Redacción / Ciclo 21
En la madrugada de este jueves 14 de agosto de 2025 ha fallecido a los 100 años Bernardo Ruiz Navarrete, conocido como El Pipa. Nacido en Orihuela, Alicante, fue un referente del ciclismo español en los años 40 y 50. Desde sus humildes orígenes en tiempos de posguerra, Bernardo encontró en la bicicleta no solo un medio de sustento, sino el camino hacia una carrera histórica. Su entrada en el ciclismo profesional en 1945 marcó el inicio de su ascenso como uno de los primeros y más destacados corredores españoles de la posguerra.
Ruiz acabó dedicándose al ciclismo de forma inesperada. Sus primeras salidas en bicicleta fueron destinadas al estraperlo, con el que lograr unas pocas monedas para alimentar a su familia. Pero un día se apuntó a una carrera con un pequeño premio económico para el ganador -él- y vio que se abría un horizonte de posibilidades. Debutó en 1946 en un ciclismo muy diferente al de ahora y se midió a corredores de la talla de Gino Bartali o Fausto Coppi, quien fue el ganador de aquel Tour de Francia de 1952.
En 1948 ganó la Vuelta a España y ese mismo año también se convirtió en doble campeón nacional, en ruta y en montaña. Pionero en todos los sentidos, fue el primer español en ganar una etapa en el Giro de Italia (1955), y el primero en subir al podio del Tour de Francia, donde alcanzó el tercer lugar en 1952. Su trayectoria como profesional duró de 1945 a 1958, un periodo en el que también se alzó tres veces con el título de campeón de España en ruta (1946, 1948 y 1951).
Bernardo era además muy hábil con la mecánica, lo que le favoreció en una época sin coches de equipo y auxiliares al servicio del corredor. Cuando colgó la bicicleta en 1958 contaba con un palmarés notable, con victorias en las principales pruebas del país, como la Volta a Catalunya o la Clásica de los Puertos, así como internacionales, tales como etapas en el Tour de Francia o el Tour de Romandía. Tras su retirada, ejerció como director deportivo, guiando a Angelino Soler a la victoria en la Vuelta a España de 1961, y más tarde regentó durante años una tienda de bicicletas y motocicletas en su ciudad natal.
Orihuela ya lo había homenajeado en vida. El pasado 8 de enero de 2025 celebró su centenario con una exposición en el Auditorio La Lonja, inaugurada por el artista Miguel Soro, donde se exhibieron obras en su honor y recibió el cariño de vecinos, autoridades y familiares.
Ciclo21 Portal de ciclismo

