Balance equipos World Tour 2021 (1): AG2R

O’Connor, una de las revelaciones del pasado Tour de Francia © AG2R

Daniel MontesCiclo 21

La temporada 2021 ha sido la del paso adelante de muchos de los jóvenes que integran la plantilla del equipo AG2R. Después de un año 2020 complicado, no sólo por la pandemia, sino por la escasez de victorias, tan solo cinco, el equipo World Tour francés ha recuperado la sonrisa gracias a actuaciones de ciclistas con un gran futuro por delante. La marcha de Romain Bardet al conjunto DSM dejaba un importante vacío que cubrir. Para ello se incorporaron al equipo veteranos como Greg Van Avermaet o Bob Jungels, que debían tomar las riendas en otro perfil de carreras diferentes a las de Bardet, y otros más jóvenes, pero ya consolidados como Marc Sarreau o Lilian Calmejane, un seguro de victorias en suelo galo que, sin embargo, no acabarían de explotar.

Los nombres no lo fueron todo y quienes fueron los encargados de brindar las mayores gestas de la temporada en favor del equipo francés fueron corredores de la tierra como Dorian Godon, vencedor final de la exigente Copa de Francia; Clément Champoussin, consagrado en la última etapa en línea de la Vuelta a España; o Ben O’Connor, una de las grandes revelaciones del Tour de Francia. El australiano, pese a ser ‘eclipsada’ su actuación en la ronda gala por la de otro debutante como Jonas Vingegaard, acabó otorgando a su equipo un cuarto puesto en la general de la carrera y una victoria de etapa que formaría el encadenado Giro-Tour-Vuelta que maquilla sobremanera su palmarés de 2021.

Su primavera ciclista no fue muy prolífica en cuanto a victorias, pese a comenzar con buen pie en la apertura del calendario francés, el GP de la Marsellesa, en el que alzó los brazos Aurélien Paret-Peintre. El equipo francés comenzó a sumar numerosos puestos de honor, pero se le escapaba la segunda victoria. Tanto el propio Paret-Peintre como O’Connor o Champoussin comenzaron pronto a demostrar de lo que serían capaces a lo largo del año, peleando por generales colándose en el top-10 de la general de pruebas muy reñidas como París-Niza o el Tour de Romandía, donde el australiano fue 2º en la ascensión a Thyon 2000. También se quedaron con la miel en los labios Champoussin en la Clásica de Ardéche y Van Avermaet en la etapa inaugural del Tour de los Alpes Marítimos. Quien no acababa de carburar era el luxemburgués Jungels, muy lejos de su mejor nivel durante toda la temporada.

En las clásicas debían rendir su gran estrella en los últimos años, Oliver Naesen, y su apuesta para 2021, el también belga Van Avermaet. El primero de ellos no logró su máximo rendimiento en las pruebas de su país. Fue 4º en Harelbeke, pero se quedó lejos de los favoritos en el resto de clásicas. Greg si dio un nivel más alto, pero le faltó rematar y ganar algo de presencia en carrera para validar su fichaje por la estructura francesa. En el Tour de Flandes logró subir al podio y obtuvo buenos puestos en A través de Flandes o Kuurne-Bruselas-Kuurne gracias a su velocidad, pero nada pudo hacer en la E3 o en la Gante Wegelgem. En estas carreras de principio de también se podía esperar a Lilian Calmejane, pero el de Albi no era el de otras campañas y, aunque mejoró ligeramente en el final de temporada, no pudo sumar triunfos para su equipo.

