Redacción / Ciclo 21
El equipo UAE ha aclarado su jerarquía para la próxima temporada. Tadej Pogačar será el jefe indiscutible del Tour de Francia en busca de su quinto amarillo y contará a su lado con Isaac del Toro, que debutará en la Grande Boucle con 22 años. El mexicano, una de las grandes revelaciones del último Giro, asumirá un papel de aprendizaje y apoyo, con margen para crecer tras un calendario previo que incluye UAE Tour, Strade Bianche, Milán-San Remo, Tirreno-Adriático, País Vasco y Dauphiné.
El calendario del doble ganador mundial y tetracampeón del Tour, Tadej Pogačar, vendrá repleto de grandes objetivos desde el inicio de temporada. El esloveno arrancará su año en la Strade Bianche, continuará en Italia con la Milán-San Remo y después se centrará en las grandes clásicas del norte: Tour de Flandes y París-Roubaix. Su bloque de primavera se cerrará con la Lieja-Bastoña-Lieja, descartando en esta ocasión la Amstel Gold Race y la Flecha Valona. La gran novedad llegará antes del Tour de Francia, con la inclusión del Giro de Romandía y el Tour de Suiza, dos pruebas que todavía faltan en el palmarés de Pogačar. Tras ese bloque helvético, el doble campeón del mundo pondrá rumbo al Tour 2026 como gran objetivo del verano. El tramo final de la temporada se definirá más adelante: con el Mundial marcado en rojo, queda abierta la incógnita de una posible presencia en la Vuelta a España.
João Almeida, por su parte, no estará en Francia y liderará al equipo en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Segundo en la última Vuelta y tercero en el Giro 2023, el portugués volverá a la corsa rosa tras iniciar el curso en Valencia y Algarve, y pasar por París-Niza y la Volta a Catalunya. Un reparto de roles claro que refuerza la ambición de UAE: proteger a Pogačar en el Tour mientras da galones de jefe a Almeida en las otras dos Grandes Vueltas.
Isaac del Toro: “Disputar el Tour era un sueño desde niño y ahora voy a poder cumplirlo. Trataré de disfrutarlo, porque no se trata de estar siempre con Pogacar, sino también de disfrutar del ciclismo. Disputar el Tour es necesario para conocer la carrera y poder intentar ganarla algún día. No quiero ponerme presión, pero claro que me gustaría llegar algún día al nivel de Tadej. En el Tour se trata más de aprender que de intentar desempeñar un papel más importante. Es especial ver una bandera mexicana en el pelotón, me siento muy orgulloso”.
Joao Almeida: «Me gustan todas las carreras y, buscando las mejores, encontré este programa que me encanta y estoy deseando volver al Giro. No creo que Tadej me necesite para ganar una Gran Vuelta. Es mejor maximizar nuestros resultados y victorias si nos separamos. Es una decisión más inteligente hacerlo así. Siento que puedo hacerlo, si todo va bien. Hay chicos más fuertes que yo, pero el más fuerte no siempre gana. Tengo ganas de volver al Giro y estará bien cambiar de programa de vez en cuando. La Vuelta también sería un objetivo principal para mí».
Tadej Pogacar: «Tendré un programa de clásicas, empezando temporada en la Strade Bianche; después San Remo, Flandes, Roubaix, Lieja y Tour… y después veremos. Antes del Tour haré dos semanas de carreras en Suiza, el Tour de Romandía y la Vuelta a Suiza. Busco nuevos desafíos. Los años pasan muy rápido y no hay muchas oportunidades para ganar todo. También quiero volver a carreras como La Vuelta, que no he ganado. Elijo Roubaix porque ya he ganado el Tour cuatro veces. No corro muchos días, alrededor de 60 al año. Prefiero ganar lo que quiero en ese tiempo, que ganar el doble en más tiempo. Creo que es un buen equilibrio y que me ayuda. Ahora afronto el nuevo año más o menos igual de cansado que el resto. En vacaciones he estado con familia y amigos, momentos que a veces son muy ajetreados, porque el tiempo pasa rápido. Vingegaard puede elegir lo que el quiera, no le he llamado para preguntarle si va a ir al Tour o no. ¿No ir al Giro? No garantizo nada, en mi experiencia y en mi mente, incluso La Vuelta. Todo está abierto. Con Isaac Del Toro, tendremos un gran equipo. Tiene otra forma de correr y espero que pueda seguir progresando. Si gano la París-Roubaix y la Milán-San Remo, habré cumplido la mayor parte de mis objetivos. Entonces será el momento de centrarme en la Vuelta. Creo que sería posible ganar las tres grandes vueltas en el mismo año, pero no sería correcto para los demás corredores del equipo, que también tienen sus objetivos. Hay que darles una oportunidad. No diría que tengo miedo, porque cada año en el Tour hay un nivel de competición muy alto. Todo el mundo está siempre al 100 % preparado para el Tour. Todos los equipos envían siempre a sus mejores corredores. Siempre sabes que en el Tour estarán los mejores y tienes que estar preparado para enfrentarte a todos. No puedo terminar mi carrera sin intentarlo todo. Quiero que 2026 sea tan bueno o mejor que 2025. Fue un buen entrenamiento en Roubaix. Probamos algunos materiales del equipo, tuvimos suerte con el tiempo y disfrutamos de un buen entrenamiento, buenas sensaciones sobre los adoquines y fue una experiencia agradable».
Ciclo21 Portal de ciclismo
