Balance equipos World Tour 2019 (6): Deceuninck

Enric Mas dijo adiós a Deceuninck-Quick Step en 2019 / © DQS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Poco o nada se puede ya decir o escribir sobre las temporadas que, año a año, va completando el equipo Deceuninck-Quick Step sin recurrir a superlativos cada vez más extensos. Sus increíbles números, siempre tan fríos, se hacen, si cabe, más grandes cuando se comprueba que, temporada tras temporada, algunos de sus mejores hombres, embelesados por el canto de sirenas de contratos multimillonarios, deciden cambiar de maillot y, en muchos casos, no consiguen alcanzar su nivel a las órdenes de Patrick Lefevere.

Lo que parecía imposible, repetir el 2018 mágico de las 75 victorias con una plantilla más reducida y sin puntales como Terpstra o Gaviria, se convirtió, muy pronto, en un reto que ha llevado a los belgas a firmar su segunda mejor campaña histórica con 68 triunfos, 17 más que Jumbo-Visma, su más inmediato perseguidor en esa estadística concreta.

Entre la victoria de Elia Viviani en la primera etapa del Tour Down Under y la conseguida por Enric Mas en la general final del Tour de Guangxi han transcurrido diez meses en los que los hombres del Deceuninck-Quick Step no han dejado de pisar el escalón más alto del podio en ninguno de ellos.

Las clásicas, coto privado

El conjunto de Patrick Lefevere es, a las clásicas, lo que el Real Madrid a la Champions League. No sólo son los claros referentes en las pruebas de un día, sino que, por muchos éxitos que puedan conseguir en otras plazas no menos importantes, un año sin un Monumento sería considerado, irremediablemente, como un fracaso colectivo. Luego, pueden llegar triunfos en grandes vueltas o no, pero si Deceuninck-Quick Step no moja en las pruebas flamencas, las críticas arreciarán.

Antes del Circuito Het Nieuwsblad, los azules ya habían sumado once triunfos, pero todo aquello, incluida la primera clásica World Tour del año (la casi clandestina Cadel Evans Great Ocean Race) no era más que el calentamiento para lo que estaba por venir.

El fin de semana inaugural, el del Omploop y la Kuurne-Bruselas-Kuurne, con Štybar y Jungels como protagonistas, fue el arranque a una primavera gloriosa. Llegaron, también, Le Samyn (Sénéchal) y la Strade Bianche (Alaphilippe) antes de iniciar la campaña monumental con el triunfo de Julian Alaphilippe en la Milán-Sanremo, la prueba en la que todos vigilaban a Philippe Gilbert y en la que, una vez más, Deceuninck-Quick Step supo hacer valer la concordia interna que, de alguna manera, siempre consiguen entre tantas primeras figuras.

Gilbert, al fin, en Roubaix

Gilbert fue el mejor en Roubaix / © Deceuninck-Quick Step

Se escapó, es cierto, la Vuelta a Flandes, la carrera de casa en la que el italiano Alberto Bettiol sorprendió a todo un pelotón excesivamente pendiente de los belgas, que metieron a Asgreen en segunda posición del podio, y receloso de lo que pudiera hacer un Alejandro Valverde que se estrenó de la mejor de las maneras posibles.

Por ello, no cabía ninguna duda de que una semana más tarde, en Francia, los de Lefevere iban a salir enrabietados. Con el cuchillo entre los dientes. Allí, en el velódromo que justifica carreras deportivas enteras, Philippe Gilbert consiguió, al fin, su cuarto Monumento. Sin duda, el más especial.

En lo que parecía el penúltimo paso de una unión, la de Gilbert y Lefevere, ya indisoluble hasta el final de los días ciclistas del corredor belga, caía la cuarta muesca de un plan que debía (debe) llevar a Phil a hacerse con La Primavera en el futuro inmediato y hacer, así, (más) historia en el ciclismo.

