Balance equipos World Tour 2019 (5): CCC

Van Avermaet, durante el E3 Harelbeke / © Cor Vos

Roberto Tejedor Ciclo21

Año I de la estructura polaca en el más alto nivel del concierto internacional que se ha desarrollado según lo previsto dados los mimbres con los que se contaba al inicio del año. Un año de transición forzoso por una planificación tardía que no pudo operar en un mercado de fichajes de 2019 cerrado por culpa de un larga negociación con los propietarios de la licencia World Tour.

La firma polaca de calzado y bolsos tomaba la licencia del anterior equipo manteniendo la sociedad Continuum Sports manteniendo al frente de la estructura al antiguo dueño Jim Ochowitz, complementado el presupuesto y parte de la estructura suiza. Ciñéndonos a la plantilla la gran baza fue la renovación/adquisición del campeón olímpico en Río de Janeiro Greg Van Avermaet como máximo exponente, pero el retraso por concretar el nuevo equipo trajo consigo la salida de nombres importantes en BMC para conformar una plantilla de circunstancias para afrontar la temporada con alguna garantía. Hablamos de un equipo que ha finalizado en la 16º posición, de 18, en la clasificación UCI World Tour por equipos sumando tan solo 6 victorias de las 23 de su antecesor. Pero sería injusta la comparación sin analizar los cambios profundos que han sufrido y el periodo de reformulación por el que atraviesa.

El nombre propio del año ha sido sin duda Van Avermaet, y un par de peldaños por debajo el neozelandés Patrick Bevin como una de las gratas noticias de 2019 entre corredores de segundo plano que han dado un salto ostensible de calidad en el equipo. Después llega el vacío tan solo cubierto por los 43 podios entre 13 corredores diferentes que se antojan insuficientes pese a que han aparecido novedades interesantes como el alemán Jonas Koch o el joven pistard polaco Szymon Sajnok junto a las pinceladas de un Víctor de la Parte que pudo disfrutar de la jefatura en las rondas por etapas donde pudo estar con los mejores en el Giro de Italia en la alta montaña y una actuación notable en la Vuelta a España truncada por una grave caída, en la jornada con final en Ares del Maestrat, que implicó a muchos efectivos y acabó por forzar el abandono del 5º y el 6º de la general provisional, Nicholas Roche y Rigoberto Urán, así como de Hugh Carthy y el mismo De la Parte.

Para Greg Van Avermaet la colección de resultados en forma de podios comenzó con la victoria en Valencia, en la 3ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, lugar elegido para su debut en la temporada. Siguió Omán en donde no alzó los brazos pero se hizo con dos puestos entre los 3 mejores siguiendo la racha. En la primera clásica del año, el OHN de finales de febrero, sería segundo sorprendido por un Zdenek Stybar resucitado cuando el belga era el más fuerte del selecto grupo de cabeza. Toda una premonición de lo que sería la temporada de clásicas para el corredor flandrien.

La siguiente para se produjo en Italia disputando la Tirreno Adriático, para perfilar su forma para el calendario puramente primaveral como objetivo principal y siendo nuevamente segundo por detrás de otro DQT, Julian Alaphilippe en el final de Pomarance. Pero desde entonces no volvería a probar el sabor de la victoria hasta la 4º etapa del Tour de Yorkshire, en mayo, pasando por el mes de marzo y abril con un tercer puesto en el E3 Binck Bank Classic y un 10º en la Vuelta a Flandes como mejores resultados y significando que en solitario no tuvo nada que hacer ante estructuras con dos o más bazas antes las que no tuvo opción.

Van Avermaet pasó en primera posición por el Muro / © ASO

Regresaría a la actividad en julio durante el Tour de Francia, que comenzaba desde Bruselas y que desde el primer día quiso ser protagonista filtrándose en la escapada del día al recordado con honores Eddy Merckx. Su paso por la ronda gala se cerró con un tercer lugar en Gap antes de llegar a la Clásica de San Sebastián, una carrera que le sigue siendo esquiva pese a su preferencia, y ser superado por otro miembro de la manada de lobos en nada menos que el estreno de Remco Evenepoel en una cita de la primera división, aunque en esta ocasión Van Avermaet solo pudo ser el mejor del resto ante la exhibición del novato. Cuarto en la clasificación general del Binck Bank Tour posteriormente en el que se les escapó por un tubular la victoria en la última etapa al sprint en el mítico Geraarsbergen a la que le seguiría una racha a final de temporada de tops 10 sin más trascendencia que la victoria en Canadá: siendo 6º en la Bretagne Classic (antiguo GP Ploauy), 3º en el GP de Québec, 1º en el GP de Montreal, 7º en el Primus Classic y salvando el naufragio de Bélgica en el Mundial de Yorkshire en 8ª posición que supo a derrota para cerrar la temporada. Con tan solo 3 victorias se antoja un resultado insuficiente para un corredor de su calidad. Sea por haber remado en ocasiones en solitario contra todos, o bien por la precipitación en su decisiones, en el año 2020 contará 35 primaveras y tendrá a su lado a Matteo Trentin en el mejor momento de su carrera.

