Basso se retira y seguirá en el Tinkoff

Ivan Basso ha anunciado hoy, durante  la presentación del Giro de Italia 2016 el final de su carrera deportiva. El Tinkoff ruso ha informado de que utilizará su experiencia en un nuevo rol dentro del equipo que combinará aspectos administrativos y técnicos y cuyos detalles se definirán en las próximas semanas.

“Cada corredor sabe que su luz no brilla en toda su carrera. Es inevitable que en algún momento se reducirá y es el signo de para que un sabio deportista sepa cuándo ha llegado el momento de apagarla”, dijo Basso, que tuvo que retirarse del pasado Tour de Francia para extirparle en Italia un tumor testicular del que ya está plenamente recuperado.

Aunque su diagnóstico y posterior recuperación pesaron en su decisión de retirarse de la competición, Basso admitió que incluso antes de su accidente en el Tour sentía que no estaba actuando en el nivel que le gustaría y se esperaba de él. “Cuando me uní al Tinkoff, uno de los mejores equipos del mundo, mi objetivo era añadir valor a la escuadra que ya tenían, de lo contrario no tendría ningún sentido. Aunque mi papel es el de ser un gregario, tenía que rendir al más alto nivel y cuando tomamos parte en la carrera más importante del año, tenía que ser un activo para el equipo, no un pasivo“, comentó Basso.

Basso y Contador en el pasado Giro © Tinkoff

Basso y Contador en el pasado Giro © Tinkoff

“No tengo ninguna razón para traicionar a mis fans y toda la gente que creyó en mí todos estos años. Yo podría haber seguido en carrera pero no sería competitivo. Cuando la adrenalina se sustituye por el miedo, entonces es el momento de cambiar”.

Basso asumirá a cabo una nueva posición en el equipo que combinará aspectos administrativos y técnicos y trabajará en estrecha colaboración con el director general, Stefano Feltrin, y el mánager deportivo, Steven de Jongh. “No me arrepiento de poner fin a mi carrera deportiva. El ciclismo es una pasión que corre en mi familia y me siento muy afortunado de tener un equipo que cree en mí y me da la oportunidad de iniciar este nuevo esfuerzo y sin prácticamente parar. Espero con interés trabajar estrechamente con la gestión de equipos, sus directores deportivos y los corredores. Me gustaría agradecer también el dueño del equipo, de Oleg Tinkov, que hace posible todo esto impulsado por su profunda pasión por el deporte de el ciclismo”.

Dos Giros y la Operación Puerto y una sanción en medio

Ivan Basso (Gallarate, Varese, Italia, 26 de noviembre de 1977) pasará a la historia como el vencedor de dos Giros de Italia -2006 y 2010- pero también por haber estado inmerso en 2006 la Operación Puerto como cliente identificado (nombre clave Birillo y número 2) de la trama de dirigida por Eufemiano Fuentes y que le costó una sanción de dos años, después reducida a uno y medio (abril 2007-octubre 2008) tras confesar ante el CONI italiano. Un día antes del Tour de Francia 2006 fue expulsado de carrera y posteriormente despedido del equipo CSC que dirigía Bjarne Riis.

Además subió dos veces al podio del Tour de Francia (3º en 2004, 2º en 2005) -antes de su sanción-, así como seis etapas en el Giro y una en el Tour. Profesional desde 1999 fue también campeón del mundo sub-23 en Valkenburg 1998. Debutó con el Riso Scotti y prosiguió su carrera por Amica Chips (2000), Fassa Bortolo (2001-2003), CSC (2004-2006), 2007 (Discovery), Liquigas (2009-2012), Cannondale (2013.y 2014) este año en Tinkoff. Su primera victoria fue en una etapa del Tour del Mediterráneo en 2001 y la última la Copa de Japón en 2012. En total, 24 primeros puestos y 20 grandes rondas con solo 2 Vueltas a España, acabando 4º en su debut en 2009, la única que terminó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*