Así era Luis Ocaña

Ocaña celebrando una victoria © ASO

Mi relación con el admirado Luis Ocaña se inició en la década de los 90, cuando coincidimos en el equipo de José María García, en la Cadena Cope. Luis llevaba años como comentarista y tuve la fortuna de conocerle en la Vuelta a España de 1993, que partía de La Coruña. Era una persona inquieta, algo anárquico con sus horarios y muy despistado, de aquella gente que va completamente a su aire y se rige por sensaciones, más que por el reloj. Pero fue en ese mismo año, en el Giro de Italia, que acabaría ganado Miguel Indurain, donde compartí muchas horas de trabajo y de diversión con Luis.

Viajábamos juntos, en el mismo vehículo, durante el seguimiento de las etapas. Para mí, aquello  era de pura ciencia ficción, ya que me encontraba, en pleno Giro,  junto al ídolo de mi infancia ciclista, compartiendo carrera y vivencias,  durante casi un mes. Ocaña era un loco enamorado de los coches y de la velocidad. En las autopistas, por ejemplo, la velocidad no bajaba nunca de los 180-190 kms/h y descender los míticos puertos Dolomíticos a su lado, era viajar permanentemente al límite, a verdadero ritmo de rally. Los múltiples accidentes de tráfico que sufrió durante su vida, alguno gravísimo, parece que no afectaron su adicción por la velocidad.

Con Luis compartí la pasión y el amor que profesan los italianos al ciclismo y el culto a los grandes campeones de la historia. Recuerdo cómo disfrutábamos viendo aquellos pueblos y ciudades, con sus comercios y establecimientos teñidos de rosa. En cierta ocasión, en las cercanías de Bolonia, nos desviamos de la carrera para visitar la a su íntimo amigo Ercole Baldini, natural de Vilanova di Forli. Baldini era un ciclista italiano que llegó a ser campeón del mundo, ganador del Giro de 1958 y oro olímpico en los Juegos de Melbourne de 1956. Luis, Ercole y sus respectivas familias compartían una gran relación de amistad.

Puedes leer el artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*