4ª Bizkaiko Itzulia júnior: Healy gana gracias a la crono

Healy llega a la meta en la crono final © SC Balmaseda

Ben Healy se ha impuesto en la Bizkaiko Itzulia después de un domingo con dos sectores y en el que el corredor ha cimentado su triunfo en la general individual gracias a la contrarreloj final, de 11,9 kilómetros, en la que se ha impuesto con una media de 37,7km/h para cubrir la distancia preparada con salida y llegada en Balmaseda.

Segundo en la general ha sido Remco Evenepoel, a 32 segundos, mientras que Oier Lazkano, que ganaba por la mañana en la etapa en línea, era cuarto en la crono y acaba tercero en la general.

1ª ETAPA2ª ETAPA / 3ª ETAPA / 4ª ETAPA 1er SECTOR

CLASIFICACIONES 4ª ETAPA 2ª SECTOR Y GENERALES FINALES

Lazkano, ganador del primer sector del último día / © SC Balmasedana

69,4 km tuvieron que recorrer los mejores Junior del pelotón internacional de la Bizkaiko Itzulia en el primer sector matutino que se celebró en la localidad de Sopela que acogió la salida y meta. Sin duda la etapa se presentó nerviosa debido a que fueron los últimos kilómetros en línea donde los equipos pudieron elaborar sus estrategias de cara a obtener más renta para la contrarreloj de la tarde en Balmaseda.

Dos metas volantes en la localidad de Sopela y los dos pasos por el puerto de Umbe de 3ª categoría fueron las zonas de carrera destacadas.

Tras la salida los 135 corredores que componían el pelotón comenzaron tranquilos pero una vez finalizó la neutralización los nervios típicos de una última etapa en línea se hicieron notar, muchos intentos de salto en carrera en los primeros kilómetros que no llegaban a término, hasta el kilómetro 7 donde se hizo una fuga de 4 corredores que apenas duró unos kilómetros pero fue neutralizada por el pelotón.

Sobre el kilómetro 12 de carrera otro intento de fuga por parte de 11 corredores en las que se encontraban varios líderes de clasificaciones secundarias hizo que la carrera empezará a ponerse dura, debido al número de corredores que se encontraban en la misma y a que se entendían perfectamente, logrando rentas de máximo 30 seguidos debido a que el equipo del líder MMR tiraba del pelotón para neutralizar, entre tanto una caída y la dificultad montañosa de Umbe hizo que la fuga quedara a cuatro corredores, pero debido a un pinchazo se quedaría en tres corredores que más tarde serían alcanzados por dos corredores que venían en un grupo intermedio formando así una fuga de cinco corredores: Remco Evenepoel, Mark Donovan, Oier Lazkano, Lewis Hartley, Denis M. Vulcan que comenzarían la última ascensión a Umbe y última de la vuelta. En ella se jugaban la montaña Lazkano y Evenepoel, finalmente un salto en este grupo dejó la fuga en 2 corredores, Oier Lazkano y Mark Donovan así ganando la montaña Lazkano.

Tras el descenso de Umbe los 5 corredores volvieron a unirse jugándose la victoria, donde Lazkano fue el ganador en un bonito sprint.

Guía técnica etapa 4, sector 1

Guía técnica etapa 4, sector 2

DORSALES

Podio de la 3ª etapa © SC Balmasedana

8 julio

El mejor pelotón nacional e internacional Junior se dio cita hoy en Karrantza para afrontar la que ha sido la etapa reina de la XXIII Bizkaiko Itzulia. Etapa marcada por los 85,5 km que los ciclistas tendrán que recorrer con los pasos puntuales del Alto de Ubal (2ª categoría) a 15,3 km de la llegada y el Alto de Ranero (2ª categoría) a 400 metros de meta y que sin duda ha sido el juez de la etapa.

La carrera comenzó rápida con continuos ataques que hicieron que se destacara una fuga de 3 unidades que pocos km después perdió a 1 de sus integrantes, tras ellos se formó un grupo de 9 corredores pero finalmente y tras varios saltos del pelotón se formó una fuga numerosa en el km 25 que estaba compuesta por 19 corredores los cuales llegaron a tener rentas de no más de 30 segundos, a este grupo se unió otro formando así una escapada de 21 corredores que consiguió rentas amplias de hasta 2 minutos 20 segundos  debido a que el pelotón decidió levantar el pie y dejar hacer a la fuga, con esta diferencia se llegó a los pies del alto de Urbal de 2ª categoría donde comenzó a romperse y a decidirse la carrera con numerosos cortes tanto en la zona delantera como en el pelotón. Las rampas del último puerto de la jornada fueron decisivas como se preveía tanto para la vuelta como para la etapa, el grupo delantero se rompió y finalmente entro en meta victorioso Remco Evenepoel dando una exhibición de fuerza, conservando el líder Mario Aparicio el maillot con una diferencia de 7 segundos.

Podio de la 2ª etapa © SC Balmasedana

7 julio

Un total de 166 corredores se han dado cita en Markina-Xemein para la salida y meta de la 2ª etapa de la Bizkaiko Itzulia de la categoría junior con 78,6 km por delante.

Los continuos ataques hicieron que se formara un grupo de 9 corredores y alcanzaran a Josu Etxebarria antes de las primeras rampas del Gontzegaraigane (2º categoría).

A continuación se conformó un grupo en cabeza de unos 50 corredores con todos los líderes, donde se produjeron continuos ataques hasta el km 65 donde saltó Ramón Díaz (263) que junto al Timothy Torrie (42) han afrontado en el último puerto de la jornada, Milloigane con 20 segundos de renta al grupo perseguidor.

Tras la bajada se juntan en meta los máximos favoritos y tras varios ataques que ponen nervioso al grupo, se llega al sprint, resultando vencedor Oier Lazkano, consiguiendo Mario Aparicio conservar el líder por 2 segundos.

Aparicio en meta © BI

6 julio

Con una participación de 198 corredores, pertenecientes a 33 equipos, comenzó una nueva edición de la Bizkaiko Itzulia para corredores de categoría júnior. En esta primera etapa los corredores debían de afrontar un recorrido sinuoso de 77,1 kms entre las localidades de Balmaseda y Trapagarán con final en el alto de La Arboleda.

En esta dura ascensión final de 2ª categoría los ciclistas Mario Aparicio y Ben Healy atacaron cuando faltaban 7 kms para la meta, siendo el más rápido en línea de meta, el corredor Mario Aparicio del equipo MMR Academy quien se impuso en un larga ascenso a Ben Healy que fue segundo y Oier Lazkano que ocupó la 3º posición.

Mañana los jóvenes ciclistas, disputarán a partir de las 16:30 horas, una dificil etapa en la localidad de Markina de 78,60 kms y con ellos pasos de Milloi en dos ocasiones y Gontzugarai como máximas dificultades, según informa la organización.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*