Balance equipos World Tour 2018 (18): Quick Step Floors

Quick Step Floors se ha reconvertido en el mejor equipo del mundo en 2018. (QSF)

Roberto Tejedor / Ciclo21

En los estándares más altos establecidos por el histórico de Quick Step, se puede definir la campaña del equipo belga como histórica, finalizando la temporada 2018 con el hito de haber logrado un número récord de 73 victorias en la estructura, superando su anterior marca de 71 victorias en los días de gloria de Mapei en el año 2000. Sin embargo, la cifra aún está lejos de ser el récord absoluto alcanzado por el equipo HTC-Columbia en 2009 con 84 veces en lo más alto del podio, cuando el bloque norteamericano volaba con corredores que soportaron el 50% del peso de sus victorias, como era el caso del británico Mark Cavendish (21 victorias) y el alemán André Greipel (20).

Los éxitos de Quick Step han sido más distribuidos, obteniendo victorias durante todo el calendario y tipo de pruebas repartidos en 14 ciclistas diferentes. Todo comenzó con el triunfo del hoy campeón nacional italiano Elia Viviani en la 3ª etapa del Tour Down Under en Australia, en enero, y finalizó en China en la 6ª etapa del Gree-Tour de Guangxi por Fabio Jakobsen a finales de octubre.

El recuento comienza por haber sido capaz de apoderarse definitivamente de dos de los cinco monumentos de ciclismo que le faltaban en su vitrinas gracias a Niki Terpstra (Vuelta a Flandes) y el luxemburgués Bob Jungels (Lieja-Bastoña-Lieja) como las victorias más relevantes del año y anheladas en el seno del equipo. Por otra parte, no cabe olvidar el importante papel en las distintas clásicas de renombre en el que han inscrito su nombre como en el E3 Harelbeke por el propio Terpstra, A Través de Flandes de Yves Lampaert, la Flecha Valona y la Clásica de San Sebastián de Julian Alaphillipe o el EuroEyes Cyclassics Hamburg por parte de Viviani. Pero el equipo, en su origen especialista y encasillado en las clásicas, también ha sido capaz de reconvertir su rumbo en las últimas temporadas mirando más allá de la primavera para sacar rédito a su capacidad ganadora. Su ambición ha hecho llegar a las grandes vueltas su dominio donde ha logrado 13 victorias parciales en 2018, en el Giro de Italia nada menos que 5 parciales (4 de Viviani y una de Schachmann), en el Tour de Francia (4, dos para Gaviria y Alaphillipe, sumando el maillot de la montaña) y la Vuelta a España (4, 3 de Viviani y una de Enric Mas).

Dos monumentos en una sola campaña para alcanzar el pleno histórico. (QSF)

En cualquier medida, Quick Step ha tenido una temporada superlativa completando el basto aparador de trofeos con rondas por etapas acaparando logros parciales en Down Under, Abu Dhabi, Cataluña, País Vasco, Tour de California, Criterium du Dauphiné, Polonia, Bink Bank Tour, Vuelta a Turquía y el Gree-Tour de Guangxi, todas ellas solo en el WT, que de 37 citas que consta su calendario el equipo belga ha sido capaz de tomar el primer puesto en 20 diferentes de ellas, un 54% de apariciones en el primer cajón de la máxima categoría, para hacer un total de 37.

«Wolfpack», o «manada de lobos» como apodo auto impuesto, obviamente hace gala de lo que ha sido un aplastamiento global a sus rivales durante toda la temporada, la recompensa de esas 73 victorias empequeñece al resto del pelotón. Significativo es que supera en número a Movistar, Bahrein Mérida, AG2R La Mondiale y Katusha-Alpecin juntos (72 victorias en suma). También se adhieren una gran cantidad de segundos y terceros puestos, una señal de que su dominio se debe más a la presencia en cada momento en los puestos de honor de uno de los suyos y no solo al éxito de la victoria. Team Sky fue segundo con 43 victorias en la clasificación del total de victorias en todas las categorías, 21 en el WT, y Mitchelton-Scott tercero, con 37, acumulando en el WT 17.

