La UCI no sancionará al Caja Rural-RGA

El Caja Rural-RGA podrá seguir compitiendo / © Gómez Sport

El equipo Caja Rural-Seguros RGA puede respirar tranquilo después de que la UCI haya decidido no seguir adelante con el proceso que podría haber acabado en una sanción colectiva para la escuadra española.

Tras los positivos de dos de sus corredores (ver más abajo), el equipo se exponía a ser suspendido por un periodo de entre 15 y 45 días, pero, tal y como ha anunciado en un comunicado hecho público esta misma mañana, finalmente el máximo organismo mundial ha decidido aceptar sus alegaciones.

Según explican en ese comunicado desde Caja Rura-RGA, la comisión disciplinaria de la UCI, una vez analizadas las explicaciones dadas por el equipo, ha decidido dejar sin efecto el expediente abierto por la UCI el pasado mes de diciembre de 2019 porque no se dan las condiciones para que el equipo se vea afectado.

Por lo tanto, el equipo comparte la decisión y se alegra de que este caso se haya resuelto de una forma lógica y coherente.

Además, el equipo quiere poner de manifiesto una vez más su política de tolerancia cero ante el dopaje y la defensa del cumplimiento de la normativa existente. «Seguiremos colaborando estrechamente con las instituciones en la lucha por un deporte limpio», asegura.

El conjunto español finaliza ese comunicado asegurando que «esta decisión refuerza nuestra determinación por nuestro proyecto de cantera que tantos años llevamos trabajando con el objetivo de que nuestros jóvenes crezcan a nivel personal y profesional».

12 DICIEMBRE 2019

Domingos Gonçalves en una imagen de 2016

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho público hoy la suspensión del corredor portugués de Caja Rural-Seguros RGA Domingos Gonçalves (que no había renovado para 2020) por valores irregulares en su pasaporte biológico entre 2016 y 2018.

Se da la circunstancia que en ese periodo Gonçalves sólo militó en el Caja Rural-RGA en 2016, antes de poner rumbo al Radio Popular-Boavista de su país durante dos temporada y desde el que regresó al conjunto español en este 2019.

En el mismo comunicado, la UCI anuncia que, junto a la de Jaime Rosón, esta es la segunda violación de las normas antidopaje por parte de Caja Rural-RGA en un periodo de menos de 12 meses y que, por lo tanto, el conjunto español será suspendido por un periodo de entre 15 y 45 días según la normativa vigente.

Se trata, en ambos casos, de una sanción muy retroactiva ya que la sanción del español se remonta (aunque su anuncio fue posterior) al 19 de enero de 2017, inicio del último año de Rosón en el Caja Rural-RGA. Por ello, la UCI ha considerado que el de Rosón (2017) y Gonçalves (2016) son dos casos ocurridos en el mismo equipo en menos de un año.

COMUNICADO DEL EQUIPO

En el día de hoy, jueves 12 de diciembre de 2019, el equipo ha recibido una comunicación por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la que se notifica la suspensión provisional del corredor Domingos Gonçalves por un resultado adverso en su pasaporte biológico, meses antes de su incorporación a nuestro equipo en 2019.

Ante esta comunicación, deseamos informar que desde su incorporación a nuestro equipo en este 2019, el comportamiento, analíticas y valores del pasaporte biológico del corredor han sido totalmente correctos.

Como defensores de la credibilidad del ciclismo y el juego limpio, y cumpliendo con la normativa antidopaje de la UCI, nuestro equipo suspende provisionalmente la relación laboral con el corredor. En cualquier caso, como ya se notificó el pasado mes de septiembre, Domingos Gonçalves no formará parte de nuestra plantilla en la próxima temporada 2020.

Lista de suspendidos y sancionados

2 comentarios

  1. Es una pena que un sitio que parecía diferente haya acabado copiando a otros.
    Últimamente, además de usar textos ajenos, copian en redes a otras plataformas.
    Lo más notoria ha sido con http://www.ciclismointernacional.com
    Los lectores no somos tontos. Espero lo tomen como una crítica constructiva.
    Saludos desde Uruguay

    • Fernando Ferrari

      Buenas tardes.

      Tenemos un acuerdo de colaboración con la página argentina. Por tanto, antes de acusar y difamar, le sugiiero mejor informarse adecuadamente.

      Saludos.

      Fernando Ferrari. Director Ciclo21.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*