El Tour, como nunca

Alaphilippe, de amarillo © ASO

Pero llegó el Tour y Deceuninck-Quick Step sorprendió con su decisión de dejar en casa a su corredor más carismático. A Gilbert aquello le supo a cuerno quemado y comenzó a rumiar su, hasta entonces, impensable salida camino del Lotto-Soudal.

Pero la Grande Boucle, para alivio de los responsables del equipo, salió redonda. Tres etapas y, sobre todo, los 14 días defendiendo el maillot amarillo de Julian Alaphilippe superaron, con creces, las expectativas de un equipo en el que su supuesto líder para la general, Enric Mas, se vio superado por su primera experiencia francesa acabando a casi una hora del vencedor final.

Evenepoel, inclasificable

La casi increíble victoria de Evenepoel © DKlasikoa

No le gusta, porque, en verdad, no es justo, a Remco Evenepoel que le llamen aquello de el nuevo Merckx. Por ello, al menos en este repaso, trataremos de evitar las comparaciones con El Caníbal, pero lo cierto es que la temporada de debut del jovencísimo corredor belga ha superado, en todo, las expectativas que él mismo y su equipo se habían fijado.

Cuando el día 3 de agosto dio aquella tremenda exhibición en San Sebastián ya había ganado una etapa y la general de la Vuelta a Bélgica. La prueba por etapas de su país, es verdad, tiene categoría 2.HC, pero no deja de ser una cita menor en lo que a grandes nombres se refiere. Crossers y belgas de segundo rango dentro de sus equipos son sus principales protagonistas, aunque eso no empañe la dificultad de lo conseguido allí por el imberbe corredor arrancado del fútbol hace muy poco tiempo.

Pero, decíamos, lo que sucedió en aquella tarde mágica de verano en Euskadi fue, sencillamente, inclasificable. O sí, se puede clasificar, pero para hacerlo necesitaríamos, no cabe otra, mentar al mejor ciclista de todos los tiempos y eso, ya se sabe, no le gusta al chaval que todos estamos esperando ver hasta donde puede llegar.

Campeón de Europa de contrarreloj, Evenepoel dio, esta vez en la derrota, otra lección magistral de lo que supone ser un gran corredor en el mundial de Yorkshire. Cuando su líder, Philippe Gilbert, perdió todas sus opciones, Evenepoel supo, y ahí reside gran parte de su grandeza, no venirse arriba. Supo que, aunque muchos le veían ya como la baza ganadora del combinado belga, lo mejor para él, para aprender y para reivindicarse, sería quedarse junto al que durante todo este año ha sido su mentor y amigo. Secar, en la medida de lo posible, sus lágrimas. Y, sobre todo, ganarse, desde la grandeza de la humildad, el respeto y admiración de unos compatriotas que, en breve, no tendrán reparos en darlo todo por vestirlo con los colores del arcoíris.

La Vuelta, la asonada de Gilbert

Gilbert celebra sus diez triunfos en grandes vueltas / © Photo Gómez Sport

Antes de Yorkshire había llegado la Vuelta. Sólo un hombre con el carácter del actual Philippe Gilbert (cuesta pensar que su versión más joven hubiera actuado igual) podía, sabiendo ya que se marcharía del equipo y habiendo reconocido públicamente el golpe moral que supuso no estar en el Tour, tomarse la ronda española con la profesionalidad con la que lo hizo.

No puede caber ninguna duda de que para él su presencia en la Vuelta no era un plato apetecible; pero también entendió, sin que tuviera que mediar un gran trabajo psicológico, que si quería llegar a Yorkshire con opciones lo mejor que podía hacer era estar a su mejor nivel en España.

Ganó dos etapas. La 17ª en Guadalajara y, sobre todo, la 12ª en Bilbao. Una vez más, como había sucedido un mes antes con Evenepoel, Gilbert desplegó en Euskadi toda la magia de un Deceuninck-Quick Step que, de alguna manera, hace todavía mejores a los más grandes. Por el bien del ciclismo, esperemos que su salto a Lotto-Soudal no suponga la pérdida de ese toque especial.

