Burgos BH retrasa su 2019 por una “concentración antidopaje”

Presentación oficial para la temporada 2018 © Burgos BH

Redacción / Ciclo 21

Acorralado por los casos de dopaje de David Belda, Ibai Salas e Igor Merino, que le exponen a una sanción por parte de la UCI que puede ser hasta de un año en el peor de los casos, el Burgos BH ha anunciado que realizará una concentración para trabajar de manera directa con todo el staff del equipo en la prevención y lucha contra el dopaje.

Así, ciclistas, directores, servicios médicos y todos los miembros del equipo burgalés estarán presentes en ese encuentro que se celebrará entre los meses de enero y febrero de 2019 sin fechas definidas. De hecho, afirma la estructura castellano y leonesa en un comunicado, ha renunciado “voluntariamente” a participar en la Tropicale Amissa Bongo (carrera 2.1 de Gabón que se disputa del 21 al 27 de enero) y en la Challenge de Mallorca (31 de enero al 3 de febrero) para organizar esta concentración. Una maniobra que podría camuflar la ya presunta recibida sanción por parte del Comité de Disciplina de la UCI. En caso de ser aplicada empieza a contar desde el primer día de competición del grupo deportivo que sería la primera fecha de la ronda africana en el caso del español. Hasta el 6 de febrero, fecha de arranque de la Volta a la Comunitat Valenciana, habrían transcurrido 16 días.

“Hemos decidido realizar de forma voluntaria una autosuspensión en las actividades competitivas para dedicarnos exclusivamente a la prevención del dopaje y autoconocimiento del nuevo equipo”, explica Julio Andrés Izquierdo, mánager general del equipo. “Esta concentración durará tres semanas, donde se llevarán a cabo acciones de tipo formativo, coloquios y reuniones con especialistas en la materia antidopaje [sin especificar quiénes]. Es fundamental para nosotros que los ciclistas y todos los miembros del staff comprendan la importancia que tiene el deporte limpio donde predominen los hábitos saludables y deportivos y donde no haya cabida para los tramposos. Queremos ser una referencia en este ámbito y vamos a trabajar en esta línea”, continúa el mánager general.

La escuadra burgalesa ya ha anunciado a la UCI su intención de comenzar la temporada competitiva más tarde, periodo en el cual aprovechará para adoptar medidas mucho más exigentes y de carácter interno en la lucha contra el dopaje.

“Vamos a instaurar un nuevo sistema de control a los ciclistas. Hasta ahora nos habíamos centrado en el pasaporte biológico y en el ADAMS. Pero este 2019 haremos controles internos para tener un conocimiento exacto de cada uno de nuestros corredores. En el Burgos BH nos tomamos desde siempre muy en serio la lucha contra el dopaje”, ha añadido Izquierdo.

El equipo Burgos será el primer equipo español que realiza una concentración con estas características donde el trabajo de formación será uno de los pilares fundamentales y de apoyo para la temporada 2019. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que dar un valor añadido al deporte y ser un ejemplo”, ha sentenciado el mánager general.

Rubio, apenado por comportamientos “egoístas”

El corredor abulense Diego Rubio ha expresado en Twitter su sentimiento de “pena por tener que retrasar unos días la temporada tras unos comportamientos personales y egoístas” en alusión a los casos de dopaje destapados en el seno del equipo. Del mismo modo, agradece a la estructura burgalesa el hecho de “afrontar este contratiempo de esta manera. Dando ejemplo, luchando por un deporte limpio”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*