Italia pide Il Lombardia antes que Milán-Sanremo en agosto

Podio de la pasada Il Lombardia © Movistar

Redacción / Ciclo21

La Federación Italiana de Ciclismo y la Liga de Ciclismo Profesional enviaron este martes 12 de mayo a la Unión Ciclista Internacional el borrador del nuevo calendario profesional italiano para la temporada 2020, fuertemente penalizado por la pandemia Covid-19 y la consiguiente emergencia sanitaria. El cambio más sustancial es que el primer monumento sería Il Lombardía el 8 de agosto, la fecha oficial actual de la Milán-Sanremo, que pasaría al 22 del mismo mes. El programa transalpino se cerraría en noviembre con los campeonatos nacionales.

A la espera de una respuesta, y con algunos posibles ajustes hasta el 14 de mayo, «la propuesta conjunta tiene por objeto racionalizar los eventos deportivos programados y limitar en la medida de lo posible los viajes internacionales de los equipos que se adhieran a este calendario, del 1 de agosto al 1 de noviembre» reza el comunicado.

Las carreras italianas de septiembre pretenden ser incluidas en el calendario internacional también en beneficio de los corredores que no participarán en el Tour de Francia y que quieren prepararse para el Giro de Italia o los llamados monumentos de octubre. En el proyecto presentado a la UCI, la Lombardía y la Milán-Sanremo están programadas en agosto, mientras que sólo para la edición de 2020 el Tríptico Lombardo (Copa Agostoni, Copa Bernocchi y Tres Valles Varesinos) se fusiona en una sola carrera programada para el 22 de septiembre, salvo los cambios relacionados con el Campeonato Mundial de Ciclismo de Carretera de Aigle-Martigny.

El presidente de la Liga de Ciclismo Profesional, Enzo Ghigo, comentó la propuesta conjunta de la siguiente manera: «Quisiera agradecer a todos los organizadores profesionales italianos su plena colaboración que nos ha permitido racionalizar nuestro calendario de agosto a noviembre. Creo que en estas ocasiones es muy importante trabajar en equipo y el espíritu con el que se abordó el evento me pareció el adecuado. Todavía hay muchas incógnitas para la salida de la situación de emergencia, pero como la UCI nos pidió que reprogramáramos el calendario de fin de temporada, hicimos una propuesta, coordinada con la FCI, que nos permite mirar con optimismo la recuperación: un agosto con muchas clásicas de nuestro calendario, de Lombardía a Sanremo, de Milán a Turín al Giro dell’Emilia y un septiembre que puede centrarse en la preparación del Giro de Italia, el Campeonato del Mundo u otras Clásicas del Norte, con carreras importantes de características diferentes. También quisiera agradecer a nuestra Federación y al Presidente Renato di Rocco la importante labor que está realizando con las instituciones nacionales e internacionales, en nombre de todo el movimiento, a fin de crear las condiciones para una recuperación sostenible y un calendario en la estela de nuestra gran tradición competitiva».

Nueva calendario propuesto

1 agosto Strade Bianche

5 agosto Milán-Turín

8 agosto Il Lombardia

18 agosto Giro de la Emilia

20 agosto Gran Piemonte

22 agosto Milán-Sanremo

28 agosto Trofeo Matteotti

29 agosto Memorial Marco Pantani

31 agosto-4 septiembre Semana Coppi y Bartali

5 septiembre G.P. Industria & Artigianato Larcianese

7-14 septiembre Tirreno-Adriático

16 septembre Giro Toscana – Memorial Alfredo Martini

17 septiembre Coppa Sabatini – GP Peccioli

20 septembre Giro Apeninos

22 septiembre Regione Lombardia

3-25 octubre Giro Italia

31 octubre-1 noviembre Campeonatos de Italia

10 mayo

Los efectos inmediatos se suceden al conocer la decisión que el mundo del ciclismo estaba esperando desde hace semanas ante la crisis por el coronavirus que está cambiando a marchas forzadas la citas más importantes del calendario deportivo internacional: La reubicación del Tour de Francia al mes de septiembre, con inicio el 29 de agosto, y que ha provocado un terremoto en la organización del resto de eventos.

De la reunión mantenida este miércoles entre los agentes principales: UCI, ASO y RCS para recomponer el rompecabezas de fechas hasta el mes de noviembre inclusive, se destacó que las tres grandes tendrán cabida casi de forma consecutiva, septiembre, octubre y el propio mes de noviembre estarán ubicadas las tres grandes rondas respectivamente: Tour, Giro y Vuelta. Se salvan los monumentos que ya luchan por su parcela en una temporada que volverá, por fin y si las circunstancias lo permiten, tener su arranque en el mes de agosto.

Pues bien, si la Vuelta a España ya sabe que en noviembre tendrá lugar con un previsible inicio desde Irún, en una carta a la Federación y la Liga Italiana de Ciclismo, de la que se ha hecho eco Tuttobici, se ha realizado un borrador del programa de carreras en Italia. Así que Franco Costantino, presidente de la AOCC, presentó el plan diseñado por los organizadores con la nueva ubicación de muchas carreras italianas. Todavía no todas porque RCS Sport -organizador y propietario- aún no ha llevado a cabo Sanremo, Tirreno-Adriatico y Strade Bianche, mientras que los organizadores del Tour de los Alpes y el Giro de los Apeninos aún no han despejado las dudas sobre si se aplazarán o cancelan mirando ya a 2021.

«Las que se presentan, son las fechas posibles, de hecho elegidas por los organizadores para llevar a cabo las competiciones en el calendario en la última parte de la temporada. Por supuesto, todo estuvo determinado por la organización del Tour a finales de agosto / septiembre y esto influyó en el resto del calendario mundial y, por supuesto, en el calendario italiano que, sin embargo, es independiente de la carrera francesa».

«Con la revolución causada por la pandemia, la UCI tendrá que revisar algunas reglas que han regulado la actividad hasta principios de este año y, sobre todo, el aspecto participativo de los ciclistas. En vista de la situación, la obligación de los grupos deportivos de primer nivel de participar en las carreras del WorldTour deberá ser cancelada, así como la asignación de puntos para las clasificaciones individuales«.

UCI también presenta una solicitud específica

«La aceptación de este plan operativo requiere una retroalimentación y confirmación rápidas para permitir que los organizadores inicien los procedimientos necesarios con las instituciones involucradas, de lo contrario, tales licitaciones no se podrán confirmar y correrán el riesgo de cancelación definitiva del calendario UCI también para las próximas temporadas. Si, como esperamos, será posible reanudar la actividad, es esencial permitir que los organizadores lo hagan con el tiempo y la forma necesarios».

EL CALENDARIO PREVISTO

1 de agosto Strade Bianche
4 de agosto Milán-Turín
5 de agosto GranPiemonte
8 de agosto Milán-SanRemo
9 de agosto Giro de los Apeninos
21-22-23 agosto Campeonatos Nacionales
28 de agosto Trofeo Matteotti
29 de agosto Memorial Pantani
31 de agosto-4 de septiembre Semana de Coppi y Bartali

5 de septiembre Gp Industry and Craft Larciano
7-14 de septiembre Tirreno-Adriático
16 de septiembre Tour de la Toscana
17 de septiembre Copa Sabatini
19 de septiembre Giro dell’Emilia
20 de septiembre Gp Beghelli
22 de septiembre Región de Lombardía

3-25 de octubre Giro d’Italia
31 de octubre Lombardía

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*