Victorias WT por equipo (en amarillo equipos PCT)

PosiciónEquipoVictorias
1.ºBandera de Bélgica Quick-Step Floors37
2.ºBandera de Alemania Bora-Hansgrohe22
3.ºBandera de Reino Unido Sky21
4.ºBandera de Australia Mitchelton-Scott17
5.ºBandera de Estados Unidos BMC Racing14
6.ºBandera de España Movistar12
7.ºBandera de Kazajistán Astana10
Bandera de los Países Bajos LottoNL-Jumbo10
9.ºBandera de Alemania Sunweb8
Bandera de Francia Groupama-FDJ8
11.ºBandera de Bélgica Lotto Soudal7
12.ºBandera de Emiratos Árabes Unidos UAE Emirates6
13.ºBandera de Estados Unidos Trek-Segafredo4
Bandera de Baréin Bahrain Merida4
15.ºBandera de Francia Ag2r La Mondiale3
16.ºBandera de Suiza Katusha-Alpecin2
Bandera de Francia Direct Énergie2
Bandera de Sudáfrica Dimension Data2
Bandera de Estados Unidos EF Education First-Drapac2
Bandera de España Euskadi Basque Country-Murias2
21.º
Bandera de los Países Bajos Roompot-Nederlandse Loterij1
Bandera de Francia Cofidis, Solutions Crédits1

En el apartado individual, Quick Step colocó a tres de sus corredores en el top10 de lista de máximos ganadores de la temporada WT. Elia Viviani, primero, con 10 victorias (18 en el global), con Julian Alaphillipe en el tercer lugar con 7 (12 totales). Fernando Gaviria ganó 5 carreras (en total 9).

Victorias por corredor en el World Tour

1.ºBandera de Italia Elia VivianiQuick-Step Floors10
2.ºBandera de Reino Unido Simon YatesMitchelton-Scott8
3.ºBandera de Eslovaquia Peter SaganBora-Hansgrohe7
Bandera de Francia Julian AlaphilippeQuick-Step Floors7
Bandera de España Alejandro ValverdeMovistar7
6.ºBandera de Irlanda Sam BennettBora-Hansgrohe6
Bandera de Alemania Pascal AckermannBora-Hansgrohe6
8.ºBandera de Colombia Fernando GaviriaQuick-Step Floors5
Bandera de Eslovenia Primož RogličLottoNL-Jumbo5
Bandera de Polonia Michał KwiatkowskiSky5
Bandera de Australia Rohan DennisBMC Racing5
12.ºBandera de Colombia Egan BernalSky4
Bandera de Reino Unido Geraint ThomasSky4
Bandera de Australia Michael MatthewsSunweb4
Bandera de los Países Bajos Dylan GroenewegenLottoNL-Jumbo4
16.ºBandera de Reino Unido Chris FroomeSky3
Bandera de España Omar FraileAstana3
Bandera de Francia Arnaud DémareGroupama-FDJ3
Bandera de Noruega Alexander KristoffUAE Emirates3
Bandera de Colombia Álvaro HodegQuick-Step Floors3
Bandera de Francia Thibaut PinotGroupama-FDJ3
Bandera de los Países Bajos Fabio JakobsenQuick-Step Floors3

EL FUTURO INMEDIATO
Muchos equipos han empezado a invertir en el desarrollo de corredores jóvenes como lo hizo Quick Step. En su momento se nombró como líder en la búsqueda de talentos a Joxean Fernández «Matxín», ahora director deportivo en los Emiratos Árabes Unidos, en un rol inexistente hasta entonces y que surgía no solo de la idea de encontrar talento sino de hacerlo suponiendo un coste menor aunque asumiendo mayor riesgo. Quick Step ronda un presupuesto alrededor de los 16 millones de euros por año, en la zona media de los equipos WT, mientras que Team Sky posee un fondo estimado en más de 30,5 millones por año. De esta forma Matxin ayudó a reclutar a muchas de las estrellas jóvenes que tienen hoy un impacto directo en los resultados sin la necesidad de un desembolso desorbitado.

En ese encaje de bolillos presupuestario además, el manager general Patrick Lefevere y el propietario del equipo, Zdenek Bakala, invirtieron fuertemente en fichar juventud y sobre todo en hacerlo progresar, adecuando una mezcla de talento entre veteranos y jóvenes emergentes para su aprendizaje. Buena parte de los grandes ganadores del equipo este año llegaron a través del equipo de desarrollo Klein Constantia, creado en 2013. Aunque se cerró a finales de 2016, el equipo produjo un talento impresionante durante sus cuatro años de duración, entre ellos Julian Alaphilippe, Florian Sénéchal, Petr Vakoc, Patrik Konrad (ahora en Bora Hansgrohe), Maximilian Schachman, Enric Mas, Remi Cavagna e Ivan Garcia Cortina (hoy en Bahrein Mérida).

