Boonen y Cancellara hicieron mucho por nuestro buen gusto

Boonen y Cancellara protagonizaron grandes duelos en las clásicas de primavera

El otro día en El Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor, haciendo el podio de 2022, surgieron los nombres de Tom Boonen y Fabian Cancellara para compararlos directamente con el dúo Van der Poel-Van Aert.

La historia, caprichosa ella, nos concede, cada cierto tiempo una dualidad a la que agarrarnos para disfrutar más aún de este deporte.

La de Boonen y Cancellara llegó en un momento oportuno, hace más de quince años, para meternos por pura seducción el mágico mundo de las clásicas, un mundo que yo apreciaba desde mucho antes, pero que con ellos dos, se atrajo mucha gente, hasta el punto que hoy veamos una «Montonera» en Eurosport tras cada monumento.

Boonen & Cancellara: Ambos han empequeñecido al otro, se han dado hasta en el carnet pero yo no sabría con quién quedarme.

Sin entrar en esa disyuntiva, no por el momento, un servidor miró siempre con envidia y admiración los empolvados y amarillentos libros del «Miroir du Cyclisme» de los setenta, cuando en esas hojas se veían los rostros endiablados de Roger De Vlaeminck, Jan Raas, Francesco Moser y Bernard Hinault dándose de lo lindo.

Aquello fue glorioso, pero no lo vi.

Una generación de grandes de un día, que suizo y belga supieron emular en un su duelo eterno, desplazando al resto como a una especie de tercer escalón, sí tercero.

Su mérito fue sencillo: coparon la narrativa de todas las grandes de primavera que corrieron, condicionando a tal punto que si no ganaban ellos, lo hacía uno de sus compañeros.

Estadísticamente, Tom Boonen fue el mejor de la historia en su género, las piedras.

Surgió como un velocista, pero siguió los pasos de otros como Johan Museeuw para completar su catálogo de habilidades hacia las clásicas.

Fabian Cancellara amasó mucho sobre adoquines, asimilaba mejor los esfuerzos en solitario -era un croner brutal- y emprendía cada carrera como un todo o nada.

Artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*