Balance equipos WT 2025 (11): Groupama

Romain Grégoire festeja su victoria en Gran Bretaña © Groupama

Daniel Montes / Ciclo 21

La temporada 2025 del equipo Groupama-FDJ ha sido bastante similar a la de 2024: mismo número de victorias (15) y misma ausencia de un gran líder capaz de comandar al conjunto francés en las grandes vueltas. La marcha del joven prometedor Lenny Martinez volvió a dejar ese papel en manos de David Gaudu y Guillaume Martin, dos corredores que no han alcanzado el nivel de rendimiento que se esperaba de ellos. Por ello, el protagonismo del equipo ha recaído en las clásicas, donde jóvenes como Lewis Askey, Romain Grégoire o Paul Penhoët han dado un paso adelante, aunque todavía lejos de los puestos de honor.

La gran figura del equipo ha sido, sin duda, Romain Grégoire, un corredor llamado a ser una de las grandes estrellas del ciclismo francés, capaz de brillar tanto en clásicas como en vueltas por etapas. En el terreno de las pruebas por etapas, se llevó las generales del Tour de Luxemburgo y del Tour of Britain, ambas con triunfos parciales, y estuvo muy cerca en el Tour de Suiza, donde vistió el maillot de líder durante cuatro días tras su victoria de etapa. También fue cuarto en el Algarve y 15º en la Tirreno-Adriático. En las clásicas, Grégoire también dio muestras de su calidad: séptimo en la Amstel Gold Race y en la Flecha Valona, top 10 en el Campeonato de Europa, buenas actuaciones en la Clásica de San Sebastián y en la Clásica de Bretaña, además de un subcampeonato nacional francés. Incluso se dejó ver en el Tour de Francia con tres top-5 de etapa.

Menos brillantes, aunque no exentos de triunfos, fueron los años de los otros dos líderes. David Gaudu fue uno de los primeros ganadores de la Vuelta a España, al imponerse en la tercera etapa con final en Ceres (Italia), tras haber sido tercero en Limone-Piemonte. Su temporada había comenzado bien, con una victoria de etapa y el tercer puesto final en el Tour de Omán, aunque no logró destacar en el Giro de Italia ni en el resto de la ronda española. Por su parte, Guillaume Martin brilló en el Tríptico del Franco-Condado, ganando de forma consecutiva la Clásica Gand Besançon-Doubs y el Tour del Jura, y completó una primavera sólida con actuaciones cercanas al top-10 en la Flecha Valona, el Critérium del Dauphiné y la París-Niza. Sin embargo, solo pudo ser 16º en la general del Tour de Francia y tuvo que abandonar la Vuelta a España en la segunda etapa a causa de una caída.

En el otro lado de la balanza, dentro del apartado de jóvenes promesas del Groupama-FDJ, encontramos varios nombres que han dejado muestras de su gran potencial de futuro. El británico Lewis Askey fue uno de los más destacados, logrando la victoria en los Boucles de l’Aulne y una etapa en los Cuatro Días de Dunkerque, donde además terminó segundo en la general. Se mostró muy consistente en las clásicas, con top-10 tanto en Francia -en el Tour de Finistère o el Gran Premio de Denain- como en Bélgica, donde brilló en Le Samyn, Nokere Koerse o el Circuito Het Nieuwsblad. También se quedó cerca de la victoria en pruebas del calendario WorldTour como la Clásica de Bruselas o la Strade Bianche.

Su compatriota Tom Donnenwirth comenzó el año con una quinta posición en la Muscat Classic, pero su mayor logro fue una victoria de etapa en el Tour de l’Ain, demostrando solidez en pruebas de media montaña. En cuanto al relevo francés, Thibaut Gruel amplió el palmarés del equipo con la victoria en el prólogo de los Boucles de la Mayenne, que le permitió además acabar tercero en la general, y se impuso también en una etapa de la Ruta de Occitania. Mostró regularidad durante todo el año con top-10 en carreras nacionales como la París–Tours (5º), los Cuatro Días de Dunkerque (6º), la París–Camembert (6º) o el Campeonato de Francia contrarreloj (6º). También destacó en el Tour de la Provenza y en varias etapas de su primera Vuelta a España, donde se dejó ver en escapadas.

Los jóvenes del equipo no pasaron desapercibidos en las grandes vueltas, y prueba de ello fue Paul Penhoët, que consiguió tres-top 10 de etapa en su debut en el Tour de Francia. Además, fue segundo en la Ruta Adélie de Vitré, sexto en la París–Chauny y en la Binche–Chimay–Binche, y acumuló una gran cantidad de resultados destacados en pruebas de alto nivel como la Tirreno–Adriático, el Critérium del Dauphiné, el Tour de Valonia, la Estrella de Bessèges o los Boucles de la Mayenne. También dejaron su huella Clément Braff-Afonso, que se dejó ver en las fugas de la Vuelta a España y fue cuarto en el Tour de Doubs, o Lorenzo Germani, que protagonizó numerosas escapadas en el Giro de Italia y cerró el año con un meritorio cuarto puesto en el Giro del Véneto.