«Siempre estamos desarrollando jóvenes talentos», reconoce Lefevere. «Recuerdo que cuando Johan Museeuw se fue, todos dijeron que estaríamos en problemas. Luego ocurrió lo mismo cuando Tom Boonen se retiró. El equipo se mantiene siempre». Afortunadamente para Lefevere, Deceuninck se convirtió en un nuevo socio y patrocinador para asegurar el futuro inmediato y a largo plazo del equipo. La ironía del destino para el manager belga es que perdió a parte del bloque de talentos formados en su seno justo cuando finalmente encontró el auspicio de la marca de PVC belga.

Tras los insistentes rumores se produjeron salidas permitidas, ahora confirmadas, de ciclistas clave precisamente por la incertidumbre que causó la continuidad del equipo, por ahora es cierto que algunos de los mejores ciclistas lo dejarán. A la cabeza está el gran clasicómano neerlandés, Niki Terpstra, que será miembro del equipo Direct Énergie francés a partir de 2019. Otra baja sensible será la del colombiano Fernando Gaviria, fichado por el UAE en el que encontrará a su valedor Matxin. El sprinter, con nueve victorias este año incluyendo dos etapas en el Tour de Francia y el logro de enfundarse el maillot amarillo, era uno de los bloques donde orbitaba un flujo de victorias claves que será difícil de suplir. A ambas salidas hay que sumar las del belga Laurens De Plus (LottoNL-Jumbo en 2019), el alemán Maximilian Schachman (Bora Hansgrohe en 2019), con tres victorias en 2018, y la promesa ecuatoriana Jhonathan Narvaez (Sky en 2019).

Patrick Lefevere_Quick Step Floors_2018_Calpe

Patrick Lefevere, mánager general de Quick Step Floors / © QST

La gran pregunta ahora se cierne sobre si Patrick Lefevere y compañía podrán mantener durante mucho tiempo un conjunto ganador, incluso con la llegada de un nuevo patrocinador como el citado Deceuninck para 2019. «Es simple, siempre hay que seguir luchando», reconoce el mandatario belga. “Hemos tenido un gran año porque hemos desarrollado a nuestros corredores. Tenemos muchos que pueden seguir ganando carreras«.

En la misma línea, en la pasada Gala UCI en la que el máximo organismo del ciclismo mundial celebraba en Guilin (China) la fiesta con motivo de la entrega de los trofeos a los mejores clasificados en los diferentes rankings del World Tour, se premió como al mejor equipo de la categoría a Quick Step Floors que fue recogido por el veterano y buque insignia Philippe Gilbert y declaraba en los mismos códigos que su director. «Esto representa mucho para nuestro equipo. es señal de que el duro trabajo se ha visto recompensado». El ciclista valón fue uno de los pocos ganadores presentes en la gala en donde además de la clasificación por equipos, también recogió el título al mejor conjunto contra el crono por escuadras logrado en el pasado Mundial de Innsbruck. «Es fantástico que el equipo reciba este trofeo», añadía Gilbert para continuar, «nuestras 73 victorias no solo representan un gran botín en términos de mucha cantidad, sino también en términos de calidad. Ganamos con catorce ciclistas diferentes. Dice mucho sobre la fuerza de nuestro equipo«. La fuerza más importante, la continuidad de la estructura, está garantizada. Ahora queda por comprobar si serán capaces, de nuevo, de poder superar suficiente su propio techo: la «temporada de las 73».

Estadísitcas a tener en cuenta

REPARTO DE LAS 73 VICTORIAS
Elia Viviani 18
Julian Alaphilippe 12
Fernando Gaviria 9
Fabio Jakobsen 7
Álvaro Hodeg 5
Bob Jungels 4
Niki Terpstra 3
Maximilian Schachmann 3
Yves Lampaert 2
Enric Mas 2
Maximiliano Richeze 2
Rémy Cavagna 1
Philippe Gilbert 1
Michael Morkov 1
POR EQUIPOS
Campeonato del Mundo CRE
Crono por equipos de la Tirreno Adriática
Hammer Series por equipos

