Beloki: «No tengo valor para volver a esa curva»

Beloki corrió su primer Tour en 2000 y ese mismo año pisó el podio del que no se volvió a bajar hasta que en 2003 se cayó en una curva camino de Gap por la que, diez años después, la ronda gala volvió a pasar ayer.

«Hasta ahora no he tenido el valor para volver allí», reconoce. Pese a ello, no olvida lo que pasó. Recuerda cada instante de la caída que rescata como rescata algunos de los momentos importantes que vivió en el Tour, la carrera que corrió cuatro veces, hizo tres podios y la cuarta, cuando retaba a Armstrong, se quedó para siempre en la curva de Gap, el descenso de La Rocchette, que el Tour volvió a trazar ayer.

-Hace diez años no llegó a Gap.

Fue un 14 de julio, el día de Francia. Lo voy a recordar siempre.

-¿Qué ocurrió?

Fue un cúmulo de circunstancias achacables sobre todo a la temperatura del asfalto, el riesgo que estábamos corriendo, la velocidad y un pequeño fallo en el tubular, que se despegó. Descabalgué, la bicicleta me tiró y ya está, no es achacable a nadie.

-Su imagen retorciéndose de dolor en el suelo es parte de la historia del Tour.

Pero eso es triste para mí. Creo que tengo algo muy bonito que son tres podios (dos terceros y un segundo) en el Tour y me da rabia que, sobre todo ahora que no nos quieren reconocer de ninguna manera aquellos méritos obtenidos con mucho esfuerzo, esa misma gente le dé más importancia a una caída.

Entrevista completa Deia por Alan Laiseka

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*