Balance equipos WT (7): Education First, salto de calidad

Daniel Felipe Martínez, uno de los nombres propios de la temporada de EF. ©ASO

Roberto Tejedor Ciclo21

Si ha habido un equipo que ha dado un gran paso en cuanto a buenos resultados, en esta temporada 2020 marcada por la pandemia de la Covid19, ese ha sido sin lugar a dudas Education First. Los de Jonathan Vaughters han sabido sacar provecho de una temporada marcada por la pandenia iluminando el pelotón este año por la calidad de sus victorias como la cantidad de talento en bruto de su plantilla. Triunfos de etapas en Tour, Giro y Vuelta ya justifican un año en cualquier escuadra del World Tour por sí solo, si a ello además añadimos victorias parciales en Tirreno-Adriático o el Criterium de Dauphiné además de sumar en total 42 posiciones de podio entre los 3 primeros de competiciones .1 o superior, estamos ante un evidente salto cualitativo que sitúan a los nortamericanos como la estructura más mejorados del año.

Tres nombres propios sobresalen por encima del resto de sus compañeros: Daniel Felipe Martínez, Sergio Higuita y Michael Woods. En un segundo escalón se situarían Hugh Carthy, Ruben Guerreiro y Jonathan Caicedo. Martínez, campeón nacional de Colombia (CRI) se convirtió en líder en el Dauphiné para ganar la clasificación general en la última jornada. Inesperado, aunque ya se conocía el potencial del futuro corredor de Ineos a partir de 2021. Su victoria de etapa en el Tour lo confirmó. En el Giro, donde EF no tenía un líder real para la general, Caicedo y Guerreiro -en un disputado mano a mano con Jonathan Castroviejo en la ascensión a Roccaraso- ganaron cada uno una etapa de montaña liberados de responsabilidades. Como beneficio adicional, el portugués se enfundaría el maillot azul del mejor escalador de regreso a Milán. Finalmente en la Vuelta a España, donde se produjo la mayor sorpresa, emergió la figura el británico Hugh Carthy, cuyas cualidades como escalador conocíamos pero sin haber conquistado una etapa de altos vuelo como sí hiciera sobre los brutales porcentajes de L’Angliru, antes de terminar tercero en la general en Madrid.

Si han tenido muchas victorias en la montaña, el récord es más decepcionante con respecto a las clásicas flamencas. Alberto Bettiol, ganador de la Vuelta a Flandes 2019, y el experimentado Sep Vanmarcke tenían sin embargo las armas para destacar. Con Keukeleire y Langeveld, como miembros de un equipo de lujo, la formación americana era a menudo una de las más fuertes. Pero nada se materializó, el corte de la temporada no ayudó, ya que las carreras más destacadas tuvieron lugar en otoño en donde no pudieron brillar. En Gante-Welvelgem, Bettiol, cuarto clasificado, consiguió lo que seguirá siendo el mejor resultado de EF este año sobre adoquines. En Flandes, el italiano tuvo menos éxito, 16º, justo por delante de Vanmarcke, lejos de los inseparables Van der Poel y Van Aert. Paris-Roubaix se canceló, faltando ese último episodio de una serie que terminó sin que pudieran materializar su rendimiento en éxitos.

Balances anteriores: Ag2r-La Mondiale / Astana / Bahrain / Bora / CCC / Deceuninck /

VICTORIAS 2020 (17)

Carrera

Cat.

Ganador

17

Vuelta a España – Etapa 16

2.WT

Magnus Cort

16

Vuelta a España – Etapa 12

2.WT

Hugh Carthy

15

Vuelta a España – Etapa 7

2.WT

Michael Woods

14

Giro de Italia – Etapa 9

2.WT

Ruben Guerreiro

13

Giro de Italia – Etapa 3

2.WT

Jonathan Caicedo

12

Tour de Francia – Etapa 13

2.WT

DF Martínez

11

Tirreno – Adriático – Etapa 3

2.WT

Michael Woods

10

Criterium du Dauphiné

2.WT

DF Martínez

9

RB Drome Classic

1.Pro

Simon Clarke

8

Tour Colombia 2.1

2.1

Sergio Higuita

7

Tour Colombia 2.1 – Etapa 6 

2.1

DF Martínez

6

Tour Colombia 2.1 – Etapa 4

2.1

Sergio Higuita

5

Tour Colombia 2.1 – Etapa 1 (CRE)

2.1

Education First

4

Estrella de Besseges – Etapa 5 (CRI)

2.1

Alberto Bettiol

3

Estrella de Besseges – Etapa 2

2.1

Magnus Cort

2

Campeonato Nacional Colombia fondo

CN

Sergio Higuita

1

Campeonato Nacional Colombia (CRI)

CN

DF Martínez

Mejor clasificado Giro: Tanel Kangert (32º)

Mejor clasificado Tour: Rigoberto Urán (8º)

Mejor clasificado Vuelta: Hugh Carthy (3º)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*