Campeonato España: Al fin, Luisle Sánchez

Nicolás Van Looy / Ciclo21

A veces el ciclismo, el deporte, puede mostrar a la vez, en el mismo momento, sus dos caras. La amable, la justa, dándole a uno de los mejores tipos que andan por el pelotón, Luis León Sánchez, su primer título de campeón de España de fondo en carretera (y sexto de su carrera tras los cuatro de CRI y el de persecución por equipos conseguido en 2010). Pero también la cruel y despiadada, que esta vez le tocó a otro gran tipo y enorme ciclista, Jesús Herrada, que se vio privado de pelear por el oro por una avería mecánica a sólo 200 metros de la línea de meta y que, finalmente, se quedó fuera del top10.

Ambos habían protagonizado una preciosa pelea en los dos últimos kilómetros, cuando el resto de favoritos ya se habían borrado de la lucha. Cuando ambos, en las personas de Fernando Barceló y Gorka Izagirre, impresionantes en su desempeño, habían movido todos sus peones para jugarse entre ellos el oro. Y ambos, ya en las dos curvas finales, pudieron comprobar que Luisle era el más fuerte hoy y que la avería de Herrada nos privó de un duelo algo más intenso, pero en ningún caso de un resultado distinto al que finalmente vivimos con, al fin, el triunfo de uno de los corredores más comprometidos con esta prueba y que tras subir dos veces al podio (3º en 2013 y 2º en 2019) se ganó, al fin, el derecho de celebrar, con los dedos apuntando a ese cielo donde vela por él su hermano fallecido, el oro. Y, por supuesto, el honor de portar durante los próximos meses (quién sabe si serán doce), el maillot que le acreditará como sucesor de su amigo y paisano Alejandro Valverde.

Cosa muy distinta, claro está, es la terriblemente cruel situación que vivió Herrada, que no sólo se quedó sin su merecidísimo podio, sino que no entró ni en el top10, dejando la plata para Izagirre y el bronce para un bravísimo Vicente García de Mateos.

El pelotón entró muy entonado a la disputa de la prueba reina de los nacionales y eso provocó que cuando Albert Torres (Movistar), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Xavier Cañellas (Caja Rural-RGA), Diego López (Euskaltel), Álvaro Trueba (Autum General), Eusebio Pascual (Bahrain), Javier Chacón (Brocoli), Miguel Ángel Fernández (Gios-Kiwi) y Víctor Martínez (Electro Hiper EU) formaron la que parecía que iba a ser la fuga del día, el gran grupo no lo viera con buenos ojos y no permitiera que esos nueve hombres se marcharan en ningún momento más allá de los dos minutos de ventaja.

En cualquier caso, el entendimiento por delante nunca existió y tras el primer paso por la línea de meta y afrontar por vez primera la subida del circuito, cuando la renta con la que contaban sobre el pelotón era ya inferior al minuto, las fuerzas de algunos empezaron a flaquear reduciendo la escapada a Albert Torres, Ángel Madrazo, Xavier Cañellas, Diego López, Álvaro Trueba y Eusebio Pascual a los que poco después de uniría un muy fuerte Gotzón Martín (Euskaltel), cuyo empuje permitió a los entonces siete hombres de cabeza aumentar de nuevo su renta al entorno del minuto después de haber visto al pelotón acercase a apenas 30 segundos de sus ruedas traseras.

La aventura, en cualquier caso, no conseguía cuajar y no tanto por el trabajo de los grandes favoritos sino, sobre todo, por el que realizaban algunos equipos, especialmente Kern Pharma, que no habían podido meter a ninguno de sus corredores en la fuga, al frente del pelotón.

Había, en definitiva, demasiados intereses enfrentados como para que aquello pudiese tener alguna oportunidad. Kern Pharma, uno de los equipos obligados a meter a sus corredores en este tipo de cortes, tiraba a destajo del pelotón y por delante, pese a que Euskaltel-Euskadi contaba con dos hombres (o, precisamente, por ello), tampoco se trabajó nunca con la armonía necesaria para que la fuga se consolidase.

