Balneario de Panticosa: Ciclismo y relax en la montaña

BTT en la zona del © Balneario de Panticosa

Redacción / Ciclo 21

El Balneario de Panticosa (web oficial), destino turístico situado en pleno corazón del Pirineo de Huesca, se afianza un año más como foco de atención de especialmente turistas nacionales y de muchos aficionados al ciclismo tanto de montaña como de carretera. Las reservas y las ofertas para alojarse y disfrutar de sus servicios siguen abiertas y disponibles para estos próximos meses del final de la primavera y el verano.

El fantástico entorno natural del Balneario de Panticosa (cómo llegar) -dos veces final de etapa de la Vuelta a España- y sus modernas y amplias instalaciones hacen que este destino sea idóneo para plantearse unas vacaciones, para aquellas personas que quieran huir de las aglomeraciones, reencontrarse con la naturaleza y respirar aire puro.

El Balneario de Panticosa, gracias a su privilegiada ubicación, ofrece un amplio abanico de rutas para todos los gustos y dificultades. Desde grandes recorridos de excursionismo para montañeros de alto nivel, hasta pequeños paseos de senderismo adaptados para los principiantes.

Las actividades previstas para el verano abarcan, además de todo tipo de excursiones guiadas, alquiler de barcas en el ibón de Baños, animación infantil y familiar, circuitos de BTT (mountain bike) y de Trail Running en la zona que en temporada de invierno se ofrece un circuito de esquí de fondo, actos culturales y gastronómicos en los que degustar las mejores recetas de los Pirineos, y un largo etc.

Para los usuarios de las ruedas finas de carretera, desde las instalaciones se desciende 10 kilómetros para acceder a toda la zona del Valle de Tena o cruzar a Francia para ascender y/o bajar el Portalet, la tercera dificultad de la mítica marcha Quebrantahuesos. En la parte española los escaladores tienen la cima de Hoz de Jaca, última dificultad de la QH, y desde Biescas la zona de Cotefablo, territorio de la Treparriscos, o el paso por la peculiar Lanuza al lado de Sallent de Gállego con otra subida a alternativa a Formigal, también escenario de la gran ronda española.

Y a la vuelta, en función de las fuerzas queda la subida final del puerto conocido como Baños de Panticosa, con una distancia de poco más de 10 kilómetros de menos a más y con picos máximos del 11% de desnivel en sus conocidas curvas de herradura. Un buen reto con la recompensa en la cima de todo el complejo turístico y natural.

Altimetría de Panticosa © altimetrias.net

El Balneario de Panticosa descansa en un lugar mágico, vigilado desde siempre por las cumbres imponentes del Pirineo de Huesca, en el Valle de Tena. Las instalaciones del Balneario se levantan hasta los 1.636 metros de altitud.

El complejo dispone de dos hoteles de 4****, el Gran Hotel y el Hotel Continental, Balneario Termolúdico Termas de Tiberio, el Centro Termomedicinal Balneario del Quiñón y el Espacio Termal del GranHotel.

Su oferta gastronómica tiene especial relevancia en todo el Balneario, a través de sus distintos restaurantes y cafeterías, donde se combinan las mejores materias primas para elaborar tanto los mejores platos tradicionales como los más sofisticados.

NOVEDADES 2023

Inversión de 1.180.000 euros durante 2023

• Climatización individualizada de las habitaciones del Hotel Continental y Gran Hotel

• Control de acceso al aparcamiento mediante barreras, garantizando las plazas para clientes

• Instalación del servicio de internet satelital Starlink

• Desarrollo sistema gestión informática Balneario

• Apertura del Bar Inglés en el Hotel Continental

RESTAURACIÓN

• Nueva propuesta gastronómica en el Restaurante El Lago

• Apertura del Restaurante italiano La Fontana durante el medio día

CENTROS TERMALES

Nuevo equipo Directivo y Médico de los 3 centros termales

• Nueva carta de tratamientos en el Balneario del Quiñón y el Espacio Termal del Gran Hotel

