Balance equipos españoles PCT 2019 (1): Burgos-BH

La victoria de Madrazo en Javalambre vale por toda una temporada © Photo Gomez Sport

Pablo Zaballa / Ciclo 21

Una victoria en la primera etapa de montaña de la Vuelta vale por toda una temporada para cualquier equipo de segunda categoría, por lo menos en España. El estallido deportivo y mediático de Ángel Madrazo en el Observatorio de Javalambre, con un triunfo memorable y una rueda de prensa entrañable, lanzaron a un Burgos-BH que había comenzado el 2019 cuestionado por la UCI y sin la invitación asegurada para la gran ronda española.

Los positivos de Ibai Salas (luego exonerado) e Igor Merino tocaron directamente al Burgos-BH con una sanción de 21 días. La dirección deportiva acató el castigo y la maquilló con una concentración ética para concienciar a sus ciclistas que el dopaje no era el camino. Funcionó el invento, el grupo salió de su estancia en Almuñécar reforzado y dispuesto a demostrar su limpieza en la carretera.

Tardó en encontrar el camino el grupo que dirige Julio Andrés Izquierdo, formado con un bajo presupuesto y con una plantilla joven y sin demasiada experiencia en el ámbito profesional. El veterano Diego Rubio le dio la primera alegría al equipo en su segunda temporada en la categoría Profesional Continental con el maillot de la montaña en Volta a la Comunitat Valenciana.

Buenos puestos, mejores sensaciones

Sorprendieron con sendos top 20 Manuel Peñalver, al sprint en la clásica belga Bredene-Koksijde, y, sobre todo, Daniel López, en el exigente Gran Premio Denain francés sobre los adoquines. El gallego se reveló como un potencial especialista del pavés, pero en 2020 todavía no ha encontrado acomodo en un nuevo equipo tras no renovar en el Burgos-BH.

Entre marzo y abril se engrasó el equipo, sin victorias, pero con buenos puestos y mejores sensaciones en el calendario nacional. Lejos del nivel World Tour en la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco, firmó un 15º puesto en la Vuelta a Castilla y León con Matthew Gibson, un 13º con Madrazo en la Vuelta Asturias y con Rubio en la Vuelta a la Comunidad de Madrid. El primer triunfo se le escapó en la última etapa de la Vuelta Aragón con una caída de Jesús Ezquerra cuando marchaba líder de la general.

La Vuelta Aragón se escapó en una caída de Ezquerra © Burgos-BH

De menos a más

El primer éxito del curso para Burgos-BH llegó en Portugal con el prometedor Jose Neves, ganador de la tercera etapa y segundo en la general final del GP Internacional Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho (2.2). Aunque pueda parecer una prueba menor, su ubicación en el calendario, muy cerca de la Volta a Portugal, indica la exigencia por el punto de preparación de los equipos y ciclistas lusos, siempre competitivos.

De menos a más, el 25 de julio acarició el podio Jetse Bol en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika y, dos días después, celebró su estreno como profesional el velocista Gibson en la 13ª y última etapa de la Vuelta al Lago Qinghai después de rozar la victoria Dani López (2º) en la 9ª jornada. Para completar un mes casi redondo, Bol terminó 6º en el Circuito de Getxo.

El éxtasis

La preparación para la Vuelta iba por el buen camino y el equipo lo demostró a las primeras de cambio con la explosión de Madrazo, un veterano curtido en mil batallas que estaba llamado a darle al Burgos-BH un esperado salto de calidad. Su agónica victoria en Javalambre tras una escapada a dúo con Bol y el experto José Herrada, haciendo la goma y rematando con una brutal aceleración final, quedará como uno de los grandes momentos del ciclismo español esta temporada.

El Gorrión de Cazoña vistió, además, 15 días consecutivos el maillot de la montaña y le dio al equipo y sus patrocinadores muchos minutos de televisión y visibilidad en las redes sociales. No solo en lo deportivo, sino en lo personal, con su historia cercana y entrañable que transmitió en la rueda de prensa. La gloria le llegó a los 31 años al cántabro y también la Play Station que reclamó ante los periodistas y la marca Sony le regaló en plena Vuelta.

Madrazo se ganó un premio inesperado © Photo Gomez Sport

VICTORIAS 2019 (3)

Carrera

Cat.

Ganador

3

5ª Vuelta a España

2.UWT

MADRAZO, Ángel

2

13ª Vuelta Lago Qinghai

2.HC

GIBSON, Matthew

1

3ª GP Torres Vedras

2.2

NEVES, Jose

 

Mejor clasificado Giro: no participa

Mejor clasificado Tour: no participa

Mejor clasificado Vuelta: Jetse Bol (104º)

PLANTILLA 2019

Ciclista

Fecha de nacimiento

País

BICO, Nuno

03.07.1994

POR

BOL, Jetse

08.09.1989

NED

CABEDO, Óscar

12.11.1994

ESP

CUBERO, Jorge

06.11.1992

ESP

EZQUERRA, Jesús

30.11.1990

ESP

GIBSON, Matthew

02.09.1996

GBR

LANGELLOTTI, Victor

07.06.1995

MON

LÓPEZ, Daniel

21.01.1994

ESP

MADRAZO, Ángel

30.07.1988

ESP

MITRI, James

28.02.1999

NZL

NEVES, José

30.10.1995

POR

PEÑALVER, Manuel

10.12.1998

ESP

ROBREDO, Álvaro

03.04.1993

ESP

RUBIO, Diego

13.06.1991

ESP

SESSLER, Nicolas

29.04.1994

BRA

VILELA, Ricardo

18.12.1987

POR

 

Neoprofesional

 

SUREDA, Jaume

25.07.1996

ESP

 

Aprendiz

FUENTES, Ángel

05.11.1996

ESP

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*