Balneario de Panticosa: Cifras récord veraniegas

BTT en la zona del © Balneario de Panticosa

Redacción / Ciclo 21

El Balneario de Panticosa, destino turístico situado en pleno corazón del Pirineo de Huesca, cerró su temporada de verano con cifras récord, especialmente de turistas nacionales y de muchos aficionados al ciclismo tanto de montaña como de carretera.

Los ingresos acumulados de los meses de junio, julio y agosto superan en un 13,21% los del mismo período de 2019, año de referencia para todas las comparativas. En cuanto al número de habitaciones vendidas, se han superado las cifras de 2019 en un 17,69%, sumando más de 30.000 huéspedes.

Por meses, junio muestra un incremento de los ingresos respecto a junio de 2019 de 11,85%. Julio, el mes donde observamos un mayor incremento, un 23,60%. Finalmente, el mes de agosto cierra con un incremento del 7,22%.

Sin duda, las acciones de apoyo al sector hostelero emprendidas por las instituciones aragonesas han sido un factor determinante en la consecución de estos buenos resultados.

El Gobierno de Aragón, juntamente con la Diputación Provincial de Huesca, y en colaboración con la Asociación de Balnearios de Aragón, ha activado un programa de bonos descuento de un -40%. En paralelo a esta acción específica de los balnearios, La Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con Ceos-Cepyme Huesca, Agencias de Viaje de la Provincia y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, han activado otra campaña de bonos descuento (-30%) a la que el Balneario de Panticosa se ha adherido. 

A destacar, también, los esfuerzos dinamizadores del Ayuntamiento de Panticosa, que con iniciativas como son la inauguración de las Pasarelas del río Caldarés, la ruta de los Miradores o los circuitos de Mountain Bike, han creado polos de atracción muy potentes, generado un tráfico importante de turistas en el Valle de Tena. ARAMON también ha sumado, extendiendo la temporada de explotación de la telecabina de Panticosa y de los servicios anexos, tanto en el inicio de la temporada de verano como al final de esta, y acogiendo pruebas deportivas de primer orden como son los Campeonatos de España absolutos de Mountain Bike.

La tipología y procedencia de los huéspedes ha sido muy variada. Además de las familias, que son el cliente habitual del Balneario de Panticosa, han sido muchas las parejas y, sobre todo, personas mayores, las que han decidido pasar unos días en nuestros hoteles. 

En cuanto a las procedencias, al igual que el verano pasado, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid fueron las principales comunidades autónomas emisoras. El Balneario de Panticosa también ha recibido clientes de Francia y otros países de Europa, aunque de forma marginal si lo comparamos con los   clientes de proximidad y nacionales. 

Por otro lado, los eventos culturales y deportivos de esta temporada de verano, como el Festival de Música Clásica Tocando el CieloLe Piano du Lac, o la Trail Valle de Tena  se han podido organizar dentro de una razonable normalidad, ayudando a catalizar la atención y generar tráfico de turistas.

Según Jesús María González, director general del Balneario de Panticosa, “la temporada de verano ha servido para confirmar que la unión hace la fuerza. Los esfuerzos conjuntos de la Asociación Turística del Valle de Tena, ARAMON, el Ayuntamiento de Panticosa, la Comarca del Alto Gállego, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, han permitido consolidar el Balneario de Panticosa como una referencia entre los destinos de montaña.  Quiero destacar, también, el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo, en condiciones no siempre fáciles, para garantizar la satisfacción de nuestros huéspedes” 

El Balneario de Panticosa se centra ahora en los meses de otoño, durante los cuales ofrecerá sus servicios, de forma ininterrumpida, hasta el inicio de la temporada de invierno.  

Espacio ideal para el ciclismo

El fantástico entorno natural del Balneario de Panticosa -dos veces final de etapa de la Vuelta a España- y sus modernas y amplias instalaciones hacen que este destino sea idóneo para plantearse unas vacaciones, para aquellas personas que quieran huir de las aglomeraciones, reencontrarse con la naturaleza y respirar aire puro.

El Balneario de Panticosa, gracias a su privilegiada ubicación, ofrece un amplio abanico de rutas para todos los gustos y dificultades. Desde grandes recorridos de excursionismo para montañeros de alto nivel, hasta pequeños paseos de senderismo adaptados para los principiantes.

