Balance de Momparler del Mundial de cyclo-cross de Hoogerheide

Ya de regreso a España, Pascual Momparler se siente satisfecho de la actuación española en el Mundial de cyclo-cross, en especial  de la actuación de Diego Sevilla en júnior y de Jonathan Lastra en sub-23 –ambos terminaron en el puesto 17-, aunque el futuro de ambos en el cyclo-cross es incierto.

La carrera júnior fue la primera del Mundial, el sábado por la mañana, y estuvo marcada por el accidente de la furgoneta que trasladaba el material de la selección al circuito. Por cierto, los dos auxiliares de la selección aún continúan en Bélgica y regresarán esta tarde una vez que se haya resuelto el problema del traslado de dicho material.

Sevilla hizo un carrerón, lástima que salió muy atrás y sin calentar. Es un corredor con grandes cualidades y así lo ha demostrado a lo largo de toda la temporada”. Sobre su futuro, el seleccionador reconoce que “quiere centrarse en la carretera, pero confío en que siga haciendo cyclo-cross, si no toda la campaña por lo menos en los meses clave, de cara a poder disputar el Nacional y tener opciones de ir al Mundial”. En cuanto a los otros dos júnior, “cumplieron con lo esperado”.

En similar situación está Lastra, que se va a dedicar este año a la carretera con Caja Rural. “Se ha quedado con muchas ganas de revancha, ha visto que tiene el top diez a su alcance y que tiene una gran oportunidad de lograrlo en su última campaña como sub-23. Además va a ir a un equipo como Caja Rural, que seguro que le va a apoyar, lo mismo que hizo con Insausti, y seguro que le vemos el próximo invierno”.

También el sábado compitieron las féminas, con un resultado desigual. “Aida salió muy atrás, pero hizo una carrera a su ritmo, marcando los mismos tiempos por vuelta, remontando poco a poco y dejando gente. La lástima es que estuvo muy cerca de entrar en un grupo de seis corredoras que iba inmediatamente delante de ellas y si las hubiera alcanzado, habría estado entre el puesto 15 y el 20, que hubiera sido un resultado excelente. Rocío, en cambio, salió más asustada, más bloqueada. Hasta la segunda vuelta no entró en carrera. Pero ya sabe lo que es un Mundial y a lo que se tiene que enfrentar”.

Momparler comenta que en féminas “me hubiera gustado hacer lo mismo que en sub-23, donde traje a un corredor joven para que cogiera experiencia, como ha sido el caso de Orts o iba a ser el de Aramburu. Y es que tenemos a una corredora con muchas opciones de futuro como Alicia González, pero este año ha corrido todo y no era conveniente forzarla en el Mundial. Pero cuento con ella para los próximos años.

Finalmente, en élite el balance no fue el esperado. “Aitor ha llegado al Mundial después una temporada muy larga, muy lejos de sus mejores prestaciones. Ha sido una pena, pero también le servirá de experiencia para el futuro. En cuanto a Larri, salió muy bien y teníamos muchas esperanzas. Pero tuvo la mala suerte de perder mucho tiempo con el enganchón. Desde ese momento fue remontando, pero ya era imposible. Era un circuito en el que a rueda se podía ir bien y estoy seguro de que habría estado cerca del top 20, incluso dentro. Pero si tienes un percance…”

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*