Balance equipos World Tour 2021 (5): Bora

Sagan deja Bora con último gran triunfo en el Giro de Italia © RCS

Daniel MontesCiclo 21

La presente ha sido seguramente la última temporada de Peter Sagan en el World Tour. Salvo que su futuro equipo, el TotalEnergies lograse el ascenso en 2023, todo hace indicar que el eslovaco perderá poco a poco el foco mediático fijado sobre él durante los últimos años. Después de cinco años en la estructura alemana, yendo claramente de más a menos y eclipsado por las jóvenes estrellas que ahora brillan en el pelotón internacional, Sagan sale ahora por la puerta de atrás. Su nombre no ha sido de los más destacados en el equipo Bora-Hansgrohe en este 2021 pese a lograr su segundo triunfo de etapa en el Giro de Italia. El séptimo mejor equipo del año según el ránking UCI ha logrado un más que interesante cifra de 30 victorias, aunque tan solo ocho de ellas provienen de pruebas de máximo nivel.

Precisamente fue en el World Tour donde abrieron la lata, con la general de la París-Niza. Tras el descalabro de Primoz Roglic en la jornada final por culpa de las caídas, Maximilian Schachmann reeditó su título de 2020, esta vez compitiendo contra un pelotón más nutrido que el de la anterior ocasión. El alemán prometía mantener su dinámica ascendente de los últimos años, pero no logró mantener este nivel hasta el final de la temporada. Tras este éxito inicial, realizó una buena campaña ardenera, siendo 3º en Amstel Gold Race tras la photo finish de Van Aert y Pidcock y posteriormente finalizó 4º en el Tour de Suiza. Además, fue uno de los cuatro nuevos campeones nacionales que colocaron su bandera en el maillot de Bora.

Junto a él, Peter Sagan y el austriaco Patrick Konrad triunfaron en las pruebas de fondo, mientras que Maciej Bodnar hizo lo propio en la contrarreloj. Schachmann no acudió al Giro y el Tour para preparar los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España. En la cita en Tokio logró un top-10 en la prueba de ruta, mientras que en la ronda española estuvo desaparecido hasta abandonar finalmente a mitad de carrera. Otro ciclista que comenzó bien el año, pero que no pudo terminarlo de la misma manera fue su compatriota Lennard Kamna. El vencedor de etapa en el Tour de Francia de 2020 alzó las brazos en la Volta a Catalunya, pero fue su única alegría del año. Unos problemas de salud derivados de una infección le obligaron a tomarse un amplio descanso lejos de la competición.

También logró vencer en la prueba española Peter Sagan, quien aún no había anunciado su salida del equipo. Este triunfo y su cuarto puesto daban esperanzas a sus seguidores, pero su renuncia a correr la mayoría de clásicas de primavera volvieron a esfumarlas. Solo acudió de forma discreta al Tour de Flandes, con la mente más puesta en el Giro de Italia. Antes de la carrera italiana logró una victoria parcial en Romandía, reforzando su moral de cara a una Corsa Rosa en la que ya se estrenó en 2020. Sin embargo, ahora quería hacerlo al esprint y al cuarto intento llegó el premio. La localidad de Foligno le vio ganar y comenzar a afianzar una maglia ciclamino que logró retener hasta el final de la carrera pese a su falta de potencia en los esprints intermedios.

El Tour de Francia no sonrió a la estrella eslovaca que volvía a lucir su maillot de campeón nacional y tuvo que abandonar la prueba en su ecuador por una caída que afectó a su rodilla y le mantuvo casi dos meses de baja. Reapareció en el Tour del Benelux y logró imponerse en la general del Tour de Eslovaquia. Sagan acudió a la prueba de su país por primera vez, pero le quedó el sabor agridulce de no conquistar ningún triunfo de etapa, pese a no ser una prueba de mucho nivel. Tras eso, viajó al Mundial de Flandes y a la París-Roubaix, pero apenas tuvo protagonismo en ambas carreras, en las que otros años habría sido de los favoritos.

El balance del otro gran velocista del equipo tampoco es demasiado positivo. En cuanto a victorias, Pascal Ackermann sí que pudo lograr acrecentar su botín en la segunda mitad de la temporada, pero solo pescó en pruebas de menor nivel. En UAE Tour y París-Niza buscó la victoria, pero sus podios en estas carreras o en De Panne no le permitieron ganarse un puesto en ninguna de las grandes vueltas. Pese a conocerse su salida hacia el equipo UAE, Ackermann quiso cerrar su estancia en Bora con buen sabor de boca y comenzó a sumar triunfos en carreras menores. Hasta cinco juntó entre el Sibiu Tour y la Semana Italiana, para luego ser 2º en la general del Tour de Alemania, tras ganar la etapa inaugural, y rozó una última victoria en el GP de Fourmies.

