Redacción / Ciclo21
Juan Ayuso comienza esta semana su temporada en Portugal, concretamente en la Vuelta al Algarve que arranca este miércoles. Él explica cómo se ha preparado y qué espera conseguir.
Tras varias semanas de duro entrenamiento en las alturas de un volcán español, la bicicleta de carreras de Juan Ayuso le espera a nivel del mar. Con los campos de entrenamiento en altitud y los kilómetros recorridos durante el invierno quedando poco a poco en un lejano recuerdo, la resplandeciente costa portuguesa es el escenario elegido por el ciclista de 23 años para comenzar la temporada 2026, su primera como miembro del equipo Lidl.
«Empiezo en el Algarve porque es una carrera muy bonita que tiene un poco de todo. Tiene una contrarreloj y hacer una contrarreloj en un equipo nuevo siempre es diferente, porque esos días son muy específicos y a cada uno le gusta hacerlo a su manera. Es bueno que el equipo conozca cómo lo hago yo», explica Ayuso, unos días antes de colocarse el dorsal.
Hay muchas cosas a las que Ayuso tiene que acostumbrarse en un nuevo equipo, pero los últimos meses lejos del caos del pelotón y en los campos de entrenamiento le han permitido establecer relaciones sólidas con sus compañeros de equipo y el personal. No le ha costado mucho integrarse en la organización Lidl y aclimatarse al nuevo entorno.
«La imagen y las sensaciones que me transmiten todos es que son muy acogedores. Creo que aquí hay gente increíblemente buena que quiere que tengas éxito y prosperes. Es fantástico saber que todos forman parte del proyecto y ayudan al equipo a dar el siguiente paso. Estoy muy orgulloso de formar parte de ello».
Primera contrarreloj
Con una contrarreloj de 19,5 kilómetros en el programa en Algarve, la carrera portuguesa es una oportunidad para probar la configuración de contrarreloj de Ayuso, que se ha optimizado en el túnel de viento durante los últimos meses: «Estoy seguro de que mi configuración va a ser buena, pero esta es una oportunidad para seguir mejorando esos pequeños detalles. Contar con el apoyo de los ingenieros de Trek ha ayudado a crear una configuración realmente rápida y he obtenido muy buenos resultados en las pruebas en pista».
Aunque la Volta al Algarve marca el comienzo del camino de Ayuso hacia el Tour de Francia en julio, el principal objetivo de su temporada, el español afirma que no quiere presionarse demasiado en cuanto a su rendimiento tan pronto. Esta es la primera de una serie de etapas en las que se centrará en acostumbrarse a la logística de las carreras con un nuevo equipo.
La ambición, por supuesto, está escrita en el ADN de Juan Ayuso. Ya sea al comienzo o al final de la temporada, este ciclista de 23 años tiene un hambre insaciable de éxito. Es esta tenacidad la que le ha ayudado a conseguir victorias de etapa en la Vuelta a España y el Giro de Italia, además de victorias en la clasificación general de la Tirreno-Adriático y el Tour de Suiza, hasta ahora. La Volta al Algarve no solo es su primera carrera de 2026, sino también el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la carrera de Ayuso.
«En los últimos dos años, siempre he empezado la temporada ganando, así que estaría muy bien continuar con esa tendencia, especialmente este año, para dar a este equipo lo que creo que se merece».
Ciclo21 Portal de ciclismo

