Betsema y su equipo, furiosos con la UCI

Betsema, durante el Scheldecross / © DVV

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal), gran revelación del pasado invierno es, desde ayer, una corredora libre para volver a los circuitos. La UCI, en otra espantosa muestra de su incapacidad de resolver estas cuestiones en los plazos adecuados, anunció que la corredora había sido sancionada por un periodo de seis meses por su positivo con anabolizantes. Una sanción que, pese a haber sido anunciada el día 20 de enero de 2020, habría terminado el día 4 de octubre de 2019 ya que su periodo de suspensión provisional comenzó el día 5 de abril de 2019. En otras palabras, Betsema habría podido, de acuerdo a la sanción impuesta, completar la práctica totalidad de la temporada 2019-2020, de la que ha estado ausente hasta ahora.

En una rueda de prensa realizada en la mañana de hoy junto a los responsables del Pauwels Sauzen-Bingoal, que la han readmitido en el equipo de manera inmediata, la corredora neerlandesa, que en la campaña 2018-2019 sumó un total de 15 triunfos, ha querido dar su propia versión sobre lo ocurrido.

Tras confirmar que volverá a competir el próximo sábado en el Kasteelcross de Zonnenbeke, Betsema aseguró que “ahora mismo tengo sentimientos encontrados. Por un lado, estoy contenta de poder estar aquí sentada, pero no es fácil contar esta historia”.

La corredora neerlandesa comenzó recordando que “tras la prueba de la Copa del Mundo de Hoogerheide y el Superprestigio de Middelkerke tuve un resultado positivo en un control. En la investigación posterior se encontraron valores anómalos y yo sólo sabía que se trataba de esteroides anabólicos. Todo mi mundo de vino abajo. Por ello, me puse en manos del experto en dopaje Douwe de Boer y del abogado Johnny Maeschalck ya que tenía que demostrar que nunca había tomado productos dopantes de forma consciente”.

Para conseguir ese objetivo, “permití que se investigaran todos mis complementos alimenticios. Siempre tuve mucho cuidado cuando, por orden de mi médico, le pedía al farmacéutico que me administrara esos suplementos. Finalmente, parece que uno de los suplementos que usé durante esas pruebas estaba contaminado y eso hace que, según la UCI, se trate de un dopaje no intencionado. Por ello, el viernes pasado me llegó la propuesta de sanción de la UCI: una sanción de seis meses y la eliminación de mis resultados a partir de Hoogerheide, un castigo que he decidido aceptar porque ha sido un 2019 muy complicado”.

Por su parte, el máximo responsable del que, de nuevo, es su equipo, Jurgen Mettepenningen, recordó que durante el pasado año “Denise fue todo un fenómeno. Era la protagonista de una historia preciosa: la madre de dos niños que trajo un nuevo soplo al ciclocross. En poco tiempo, se convirtió en la favorita del público y terminó la temporada siendo la corredora con más victorias. Todo fue precioso hasta aquel que recibimos aquel correo electrónico el día 5 de abril. Luego llegó una llamada telefónica avisando de que una hora y cuarto más tarde se daría a conocer la noticia”.

Mettepenningen explica que “aquello no me pareció justo por parte de la UCI. Tuve muy poco tiempo para gestionar la información con el equipo, los patrocinadores… Además, ahora resulta que no hubo ningún caso de dopaje. Le aconsejo a la UCI que, en el futuro, sea más cuidadosa con la gestión de estas cosas y no juzgue por adelantado. Al final, Denise ha recibido el día 17 de enero la noticia de que podía volver a correr… desde el 6 de octubre”.

20 ENERO

La gran revelación de la temporada de ciclocross 18-19, la neerlandesa Denise Betsema (Marlux-Bingoal), con 15 victorias en el pasado curso, ha sido sancionada con seis meses por su positivo por anabolizantes en un control realizado en un control posterior a la Copa del Mundo de Hoogerheide (Países Bajos) el 27 de enero de 2019, donde Betsema terminó en séptima posición. De esta forma han valido sus alegaciones ante el organismo de Aigle y ha evitado la sanción corriente de 4 años.

Betsema -que fue número 1 de la UCI esta campaña sin competir- fue suspendida provisionalmente el 5 de abril de 2019 y su período de suspensión terminó el 4 de octubre de 2019 por lo que ya puede disponer de su licencia. El caso se resolvió mediante la aceptación de las consecuencias de conformidad con el Código Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI. La resolución está sujeta a apelación por parte de la Organización Nacional Antidopaje de los Países Bajos y la Agencia Mundial Antidopaje como informa la UCI.

La corredora, de 26 años, se convirtió en la gran sensación de la campaña invernal cuando, desde el anonimato, encadenó un triunfo tras otro hasta llegar a esas 15 victorias incluyendo la Copa del Mundo de Koksijde, el Superprestigio de Middelkerke y el Trofeo DVV de Amberes.

Betsema se ganó, con sus actuaciones, un contrato con uno de los equipos más potentes del calendario internacional como es el Marlux-Bingoal, pero todo quedó en entredicho después de este positivo por anabolizantes anabolizantes, tal y como anunciado la UCI el pasado 5 de abril.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

English version

UCI statement on Denise Betsema

Jan 20, 2020, 17:05 PM

The Union Cycliste Internationale (UCI) announces today that Ms Denise Betsema was sanctioned with a six-month ineligibility period following an anti-doping rule violation (ADRV), for the presence of an anabolic androgenic steroid in samples collected during the Telenet UCI Cyclo-cross World Cup round in Hoogerheide (the Netherlands), on 27 January 2019, and the Telenet Superprestige Noordzeecross Middelkeker (Belgium), on 16 February 2019.

These tests had been planned and carried out by the Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), the independent body mandated by the UCI responsible for defining and implementing cycling’s anti-doping strategy.

The athlete was provisionally suspended on April 5, 2019, and her period of ineligibility ended on October 4, 2019.

The case was resolved by acceptance of consequences in accordance with the World Anti-Doping Code and the UCI Anti-Doping Regulations. The resolution is subject to appeal by the National Anti-Doping Organisation of the Netherlands and the World Anti-Doping Agency.

The UCI will not make any further comments.

5 abril 2019

Paredes, rey de la montaña en Taiwán 2019

WIlmar Paredes (Manzana Postobón), con EPO

Horas más tarde la UCI oficializó el positivo con EPO del colombiano Wilmar Paredes, de 22 años, y en la que era su cuarta campaña en el equipo profesional de su país, Manzana Postobón. El control en el que posteriormente dio el resultado adverso se produjo el pasado 27 de febrero, 10 días después del Tour de Colombia. Posteriormente participó en el Tour de Taiwán (2.1) donde acabó el 18º de la general y se adjudicó el premio de la montaña.

Tanto la holandesa como el sudamericano pueden solicitar el contraanálisis y esperar el veredicto de su expediente que podría acarrearles cuatro añois de sanción.

Lista sancionados y suspendidos por dopaje

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*