La mayor decepción del equipo fue la de su líder en las grandes vueltas, con contrato hasta 2024, Emanuel Buchmann. El que fuera 4º en el Tour de Francia 2019 volvió a irse de vacío de la ronda gala, sin dar presencia en la lucha por la general o por etapas. En su defensa cabe señalar que su primer objetivo de la temporada fue el Giro de Italia, donde mostró mejores prestaciones hasta que una caída le obligó a abandonar cuando era 6º en la general. Sin embargo, no fue un mal Tour de Francia para el Bora, puesto que dos de los hombres que llegaban para trabajar para el alemán acabaron triunfando de forma individual resolviendo sendas fugas consentidas. Primero fue Nils Politt, que arruinó el sueño de Imanol Erviti llegando en solitario a Nîmes. Tan solo cinco días después, su compañero Patrick Konrad repetía la jugada en la exigente etapa pirenaica con final en Saint-Gaudens, donde soltó con una ataque a velocistas como Colbrelli o Matthews que parecían favoritos. No fue el único austriaco en ganar este año para Bora, ya que Postlberger conquistó la 2ª etapa del Dauphiné.

El propio Politt ampliaría su corto palmarés a final de año, llevándose la general del Tour de Alemania, donde había logrado su primer triunfo profesional en 2018. Otro de los hombres destacados del equipo Bora durante la temporada fue un imprevisible Felix Grosscharnter, capaz de ganar en una jornada montañosa del Tour de los Alpes y de pasar desapercibido en otras citas importantes del año. Sin embargo, su mejor prestación llegó en la Vuelta a España, a la que llegó tras ser 4º en la Semana Italiana. En la séptima etapa, aprovechando su presencia en la fuga del día, logró colocarse 2º en la general a tan solo ocho segundos del líder Roglic. El austriaco supo gestionar su renta y, sin asomar mucho la cabeza, conquistó un meritorio 10º puesto en la general final gracias al abandono de López y su buena prestación en la crono de Santiago de Compostela.

El apartado de revelaciones lo integra el escalador Giovanni Aleotti que conquistó el Sibiu Tour por delante de Fabio Aru y tras ello fue 3º en la Semana Italiana y 2º en Getxo. Ide Schelling, primer líder de la montaña en el pasado Tour de Francia, también se dio a conocer ganando el GP del Cantón de Argovia. Sin embargo, una de las sorpresas positivas en el año de su debut en la categoría, llegado del SEG Racing, ha sido el belga Jordi Meeus. Tras un breve periodo de adaptación, el velocista demostró de lo que era capaz venciendo en el Tour de Hungría. Esto le abrió las puertas de la Vuelta a España, donde dio al palo en la 16ª etapa, entrando 2º tras Fabio Jakobsen. Su final de temporada fue aún mejor y, tras subir al podio en Gooikse Pijl, GP de Isbergues y Eurométrople, batió a Démare en la París Bourges. No fue el único esprinter joven que logró brillar, ya que el británico Matthew Walls estrenó su palmarés conquistando la etapa final del Tour de Noruega y el Gran Piamonte. Por su parte, un algo más veterano Martin Laas también sumó un triunfo parcial en Noruega, más concretamente en la Artic Race.

De cara a la próxima temporada se afrontará una importante renovación en el equipo, con la salida de varios integrantes del núcleo duro de la escuadra y la llegada de grandes figuras con mucho potencial. Junto a Sagan se marchan su hermano Juraj y su compatriota Baska, además de su escudero Daniel Oss. Además, ciclistas con varios años en el equipo a sus espaldas como Bodnar o Burghardt buscan nuevos destinos, mientras que tampoco continúan alguno de los ‘fundadores’ del, por entonces, NetApp, como Schillinger o Schwarzmann.

En su lugar, toma el mando de los esprints el irlandés Sam Bennet, tras una salida bastante convulsa del Decuninck. En cuanto a la nómina de escaladores, Bora se refuerza notablemente con la llegada de Aleksandr Vlasov, Sergio Higuita y Jai Hindley, que buscan seguir su progresión. Además, finalmente debutará en 2022 con los profesionales la nueva perla belga, Cian Ujtdebroeks, quien, pese a unos discretos Mundial y Europeo, ha dominado el panorama junior como ya hizo Evenepoel. Como fichaje adelantado ya se unió en abril Anton Palzer, un esquiador que, por el momento, solo ha servido como reclamo mediático.

