Campeonato España Jaén: Recorridos y protocolos sanitarios

Cartel oficial © RFEC

Redacción / Ciclo21

Las localidades jienenses de Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza serán las sedes del Campeonato de España de Ciclismo en carretera de Jaén 2020, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de agosto.

El Campeonato de España arrancará el viernes 21 de agosto con una contrarreloj individual con salida en Cazorla y llegada en La Iruela. Por la mañana se disputarán las pruebas de féminas y sub23 masculina con un recorrido de 29,4 km., mientras que por la tarde como viene siendo habitual tendrá lugar la prueba para profesionales con un largo recorrido de 48 km.

En palabras del seleccionador nacional y diseñador del recorrido, Pascual Momparler, se prevé “una contrarreloj muy dura y exigente, en la que los corredores se tendrán que regular muchísimo y conocer muy bien la prueba, ya que al final hay un pequeño puerto que ya fue final de etapa en La Vuelta España 2015”.

El sábado 22 se celebrará el recorrido en línea para féminas élite y sub-23 y para los sub-23 hombres. Al contrario que en años anteriores, la sesión matutina servirá para proclamar a las nuevas campeonas de España femeninas, que tendrán que hacer frente a 104 kilómetros con salida en Úbeda y llegada en Baeza.

La cita sub-23 masculina, ya por la tarde, también con salida en Úbeda y llegada en Baeza, constará de un recorrido de 159 km. Tal y como señala Pascual Momparler, “los recorridos están aún sujetos a modificaciones por factores como la climatología, que pueden incidir en que nos veamos en la tesitura de tener que variarlos”.

Ya el domingo y como colofón se pondrá punto y final al campeonato con la disputa de la prueba élite UCI y élite masculina. De igual forma que la jornada sabatina, los corredores saldrán de Úbeda y llegarán a Baeza, dando vueltas a un circuito hasta completar un total de 184 kilómetros, con Alejandro Valverde tratando de defender su corona de 2019.

Momparler ha querido incidir en la dureza y en el atractivo de la prueba en línea: “Hemos decidido hacer un formato de circuito tipo Mundial, de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel por vuelta. Va a ser un campeonato duro, bonito y atípico por el calor, en el que se va a disfrutar muchísimo, sobre todo por parte de los aficionados”, comenta el seleccionador nacional.

REQUISITOS SANITARIOS

La Real Federación Española de Ciclismo hace público los requerimientos que serán necesarios cumplir para poder participar en alguna de las pruebas que compondrán la próxima edición del Campeonato de España de Carretera de Jaén 2020, que se celebrará del 21 al 23 de agosto.

Todas las personas que participen de una u otra forma en el nacional de carretera, ya sea como ciclista, formando parte del staff técnico y auxiliar de alguno de los equipos o de las selecciones autonómicas participantes o a título individual o enrolado dentro de la organización, tendrán obligatoriamente que contar con un PCR negativo realizado como máximo cinco días antes de la disputa de la prueba en la que vayan a participar, siendo lo recomendable contar con un negativo que no cuente con más de tres días de antigüedad.

Los servicios médicos de la RFEC son los únicos encargados de verificar si todos los participantes han efectuado correctamente todos los requisitos exigidos.

La Real Federación Española de Ciclismo pondrá a disposición de aquellas personas que vayan a participar de una u otra forma en el Campeonato de España de Carretera de Jaén 2020 un servicio de pruebas PCR gracias a la colaboración con un laboratorio acreditado. Los horarios y días en los que se realizarán las tomas de muestras y la comunicación de resultados dependerán de la demanda que se origine. A modo orientativo os indicamos cuáles serían los posibles horarios y tiempos:

– Las pruebas que sean realizadas el miércoles por la tarde de 16:00 a 19:00 horas, tendrán los resultados el jueves sobre las 15.00 horas.

– Las pruebas que sean realizadas el jueves recibirán los resultados el viernes sobre las 15:00 horas.

– Si fuese necesario por el volumen de demanda, se habilitará una toma de muestras el viernes por la mañana. Se obtendrían los resultados el sábado sobre las 15:00 horas.

El coste de estas pruebas será de 70 € y para realizar la solicitud tendrá que efectuarse mediante el formulario que se habilitará en los próximos días en la web de la RFEC.

En ausencia de un resultado del test PCR estipulado en los plazos reseñados o con un resultado positivo, los servicios médicos de la RFEC rechazaran que se tome parte en el citado Campeonato.

RECORRIDOS

Mapa y perfil de la prueba de línea élite © RFEC

Mapa y perfil de la contrarreloj élite © RFEC

Mapa y perfil de la prueba en línea élite y sub-23 femenina © RFEC

Mapa y perfil de las contrarreloj élite y sub-23 femenina y sub-23 masculina © RFEC

Mapa y perfil de la prueba en línea sub-23 masculina © RFEC

La Diputación de Jaén acogió la presentación © RFEC

La sede de la Diputación de Jaén fue el escenario elegido para la presentación de los Nacionales y el acto ha contado con la participación Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, Ángel Vera, el diputado de Cultura y Deportes, José Luis López Cerrón, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Manuel Rodríguez, el de la Federación Andaluza, y Pascual Momparler, seleccionador nacional élite masculino de ciclismo en carretera, además de los alcaldes y concejales de las diferentes localidades organizadoras del campeonato.

El presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado “el atractivo” de un recorrido “que recala en dos de los enclaves más importantes de la provincia desde el punto de vista turístico: las ciudades patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza; y el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España y el segundo más grande de Europa”. Al respecto, ha destacado la promoción que esta competición facilitará “a una provincia con una amplia experiencia en la celebración de pruebas ciclistas y llena de enclaves muy atractivos para practicar este deporte”. A su vez, ha incidido en el retorno económico que supondrá a nivel de ocupación hotelera durante este fin de semana para ciclistas participantes, equipos técnicos, prensa o público: “Es un valor añadido de este deporte, que también genera riqueza y empleo en un momento de especial dificultad”.

Por su parte, López Cerrón ha querido agradecer el compromiso de la Diputación de Jaén con el ciclismo: “La provincia de Jaén puede presumir de poseer un gran atractivo para el ciclismo: buena climatología, zonas en las que rodar con tranquilidad, zonas de montaña… un binomio ciclista que hace que nuestro deporte se pueda potenciar de la mejor forma en estas bonitas tierras. Además, las cuatro localidades sede representan a la perfección el distintivo ‘Jaén, Paraíso Interior’, una marca que es garantía de una tierra con un atractivo turístico espléndido”.

El presidente de la RFEC también ha hecho referencia a la calidad deportiva de la prueba “pues la presencia de los mejores corredores del panorama nacional, a pocos días del comienzo del Tour de Francia, será un gran aliciente para todos los aficionados, además de conllevar un enorme poder mediático con un seguimiento nacional, pero también internacional”.

De igual forma, Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo y Vicepresidente 1º de la RFEC, ha señalado “la importancia para Jaén y Andalucía de albergar un evento de esta magnitud, con deportistas de talla internacional que ofrecerán un espectáculo precioso. Además, el Campeonato servirá para poner en valor de un modo turístico una tierra como Jaén que posee una enorme riqueza natural y patrimonial”.

1 abril

Como ya publicamos el pasado 10 de marzo [ver más abajo], la Real Federación Española de Ciclismo y la Diputación de Jaén confirmaron un acuerdo para que la edición 2020 del Campeonato de España en carretera se celebre en la provincia de Jaén.

Como es lógico, la fecha de disputa del mismo quedará sujeta a la evolución de la expansión del Covid-19 y de las medidas que consideren oportunas tomar las autoridades sanitarias y gubernamentales, así como la Unión Ciclista Internacional. 

Como es tradición, las contrarrelojes (sub-23 masculina, élite y sub-23 femenina y élite UCI-élite masculina) serán las encargadas de abrir la competición, seguido de la disputa de las pruebas en línea con la participación de los hombres de la categoría sub23 y las féminas élite y sub-23. Finalmente, la prueba en línea para corredores élite UCI-élite será la encargada de poner el cierre.

“Es una excelente noticia que la Diputación de Jaén haya apostado por acoger el Campeonato de España de Carretera, uno de los más relevantes del calendario nacional y que designará a los nuevos portadores de los 10 maillots de campeón nacional que hay en juego. Todos los aficionados de la Provincia de Jaén y de toda Andalucía podrán disfrutar de las grandes estrellas del ciclismo español en un fin de semana que será espectacular, pues Jaén tiene zonas realmente atractivas y exigentes para disfrutar al máximo de nuestro deporte, que se convertirá una vez más en el mejor vehículo para mostrar al mundo todo el encanto y patrimonio de la región”, explica José Luis López Cerrón, Presidente de la RFEC, que añade que “por encima de todo, deseo de corazón que podamos vernos en Jaén, pues al espectáculo deportivo que queremos ver sumaríamos el hecho de haber dejado atrás la pesadilla que estamos viviendo estos días”.

Pascual Momparler, Seleccionador nacional de carretera élite masculino y responsable de la confección de los recorridos de este Campeonato de España de ciclismo de carretera, comenta al respecto de la faceta técnica que “vamos a buscar en Jaén unos recorridos muy duros para que todo el mundo pueda disfrutar y descubrir la belleza de Jaén y el terreno tan fantástico y exigente que ofrece para la práctica del ciclismo. Estoy seguro que vamos a ver un gran espectáculo y que tendremos a los mejores corredores de nuestro país peleando hasta el final por el título de campeón de España”.

10 marzo

Jaén acogerá la próxima edición de los Campeonatos de España de carretera, que se celebrará a mediados de junio en una fecha todavía por concretar. El acuerdo es total entre la Diputación Provincial y la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y solo falta la firma, que se producirá el lunes 23 de marzo, una información que adelanta El Diario de Jaén. La provincia andaluza será el escenario de los Nacionales masculino y femenino para profesionales, élite y sub-23.

El plan de competición constará de tres días, de viernes a domingo: el primero será para las pruebas contrarreloj en todas las categorías, el segundo está reservado para las citas en línea sub-23 y femenina, mientras que el tercero y último será el fin de fiesta con la carrera de profesionales. Aunque el trazado es todavía una incógnita, «la intención es que el protagonismo sea para Úbeda y Baeza, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, y Cazorla, un municipio que cuenta con tradición ciclista», según desvela El Diario de Jaén.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*