Redacción / Ciclo 21
La Union Ciclista Internacional (UCI) y el promotor de las WHOOP UCI Mountain Bike World Series, Warner Bros. Discovery (WBD) Sports, anunciaron cambios para la disciplina del ciclismo de montaña que serán clave para su continuo desarrollo.
Las enmiendas al Reglamento de la UCI para la bicicleta de montaña, aprobadas por el Comité de Dirección de la UCI, entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.
Uno de los mayores cambios se produce en el proceso de clasificación para las Series Mundiales UCI de Mountain Bike.
Los UCI ELITE MTB TEAMS se convertirán en UCI Mountain Bike World Series Teams , con este nivel superior de equipos divididos en dos categorías: Gravity (descenso y enduro) y Endurance (cross-country y short track). Un máximo de 20 equipos de Gravity y 20 de Endurance se convertirán en equipos de las Series Mundiales de Mountain Bike de la UCI para toda la temporada. Para ambas categorías de equipos, 15 invitaciones para unirse a este nivel superior de equipos se basarán en la clasificación anual de equipos de la UCI, y otros cinco equipos se beneficiarán de invitaciones wildcard para la temporada.
Además, en cada ronda individual de la serie, hasta ocho equipos UCI adicionales tendrán la oportunidad de correr como equipos wildcard. Las federaciones nacionales conservarán su cuota designada.
La clasificación para las Series Mundiales UCI de Mountain Bike no se limitará a los equipos: los corredores individuales también podrán clasificarse si cumplen con criterios específicos de clasificación, o si son Campeones Nacionales, Continentales o Mundiales UCI vigentes en su formato, o Campeones Olímpicos (para cross-country olímpico).
Además, se introducirán nuevas Series Continentales, en estrecha colaboración con las cinco Confederaciones Continentales, que crearán otra vía de clasificación. Esto dará a los pilotos de los diferentes continentes la oportunidad de participar, promoviendo la globalización y la competitividad. Pronto se darán a conocer más detalles sobre estas nuevas Series Continentales.
Se introducirá un nuevo sistema de clasificación simplificado para los corredores Elite en las rondas de la Copa del Mundo de Descenso de la UCI, garantizando el más alto nivel de competición.
A partir de 2025, todos los corredores Elite de descenso competirán en una ronda de Clasificación 1 (Q1), en la que los 20 mejores Elite masculinos y las 10 mejores Elite femeninas pasarán directamente a la final. Todos los corredores restantes competirán en una ronda clasificatoria 2 (Q2), en la que los 10 mejores hombres Elite y las 5 mejores mujeres Elite se asegurarán un puesto en la final. Se suprimirá la norma del estatus de protección, lo que significa que los pilotos ya no tendrán un trato preferente por sus resultados de la temporada anterior o de la actual. Sólo los mejores pilotos de cada sede pasarán a la final, y el número de mujeres Elite clasificadas aumentará de 10 a 15.
Otro cambio en 2025 será la introducción de números de carrera para todos los antiguos ganadores Elite de una prueba de la Copa del Mundo UCI (en cross-country olímpico o descenso) que sigan compitiendo. Estos corredores deberán elegir un número de carrera único que les hará fácilmente identificables a lo largo de las competiciones. El número 1 estará reservado exclusivamente al actual líder de la clasificación de la Copa del Mundo de la UCI para cada uno de los dos formatos, sustituyendo a su número de carrera único.
En cuanto a E-enduro, tras el acuerdo con las partes interesadas, se ha decidido interrumpir la Copa del Mundo UCI E-enduro y trabajar en un formato diferente para el futuro. Sin embargo, el E-enduro mantendrá su estatus de Campeonato del Mundo UCI y seguirá disputándose como categoría Open Race en la Copa del Mundo UCI de Enduro.
Además, se introducirán las categorías Junior Masculino y Junior Femenino para el Enduro en los Campeonatos del Mundo de la UCI, ofreciendo a los jóvenes atletas más oportunidades de brillar en la escena mundial.