Balance equipos WT 2022 (13): Jumbo

Pogacar, Vingegaard y Van Aert © Tour Francia

Luis Cerezuela / Ciclo 21

No ha habido ningún equipo este año tan dominador como Jumbo. Un bloque fuerte, unido y con una gran capacidad de sacrificio han sido las claves de una temporada muy exitosa para los neerlandeses. En total han conseguido 48 victorias -cinco más que en 2021- y han empatado en lo más alto del ranking de triunfos con UAE. A pesar de los números, el análisis del equipo tiene que ir un paso más allá. No es qué y cuánto hayan ganado, si no la manera en que lo han hecho a base de exhibiciones, tripletes y estrategias ofensivas que enganchan aún más al espectador. Jumbo solamente necesitó a Koen Bouwman, Jonas Vingegaard, Wout Van Aert, Primoz Roglic, Olav Kooij y Christophe Laporte para alcanzar las 42 victorias, superando al resto de equipos excepto a la formación de los emiratos y a Quick Step. Por seguir desnudando cifras, la estructura neerlandesa ganó seis etapas en el Tour de Francia y la clasificación general. También levantaron los brazos en Giro y Vuelta. Todo un éxito en las tres grandes vueltas. Las únicas dos notas negativas fueron la prematura retirada de Tom Dumoulin y el marcharse de vacío de las clásicas de primavera.

Wout Van Aert volvió a demostrar que es, junto a Tadej Pogacar, el corredor más completo del mundo. Lo del belga se escapa de cualquier tipo de lógica. Gana en cualquier terreno y siempre ofrece espectáculo. Comenzó la temporada algo tarde, pero en su primer día ya levantó los brazos en su debut en el Circuito Het Nieuwsblad. Así obtuvo 9 triunfos a lo largo de 2022. Su siguiente andadura en Paris Niza se resolvió con un triunfo de etapa y formando parte del primero de los tripletes de Jumbo. Ese día entre Christophe Laporte (1º), Primoz Roglic (2º) y Wout Van Aert (3º) se repartieron el pastel, consiguiendo el francés procedente de Cofidis su primera victoria con los colores de Jumbo. La exhibición la terminó por redondear un Primoz Roglic que se llevó la 7ª etapa y la general tras resistir a los ataques de Simon Yates. Con una parte del equipo arrasando en Francia, Jonas Vinegaard se quedaba con la miel en los labios en Tirreno con su 2ª posición.

El triplete en Paris Niza de Van Aert, Laporte y Roglic © Jumbo

El mayor rival que tuvo Jumbo de cara a las clásicas del mes de abril fue el Covid-19. Van Aert que llegaba de vencer en la Clásica E3 tras una machada épica junto a Laporte (2º), se vio afectado por el odioso virus y no pudo estar en la salida de Flandes. La redención del campeón belga no llegó en Roubaix (2º) y tampoco en Lieja (3º). Lo llamativo de esto es cómo un ciclista que es capaz de ser 2º sobre los adoquines, también consigue una plaza en el pódium del monumento belga. A estas alturas de la temporada, quien ya empezaba a destacar era Olav Kooij. Un joven talento de 20 años que encontró en el Circuito Sarthe un golpe de pedal formidable para adjudicarse dos victorias y la general. El neerlandés tiró la puerta abajo y cuajó una temporada brillante con 12 triunfos, solo superado por Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Fabio Jakobsen. Palabras mayores. En el ZLM Tour unos meses después fue dueño absoluto de la carrera con un buen botín bajo sus brazos: tres victorias de etapa, general y maillot de mejor joven y de los puntos.

Al Giro de Italia el equipo neerlandés alineó a Tom Dumoulin para ir en busca de su 2ª maglia rosa. Un reto gigante para un corredor que arrastraba fatiga y cansancio físico desde meses atrás. Precisamente esa falta de fuerzas fue la principal causa de su abandono de la ronda italiana. Dumoulin que en los últimos tiempos entrenaba y no mejoraba, decidió dar un paso al lado y tras competir en agosto en la Clásica de San Sebastián puso fin a su carrera deportiva. Su ausencia fue subsanada por Koen Bouwman que irrumpió como un gran escalador consiguiendo dos victorias de etapa desde la fuga, así como un merecido maillot de la montaña. Semanas después volvió a ganar en la 3ª etapa del Tour de Eslovenia, aprovechando la gran forma física con la que acabó el Giro.