Balances anteriores: AG2R /  Astana Bahrain / BikeExchange 

VICTORIAS 2021 (30)

CarreraCategoríaGanador
30 Paris – Bourges1.1MEEUS Jordi
29 Gran Piamonte1.ProWALLS Matthew
28 Tour de Eslovaquia2.1SAGAN Peter
27 Tour de Alemania2.ProPOLITT Nils
26 3ª Tour de Alemania2.ProPOLITT Nils
25 1ª Tour de Alemania2.ProACKERMANN Pascal
24 4ª Tour de Noruega2.ProWALLS Matthew
23 2ª Arctic Race de Noruega2.ProLAAS Martin
22 5ª Semana Italiana2.1ACKERMANN Pascal
21 3ª Semana Italiana2.1ACKERMANN Pascal
20 2ª Semana Italiana2.1ACKERMANN Pascal
19 16ª Tour de Francia2.UWTKONRAD Patrick
18 12ª Tour de Francia2.UWTPOLITT Nils
17 3ª Sibiu Tour2.1ACKERMANN Pascal
16 Sibiu Tour2.1ALEOTTI Giovanni
15 1ª Sibiu Tour2.1ALEOTTI Giovanni
14 Prólogo Sibiu Tour2.1ACKERMANN Pascal
13 Campeonato de Eslovaquia (Fondo)NCSAGAN Peter
12 Campeonato de Alemania (Fondo)NCSCHACHMANN Maximilian
11 Campeonato de Austria (Fondo)NCKONRAD Patrick
10 Campeonato de Polonia (CRI)NCBODNAR Maciej
9 GP del Cantón de Argovia1.1SCHELLING Ide
8 2ª Critérium Dauphiné2.UWTPÖSTLBERGER Lukas
7 10ª Giro de Italia2.UWTSAGAN Peter
6 2ª Tour de Hungría2.1MEEUS Jordi
5 1ª Tour de Romandía2.UWTSAGAN Peter
4 5ª Tour de los Alpes2.ProGROßSCHARTNER Felix
3 6ª Volta Ciclista a Catalunya2.UWTSAGAN Peter
2 5ª Volta Ciclista a Catalunya2.UWTKÄMNA Lennard
1 París-Niza2.UWTSCHACHMANN Maximilian

Mejor clasificado Giro: Matteo Fabbro (32º)

Mejor clasificado Tour: Wilco Kelderman (5º)

Mejor clasificado Vuelta: Felix Großschartner (10º)

PLANTILLA 2021

Pascal Ackermann17/01/1994Drapeau de l'Allemagne ALE
Erik Baška12/01/1994Drapeau de la Slovaquie SVQ
Cesare Benedetti03/08/1987Drapeau de la Pologne POL
Maciej Bodnar07/03/1985Drapeau de la Pologne POL
Emanuel Buchmann18/11/1992Drapeau de l'Allemagne ALE
Marcus Burghardt30/06/1983Drapeau de l'Allemagne ALE
Matteo Fabbro10/04/1995Drapeau de l'Italie ITA
Patrick Gamper18/02/1997Drapeau de l'Autriche AUT
Felix Großschartner23/12/1993Drapeau de l'Autriche AUT
Lennard Kämna09/09/1996Drapeau de l'Allemagne ALE
Wilco Kelderman25/03/1991Drapeau des Pays-Bas PBA
Patrick Konrad13/10/1991Drapeau de l'Autriche AUT
Martin Laas15/09/1993Drapeau de l'Estonie EST
Daniel Oss13/01/1987Drapeau de l'Italie ITA
Nils Politt06/03/1994Drapeau de l'Allemagne ALE
Lukas Pöstlberger10/01/1992Drapeau de l'Autriche AU
Juraj Sagan23/12/1988Drapeau de la Slovaquie SVQ
Peter Sagan26/01/1990Drapeau de la Slovaquie SVQ
Maximilian Schachmann09/01/1994Drapeau de l'Allemagne ALE
Ide Schelling06/02/1998Drapeau des Pays-Bas PBA
Andreas Schillinger13/07/1983Drapeau de l'Allemagne ALE
Michael Schwarzmann07/01/1991Drapeau de l'Allemagne ALE
Rüdiger Selig19/02/1989Drapeau de l'Allemagne ALE

NEOPROFESIONALES

Giovanni Aleotti25/05/1999Drapeau de l'Italie ITA
Jordi Meeus01/07/1998Drapeau de la Belgique BEL
Anton Palzer11/03/1993Drapeau de l'Allemagne ALE
Matthew Walls20/04/1998Drapeau du Royaume-Uni GBR
Frederik Wandahl09/05/2001Drapeau du Danemark DIN
Ben Zwiehoff22/02/1994Drapeau de l'Allemagne ALE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*