TOP 10 UCI WORLD TOUR RANKING POR EQUIPOS

1. Quick-Step Floors 13.385,97 puntos
2. Team Sky 10.213
3. Bora Hansgrohe 9.180 
4. BMC Racing Team 8.779,97
5. Mitchelton Scott 8.660,03
6. Astana Pro Team 7.859
7. Bahrain Merida 7.409
8. Movistar Team 7.351
9. Team Sunweb 7.266,95
10. LottoNL-Jumbo 7.059

Ranking World Tour 2018 (solo carreras de la máxima categoría)

PosiciónCorredorEquipoPuntos
1.ºBandera de Reino Unido Simon YatesMitchelton-Scott3072
2.ºBandera de Eslovaquia Peter SaganBora-Hansgrohe2992
3.ºBandera de España Alejandro ValverdeMovistar2609
4.ºBandera de Reino Unido Geraint ThomasSky2534,25
5.ºBandera de Bélgica Greg Van AvermaetBMC Racing2442,14
6.ºBandera de Italia Elia VivianiQuick-Step Floors2399
7.ºBandera de Australia Michael MatthewsSunweb2393,19
8.ºBandera de Francia Julian AlaphilippeQuick-Step Floors2161,12
9.ºBandera de Reino Unido Chris FroomeSky1976,68
10.ºBandera de los Países Bajos Tom DumoulinSunweb1975,62

Ranking Mundial (UCI World Ranking, cuenta todas las carreras)

PosiciónCorredorEquipoPuntos
1.ºBandera de España Alejandro ValverdeMovistar4168
2.ºBandera de Reino Unido Simon YatesMitchelton-Scott3160
3.ºBandera de Italia Elia VivianiQuick-Step Floors3106
4.ºBandera de Eslovaquia Peter SaganBora-Hansgrohe3092
5.ºBandera de Francia Julian AlaphilippeQuick-Step Floors2991,12
6.ºBandera de Reino Unido Geraint ThomasSky2777,25
7.ºBandera de Bélgica Greg Van AvermaetBMC Racing2744,47
8.ºBandera de los Países Bajos Tom DumoulinSunweb2693,86
9.ºBandera de Bélgica Tim WellensLotto Soudal2663
10.ºBandera de Francia Romain BardetAg2r La Mondiale2545

Balances anteriores: AG2R / ASTANA / BAHRAIN / BMC / BORA / GROUPAMA / LOTTO SOUDAL / MITCHELTON / MOVISTAR / DIMENSION DATA / EDUCATION FIRST / KATHUSA ALPECIN / LOTTONL JUMBO / SKY / TREK / UAE /

«La temporada de las 73 victorias»

