Balance equipos españoles CT (2): Kometa

Equipo continental © Kometa

Roberto Tejedor / Ciclo21

Segundo año de la andadura del proyecto Continental de Alberto Contador que poco a poco se va consolidando como una estructura de formación y trampolín de cara al profesionalismo mientras la estructura va tomando un cariz más profesional en cada temporada de existencia. Dirigido entre otros por Francisco Contador -hermano mayor- que ya aclaró en una entrevista que la ambición de cara al futuro no debe hacer perder de vista la realidad del equipo. «Tenemos muy claro que los pasos hay que darlos con firmeza. No tiene ningún sentido saltar de categoría sin un futuro. Subir a la categoría continental profesional es un sueño y nos ilusiona, no nos lo tomamos como una presión. El caso del Murias es un ejemplo preocupante. Un equipo que lo ha hecho sensacional y que no ha podido seguir por falta de apoyos».

 

Y en eso Kometa, equipo derivado de la Fundación Alberto Contador, afrontaba 2019 después de un gran curso realizado en 2018 con la misión de establecer un peldaño más en su línea ascendente de crecimiento. Lo hacía con alguna novedad respecto a la temporada pasada con hasta cinco nuevas incorporaciones por los cinco que se fueron. En el capítulo de altas han llegado los italianos Samuele Rubino, Stefano Oldani y Antonio Puppio, el portugués Daniel Viegas -entrevista- y el español José Antonio García. El objetivo clave del año era ser protagonistas allí donde sus principales patrocinadores buscaban brillar, Hungría e Italia. Así fue como el momento de mayor auge del equipo llegaría en el Tour de Hungría y más tarde en el Giro del Valle d’Aosta, donde llegarían las únicas victorias del año.

López, ganador de etapa en Aosta © Kometa

En comparativa con 2018 los números hablan de un claro descenso en cuanto a número de victorias y podios, aunque ese no sea el fin conviene recordarlo. Si el año pasado las cifras totales totales entre los tres primeros alcanzaba el guarismo de 26 con 13 victorias, en 2019 el número se redujo hasta los 19 sumando tan solo 2 triunfos, los 2 conseguidos en el Giro d’Aosta por el luxemburgués Michel Ries y el andaluz Juanpe López, precisamente dos de los corredores que darán el salto directamente al WorldTour al fichar por Trek Segafredo a partir de 2020. El corredor de Lebrija mantuvo un nivel regular durante toda la temporada erigiéndose como una de las referencias del equipo a nivel internacional rindiendo a buen nivel entre los escaladores del Tour de Antalya (Turquía), el Giro de Sicilia, Vuelta a Aragón, Tour de L’Ain, en Hungría, en Utah (EE.UU) y en la mencionada cita del norte de Italia.

Con la incorporación a finales de mayo del húngaro Márton Dina, con un segundo puesto en la clasificación general del Tour de Hungría tan solo superado por el letón Krists Neilands, se completaba una temporada que si bien no fue deslumbrante en cuanto a resultados, de nuevo provoca una desbandada de talento de hasta 6 corredores: López, Ries, Oldani (Lotto Soudal), Rubino (NTT CT) y Gazzoli (Monti CT), por lo que de nuevo el equipo deberá completar un nuevo año con un diseño ceñido además a la nuevas figuras que se unirán de cara a afrontar los retos que ofrezca la nueva temporada.

Balances anteriores: AG2R / ASTANA / BAHRAIN / BORA / DECEUNINCK / DIMENSION DATA / EDUCATION FIRST / GROUPAMA / INEOS / JUMBO / KATUSHA / LOTTO / MITCHELTON / MOVISTAR / SUNWEB / TREK / UAE / BURGOS / CAJA RURAL / EUSKADI-MURIAS / FUND. EUSKADI /

VICTORIAS 2019 (2)

Carrera

Cat.

Ganador

2

Etapa 4. Giro della Valle d’Aosta Mont Blanc

2.2 Sub-23

Juan Pedro López

1

Etapa 3. Giro della Valle d’Aosta Mont Blanc 2.2 Sub-23 Michel Reis

PLANTILLA

APELLIDOS Y NOMBRENACIMIENTO
PAÍS
CAMACHO DEL FRESNO Juan24.07.1995
ESP
CANTON SERRANO Isaac13.06.1996
ESP
DINA Márton11.04.1996
HUN
GARCÍA MARTIN José Antonio16.08.1996
ESP
GAZZOLI Michele04.03.1999
ITA
LOPEZ PEREZ Juan Pedro31.07.1997
ESP
OLDANI Stefano10.01.1998
ITA
PUPPIO Antonio28.04.1999
ITA
RIES Michel11.03.1998
LUX
RUBINO Samuele29.01.2000
ITA
SEVILLA LOPEZ Diego Pablo04.03.1996
ESP
VIEGAS Daniel05.01.1998
POR

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*