Bidones: Nueva reglamentación

Logotipo de la UCI

Reunido el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) ha examinado la aplicación de las nuevas normas introducidas en 2021 -el 1 de abril para la mayoría- para reforzar la seguridad de los corredores durante las carreras en carretera masculinas y femeninas.

Sobre esta cuestión específica, los representantes de la UNIO (asociación de equipos femeninos) y de la CPA Women (asociación que representa a las corredoras) fueron invitados a participar en los debates del PCC, órgano competente para el UCI WorldTour, que está compuesto por representantes de corredores (CPA), equipos (AIGCP) organizadores (AIOCC) y de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

A la luz de la experiencia adquirida en las competiciones desde el 1 de abril, los miembros del CPA y los representantes del ciclismo femenino reafirmaron su apoyo al plan de seguridad adoptado por el Comité de Dirección de la UCI el 4 de febrero, y en particular a las medidas relativas al descarte de bidones y residuos. Sin embargo, se declararon a favor de un ajuste de las sanciones vinculadas a las nuevas normas.

Sigue estando prohibido arrojar bidones y residuos fuera de las zonas habilitadas para ello por el organizador. Sin embargo, los corredores tienen la posibilidad de deshacerse de sus botellas y residuos entregándolos a los asistentes de los equipos situados en el borde de la carretera, encargados de la alimentación, y a los vehículos siguientes de los equipos y de los organizadores.

Prohibido fuera de zonas de control. ©Getty

El lanzamiento de botellas al público, en particular, es un peligro probado tanto para los corredores como para el público: en múltiples ocasiones, se han producido choques por botellas lanzadas a los espectadores y que vuelven a la carretera, y los espectadores han resultado heridos por botellas lanzadas por los corredores al público. Además, la UCI quiere evitar que los aficionados, especialmente los niños, intenten acercarse a los corredores durante las carreras, para evitar accidentes con consecuencias potencialmente dramáticas (colisión con los corredores o los vehículos de la caravana de la carrera, por ejemplo).

El lanzamiento de botellas y residuos fuera de las zonas dedicadas a este fin se sancionará a partir de ahora de la siguiente manera:

En una carrera de un día, la primera infracción se castigará con una multa y una deducción de puntos UCI (respectivamente de 100 a 500 francos suizos y de 5 a 25 puntos según la clase de evento), mientras que una segunda infracción supondrá la descalificación del corredor infractor. Anteriormente, el reglamento estipulaba una multa, la deducción de puntos UCI y la descalificación inmediata a partir de la primera infracción.

En las carreras por etapas, la primera infracción se castigará con una multa y una deducción de puntos UCI (respectivamente, de 100 a 500 francos suizos y de 5 a 25 puntos según la clase de prueba). La segunda infracción dará lugar a una penalización de tiempo (1 minuto) y la tercera a la descalificación. Anteriormente, el reglamento estipulaba una multa, la deducción de puntos UCI y una penalización de tiempo de 30 segundos para la primera infracción, una penalización de tiempo de 2 minutos para la segunda infracción y la descalificación para la tercera.

La UCI vigilará de cerca el cumplimiento de las normas revisadas. Después de la evaluación de este año, podría adaptar las sanciones si los corredores y los equipos infringen repetidamente la norma relativa al lanzamiento de botellas y residuos fuera de las zonas dedicadas a la basura.

Todas las partes interesadas aprobaron estas nuevas medidas, considerando que permiten tanto mejorar la seguridad de los corredores como reforzar la responsabilidad medioambiental del ciclismo.

Las medidas que se discutieron durante el CCP podrán entrar en vigor – muy probablemente el sábado 17 de abril – sólo después de la aprobación formal del Comité de Dirección de la UCI.

La UCI aclara que las multas recaudadas por tirar basura se destinarán a la Estrategia Medioambiental de la UCI. Esta estrategia, que fue objeto de debate durante la reunión del Comité de Dirección en febrero de 2021, se formalizará durante el Comité de Dirección de la UCI de septiembre de 2021.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «La aplicación de medidas en 2021 destinadas a reforzar la seguridad de los corredores es objeto de una cuidadosa evaluación, y la UCI ha proseguido sus consultas con todos los interesados. Tras estos numerosos intercambios con las diferentes partes interesadas, se ha considerado oportuno adaptar las sanciones de las nuevas reglas relativas al descarte de botellas y residuos fuera de las zonas de basura específicas. La UCI se congratula de que se haya podido encontrar una solución aceptable para todas las partes, que mantiene lo esencial: la seguridad de los corredores y del público y la responsabilidad medioambiental del ciclismo«.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*