Bernal obtiene sus credenciales para Sky en el Tour Porvenir

Bernal, exultante en el podio junto al danés Eg y el belga Lambrecht / © Fedeciclismocol

Egan Bernal lo ha conseguido. El corredor colombiano, acompañado de un equipo que le ha arropado en todo momento, ha conquistado para su país el Tour del Porvenir una vez concluida la disputa de la novena y última etapa. Tras sendas exhibiciones en la séptima y octava jornada, Bernal supo conservar su ventaja y mantener a sus rivales directos a raya en la subida al Col de la Madeleine y la ascensión final hasta la meta situada en Albiez-Montrond.

Únicamente el ruso Pavel Sivakov y el estadounidense Neilson Powless, ambos lejos de la primera plaza, lograron escaparse de la disciplina colombiana. Fue finalmente Sivakov el que encaró en solitario la recta de llegada, mientras que Bernal entró con los favoritos a 3:28. Nada más cruzar la línea de meta, el conjunto Sky anunciado oficialmente la contratación del flamante campeón del Tour del Porvenir para el año 2018, en el que, a sus 20 años, compartirá maillot con Chris Froome.

Este triunfo es de toda Colombia, de mi equipo y de la Federación que ha confiado en nosotros, y que ha traído un buen equipo para ayudarme en las etapas de montaña”, ha afirmado Bernal en declaraciones a la Federación Colombiana de Ciclismo.

El nuevo fichaje de Sky ha agradecido el gesto que hacia él ha tenido Chris Froome: “Son palabras mayores, que Froome haya elogiado mi llegada a Sky me llena de orgullo porque hacia él solo hay respeto de mi parte, es un corredor al que le podré aprender muchísimo». ha asegurado.

CLASIFICACIONES TOUR PORVENIR

General final: Egan BERNAL (COL)

9ª etapa: Pavel SIVAKOV (RUS)

8ª etapa: Egan BERNAL (COL) / General: Egan BERNAL (COL)

7ª etapa: Egan BERNAL (COL) / General: Egan BERNAL (COL)

6ª etapa: Álvaro HODEG (COL) / General: Patrick GAMPER (AUT)

5ª etapa: Vasili STROCKAU (BLR) / General: Patrick GAMPER (AUT)

4ª etapa: Chris LOWLESS (GBR) / General: Kasper ASGREEN (DIN)

3ª etapa: Kristoffer HALVORSEN (NOR) / General: Kasper ASGREEN (DIN)

2ª etapa: Fabio JAKOBSEN (HOL) / General: Kasper ASGREEN (DIN)

1ª etapa y general: Kasper ASGREEN (DIN)

Bernal, de amarillo © FCC

Por primera vez en la historia del Tour del Porvenir un ciclista colombiano se sube al podio como ganador de etapa en días consecutivos. Y por primera vez, la selección colombiana se adjudica tres triunfos parciales en una misma edición de la carrera más importante para ciclistas sub-23.

Egan Bernal ha sido el autor de las exhibiciones en las etapas de montaña superando a rivales de entidad del pelotón europeo, que reconocen la superioridad de la joven estrella del Androni Sidermec, ganador en Les Saises y Sainte Foy Tarentais y que el año que viene vestirá el maillot del Sky que lidera Chris Froome.

“Hoy la carrera fue muy dura, pensamos que iba a ser más fácil de controlar porque era en la montaña, pero el equipo realmente sentía la fatiga de ayer”, dijo Bernal haciendo referencia al ritmo impuesto por los dirigidos por Carlos Mario Jaramillo durante el desarrollo de la séptima fracción.

El desgaste pesó en los puertos y uno a uno se fueron descolgando después de coronar junto al grupo principal el Cormet de Roselend, premio de primera categoría con el que empezaron a moverse las acciones en el grupo. En Les Arcs, segundo puerto de primera, Egan asumió con criterio la responsabilidad en el grupo hasta la línea de meta, donde superó en un corto sprint al belga Bjorg Lambretch.