Y como decía Joaquín Sabinda, uno de los hijos más ilustres de Úbeda, ciudad que daba la salida a la carrera a las nueve de la mañana, aquello ‘duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks’ y fue Albert Torres el que, cansado de tanto culebreo, decidió marcharse solo por delante. La presencia en solitario de Torres no calmó las cosas por detrás y finalmente se produjo la neutralización a falta de 57 kilómetros para la línea de meta.

Nada más producirse la caza y ante la ausencia del abuelo, perdón, el campeón saliente, tomó el mando del grupo uno de los dos verdaderos abuelos de este nacional en el que también tomó la salida Paco Mancebo a sus 44 años. Óscar Sevilla, 43 años de DNI y 22 de licencia profesional, con Iván García Cortina y Óscar Rodríguez, 24 y 19 años, respectivamente, apretaban los dientes hasta producir un corte en el que sólo se metieron unos 20 corredores.

La crueldad del ciclismo se cebó con Jesús Herrada / © RFEC

De nuevo fue Kern Pharma el equipo que se propuso, y lo consiguió, poner orden en el pelotón. Los de Juanjo Oroz se colocaron al frente del grupo, neutralizó ese corte e imprimió un ritmo muy elevado que impidió que durante los siguientes kilómetros se produjesen nuevos ataques, aunque los grandes favoritos, muy atentos, se colocaron a rueda de los corredores del equipo que el año que viene será de categoría PCT.

Ya en la subida, muy valiente, fue Rubén Fernández (Euskaltel-Euskadi) el que trató de marcharse en solitario, pero los Kern Pharma apretaron un poco más el acelerador y, con la ayuda de los Cofidis, fue rápidamente neutralizado.

Para lo que sí sirvió ese acelerón fue para, como tantas veces se ha hecho en la historia en el mar de olivos que rodeó el circuito jienense, varear un pelotón del que se iban cayendo los corredores que viajaban ya más maduritos.

Ya dentro de la última vuelta, con 23 kilómetros por delante, Mikel Iturria, Antonio Angulo (Esukaltel-Euskadi) y Ángel L. Sánchez (Miranda) consiguieron abrir un hueco de 20 segundos antes de que el pelotón, en el que Iván García Cortina no se encargó de neutralizar personalmente por primera vez en muchos kilómetros, dejara de lado las dudas y se pusiera a tirar con fuerza para neutralizarlos ya a 19 kilómetros del final.

Con el pelotón, ya muy reducido, rodando rapidísimo y agrupado, fue Luis Ángel Maté (Cofidis) el que se puso al comando pensando en las opciones de su compañero Jesús Herrada. Parecía que todo se iba a decidir en la subida final del circuito. Iturria, ganador de una etapa de la Vuelta a España el pasado año, volvió a ser el encargado, por parte de Euskaltel-Euskadi, de intentarlo desde lejos. Lo hizo en las primeras rampas, pero Barceló, que tomó el relevo de Maté, estuvo muy atento para no permitir que las cosas se descontrolaran tan pronto.

Vicente García de Mateos (Aviludo), que parecía rodar sin cadena, saltó a falta de siente kilómetros llevándose a su rueda a un gran Fernando Barceló (Cofidis) y a Dani Navarro (Israel Start-Up Nation), que se tuvo que descolgar cuando la carretera se empinó en exceso para él.

El del Aviludo se quedó con la peor de las compañías posibles para los últimos cinco kilómetros. García de Mateos se veía obligado a trabajar a destajo junto a un Barceló que, pensando en los intereses de su equipo, no daba ni un solo relevo. El de Manzanares, en cualquier caso, parecía confiar en que Barceló hubiese gastado demasiadas fuerzas trabajando previamente para Jesús Herrada y no bajó el ritmo en ningún momento.

Pero el depósito de Barceló todavía no estaba, ni mucho menos, vacío y consiguió soltar a García de Mateos. Las diferencias, con apenas 15 segundos entre la cabeza de carrera y el grupo de favoritos, no garantizaba nada y por eso, con 3 kilómetros todavía por delante, fue el propio Jesús Herrada el que decidió soltar al resto de favoritos para dar caza a Barceló y marcharse solo a por el triunfo.