Nr.CarreraCat.Ganador
73 Gree-Tour of Guangxi – Stage 62.UWTJAKOBSEN Fabio
72 Gree-Tour of Guangxi – Stage 32.UWTJAKOBSEN Fabio
71 Presidential Cycling Tour of Turkey – Stage 52.UWTHODEG Álvaro José
70 Presidential Cycling Tour of Turkey – Stage 12.UWTRICHEZE Maximiliano
69 Grand Prix d’Isbergues – Pas de Calais1.1GILBERT Philippe
68 World Championships – TTTWCTTT
67 Okolo Slovenska2.1ALAPHILIPPE Julian
66 La Vuelta ciclista a España – Stage 212.UWTVIVIANI Elia
65 Okolo Slovenska – Stage 42.1JAKOBSEN Fabio
64 La Vuelta ciclista a España – Stage 202.UWTMAS Enric
63 Okolo Slovenska – Stage 12.1ALAPHILIPPE Julian
62 Okolo Slovenska – Prologue2.1JUNGELS Bob
61 Ovo Energy Tour of Britain2.HCALAPHILIPPE Julian
60 La Vuelta ciclista a España – Stage 102.UWTVIVIANI Elia
59 Ovo Energy Tour of Britain – Stage 32.HCALAPHILIPPE Julian
58 La Vuelta ciclista a España – Stage 32.UWTVIVIANI Elia
57 Deutschland Tour – Stage 22.1SCHACHMANN Maximilian
56 Deutschland Tour – Stage 12.1HODEG Álvaro José
55 EuroEyes Cyclassics Hamburg1.UWTVIVIANI Elia
54 Binck Bank Tour – Stage 12.UWTJAKOBSEN Fabio
53 Tour de Pologne – Stage 32.UWTHODEG Álvaro José
52 Clasica Ciclista San Sebastian1.UWTALAPHILIPPE Julian
51 Tour de France – Stage 162.UWTALAPHILIPPE Julian
50 Tour de France – Stage 102.UWTALAPHILIPPE Julian
49 Tour de France – Stage 42.UWTGAVIRIA Fernando
48 Tour de France – Stage 12.UWTGAVIRIA Fernando
47 National Championships Denmark – Road RaceNCMØRKØV Michael
46 National Championships Luxembourg – Road RaceNCJUNGELS Bob
45 National Championships Italy – Road RaceNCVIVIANI Elia
44 National Championships Luxembourg – ITTNCJUNGELS Bob
43 Adriatica Ionica Race/Following the Serenissima Routes – Stage 52.1VIVIANI Elia
42 National Championships Belgium – Road RaceNCLAMPAERT Yves
41 Adriatica Ionica Race/Following the Serenissima Routes – Stage 42.1VIVIANI Elia
40 Adriatica Ionica Race/Following the Serenissima Routes – Stage 22.1VIVIANI Elia
39 Adriatica Ionica Race/Following the Serenissima Routes – Team Time Trial2.1TTT
38 Critérium du Dauphiné – Stage 42.UWTALAPHILIPPE Julian
37 Hammer Sportzone Limburg2.1TEAM
36 Giro d’Italia – Stage 182.UWTSCHACHMANN Maximilian
35 Giro d’Italia – Stage 172.UWTVIVIANI Elia
34 Tour des Fjords – Stage 12.HCJAKOBSEN Fabio
33 Amgen Tour of California – Stage 72.UWTGAVIRIA Fernando
32 Giro d’Italia – Stage 132.UWTVIVIANI Elia
31 Amgen Tour of California – Stage 52.UWTGAVIRIA Fernando
30 Amgen Tour of California – Stage 12.UWTGAVIRIA Fernando
29 Giro d’Italia – Stage 32.UWTVIVIANI Elia
28 Giro d’Italia – Stage 22.UWTVIVIANI Elia
27 Liège – Bastogne – Liège1.UWTJUNGELS Bob
26 La Flèche Wallonne1.UWTALAPHILIPPE Julian
25 Itzulia Basque Country – Stage 62.UWTMAS Enric
24 Scheldeprijs1.HCJAKOBSEN Fabio
23 Itzulia Basque Country – Stage 22.UWTALAPHILIPPE Julian
22 Itzulia Basque Country – Stage 12.UWTALAPHILIPPE Julian
21 Ronde van Vlaanderen – Tour des Flandres1.UWTTERPSTRA Niki
20 Dwars door Vlaanderen – A travers la Flandre1.UWTLAMPAERT Yves
19 Volta Ciclista a Catalunya – Stage 62.UWTSCHACHMANN Maximilian
18 Record Bank E3 Harelbeke1.UWTTERPSTRA Niki
17 Driedaagse Brugge – De Panne1.HCVIVIANI Elia
16 Volta Ciclista a Catalunya – Stage 12.UWTHODEG Álvaro José
15 Handzame Classic1.HCHODEG Álvaro José
14 Danilith Nokere Koerse1.HCJAKOBSEN Fabio
13 Dwars door West-Vlaanderen / Johan Museeuw Classics1.1CAVAGNA Rémi
12 Le Samyn1.1TERPSTRA Niki
11 Abu Dhabi Tour – Stage 22.UWTVIVIANI Elia
10 Dubai Tour2.HCVIVIANI Elia
9 Dubai Tour – Stage 52.HCVIVIANI Elia
8 Colombia Oro y Paz – Stage 42.1ALAPHILIPPE Julian
7 Colombia Oro y Paz – Stage 32.1GAVIRIA Fernando
6 Dubai Tour – Stage 22.HCVIVIANI Elia
5 Colombia Oro y Paz – Stage 22.1GAVIRIA Fernando
4 Colombia Oro y Paz – Stage 12.1GAVIRIA Fernando
3 Vuelta a San Juan Internacional – Stage 42.1RICHEZE Maximiliano
2 Vuelta a San Juan Internacional – Stage 12.1GAVIRIA Fernando
1 Santos Tour Down Under – Stage 32.UWTVIVIANI Elia

 

(Fuentes: UCI, Sporza, Het Nieuwsblad, L’Equipe),

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*