Las actividades previstas para el verano abarcaron, además de todo tipo de excursiones guiadas, alquiler de barcas en el ibón de Baños, animación infantil y familiar, circuitos de BTT (mountain bike) y de Trail Running en la zona que en temporada de invierno se ofrece un circuito de esquí de fondo, actos culturales y gastronómicos en los que degustar las mejores recetas de los Pirineos, y un largo etc.

Para los usuarios de las ruedas finas de carretera, desde las instalaciones se desciende 10 kilómetros para acceder a toda la zona del Valle de Tena o cruzar a Francia para ascender y/o bajar el Portalet, la tercera dificultad de la mítica marcha Quebrantahuesos. En la parte española los escaladores tienen la cima de Hoz de Jaca, última dificultad de la QH, y desde Biescas la zona de Cotefablo, territorio de la Treparriscos, o el paso por la peculiar Lanuza al lado de Sallent de Gállego con otra subida a alternativa a Formigal, también escenario de la gran ronda española.

Y a la vuelta, en función de las fuerzas queda la subida final del puerto conocido como Baños de Panticosa, con una distancia de poco más de 10 kilómetros de menos a más y con picos máximos del 11% de desnivel en sus conocidas curvas de herradura. Un buen reto con la recompensa en la cima de todo el complejo turístico y natural.

Altimetría de Panticosa © altimetrias.net

NOVEDADES 2021

La reapertura del Gran Hotel el día 16 de julio, coincidiendo con el inicio del Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo, fue una de las grandes novedades del verano. Después de permanecer muchos meses cerrado, el Gran Hotel reabrió sus puertas para ofrecer unos servicios más exclusivos a sus huéspedes, destacando especialmente la propuesta gastronómica del restaurante El Lago y la reapertura de su Espacio Termal.

El emblemático y exclusivo Espacio Termal del Gran Hotel merece mención aparte. Las Albercas Termales, una pequeña y una grande con cascada de agua, el Vaporario, el Cubo Sueco, las cabinas con bañeras especiales o las de masajes y tratamientos de belleza, fueron algunas de las propuestas del Espacio Termal para este verano.

Termas de Tiberio, el centro termo-lúdico que ofrece más de 8.500m2 dedicados al termalismo, propuso una nueva experiencia nocturna para que los huéspedes del Balneario de Panticosa pudieran disfrutar de un Circuito Termal Nocturno y tomar una copa de cava bajo las estrellas.

Respecto a las novedades y actividades del entorno, a tan sólo 8 km del Balneario de Panticosa, en el bellísimo pueblo de Panticosa, hay tres atracciones destacadas para este verano. Las inauguradas Pasarelas de Panticosa, que discurren por el congosto del río Caldarés a una altura de vértigo, el paseo en tren de alta montaña El Sarrio, con el que se descubre el maravilloso valle de La Ripera, y por último, y no por ello menos atractivo, el Telecabina de ARAMÓN Panticosa que traslada a los usuarios desde el corazón del pueblo hasta la cota 1.900m.

En verano fueron incontables los atractivos, tanto turísticos como culturales, que se concentran en el Valle de Tena y la comarca del Alto Gállego, en el Pirineo de Huesca. Algunos estandartes son la Tirolina Extrema de Hoz de Jaca, la tirolina doble más larga de Europa, el Parque Faunístico de Lacuniacha, o el conjunto de iglesias románicas de los maravillosos pueblos del Valle.

Piscina spa del Gran Hotel © Balneario Panticosa

EVENTOS

Del 17 al 24 de julio fue el turno del evento cultural más destacado del verano, el IX Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo, que este año estará dedicado a la literatura bajo el slogan “Música y Palabra”. El Festival, además de los conciertos y tertulias programados en el Auditorio del edificio del antiguo Casino del Balneario de Panticosa, ofreció de nuevo conciertos muy exclusivos en el propio pueblo de Panticosa.

El Balneario de Panticosa también acogió, del 22 al 26 de agosto, el Summer Queer Festival, un evento LGTBI que pretende posicionarse entre los más destacados de Europa.

La primera semana de septiembre, y por tercer año consecutivo, la compañía francesa Le Piano du Lac ofreció sus originales conciertos flotantes en el Ibón de Baños.

En el ámbito deportivo el Trail Valle de Tena se celebró del 27 al 29 de agosto.

GALERÍA DE IMÁGENES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*