El brillo que le faltó al equipo se le restó, en parte, por la discreta temporada de sus grandes estrellas consolidadas, que no estuvieron al nivel esperado. Entre los grandes contrarrelojistas, Stefan Küng fue uno de los pocos que ofreció un rendimiento destacable. El suizo firmó buenas actuaciones en las clásicas, con un séptimo puesto en la Vuelta a Flandes, sexto en la E3 Saxo Classic y noveno en A Través de Flandes, aunque sin lograr ninguna victoria. En el Campeonato de Europa fue octavo, décimo en el Mundial y tercero en la Crono de Naciones, donde superó a su compañero Remy Cavagna, cuarto en el Nacional y segundo en la contrarreloj de la Estrella de Bessèges.

En esa misma carrera destacó Kévin Geniets, que fue tercero en la general, aunque el luxemburgués no mostró su habitual brillo en las clásicas. Algo similar ocurrió con Valentin Madouas, quien, más allá de su tercer puesto en el Tro-Bro Léon, no logró resultados de peso durante el resto del año. El rendimiento irregular fue una tónica general, con momentos puntuales de protagonismo repartidos entre varios corredores. Rudy Molard se dejó ver en fugas de la Vuelta a España, donde también brilló el joven Brieuc Rolland, con dos terceros puestos de etapa. Johan Jacobs, recién llegado desde Movistar, rozó el top 20 en la París–Roubaix, mientras que el checo Sven Erik Bystrom fue noveno en la Arctic Race de Noruega.

Rémy Rochas completó un buen inicio de temporada, con un octavo puesto en la Cadel Evans Great Ocean Road Race y varias fugas en el Giro de Italia, mientras que Cyril Barthe destacó en carreras del calendario francés, con top-10 en la Cholet–Pays de la Loire o el Tour de Vendée, donde el británico Matthew Walsh también esprintó por la victoria, cerrando con un noveno puesto en la nueva Clásica de Dunkerque. El equipo también echó en falta la mejor versión de Quentin Pacher, un habitual en las carreras de montaña.

Balances anteriores: UAE / LIDL / SOUDAL / VISMAXDS / INEOS / DECATHLON / RED BULL / ALPECIN / JAYCO

VICTORIAS 2025 (15)

155ª Tour Luxemburgo2.ProGRÉGOIRE Romain21 septiembre
141ª Tour Luxemburgo2.ProGRÉGOIRE Romain17 septiembre
13General Tour Gran Bretaña2.ProGRÉGOIRE Romain7 septiembre
124ª Tour Gran Bretaña2.ProGRÉGOIRE Romain5 septiembre
113ª Vuelta España2.UWTGAUDU David25 agosto
101ª Tour Ain2.1DONNENWIRTH Tom6 agosto
94ª Ruta Occitania2.1GRUEL Thibaud21 junio
81ª Tour Suiza2.UWTGRÉGOIRE Romain15 junio
7Prólogo Boucles Mayenne2.ProGRUEL Thibaud29 mayo
62ª 4 Días Dunkerque2.ProASKEY Lewis15 mayo
5Boucles de l’Aulne 1.1ASKEY Lewis8 mayo
4Tour Jura1.1MARTIN Guillaume19 abril
3Grand Besançon Doubs1.1MARTIN Guillaume18 abril
2Clásica Ardèche1.ProGRÉGOIRE Romain1 marzo
11ª Tour Omán2.ProGAUDU David10 febrero

Mejor clasificado Giro Italia: 33º Kevin GENIETS

Mejor clasificado Tour Francia: 16º Guillaume MARTIN

Mejor clasificado Vuelta España: 23º Rudy MOLARD

PLANTILLA 2025

NombreNacimientoNacionalidadEquipo 2024
Lewis Askey04/05/2001Bandera del Reino Unido Reino UnidoGroupama-FDJ
Cyril Barthe14/02/1996Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Lewis Bower[2025 1]14/10/2004Bandera de Nueva Zelanda Nueva ZelandaGroupama continental
Clément Braz Afonso08/11/1999Bandera de Francia FranciaCIC U Nantes Atlantique
Sven Erik Bystrøm21/01/1992 NoruegaGroupama-FDJ
Rémi Cavagna10/08/1995Bandera de Francia FranciaMovistar Team
Clément Davy17/07/1998Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Tom Donnenwirth19/01/1998Bandera de Francia FranciaDecathlon Development
David Gaudu10/10/1996Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Kevin Geniets09/01/1997Bandera de Luxemburgo LuxemburgoGroupama-FDJ
Lorenzo Germani03/03/2002 ItaliaGroupama-FDJ
Romain Grégoire21/01/2003Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Thibaud Gruel01/05/2004Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Johan Jacobs01/03/1997Bandera de Suiza SuizaMovistar
Stefan Küng16/11/1993Bandera de Suiza SuizaGroupama-FDJ
Olivier Le Gac27/08/1993Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Eddy Le Huitouze03/04/2003Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Valentin Madouas12/07/1996Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Guillaume Martin09/06/1993Bandera de Francia FranciaCofidis
Rudy Molard17/09/1989Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Quentin Pacher06/01/1992Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Enzo Paleni30/05/2002Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Paul Penhoët28/12/2001Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Rémy Rochas18/05/1996Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Brieuc Rolland13/08/2003Bandera de Francia FranciaGroupama continental
Clément Russo20/01/1995Bandera de Francia FranciaGroupama-FDJ
Lars van den Berg[2025 2]07/07/1998 Países BajosGroupama-FDJ
Matthew Walls20/04/1998Bandera del Reino Unido Reino UnidoGroupama-FDJ

© wikipedia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*