posiblemente perdido el Tour”, analizó.

“Fue un Tour muy difícil, lo ganó el más fuerte con el apoyo del equipo más fuerte. Se dijo que en Annecy no lo llevamos a hacer el recorrido, cuando él decidió por su propia cuenta irse con su hermano”, sentenció. / Por  Pablo Martin Palermo en CiclismoInternacional

2ª parte de la entrevista a Bruyneel

Johan Bruyneel siguió dando su versión sobre el Tour de Francia 2009 en la que destacó que «Alberto Contador ganó el Tour porque fue el mejor pero también porque tuvo el mejor equipo y nunca dio las gracias por ellos«.

También se queja de que el madrileño no negó ciertas informaciones de la prensa española como cuando se dijo que el madrileño fue a una etapa en el coche de su hermano Fran porque el Astana no le había guardado ninguno. «Eso fue mentira y Alberto nunca lo desmintió».

Un comentario

  1. Buen artículo, creo que ambos han tenido clase para no remover más el pasado

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*