Con la mente puesta en el inminente Tour de Francia, Primoz Roglic, Jonas Vingegaard y Wout Van Aert acudían a Dauphiné para comenzar a coger ritmo competitivo. Se lo tomaron más como un entrenamiento que como una carrera. Tanto que se divirtieron día tras día sobre la bicicleta. El belga se llevó dos etapas y los dos líderes de Jumbo fueron los grandes dominadores con un doblete en la 8ª etapa y el triunfo final del esloveno. Aquí se respetaron los galones, aquellos que en el Tour cambiaron…

Vingegaard y Roglic celebran el doblete © Jumbo

El gran objetivo de la temporada para Jumbo era el Tour de Francia. Y su mayor deseo era destronar a Tadej Pogacar para privarle de llegar vestido de amarillo a París. Un reto difícil que solamente podían abordar corriendo como un equipo. No había otra. Wout Van Aert encadenó tres segundos puestos en las tres primeras etapas y llegó a la 4ª jornada vestido de líder. Lejos de querer mantener el preciado maillot, Van Aert dinamitó por primera vez la carrera. Todo Jumbo arrancó y el belga brilló de amarillo ante la primera exhibición grande en lo que iba de Tour. Pero no iba a ser la última. El primer aviso de la escuadra neerlandesa no intimidó a Pogacar que al día siguiente aprovechó la etapa del pavé para mandar una advertencia. El esloveno fue de los pocos que aguantó en el grupo de cabeza ese día. El resto de los capos iban descolgados hasta que apareció Van Aert al rescate. Tras sufrir una caída -igual que Roglic- conectó con el grupo de Vingegaard y los llevó a todos a su rueda hasta el grupo de Pogacar. Primer match ball salvado por Jumbo que veía cómo el esloveno estaba inmenso. Al día siguiente Van Aert vestido de amarillo estuvo en fuga, soltó a todos sus compañeros de aventura dando toda una exhibición y terminó cediendo el maillot amarillo ante Pogacar.

El esloveno ya de líder, y con su compatriota Roglic fuera de juego por una caída que le había alejado en la general, sufrió una embestida por parte de Jumbo camino del Granon. Pogacar se confió más de la cuenta, saltó a todos los ataques y terminó acusando el desgaste. Se dejó 2:51 respecto a un Vingegaard que ese día se vistió de amarillo. El papel de Sepp Kuss -el mejor gregario posible- y Primoz Roglic fue clave para reventar a Pogacar. Vingegaard solo tuvo que rematarle. Un golpe de efecto que cambió el devenir de la carrera. El dos veces campeón del Tour de Francia se veía por primera vez en toda la temporada en una posición de debilidad de la que no supo reponerse. En el Hautacam aguantó a rueda de Van Aert y Vingegaard hasta que terminó de descolgarse definitivamente. Ya en París, Van Aert llegó con dos victorias más en su cuenta particular y vestido con el maillot verde. Mientras el danés se adjudicaba su primer Tour de Francia, con una actuación sublime que cerró con dos victorias de etapa. La increíble puesta en escena de Jumbo contó con Christophe Laporte como invitado especial tras escribir su nombre en la historia del Tour de Francia.

Pogacar, Vingegaard y Thomas en el pódium de París © Getty

El abandono de Roglic en la ronda gala le hizo llegar justo a una Vuelta España a la que acudía como el gran favorito. El esloveno comenzó bien la carrera con una victoria en la 4ª etapa que le permitía ponerse de rojo. En cuanto Remco Evenepoel sacó el rodillo, se le vieron las costuras. Su única baza era ir superando los días, no perder mucho tiempo y progresar físicamente para tener opciones de disputar la general la última semana. Ni llegó. En un sorprendente ataque el día de Tomares hizo el afilador en el esprint final con la rueda de Fred Wright y se marchó al suelo. Las heridas y el golpe moral le llevaron a no tomar la salida el día siguiente. Se rompía así su racha triunfal en La Vuelta España. Lo que no frenaron fueron las victorias los días previos al comienzo de la ronda española. El Tour de Dinamarca fue un paseo para Jumbo con dos victorias para Olav Kooij y un triunfo de etapa y la general para Laporte. En el Tour de Polonia, de nuevo Kooij se llevó una etapa especial que significaba mucho para él por tratarse de su primer triunfo World Tour.