Tampoco terminaba de aportar resultados Marc Sarreau, pese a su dominio en los esprints en años previos. El velocista local logró su mejor puesto en el Circuito de Valonia (2º) y no obtuvo un hueco en ninguna de las tres grandes vueltas. Sin embargo, en estas carreras fue donde llegaron los resultados más importantes del año. En el Giro de Italia, en una de las numerosas fugas que llegaron a meta, el local Andrea Vendrame resolvía el esprint de un pequeño grupo y firmaba el mayor éxito de su carrera deportiva, aliviando un poco la necesidad de triunfos de su equipo. Esto pareció abrir la lata y, tan solo días después, Benoît Cosnefroy conquistaba el Tour de Finisterre y esa misma semana, Paret-Peintre era 2º en la primera edición de la MercanTour Classic. AG2R intentó sacudir el árbol en la prueba italiana en fugas y esprints, pero no cayeron más frutos en una carrera a la que acudieron sin muchas de sus grandes estrellas.

El verano comenzó con buen nivel en el Critérium del Dauphiné y, tras unos primeros escarceos de Venturini en las volatas, Ben O’Connor, que ya sabía lo que era ganar en Madonna di Campiglio con NTT en el pasado Giro, comenzó a postularse como la baza del equipo para el Tour de Francia. El ciclista australiano permaneció toda la semana en la lucha junto a los favoritos y acabó 8º en una prueba con mucha competencia. Junio trajo dos nuevos triunfos, con Dorian Godon reeditando su triunfo de 2020 en la París Camembert y el héroe del Giro, Vendrame, ganando en la primera jornada de la Ruta de Occitania. En la etapa final de esta prueba logró Tony Gallopin su mejor resultado del curso, demostrando en su última campaña en el equipo que su nivel ya no era el de antes. Este mes también vio la despedida del profesionalismo del suizo Mathias Frank y no logró encumbrar a ningún campeón nacional del AG2R, ya que Cavagna (Decuninck) se impuso en solitario al grupo de Damien Touzé (3º) en el nacional galo.

Llegó el Tour de Francia y O’Connor tomó el relevo de Romain Bardet en la lucha por la carrera. El ciclista oceánico rindió por encima de lo esperado y aguantó con los favoritos a medida que pasaban las jornadas. Esta buena clasificación no le apartó de la lucha por una etapa y en una de las primeras jornadas de alta montaña con final en Tignes, tuvo libertad para fugarse y acabó imponiéndose en meta. Con una renta de cinco minutos en meta sobre su más inmediato perseguidor, alargó la fiesta de su equipo dos semanas más, ya que logró colocarse segundo en la general. Visto lo visto, no era descabellado pensar que O’Connor pudiera mantener un top-10 al final de la carrera, pero su meta quedó aún más arriba. El escalador australiano fue el primero de los mortales en París, firmando un más que meritorio cuarto puesto en la general que tratará de refrendar en los años venideros. 

La preparación de la última gran vuelta del año continuó con dos nuevo segundos puestos, obtenidos por Dewulf en el Tour de Valonia y Benoit Cosnefroy en La PolyNormande. Además, Bouchard mantuvo al equipo en el top-10 de la Vuelta Burgos. A la ronda española acudió un bloque joven que peleó de cerca los triunfos por medio de Dewulf o Calmejane. Sin embargo, el mejor del equipo en la carrera y aquel que acabó cerrando el círculo en las grandes vueltas fue Champoussin. A la tercera llegó la vencida y en la 20ª etapa, que quedó mediáticamente empañada por la retirada sorpresa de Miguel Ángel López, el ciclista francés sorprendió a los favoritos, birlándoles el triunfo en Mos cuando comenzaron a mirarse en la ascensión final.

Este mes fue el mejor para los intereses del equipo, que además de triunfar en la Vuelta, veían como Godon y Cosnefroy repetían triunfos por partida doble. Benoit vencía en la Clásica de Bretaña y en el Tour de Jura, mientras Dorian aprovechaba su triunfo parcial en el Tour de Limousin y su éxito en el Tour de Doubs para certificar algo aún más importante para todo equipo francés: la general de la Copa de Francia. Aún hubo tiempo para una victoria más. Tras un decente final de año en las clásicas locales e italianas, el AG2R despedía el curso con el estreno de Stan Dewulf en los Boucles de l’Aulne. Doce victorias no son muchas para un equipo World Tour, pero sí mantienen al equipo en la línea de los últimos años y el hecho de ganar en las tres grandes vueltas es su esperanza de futuro para próximos años. Sin apenas refuerzos confirmados para 2022 y con las salidas de Gallopin o Gougeard, el equipo volverá a confiar el próximo año en los jóvenes que han demostrado su valía durante el presente año.

