Campeonato británico pista: Vencedores de ómnium

2ª jornada: Sábado 2 abril. Ómnium hombres y féminas

Pódium masculino © British Cycling / Alessandra Bucci

TrackPiste / Ciclo 21

Oscar Nilsson Julien y Sophie Lewis han sido los vencedores del ómnium en la segunda y última jornada de los Campeonatos Británicos de esta disciplina y de madison celebrados en el Derby Arena.

Nilsson Julien se hacía con el título masculino con un solo punto de diferencia sobre Mark Stewart (120 a 119), con Will Tidball en tercer lugar, con 113, mientras que la joven Lewis hacía gala de una gran solidez para superar ampliamente, con 143 puntos, a Neah Evans y a Maddie Leech, ambas con 122.

Stewart fue el primer líder al ganar el scracth y mantuvo su posición tras la tempo, en la que Nilsson Julien lograba el triunfo, a pesar del intento de William Perret por ganar vuelta, y también tras la eliminación, que también se llevaba el futuro ganador. Pero fue en la puntuación donde un activo Nilsson Julien puntuaba en ocho de los diez sprint, suficiente para superar a Stewart por un solo punto.

«Estoy realmente feliz. Fue duro pero genial. Especialmente porque Mark estaba en un mega nivel, por lo que vencerlo al final hace que el día sea realmente bueno», dijo el nuevo campeón, quien añadió que «llegué a la puntuación con mucha gasolina en el depósito, así que fui con todo».

Lewis abrió su omnium, con un segundo lugar en el scratch, que se llevaba Evans, que parecía la gran favorita ante la ausencia de Laura Kenny. Pero en la carrera tempo, Lewis comenzó su ascenso hacia el primer lugar, ya que con una vuelta ganada se situaba al frente de la general provisional. Sin embargo, una temprana eliminación de la escocesa, le suponía a la joven británica, de 19 años, que también se llevaba esta prueba, una renta de diez puntos en la general.

Aún le quedaba una portentosa actuación en la puntuación, en la que estaba presente en seis de los ocho sprints, incluyendo los diez puntos logrados al ganar los diez puntos. Al final 21 puntos de ventaja sobre sus dos rivales que se jugaron la plata y bronce en esta última llegada, con ventaja para Evans.

«No pensé que ganaría hoy. Fue muy duro, pero sentía que mejoraba con cada carrera que pasaba. La puntuación estuvo bastante reñida, pero tuve fuerzas para estar ahí», resumía la nueva campeona.

1ª jornada: Viernes 1 abril. Madison hombres y féminas

Laura Kenny y Neah Evans encabezan el podio femenino © British Cycling / Alessandra Bucci

TrackPiste / Ciclo 21

Las medallistas olímpicas Dame Laura Kenny y Neah Evans ratificaron su condición de favoritas llevándose el título nacional femenino de madison, en los Nacionales británicos de esta disciplina y omnium que se disputan en Derby y en donde el ídolo local William Perrett se llevaba el título masculino junto con Mark Stewart.

Kenny corría por primera vez desde su triunfo en la madison de los Juegos Olímpicos, junto a Katie Archibald. En esta ocasión hacía pareja con otra medallista olímpica escocesa, Neah Evans, lo que hacía pensar en que iban a dominar. Y aunque hicieron gala de su clase, la pareja formada por Sophie Lewis y Maddie Leech luchó hasta las últimas veinte vueltas en las que se destacaron las futuras vencedoras. Ella Barnwell y Jessica Roberts quedaron en tercer lugar, pero cerca de la plata.

“Para mí, es la primera vez que estoy en la pista desde los Juegos Olímpicos, así que ha pasado bastante tiempo. Fue un poco complicado, pero realmente lo disfruté”, dijo Kenny, mientras que Evans confesaba que “solo queríamos salir y divertirnos un poco, ver en qué forma estaba. Se acerca la Copa de Naciones en Glasgow y hemos estado entrenando, así que queríamos divertirnos un poco hoy y ver cómo estaban las piernas. Y yo diría que no estaban mal: hay margen de mejora, pero no mal”.

William Perrett y Mark Stewart encabezan el podio masculino © British Cycling / Alessandra Bucci

La prueba masculina fue muy rápida y competida desde el principio y a mitad de carrera cuatro parejas estaban en un margen de ocho puntos. Jack Brough y Oscar Nilsson Julien se mantuvieron mucho tiempo líderes hasta que Perrett, empujado por su público, y Stewart forzaron el ritmo para ponerse por delante, terminando con 55 puntos, por delante de Brough y Nilsson Julien y de Jack Rootkin Gray y Robert Donaldson, con el último sprint decidiendo las medallas ya que ambos terminaron empatados a 41.

“Ha sido nuestra primera carrera juntos -dijo Perrett- así que estábamos un poco oxidados al principio, pero luego nos metimos y al final nos veíamos bastante bien, bastante fuertes”. Sobre el apoyo del público dijo que “fue increíble y muy agradable, porque crecí montando en esta pista”.

Por su parte Stewart, conocido por su obligado confinamiento en Nueva Zelanda, agregó: “Para nosotros fue importante que fueran 200 vueltas, ya que las primeras 50 fueron básicamente para conocernos y sabíamos que, con suerte, en las últimas etapas lo lograríamos. Y sí, lo hicimos».

Los campeonatos continuarán este sábado en el Derby Arena con las pruebas de omnium masculina y femenina.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*