Enric Mas, despedida triunfal

No tuvo, es verdad, Enric Mas la mejor de sus temporadas. El Tour de Francia de su debut le vino un par de tallas grandes y Patrick Lefevere, santo patrón de la Cofradía de la Virgen del Puño Cerrado, que ya había avisado que para tener ingresos acordes a un top5 en el Tour había que conseguir primero ese top5 en el Tour, lo vio claro. Si quería, renovaría, pero el gran cheque tendría que esperar un poco más.

Con 24 años, Mas, cansado física y mentalmente tras la Grande Boucle, no regresó a la Vuelta a España para tratar de defender o mejorar el segundo puesto final de 2018. Pero el español, que entiende el ciclismo de la misma manera que su mentor, Alberto Contador, no se descentró y se preparó a fondo, incluso cuando ya se había anunciado su marcha a Movistar en 2020, para decir gracias y adiós al equipo que le ha catapultado hacia el firmamento de este deporte.

Lo hizo llevándose una etapa y la general del Tour de Guangxi igualando, al menos en categoría (World Tour) los dos triunfos de 2018, conseguidos en la Itzulia y la Vuelta a España.

Balances anteriores: AG2R / ASTANA / BAHRAIN / BORA / CCC

VICTORIAS 2019 (68)

Carrera

Cat.

Ganador

68

Tour Guangxi

2.WT

MAS, Enric

67

4ª Tour Guangxi

2.WT

MAS, Enric

66

Münsterland Giro

1.HC

HODEG, Álvaro

65

Tour Eslovaquia

2.1

LAMPAERT, Yves

64

4ª Tour Eslovaquia

2.1

VIVIANI, Elia

63

Campeonato de Flandes

1.1

STEIMLE, Jannik

62

21ª Vuelta a España

2.WT

JAKOBSEN, Fabio

61

19ª Vuelta a España

2.WT

CAVAGNA, Rémi

60

17ª Vuelta a España

2.WT

GILBERT, Philippe

59

12ª Vuelta a España

2.WT

GILBERT, Philippe

58

3ª Vuelta Alemania

2.HC

ASGREEN, Kasper

57

4ª Vuelta a España

2.WT

JAKOBSEN, Fabio

56

Hamburgo

1.WT

VIVIANI, Elia

55

5ª Binck Bank Tour

2.WT

HODEG, Álvaro

54

Prudential Ride London

1.WT

VIVIANI, Elia

53

Clásica San Sebastián

1.WT

EVENEPOEL, Remco

52

4ª Adriática Ionica

2.1

HODEG, Álvaro

51

3ª Adriática Ionica

2.1

EVENEPOEL, Remco

50

1ª Adriática Ionica

2.1

HODEG, Álvaro

49

13ª Tour Francia

2.WT

ALAPHILIPPE, Julian

48

4ª Tour Francia

2.WT

VIVIANI, Elia

47

3ª Tour Francia

2.WT

ALAPHILIPPE, Julian

46

Cto. Luxemburgo fondo

CN

JUNGELS, Bob

45

Cto. Países Bajos fondo

CN

JAKOBSEN, Fabio

44

Cto. Dinamarca fondo

CN

MØRKØV, Michael

43

Cto. Luxemburgo CRI

CN

JUNGELS, Bob

42

Cto. Dinamarca CRI

CN

ASGREEN, Kasper

41

Heistse Pijl

1.1

HODEG, Álvaro

40

8ª Tour Suiza

2.WT

LAMPAERT, Yves

39

5ª Tour Suiza

2.WT

VIVIANI, Elia

38

3ª Tour Suiza

2.WT

VIVIANI, Elia

37

Vuelta Bélgica

2.HC

EVENEPOEL, Remco

36

6ª Dauphiné

2.WT

ALAPHILIPPE, Julian

35

2ª Vuelta Bélgica

2.HC

EVENEPOEL, Remco

34

Hammer Series Limburg

 

 

33

2ª Hammer Series Limburg

 

 

32

1ª Hammer Series Limburg

 

 

31

2ª Tour Noruega

2.HC

HODEG, Álvaro

30

2ª Hammer Series Stavanger

 