VICTORIAS 2021 (12)

CarreraCategoríaGanador
12 Boucles de l’Aulne1.1Stan DEWULF
11 Tour de Doubs1.1Dorian GODON
10 20ª Vuelta a España2.UWTClément CHAMPOUSSIN
9 Tour de Jura1.1Benoît COSNEFROY
8 Clásica de Bretaña1.UWTBenoît COSNEFROY
7 2ª Tour de Limousin2.1Dorian GODON
6 9ª Tour de France2.UWTBen O’CONNOR
5 París-Camembert1.1Dorian GODON
4 1ª Ruta de Occitania2.1Andrea VENDRAME
3 Tour de Finisterre1.1Benoît COSNEFROY
2 12ª Giro de Italia2.UWTAndrea VENDRAME
1 GP de la Marsellesa1.1Aurélien PARET-PEINTRE

Mejor clasificado Giro: Larry Warbasse (46º)

Mejor clasificado Tour: Ben O’Connor (4º)

Mejor clasificado Vuelta: Geoffrey Bouchard (14º)

PLANTILLA 2021

François Bidard19/03/1992Drapeau de la France FRA
Geoffrey Bouchard01/04/1992Drapeau de la France FRA
Lilian Calmejane06/12/1992Drapeau de la France FRA
Clément Champoussin29/05/1998Drapeau de la France FRA
Mikaël Cherel17/03/1986Drapeau de la France FRA
Benoît Cosnefroy17/10/1995Drapeau de la France FRA
Stan Dewulf20/12/1997Drapeau de la Belgique BEL
Julien Duval27/05/1990Drapeau de la France FRA
Mathias Frank09/12/1986Drapeau de la Suisse SUI
Tony Gallopin24/05/1988Drapeau de la France FRA
Ben Gastauer14/11/1987Drapeau du Luxembourg LUX
Dorian Godon25/05/1996Drapeau de la France FRA
Alexis Gougeard05/03/1993Drapeau de la France FRA
Jaakko Hänninen16/04/1997Drapeau de la Finlande FIN
Bob Jungels22/09/1992Drapeau du Luxembourg LUX
Lawrence Naesen28/08/1992Drapeau de la Belgique BEL
Oliver Naesen16/09/1990Drapeau de la Belgique BEL
Ben O’Connor25/11/1995Drapeau de l'Australie AUS
Aurélien Paret-Peintre27/02/1996Drapeau de la France FRA
Nans Peters12/03/1994Drapeau de la France FRA
Marc Sarreau10/06/1993Drapeau de la France FRA
Michael Schär29/09/1986Drapeau de la Suisse SUI
Damien Touzé07/07/1996Drapeau de la France FRA
Greg Van Avermaet17/05/1985Drapeau de la Belgique BEL
Gijs Van Hoecke12/11/1991Drapeau de la Belgique BEL
Andrea Vendrame20/07/1994Drapeau de l'Italie ITA
Clément Venturini16/10/1993Drapeau de la France FRA
Larry Warbasse28/06/1990Drapeau des États-Unis USA

NEOPROFESIONALES

Clément Berthet02/08/1997Drapeau de la France FRA
Anthony Jullien05/03/1998Drapeau de la France FRA
Nicolas Prodhomme01/02/1997Drapeau de la France FRA

APRENDICES

Thomas Delphis01/06/1999Drapeau de la France FRA
Paul Lapeira25/02/2000Drapeau de la France FRA
Valentin Retailleau18/06/2000Drapeau de la France FRA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*