García de Mateos rodaba ya muerto y era Gorka Izaguirre el que se vació para llevar lo más cerca posible a un Luisle Sánchez que parecía haber perdido el tren del triunfo de forma definitiva. El murciano, moviendo un desarrollo descomunal, se unió a Herrada ya dentro del último kilómetro para disputarse el título al sprint tras el complicadísimo tramo adoquinado.

Sin embargo, Luisle no quiso esperar y soltó a Herrada justo antes de la última curva para marcharse solo hacia la meta. El de Cofidis todavía quiso intentar enmendar la situación, pero se le salió la cadena justo cuando el corredor de Astana aceleró de forma definitiva, dejándole completamente KO y, por supuesto, desesperado por su mala fortuna.

Herrada no pudo más que resignarse y maldecir su mala suerte al ver que otros corredores, menos fuertes que él, le pasaban y que Gorka Izagirre, bravísimo en su trabajo a favor de Luisle se colgaba su plata y que el bronce fue para Vicente García de Mateos, un premio quizás menor para un corredor que, sin compañeros y sin aliados (que de eso también se trata en este tipo de carreras), a punto estuvo de llevarse un oro que, las cosas como son, seguramente se habría adjudicado de haber contado con algún apoyo en la parte final.

Luisle celebra su título en lo más alto del podio / © RFEC

Declaraciones

CLASIFICACIÓN

01 Luis León Sánchez Astana Pro Team4:24:20
02 Gorka Izagirre Astana Pro Team+ 15
03 Vicente Garcia de Mateos Aviludo-Louletano+ 15
04 Ivan Garcia Bahrain-McLaren+ 22
05 Ruben Fernandez Euskaltel-Euskadi+ 22
06 Fernando Barceló Cofidis+ 24
07 Urko Berrade Equipo Kern Pharma+ 24
08 Diego Rubio Burgos-BH+ 27
09 Samuel Blanco Prol Super Froiz+ 32
10 Gustavo César Veloso W52 – FC Porto+ 39
11 Roger Adriá Equipo Kern Pharma+ 48
12 Jonathan Lastra Caja Rural-Seguros RGA+ 55
13 Óscar Sevilla Team Medellin+ 55
14 Ander Okamika Bengoetxea Netllar Telecom-Ale+ 58
15 Jesus Herrada Cofidis+ 1:00
16 Sergio Samitier Movistar Team+ 1:00
17 Gonzalo Serrano Caja Rural-Seguros RGA+ 1:15
18 Miguel Angel Ballesteros Canovas Caja Rural – Seguros RGA amateur+ 1:18
19 Jose Manuel Diaz Nippo Delko Provence+ 1:18
20 Alberto Gallego Radio Popular – Boavista+ 1:21
21 David Valero SerranoMMR Factory+ 1:24
22 Gotzon Martin Euskaltel-Euskadi+ 1:24
23 Daniel Navarro Israel Start-Up Nation+ 1:24
24 Angel Sanchez Miranda – Mortagua+ 1:43
25 Juan Antonio Lopez-Cozar Fundación Manuela+ 1:53
26 Antonio Angulo Euskaltel-Euskadi+ 2:19
27 Luis Angel Mate Cofidis+ 2:21
28 Jaime Castrillo Equipo Kern Pharma+ 2:21
29 Victor Etxeberria Vigo-Rias Baixas+ 2:21
30 Cristian Rodriguez Caja Rural-Seguros RGA+ 2:26
31 Joan Bou Euskaltel-Euskadi+ 2:42