 

29

4ª Tour California

2.WT

JAKOBSEN, Fabio

28

3ª Tour California

2.WT

CAVAGNA, Rémi

27

2ª Tour California

2.WT

ASGREEN, Kasper

26

Cto. Argentina fondo

CN

RICHEZE, Maximiliano

25

Flecha Valona

1.WT

ALAPHILIPPE, Julian

24

Vuelta Turquía

2.WT

JAKOBSEN, Fabio

23

París-Roubaix

1.WT

GILBERT, Philippe

22

Premio Escalda

1.HC

JAKOBSEN, Fabio

21

2ª Itzulia

2.WT

ALAPHILIPPE, Julian

20

E3

1.WT

ŠTYBAR, Zdenêk

19

Milán-Sanremo

1.WT

ALAPHILIPPE, Julian

18

6ª Tirreno-Adriático

2.WT

ALAPHILIPPE, Julian

17

3ª Tirreno-Adriático

2.WT

VIVIANI, Elia

16

2ª Tirreno-Adriático

2.WT

ALAPHILIPPE, Julian

15

Strade Bianche

1.WT

ALAPHILIPPE, Julian

14

Le Samyn

1.1

SÉNÉCHAL, Florian

13

Kuurne-Bruselas-Kuurne

1.HC

JUNGELS, Bob

12

Circuito Het Nieuwsblad

1.WT

ŠTYBAR, Zdenêk

11

5ª UAE Tour

2.WT

VIVIANI, Elia

10

5ª Volta Algarve

2.HC

ŠTYBAR, Zdenêk

9

1ª Volta Algarve

2.HC

JAKOBSEN, Fabio

8

3ª Tour de la Provence

2.1

GILBERT, Philippe

7

5ª Colombia 2.1

2.1

ALAPHILIPPE, Julian

6

4ª Colombia 2.1

2.1

JUNGELS, Bob

5

2ª Colombia 2.1

2.1

HODEG, Álvaro

4

3ª Vuelta San Juan

2.1

ALAPHILIPPE, Julian

3

2ª Vuelta San Juan

2.1

ALAPHILIPPE, Julian

2

Cadel Evans Race

1.WT

VIVIANI, Elia

1

1ª Tour Down Under

2.WT

VIVIANI, Elia

Mejor clasificado Giro: Bob Jungels (33º)

Mejor clasificado Tour: Julian Alaphilippe (5º)

Mejor clasificado Vuelta: James Knox (11º)

PLANTILLA 2019

ALAPHILIPPE Julian11.06.1992
FRA
CAPECCHI Eros13.06.1986
ITA
CAVAGNA Rémi10.08.1995
FRA
DECLERCQ Tim21.03.1989
BEL
DEVENYNS Dries22.07.1983
BEL
GILBERT Philippe05.07.1982
BEL
JUNGELS Bob22.09.1992
LUX
KEISSE Iljo21.12.1982
BEL
LAMPAERT Yves10.04.1991
BEL
MARTINELLI Davide31.05.1993
ITA
MAS NICOLAU Enric07.01.1995
ESP
MØRKØV Michael30.04.1985
DEN
RICHEZE Maximiliano Ariel07.03.1983
ARG
SABATINI Fabio18.02.1985
ITA
SENECHAL Florian10.07.1993
FRA
SERRY Pieter21.11.1988
BEL
ŠTYBAR Zdeněk11.12.1985
CZE
VAKOČ Petr11.07.1992
CZE
VIVIANI Elia07.02.1989
ITA

NEOS

ASGREEN Kasper08.02.1995
DEN
EVENEPOEL Remco25.01.2000
BEL
HODEG CHAGUI Alvaro Jose16.09.1996
COL
HONORÉ Mikkel Frølich21.01.1997
DEN
JAKOBSEN Fabio31.08.1996
NED
KNOX James04.11.1995
GBR

APRENDICES

GAZE Samuel12.12.1995
NZL
STEIMLE Jannik04.04.1996
GER

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*