Redacción / Ciclo 21
El corredor del lles Balears, Mario Silva, ha sido el vencedor del 77 Gran Premi Vila-real de Ciclisme tras llegar en solitario a la meta de Vila-real y alzar los brazos por primera vez en su carrera ciclista.
La carrera transcurrió alocada en todo momento hasta que cerca del segundo paso por Onda se formaba una escapada de cuatro corredores entre los que se encontraban Izan Monroig, del Valverde Team y Josep Tomás, del Natural Greatness, que quedaron campeones autonómicos en sus categorias de Sub-23 y Élite, ya que cabe recordar que este Gran Premi era el encargado de repartir esos campeonatos. El cuarto hombre de la escapada, Marc Rubirola del Caja Rural-Alea, ha ocupado el tercer cajón del podium por detras de Monroig que ha sido el segundo en cruzar la meta.
El recorrido era propicio para el tipo de etapa que se ha dado en este Gran Premi, muchos intentos de escapada desde el principio pero ninguno alcanzaba más de 30” de ventaja sobre el pelotón, que cada vez rodaba más reducido. Tanto es así, que a 60 kilíometros de meta, tras los puertos del Castillo de Villamalefa y Zucaina, tan solo 25 corredores formaban el paquete al paso por Montanejos.
Tras el desgaste, los continuos ataques encontraban la respuesta de otros equipos que no conseguían meter a nadie en fuga o los escapados no lograban entenderse para colaborar. Finalmente, estos cuatro ciclistas lograron formar una fuga después del segundo paso por el repecho de la ermita del Salvador de Onda.
En la zona del pantano del Sitjar, Silva sufrió una avería que casi le deja sin saborear las mieles del triunfo, pero pudo solucionarla rápidamente con la asistencia del coche neutro y se volvió a incorporar a la fuga que, aunque con algunas discrepancias a la hora de los relevos, consiguió hacer, ahora sí, una diferencia de 1’ 30” en la bajada desde Onda a Vila-real.
Cuando parecía que todo se decidiría al sprint, Silva decidió probar fortuna a 1,5km de meta y el cansancio pudo con sus compañeros de fuga que no podían conectar con su rueda y veían como se les escapaba para entrar en solitario y con 6” de diferencia en la meta de la Ciutat Esportiva Municipal Pau Francisco Torres de Vila-real. Monroig y Rubirola se jugaron al sprint los dos puestos que quedaban en el cajón y Tomás, sabedor que ya contaba con el título de campeón autonómico Élite entró 6” despues de éstos dos corredores.
Tras ellos, un pelotón totalmente roto en el que iban entrando ciclistas que habían conseguido avanzarse y con el local Sergio Serrano del High Level Gsport, ganando el sprint del grupo para quedar en posición 11 pero consiguiendo el segundo lugar en la clasificación de sub-23 autonómica. El tercer lugar fue para Alberto Domens, del equipo Torres-Sobato.
El podio autonómico Élite lo completan en segundo lugar Carlos Martín de Gobik Factory Team y Miguel Juan del Hemon Restaurante Benavent.
Desde la organización agradecen el patrocinio de Quadis Marzà, Multiopticas, Fundació Caixa Rural Vila-real, Peryser, Cope Castellón, Revista Poble y GSPORT y, por supuesto, el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, a través del SME, “sin el cual sería imposible haber mantenido la prueba durante todo este tiempo”.
CLASIFICACIONES: Mario SILVA
GALERÍA DE IMÁGENES
La 77ª edición del Gran Premi Vila-real de Ciclisme, organizada por el Club Ciclista Vila-real, se celebra mañana con salida y meta en la Ciutat Esportiva Municipal Pau Francisco Torres y con un recorrido de 160 kilómetros que transcurrirá por las localidades de Onda, Fanzara, Vallat, Argelita, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Zucaina, Montanejos Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga y Espadilla. Desde el Club Ciclista Vila-real, Carles Falcó, explica que “este año es importante ser campeonato autonómico como homenaje también a todas esas localidades afectadas por la DANA de octubre que no pueden albergar aún pruebas ciclistas por la situación. Asimismo, hemos querido colaborar con la Asociación de Afectados CDKL5 que montará un stand en la meta de la prueba para que podamos colaborar con la investigación y con los afectados por esta enfermedad rara adquiriendo información y alguno de sus productos”.
Los cerca de 150 participantes saldrán a las 9:15 neutralizados por las calles de Vila-real y a las 9.30 se producirá la salida oficial en la carretera de Onda a la altura de Peryser, uno de los patrocinadores de la prueba. Como novedad, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatre de Carrer FIT Carrer, ha organizado en la zona del CEM un espectáculo de malabares con bicicleta ‘Sobre Rodes’ del catalán Yldor Llach. La llegada de la prueba está prevista a partir de las 13h en la misma ubicación.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vila-real; Xus Madrigal, ha puesto en valor lo que representa este evento para la ciudad. “La tradición que tiene vila-real en el ciclismo es muy grande, ya que es uno de los deportes pioneros. Por eso este tipo de eventos es de gran importancia, ya que pone a vila-real en el plano, en este caso, en el deportivo”, explicó. Asimismo, ha destacado la antigüedad de la carrera y como impacta en la identidad de la ciudad y la provincia. “Es un orgullo dar a conocer el entorno natural y el potencial que tiene cada uno de los municipios participantes”.
El presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana ha agradecido al Club Ciclista Vila-real por la organización del evento. “El Gran Premi Vila-real es la antesala al profesionalismo y podríamos tener aquí a los mejores ciclistas de la Comunitat Valenciana disputándose su futuro”, ha declarado.
