Kelderman: “Dadas las circunstancias, estoy bien”

Nicolás Van Looy – Roberto Tejedor / Ciclo21

El corredor más afectado por el atropello múltiple sufrido por siete ciclistas del Bora-hansgrohe el pasado fin de semana en Italia (ver más abajo), Wilco Kelderman, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los aficionados asegurando que “dadas las circunstancias, estoy bien”.


Así lo ha compartido a través de un mensaje en su perfil de Instagram, su primera aparición pública después del accidente. El neerlandés comienza agradeciendo “los mensajes que apoyo” recibidos estos días y, como y se ha indicado, valorando que “dadas las circunstancias, las cosas van bien. Ahora serán algunas semanas de baja para recuperar la fractura en el cuello”.

Kelderman se muestra optimista y asegura que “sé una cosa segura: voy a pelear por volver fuerte”. El mensaje del corredor de Bora-hansgrohe termina deseando una pronta recuperación a sus compñeros.

17 enero

Aunque la noticia saltó a última hora de la tarde y el equipo Bora-hangrohe ha optado por un casi absoluto hermetismo en su política de comunicación sobre los hechos sucedidos durante la mañana de ayer en las proximidades del Lago de Garda (ver más abajo), poco a poco se van conociendo detalles del atropello sufrido por siete corredores del conjunto germano y que tuvo en Wilco Kelderman como principal damnificado con una conmoción cerebral.

Todo fue producto, como suele suceder en estos casos, de una combinación de mala suerte e imprudencia. El entrenamiento acababa de terminar y un pequeño grupo de corredores decidió alargar un poco más su salida por los alrededores del hotel de concentración. Fue entonces cuando un coche apareció desde una calle lateral a la que ciruclaban los compañeros de Peter Sagan. Ide Schelling, que fue uno de los corredores que decidió regresar al hotel, ha hablado para la televisión neerlandesa NOS y asegura que, aunque aún no conoce todos los detalles, ya sabe mucho sobre las circunstancias.

El conductor ignoró una señal de stop. No miró en absoluto y arroyó a todo el grupo”, asegura el neerlandés de 22 años. “Eso es lo que sabemos. Por lo demás, aún no está claro y tenemos que esperar y ver. Todos esperamos que las cosas no vayan a más y que todo se quede en la conmoción cerebral de Wilco, y que no sea demasiado intensa”, añade.

Pese a todo, Schelling reconoce que todo son todavía conjeturas sobre los detalles. “Nadie lo ha visto realmente, excepto los chicos. Pronto quedó claro que se trataba de un accidente grave y no solo de una pequeña caída. No se puede decir que no sea nada el hecho de que vayas a treinta o cuarenta kilómetros por hora por una carretera llana y un coche te golpee a una velocidad razonable”.

Poco después de las diez de la mañana el equipo Bora-hansgrohe ha emitido su segundo comunicado en 24 horas en el que se limita a explicar que “Wilco [Kelderman] ha sufrido una conmoción cerebral y una vértebra fracturada, mientras que Andreas ha sufrido una fractura de vértebras en la columna cervical y torácica. Nuestro objetivo es un tratamiento conservador con ambos. Rudi tiene una conmoción cerebral, pero no fracturas”.

16 ENERO

Grave atropello durante el trainning camp que BORA-hansgrohe está llevando a cabo en el Lago de Garda, norte de Italia. Según varias informaciones, un automóvil está involucrado en el accidente y varios corredores han sido atropellados, entre ellos Wilco Keldermann, Rüdiger Selig y Andreas Schillinger han sido desplazados a un hospital como asegura Daniel Benson, reportero de Cyclingnews. Los dos primeros, con conmociones cerebrales, el tercero con fracturas de los procesos transversales en la columna cervical y torácica. No necesitarán cirugía, pero necesitarán un largo período de reposo para recuperarse. Los otros corredores involucrados regresaron a su hotel, fueron Marcus Burghardt, Anton Palzer, Maximilian Schachmann y Michael Schwarzmann. 

El accidente de tráfico ocurrió en Castelnuovo del Garda, en Ronchi, en donde un SUV no ha respetado un stop, cortando el paso a los siete ciclistas y provocando un impacto frontal. En el acto, la intervención de la Cruz Blanca de Peschiera fue inmediata, prestando asistencia a los corredores lesionados.

También Ide Schelling, ciclista de BORA-Hansgrohe presente en el accidente, confirmó la noticia a través de su publicación en Strava. «Un gran accidente con un coche de mi grupo, en el que cayeron todos los corredores. Yo mismo tenía un ángel de la guarda, ya que fui uno de los pocos ciclistas que no se unió a la vuelta de entrenamiento adicional. No sé mucho más que esto y espero que todos estén bien«.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL EQUIPO

«Hoy, durante el entrenamiento, algunos de nuestros ciclistas se vieron involucrados en un accidente con un automóvil. Wilco Kelderman, Rüdiger Selig y Andreas Schillinger fueron trasladados al hospital, todos conscientes. Wilco y Rudi han sufrido una conmoción cerebral, mientras que Andreas espera los exámenes finales».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*