La primera del CCC © TDU

En cuanto al resto del equipo, Patrick Bevin -renovado desde BMC- ha dado un paso al frente empezando desde el Tour Down Under ganando una etapa, y siendo 3º en otra, certificando que su anterior triunfo en la CRI del campeonato nacional neozelandés le situaba en un momento dulce que alargaría durante la temporada destacando posiciones entre los diez mejores en etapas de Catalunya, Romandía, Suiza o la Vuelta a España acabando el año con la medalla de chocolate en la prueba mundialista cronometrada a tan solo 3″ del bronce del italiano Filippo Ganna.

Por lo demás, destacar otros nombres que pudieron aprovechar el momento sin estar supeditados a obligaciones por un líder como Jonas Koch. En la Vuelta a Austria cosechó 3 podios para reafirmarse como un corredor de garantía en la Vuelta, escenario de debut en una grande, en la que tuvo parte -entre otras- de la escabechina que supuso Guadalajara. El año que viene Ilnur Zakarin disfrutará de un gregario de nivel, junto a Simon Geschke, Alessandro de Marchi, Fausto Masnada, Serge Pauwels junto a los españoles Francisco José Ventoso y el citado Víctor de la Parte.

Podio final de la ronda croata CRO Race con De la Parte en tercera posición final. © CRO Race

Balances anteriores: AG2R / ASTANA / BAHRAIN / BORA

VICTORIAS 2019 (6)

Carrera

Cat.

Ganador

Fecha

6

GP Montreal

1.WT

VAN AVERMAET Greg (BEL)

29 septiembre

5

3ª Hammer Stavanger CRE

2.1

CCC

26 mayo

4

4ª Tour Yorkshire

2.HC

VAN AVERMAET Greg (BEL)

5 mayo

3

3ª Volta CV

2.1

VAN AVERMAET Greg (BEL)

8 febrero

2

2ª Down Under

2.WT

BEVIN Patrick (NZL)

11 abril

1

CRI Nueva Zelanda

CN

BEVIN Patrick (NZL)

4 enero

Mejor clasificado Giro: 21º DE LA PARTE Víctor (ESP)

Mejor clasificado Tour: 36º VAN AVERMAERT (BEL)

Mejor clasificado Vuelta: 60º KOCH Jonas (ALE)

PLANTILLA 2019

Apellido y nombreNacimientoPaís
ANTUNES Amaro27.11.1990
POR
BERNAS Pawel24.05.1990
POL
BEVIN Patrick15.02.1991
NZL
ČERNÝ Josef11.05.1993
CZE
DE LA PARTE Víctor22.06.1986
ESP
DE MARCHI Alessandro19.05.1986
ITA
GESCHKE Simon13.03.1986
GER
GRADEK Kamil17.09.1990
POL
KOCH Jonas25.06.1993
GER
MARECZKO Jakub30.04.1994
ITA
OWSIAN Lukasz24.02.1990
POL
PAUWELS Serge21.11.1983
BEL
ROSSKOPF Joseph05.09.1989
USA
SCHÄR Michael29.09.1986
SUI
VAN AVERMAET Greg17.05.1985
BEL
VAN HOECKE Gijs12.11.1991
BEL
VAN HOOYDONCK Nathan12.10.1995
BEL
VAN KEIRSBULCK Guillaume14.02.1991
BEL
VENTOSO Francisco José06.05.1982
ESP
WISNIOWSKI Lukasz07.12.1991
POL
ZOIDL Riccardo08.04.1988
AUT

 

Neoprofesionales

Apellido y nombreNacimientoPaís
BARTA William04.01.1996
USA
SAJNOK Szymon24.08.1997
POL

 

Aprendices

Apellido y nombreNacimientoPaís
WRIGHT Fred13.06.1999GBR
ZIMMERMANN Georg11.10.1997
GER

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*