Balance equipos españoles CT (1): Euskadi

Mikel Landa está al frente del equipo / © Fundación Euskadi

Nicolás Van Looy / Ciclo21

¿Cuál es el fin último de un equipo Continental? La pregunta, aunque lo pueda parecer, no es tan absurda. Evidentemente, como cualquier deportista que se pone un dorsal, si le preguntamos a sus corredores, la respuesta será que su principal misión es ganar carreras. Si la cuestión se la dirigimos, sin embargo, a los responsables del equipo, podríamos comenzar a encontrar disparidad de criterios. Desde aquellos que defiendan, como sus ciclistas, el resultadismo; hasta aquellos que se aferren a su misión de dar la plataforma a los atletas para dar un nuevo salto en su carrera deportiva.

Por ello, la valoración de un equipo de la tercera división del ciclismo no puede ni debe hacerse con las mismas premisas que las de aquellos que militan en el World Tour o en el PCT. Dicho esto, la explosión de Sergio Higuita, que llegó a Europa a través del conjunto naranja, parece una razón más que suficiente para avalar la apuesta del equipo presidido por Mikel Landa.

El colombiano es, además de su mejor embajador, el responsable del único triunfo del equipo en la campaña 2019. Higuita se impuso en la cuarta etapa de la Volta al Alentejo.

Pero, como ya hemos dicho, el balance de este equipo no se debe hacer sólo en base a sus triunfos, sino que hay que abrir el foco para hacer un análisis más global y es ahí, en su potencial como grupo, donde su valía toma más importancia.

Es cierto que los mejores resultados del equipo pertenecen a los primeros meses del año, cuando Higuita se metió en los puestos de honor en Mallorca, Ruta del Sol, GP Miguel Induráin o la Klasika Primavera, pero también lo es que el colombiano estuvo muy bien rodeado por sus compañeros, que aprendieron, en esos intensos días, lo que significa correr con un claro jefe de filas.

Ahora, en 2020, consumado ya su salto a la categoría PCT, los corredores de la Fundación Euskadi tendrán la oportunidad de dar un nuevo paso en su evolución y, lo que es más importante, tendrán que hacer frente a unos objetivos más ambiciosos en los que la presencia en la Vuelta a España se vislumbra como el gran reto y, a la vez, el más complicado.

Balances anteriores: AG2R / ASTANA / BAHRAIN / BORA / DECEUNINCK / DIMENSION DATA / EDUCATION FIRST / GROUPAMA / INEOS / JUMBO / KATUSHA / LOTTO / MITCHELTON / MOVISTAR / SUNWEB / TREK / UAE / BURGOS / CAJA RURAL / EUSKADI-MURIAS /

VICTORIAS 2019 (1)

Carrera

Cat.

Ganador

1

4ª Volta Alentejo

2.2

HIGUITA, Sergio

PLANTILLA

ALONSO FLORES Mikel23.09.1996
ESP
ARANBURU ARRUTI Jokin14.02.1997
ESP
AZURMENDI SAGASTIBELTZA Ibai11.06.1996
ESP
CUADRADO RUIZ DE GAUNA Unai26.09.1997
ESP
GOIKOETXEA GOIOGANA Peio14.02.1992
ESP
JUARISTI ARRIETA Txomin20.07.1995
ESP
LOPEZ FUENTES Diego09.12.1997
ESP
MARTIN SANZ Gotzon15.02.1996
ESP
SOTO GUIRAO Antonio Jesus24.12.1994
ESP
ZHYHUNOU Dzmitry10.07.1996
BLR

APRENDICES

BALLARIN MANSO Iker03.05.1997
ESP
ETXEBERRIA ZAFRA Asier19.07.1998
ESP

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*