Ya superada la mitad de septiembre, Van Aert acudió a Canadá para luchar por las clásicas. Allí se encontró con un Tadej Pogacar con ganas de revancha tras lo sucedido en el Tour. El esloveno le venció en Montreal al esprint y le birló un triunfo que parecía cantado para Jumbo. El belga tampoco encontró el golpe de pedal en el Mundial, quedándose a las puertas del pódium (4º). El que sí consiguió medalla fue Laporte que se impuso en la llegada masiva del resto de favoritos. El francés cerró el año sumando un último triunfo en Binche-Chimay-Binche. La reaparición de Vingegaard dos meses después de desaparecer del foco mediático se produjo en la CRO Race, dónde el danés regresó a buen nivel e imponiéndose en dos etapas. La general se le escapó el último día por sólo 1 segundo. El que tampoco se iba a quedar sin sumar a final de temporada fue Olav Kooij que cerró su palmarés en 2022 con una victoria de mucho nivel en el Münsterland Giro ante los mejores velocistas del mundo.

Olav Kooij consigue su 12ª victoria de la temporada © Jumbo

El futuro de Jumbo el próximo año pinta excesivamente bien. Con Jonas Vingegaard consagrado y demostrando ser un líder sólido y con Primoz Roglic a un buen nivel, tienen cubiertas sus necesidades en las grandes vueltas. De Wout Van Aert no hace falta decir nada. Sobran las palabras con un ciclista así. Tener el poder de decidir qué días ganar y cuáles no está al alcance de muy pocos elegidos en la historia. Él es uno de ellos.  La única cuenta pendiente que les ha quedado este año ha sido con los adoquines. Por ello, ya han encontrado la manera de reforzarse incorporando a Dylan Van Baarle -vigente campeón de Roubaix- a sus filas. A todos ellos hay que sumar la irrupción de Olav Kooij, cuyo rendimiento este año ya le sitúa a la altura de los mejores llegadores del mundo. Sus 12 triunfos lo dicen todo. Tampoco hay que olvidarse de un Christophe Laporte que desde su llegada al equipo ha cambiado por completo su trayectoria deportiva. Gregario, esprínter, lanzador y gran habilidad para pescar victorias en río revuelto, el francés se ha ganado su sitio a base de grandes resultados. Lo mismo que ocurre con Sepp Kuss, un corredor que sube más que los líderes de muchos equipos, pero cuyas labores de gregario no le permiten brillar tanto como debería. Desde luego, un ciclista clave en los éxitos de Jumbo.

Balances anteriores: AG2R / Astana / Bahrain / BikeExchange / Bora / Cofidis / DSM / EF Education / Groupama / INEOS / Intermarché / Israel 

VICTORIAS 2022 (48)

