Beñat Intxausti: “He dado un paso mental importante”

Intxausti acabó satisfecho la Volta al Alentejo / © Photogomez Sport

Desde que en junio de 2016, su primera temporada en el equipo Sky, Beñat Intxausti finalizara en 123ª posición de la general el Tour de Eslovenia (2.1) tras subirse al podio, en el mes de febrero, de la Volta a la Comunitat Valenciana, el corredor vasco ha atravesado un calvario que le ha impedido no sólo rendir al nivel que sus piernas le permiten, sino terminar alguna de las –pocas– carreras que ha podido comenzar.

Ahora, tras dejar atrás la aventura en el conjunto británico y enrolarse en el Euskadi-Murias para tratar de renacer de sus cenizas, Intxausti ha dado el primer paso en esa misma dirección consiguiendo acabar la Volta al Altentejo, la primera cita que le ve cruzar la meta final después de casi tres años.

¿Qué ha significado terminar la Volta ao Alentejo?

Para mí ha significado dar un paso sobre todo mental; terminar una carrera de cinco días, con mucha tensión, aire, abanicos y en la que nos ha tocado trabajar mucho desde el primero hasta el último día. Aun así, he podido terminar y bien, y después de tanto tiempo estoy muy contento por ello. El primer día nos tocó coger las riendas del pelotón. Teníamos a Enrique muy bien y las llegadas picando para arriba le venían muy bien. Confiábamos mucho en él y apostamos por él desde el primer día. Los primeros días me tocó trabajar. Es una carrera que me ha venido muy bien para coger ritmo y hacer un bloque de entrenamiento muy bueno que es realmente lo que necesito. El último día cogí la fuga del día y al equipo le vino bien de cara al final. Pudimos rematar con Enrique así que fue un día muy bueno y terminar la vuelta ganando. El equipo ha conseguido las tres primeras victorias en Alentejo; siempre cuesta ganar, y aparte de las tres victorias, Mario fue segundo y tercero. Casi cuatro victorias de seis es algo fantástico. El equipo ha cogido una buena dinámica de motivación y confianza y esperemos que nos venga muy bien para la Volta a Catalunya y la Itzulia, dos carreras muy importantes para el equipo de nivel WorldTour.

¿Qué ha encontrado en Euskadi-Murias?

Sobre todo, he encontrado tranquilidad y un ambiente bueno para mí. Rubén Pérez y Odriozola me conocen de hace tiempo y eso ha sido fundamental. El ambiente con los compañeros está siendo muy bueno. Ellos son jóvenes, tienen mucha ilusión y ganas, y quieren demostrar. Para mí estar con ellos ha sumado y es bonito. Eso lo percibo y me hacer estar muy a gusto y contento.

¿Todo esto ha reforzado su confianza?

La verdad es que sí. Para mí Alentejo ha sido coger un poco de moral y confianza, verme ahí otra vez sintiéndome ciclista. Aunque ha tocado sufrir mucho y trabajar en carrera, la verdad es que me ha venido bien. Ahora tocará asimilar ese bloque de cinco días, seis etapas, recuperar unos días, y hacer otro bloque bueno de entrenamientos de cara sobre al Tour de Turquía. Antes disputaré un par de clásicas en Francia. Espero seguir esta línea y poco a poco voy cogiendo más ritmo, confianza y moral, y podemos seguir así, tanto yo como el equipo.

La Vuelta a España…

La Vuelta es la carrera más importante para el equipo y para mí. Es una grande. El listón del año pasado está muy alto con la victoria de etapa y siendo protagonistas casi todos los días. Este año pienso que podemos hacerlo igual o mejor porque para eso trabajamos. Además, una etapa llega a Bilbao y nos motiva a todos. Está claro que la Vuelta es un objetivo. Saldremos todas las etapas a intentar ser protagonistas y a intentar conseguir esa victoria que tanto cuesta. Personalmente, será volver a una grande después de mucho tiempo, algo emocionante y que me motiva.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*