Desde la organización agradecen el patrocinio de Quadis Marzà, Multiopticas, Fundació Caixa Rural Vila-real, Peryser, Cope Castellón, Revista Poble y GSPORT y, por supuesto, el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, a través del SME, “sin el cual sería imposible haber mantenido la prueba durante todo este tiempo”.
Una nueva cita dentro de los campeonatos de la Comunitat Valennciana recae sobre la modalidad de carretera en las categorías élite y sub-23. La cita tendrá lugar el próximo sábado 3 de mayo en la localidad castellonense de Vila-real. La 77 edición del Gran Premi Vila-real estará organizada por el Club Ciclista Vila-real.
Inscripciones abiertas hasta el 1 de mayo a las 20 horas.
El campeonato autonómico efectuará su salida a las 9:30 horas desde el CEM Pau Francisco Torres sobre un recorrido de 160 kilómetros pasando por localidades como Onda, Fanzara, Vallat, Argelita, Ludiente, Zucaina, Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Onda y finalizando de nuevo en la localidad de Vila-real.
Un recorrido exigente que pondrá a prueba a los corredores de la Comunitat Valenciana para alzarse con el prestigioso reconocimiento de ser los nuevos campeones autonómicos en las categorías élite y sub-23.
Información importante
– Del 03/04/2025 a las 10:00 horas hasta el 27/04/2025, inscripciones ABIERTAS para todos los corredores de la Comunitat Valenciana y corredores de fuera de la Comunitat Valenciana que compiten con equipos de la Comunitat Valenciana. (En el caso de alcanzar los 200 inscritos tendrán prioridad siempre los corredores que optan al título, anulando la inscripción de los corredores de otras comunidades con licencia en un equipo de la Comunitat Valenciana).
– En el caso de no completar las 200 inscripciones el 28/04/2025 hasta el 01/05/2025 a las 20 horas se abrirán inscripciones para todos los corredores hasta alcanzar las 200 inscripciones.
– Esta prueba está reservada a participantes pertenecientes a las siguientes provincias: ALICANTE, CASTELLÓN, VALENCIA.
Campeones Autonómicos 2024
La Clàssica Camp de Morvedre dio a conocer la temporada anterior a los campeones autonómicos de esta disciplina, siendo en la categoría sub23, el vencedor del campeonato autonómico Román Torella del equipo Esaxx-Grupo Arrfran, medalla de plata para Emilio Llopis del High Level-Gsport y medalla de bronce para Vicent Zaragozá del Gobik Factory Team. Mientras que en la categoría reina el campeón autonómico fue para Eusebio Pascual del equipo Vigo-Rias Baixas, medalla de plata para su compañero de equipo Tomás Miralles, y medalla de bronce para Oscar Moscardó del Esaxx-Grupo Arrfran.
CARTEL OFICIAL
PRESENTACIÓN OFICIAL
La 77ª edición del Gran Premi Vila-real de Ciclisme, organizada por el Club Ciclista Vila-real, se presentó el 9 de abril con la novedad de que será campeonato autonómico para las categorías Élite y Sub-23 masculinas. Asimismo, la carrera, que se disputará en una sola etapa con inicio y final en la localidad vila-realense, ya ha abierto las inscripciones a través de la web Federació Ciclisme de la Comunitat Valenciana y contará con 200 plazas para ciclistas federados de esas categorías.

La edición presenta un nuevo recorrido de 160 kilómetros que pondrá a prueba las capacidades de los participantes. La salida será desde la Ciutat Esportiva Municipal Pau Francisco Torres de Vila-real y el trayecto incluirá localidades de la provincia de Castellón, como Onda, Fanzara, Vallat, Argelita, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Zucaina, Montanejos Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga y Espadilla. La línea de meta estará en la misma ubicación de la meta.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vila-real; Xus Madrigal, ha puesto en valor lo que representa este evento para la ciudad. “La tradición que tiene vila-real en el ciclismo es muy grande, ya que es uno de los deportes pioneros. Por eso, este tipo de eventos es de gran importancia, ya que pone a Vila-real en el mapa, en este caso, en el deportivo”, ha explicado y ha destacado “la antigüedad de la carrera y como impacta en la identidad de la ciudad y la provincia. Es un orgullo dar a conocer el entorno natural y el potencial que tiene cada uno de los municipios participantes”. También, ha resaltado que es un evento que permite la dinamización turística y económica por su alcance a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, este año el Gran Premi Vila-real será carrera solidaria con la Asociación de Afectados CDKL5, como ha explicado desde el Club Ciclista Vila-real; Carles Falcó. La asociación contará con un stand el día de la carrera donde venderán diversos productos y además, los asistentes podrán obtener más información sobre el síndrome CDKL5, una enfermedad genética vinculada al cromosoma X que provoca una aparición temprana de crisis epilépticas y alteraciones graves en el neurodesarrollo. Carles Falcó ha concluido agradeciendo a todos los patrocinadores y colaboradores de esta edición destacando al Ayuntamiento de Vila-real y el Servei Municipal d’Esports. Así como también, Quadis Marzà, Multiopticas, Fundació Caixa Rural Vila-real, Peryser, Cope Castellón, Revista Poble y GSPORT.

El presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Quique Gutiérrez, ha agradecido al Club Ciclista Vila-real por la organización del evento. “El Gran Premi Vila-real es la antesala al profesionalismo y podríamos tener aquí a los mejores ciclistas de la Comunitat Valenciana disputándose su futuro. Asimismo, seguro que contamos con grandes ciclistas del ámbito nacional o internacional que por la tradición de la prueba seguro que quieren acompañarnos ese día en las carreteras de la provincia”, ha declarado.
Ciclo21 Portal de ciclismo