• Cambio en el sistema aperturas de taquillas de los vestuarios

• Reapertura de todas las instalaciones de Termas de Tiberio

AGENDA EVENTOS

Trophèe Desman – 15 al 18 de junio

Quebrantahuesos y Treparriscos 2023 – 17 de junio

Piano du Lac – 4 y 5 de julio

Pirineos Sur – 7 al 29 de julio

Open de España de DHI – 8 de julio

Festival Internacional Tocando el Cielo – 16 al 21 de julio

Trail Valle de Tena – 1 al 3 de septiembre

BTT Energías de Panticosa – 8 de octubre

El poder del agua termal

Las aguas del Balneario de Panticosa atraen numerosas miradas año tras año. Pero fueron los romanos que vivieron bajo la época de Tiberio, muchos siglos atrás, los primeros en verse reflejados en su transparencia. El magnetismo que ejerce su poder encuentra su causa en la salud. Unas cualidades curativas que se han esparcido como líquido derramado hasta llegar a nosotros. En las instalaciones del Balneario diferenciamos tres edificios, Termas de Tiberio, con más de 8.500 m2 dedicados al relax y a la belleza, el Balneario Termo Medicinal El Quiñón, nuestro espacio dedicado a los  deportistas y el Espacio Termal Gran Hotel, el espacio más exclusivo del complejo.

© Balneario de Panticosa

Hoteles con encanto

La historia del Balneario tiene las raíces profundas, muy ancladas entierra firme. Recorrer su cronología nos lleva hasta tiempos inmemoriales. Si el pasado pudiese comunicarse con nosotros, lo haría a través de unas construcciones que han presenciado episodios para enmarcar. El roble y la piedra cenia son los materiales que sirvieron para edificar el Gran Hotel en 1896, restaurado. Ha sido testigo de eventos inolvidables y de experiencias que algunos conservarán en sus retinas.Unos recuerdos que otros también guardarán con mimo tras haberse hospedado en el Hotel Continental. La visión del sol colándose por sus cristaleras, con la luz brillando sobre su madera de cedro, se recibe como un regalo. Un ambiente acogedor en medio de un entorno idílico.

© Balneario de Panticosa

Gastronomía de proximidad

Aunque los secretos del Balneario estén sumergidos en sus aguas, el fuego también es capaz de revelarlos. Para descubrirlos, uno tan solo debe dejarse guiar por el aroma que desprenden sus restaurantes, procedente del interior de las cocinas. Acomodarse en una mesa del Restaurante El Lago. Echar un vistazo a la carta de La Brasserie. Pedir la especialidad de la casa en un italiano como La Fontana. O escoger platos frescos y variados de nuestro Buffet del Hotel Continental, acciones que despiertan los sentidos. Distintos ambientes para disfrutar de productos variados y de proximidad.Una mezcla de tradición y originalidad. Tomar el sol mientras disfrutamos de un aperitivo en la cafetería El Qbo. Un espacio donde nos vemos todos, visitantes o clientes, montañeros o curiosos, amantes de nuestras aguas y del paisaje.

© Balneario de Panticosa

Patrimonio cultural y natural

A tan sólo 8 km del Balneario de Panticosa, en el pueblo de Panticosa,encontramos 3 atracciones destacadas para este verano. Las Pasarelas de Panticosa, sobre el Río Caldarés. Unos espectaculares pasos colgantes en la propia pared del congosto en un recorrido de 800 metros que no te dejará indiferente. Un paseo en el tren de alta montaña, El Sarrio, donde podrás llegar al desconocido y maravilloso Valle de la Ripera donde te espera una preciosa red de rutas señalizadas para niños y adultos. Y por último la aventura de subir en el Telecabina de Aramón Panticosa, atravesando frondosos bosques, con las pistas de la estación al fondo y las cimas más altas del valle.A 15 kms del Balneario encontramos el Parque Faunístico Lacuniacha, un lugar donde contemplar los animales en libertad y a 20km, en Hoz de Jaca, otra actividad muy recomendada la Tirolina del Valle de Tena, es la doble más larga de Europa.

© Balneario de Panticosa

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

   

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*