Boogerd: “Prefiero una sanción de por vida que ser un soplón”

Boogerd

Michael Bogerd © anp

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

El ex corredor holandés Michael Boogerd, uno de los actuales impulsores del Roompot Orange, tendría que haber declarado ayer ante Jaak Fransen, uno de los abogados de la Comisión Disciplinaria de la Federación Belga de Ciclismo (KBWB), en relación a las acusaciones de uso de sustancias prohibidas durante su carrera profesional. “No tenía sentido acudir a la cita”, ha declarado Boogerd apenas 24 horas después de dejar plantado a su interlocutor tras no presentarse a la cita. “En lugar de acudir ayer a la Federación, he decidido contratar los servicios de un abogado. La Federación Belga me plantea las mismas opciones que la autoridad antidopaje holandesa: o me sancionan de por vida o me reducen esa condena si hablo sobre otros corredores y eso no lo voy a hacer. Prefiero una sanción de por vida a ser un soplón”, según declaraciones realizadas por el propio ex corredor a Algemeen Dagblad.

El affaire que afecta a Boogerd se remonta ya más de un año. Desde entonces, las federaciones belga y holandesa se han ido pasando ‘la patata caliente’ de un corredor que si bien es originario de los Países Bajos reside desde hace tiempo en Bélgica. Finalmente, ninguno de los dos estamentos ni la UCI iniciaron un procedimiento sancionador.

Incluso cuando Boogerd inició los trámites para formar el nuevo equipo Roompot que el año que viene estará ya en las carreteras, llamó a la UCI para interesarse por su situación. “Es como si te han hecho la foto con el coche y después de un año sin recibir la multa eres tú mismo quien llama a la policía. El problema es que sólo conseguí que me atendieran secretarias. Todas me decían que alguien me llamaría, pero eso nunca ocurrió. Un tiempo después recibí un email de la Comisión de la Verdad de la UCI preguntándome si querría hablar con ellos, algo que hice. Según ellos, tenía tres opciones. Llamar a los belgas, esperar o seguir hablando con ellos. Pensé que los belgas no querían trabajar sobre mi caso ya que de ser así habían tenido tiempo para hacerlo. Si ahora me quieren sancionar, voy a luchar a fondo contra ellos. Me parece justo que me sancionen, pero no después de año y medio de espera e incertidumbre. De haber sido así, no habría empezado nunca con la formación de un nuevo equipo”.

Según el diario belga Gazet van Antwerpen, Boogerd no tendría problemas para desarrollar su labor en el equipo Roompot el próximo año ya que en caso de ser sancionado por la KBWB la Federación Holandesa estaría dispuesta a concederle una licencia temporal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*