48Binche-Chimay-Binche1.1LAPORTE Christophe4 octubre
47Münsterland Giro1.ProKOOIJ Olav3 octubre
465ª CRO Race2.1VINGEGAARD Jonas1 octubre
453ª CRO Race2.1VINGEGAARD Jonas29 septiembre
443ª Eslovaquia2.1BOUWMAN Koen16 septiembre
432ª Eslovaquia2.1RYAN Archie15 septiembre
42Clásica Bretaña1.UWTVAN AERT Wout28 agosto
414ª Vuelta España2.UWTROGLIČ Primož23 agosto
40General Dinamarca2.ProLAPORTE Christophe20 agosto
395ª Dinamarca2.ProLAPORTE Christophe20 agosto
381ª Vuelta España2.UWTJUMBO19 agosto
373ª Dinamarca2.ProKOOIJ Olav18 agosto
361ª Dinamarca2.ProKOOIJ Olav16 agosto
352ª Burgos2.ProROOSEN Timo3 agosto
341ª Polonia2.UWTKOOIJ Olav30 julio
33General Tour Francia2.UWTVINGEGAARD Jonas24 julio
3220ª Tour Francia2.UWTVAN AERT Wout23 julio
3119ª Tour Francia2.UWTLAPORTE Christophe22 julio
3018ª Tour Francia2.UWTVINGEGAARD Jonas21 julio
2911ª Tour Francia2.UWTVINGEGAARD Jonas13 julio
288ª Tour Francia2.UWTVAN AERT Wout9 julio
274ª Tour Francia2.UWTVAN AERT Wout5 julio
26Prólogo Sibiu Tour2.1VAN DIJKE Tim2 julio
25Campeonato Países Bajos fondoNCEENKHOORN Pascal24 junio
24Campeonato Noruega CRINCFOSS Tobias23 junio
23General Dauphiné2.UWTROGLIČ Primož12 junio
228ª Dauphiné2.UWTVINGEGAARD Jonas12 junio
21General ZLM Tour2.ProKOOIJ Olav12 junio
205ª ZLM Tour2.ProKOOIJ Olav12 junio
195ª Dauphiné2.UWTVAN AERT Wout9 junio
182ª ZLM Tour2.ProKOOIJ Olav9 junio
171ª ZLM Tour2.ProKOOIJ Olav8 junio
161ª Dauphiné2.UWTVAN AERT Wout5 junio
1519ª Giro Italia2.UWTBOUWMAN Koen27 mayo
147ª Giro Italia2.UWTBOUWMAN Koen13 mayo
131ª Hungría2.1KOOIJ Olav11 mayo
12General Circuito Sarthe2.1KOOIJ Olav8 abril
114ª Circuito Sarthe2.1KOOIJ Olav8 abril
102ª Circuito Sarthe2.1KOOIJ Olav6 abril
91ª País Vasco2.UWTROGLIČ Primož4 abril
8Clásica E31.UWTVAN AERT Wout25 marzo
7 General París-Niza2.UWTROGLIČ Primož13 marzo
67ª París-Niza2.UWTROGLIČ Primož12 marzo
54ª París-Niza2.UWTVAN AERT Wout9 marzo
41ª París-Niza2.UWTLAPORTE Christophe6 marzo
3Clásica Drôme1.ProVINGEGAARD Jonas27 febrero
2Circuito Het Nieuwsblad1.UWTVAN AERT Wout26 febrero
1Campeonato Australia CRINCDENNIS Rohan12 enero

Mejor clasificado Giro: 20º Sam OOMEN

Mejor clasificado Tour: 1º Jonas VINGEGAARD

Mejor clasificado Vuelta: 30º Sam OOMEN

PLANTILLA 2022

Corredor21NacimientoNacionalidadEquipo 2021
Edoardo Affini24/06/1996Flag of Italy.svg ItaliaTeam Jumbo-Visma
Tiesj Benoot11/03/1994Flag of Belgium (civil).svg BélgicaTeam DSM
Koen Bouwman02/12/1993Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
David Dekker02/02/1998Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Rohan Dennis28/05/1990Bandera de Australia AustraliaINEOS Grenadiers
Tom Dumoulin2022 111/11/1990Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Pascal Eenkhoorn08/02/1997Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Tobias Foss25/05/1997Flag of Norway.svg NoruegaTeam Jumbo-Visma
Robert Gesink31/05/1986Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Chris Harper23/11/1994Bandera de Australia AustraliaTeam Jumbo-Visma
Michel Hessmann06/04/2001Flag of Germany.svg AlemaniaJumbo-Visma Development Team
Lennard Hofstede29/12/1994Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Olav Kooij17/10/2001Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Steven Kruijswijk07/06/1987Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Sepp Kuss13/09/1994Bandera de Estados Unidos Estados UnidosTeam Jumbo-Visma
Christophe Laporte11/12/1992Bandera de Francia FranciaCofidis
Gijs Leemreize23/10/1999Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Sam Oomen15/08/1995Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Primož Roglič29/10/1989Bandera de Eslovenia EsloveniaTeam Jumbo-Visma
Timo Roosen11/01/1993Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Mike Teunissen25/08/1992Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Milan Vader18/02/1996Flag of the Netherlands.svg Países BajosNeoprofesional
Wout van Aert15/09/1994Flag of Belgium (civil).svg BélgicaTeam Jumbo-Visma
Tosh Van der Sande28/11/1990Flag of Belgium (civil).svg BélgicaLotto Soudal
Mick van Dijke15/03/2000Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Tim van Dijke15/03/2000Flag of the Netherlands.svg Países BajosJumbo-Visma Development Team
Jos van Emden18/02/1985Flag of the Netherlands.svg Países BajosTeam Jumbo-Visma
Nathan Van Hooydonck12/10/1995Flag of Belgium (civil).svg BélgicaTeam Jumbo-Visma
Jonas Vingegaard10/12/1996Bandera de Dinamarca DinamarcaTeam Jumbo-Visma

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*