“Me empezaron a atacar, a poner un ritmo, pero muchas veces tenía que pasar a controlar. Ya en los últimos kilómetros me tuve que poner adelante porque los australianos pasaban e intentaban irse de a uno”, aseguró el cundinamarqués, que volvió a cantar victoria con un tiempo de tres horas, 51 minutos y 18 segundos.

“La última subida la inicié con un ritmo fuerte, luego dejé que los otros hicieran el trabajo porque yo había ganado ayer y no tenía la responsabilidad de ganar la etapa, simplemente quería llegar con ellos. Sabía que el belga era muy rápido al sprint, me ubiqué detrás de él, la última curva era a mano derecha, me lancé y pude sacar la ventaja para ganar. Muy contento porque el equipo lo ha merecido”, dijo el líder del Tour del Porvenir

Este domingo concluirá la ronda francesa sub-23 con un parcial de 107 kilómetros entre Bourg Saint Maurice y Albiez Montrond, con ascensos al mítico Col de la Madeleine y Col du Mollard. “Queda un día para estar pendientes, muy tranquilos y correr con calma”, concluyó Bernal en declaraciones a su federación.

La alegría de Bernal © ASO

25 agosto

Líder por naturaleza y deportista con convicciones marcadas. Así es Egan Arley Bernal Gómez, el ciclista más esperado en el Tour del Porvenir y el encargado de romper la carrera con un ataque que recompensó la labor de todo el seleccionado nacional, integrado por Cristian Muñoz, Álvaro Hodeg, Iván Sosa, Wldy Sandoval y Daniel Martínez, quien al final ocupó un lugar entre los 10 primeros

Tal como señala la joven estrella del Androni Sidermec, el equipo colombiano asumió la responsabilidad de principio a fin, dando un golpe de autoridad sobre el resto de aspirantes a la corona más preciada de la categoría sub-23.

“El equipo controló desde el kilómetro cero hasta el final, se pusieron adelante, impusieron el ritmo y escogieron quiénes eran los que se iban a ir (en la fuga), prácticamente yo no tuve que decir nada, ellos sabían qué hacer”, resaltó el nuevo líder de la general, carta principal desde la conformación de la nómina dirigida por Carlos Mario Jaramillo.

“Quiero agradecer a la Federación porque desde el inicio ha creído en mí. Cuando me llamaron me preguntaron qué necesitaba para venir acá… creo que pocas veces lo he dicho, pero esta vez agradezco mucho a la Federación por haberme traído, por haber confiado en mí y por todo el proceso que hizo para el Tour de L’Avenir, creo han escogido un muy buen equipo”, destacó Bernal, portento que a sus 20 años deslumbra en el lote mundial y que suena la próximca campaña para el Sky británico.

No hubo objeciones en su victoria. Rivales de la talla del ruso Pavel Sivakov, el australiano Lucas Hamilton, el belga Bjorg Lambretch, el inglés James Knox y el italiano Matteo Fabbro, no tuvieron respuesta para la exhibición del escalador colombiano que terminó solitario con un minuto de ventaja en la llegada Hauteluce-Les Saises.

“Toda la carrera estuvo Colombia adelante protegiéndome. Al final la responsabilidad fue mía, ellos trabajaron toda la carrera. Quería darle esta victoria a mi equipo, se la merecía”, aseguró Egan, cuarto en la edición 2016 y gran candidato al título en su segundo año como líder de su selección.

“Ha sido la victoria más bonita de mi carrera. Desde el año pasado quería hacer esta carrera bien y toda la preparación de este año estuvo enfocada en el Tour de L’Avenir. Es uno de esos sueños que uno quiere hacer realidad, pero que a veces se ven un poco lejanos. Tener la camiseta de líder me llena de motivación para seguir haciendo las cosas bien”, concluyó en declaraciones a su federación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*