32 Carlos Gutierrez Sanchez Equipo Cortizo+ 2:58
33 Marcos Garcia Kinan Cycling Team+ 3:41
34 Carlos Rodriguez Team Ineos+ 4:10
35 Oscar Cabedo Burgos-BH+ 4:43
36 Joel Nicolau Caja Rural-Seguros RGA+ 5:11
37 Sergio Martin Caja Rural-Seguros RGA+ 5:11
38 Jose Herrada Cofidis+ 6:23
39 Alejandro Ropero Kometa – Xstra+ 6:23
40 Óscar Pelegrí Feirense+ 6:59
41 Francisco Mancebo Matrix Powertag+ 7:25
42 Thomas Armstrong Telcom-On Clima-Osés Const+ 9:33
43 Javier Hernandez Blanco Gomur-Cantabria Infinita+ 9:39
44 Jose Manuel Gutiérrez Gios-Kiwi Atlantico+ 9:42
45 Gabriel Reguero Bahrain Cycling Academy+ 9:42
46 Jesus Ezquerra Muela Burgos-BH+ 10:10
47 Jorge Arcas Movistar Team+ 10:12
48 Kevin Suarez Fernandez Nesta-Skoda Alecar+ 10:12
49 Ivan Moreno Equipo Kern Pharma+ 10:12
50 Antonio Gomez de la Torre Fundación Manuela+ 10:12
51 Raul Garcia de Mateos Equipo Cortizo+ 10:30
52 Abel Alonso Vega Ciudad de Oviedo+ 11:16
53 Mikel Iturria Euskaltel-Euskadi+ 11:30
54 Francisco Garcia Rus Equipo Cortizo+ 12:31
55 Oscar Rodriguez Astana Pro Team+ 12:32
56 Sebastian Mora Movistar Team+ 12:32
57 Ibon Ruiz Equipo Kern Pharma+ 12:32
58 Antonio Canovas Cuadrado Brocoli Mecánico+ 12:34
59 Miguel Angel Silva Muñoz GSport Team+ 12:34
60 Julen Amezqueta Caja Rural-Seguros RGA+ 12:34
61 Aritz Bagues Caja Rural-Seguros RGA+ 12:39
62 Ivan Martinez Jimenez Super Froiz+ 12:58
63 Mikel Bizkarra Euskaltel-Euskadi+ 12:58
64 Txomin Juaristi Euskaltel-Euskadi+ 12:58
65 Daniel De la Fé Marrero Tenerife Bikepoint-Pizzeria Español+ 13:27
66 Jorge Bueno Garcia Telcom-On Clima-Osés Const+ 13:28
67 Angel Madrazo Burgos-BH+ 13:35
68 Eric Valiente Bonafé Bahrain Cycling Academy+ 13:35
69 Noel Martin Infante Vigo-Rias Baixas+ 13:35
70 David Gomez Cazorla Antiga Casa Bellsolà Girona CT+ 13:35
71 Angel Fuentes Burgos-BH+ 13:35
72 Pablo Guerrero Burgos-BH+ 15:10
73 Carlos Canal Burgos-BH+ 15:40
74 Isaac Cantón Burgos-BH+ 15:47
75 Javier Gil Torregrosa Netllar Telecom-Ale+ 15:47
76 Gonzalo Fuentes Netllar Telecom-Ale+ 17:08
77 Felipe Orts Lloret GSport Team+ 17:12
78 Mauro Rato Castrillo Ciudad de Oviedo+ 17:12
79 Jon Irisarri Caja Rural-Seguros RGA+ 17:31
80 Hector Carretero Movistar Team+ 19:33
81 Jesus Del Pino Aviludo-Louletano+ 19:33
OOT Jon Agirre Equipo Kern Pharma
OOT Pablo Alonso Montes Gomur-Cantabria Infinita
DNF Alejandro Marque Atum General-Tavira
DNF Alvaro Trueba Atum General-Tavira
DNF Oscar Hernandez Aviludo-Louletano
DNF Ruben Menchero Higuera Avimosa-Chozas Team
DNF Eusebio Pascual Bahrain Cycling Academy
DNF Javier Chacon Quesada Brocoli Mecánico
DNF Manuel Antón Garcia Calzado Brocoli Mecánico
DNF Jose David Martinez Alcarez Brocoli Mecánico
DNF Francisco Daniel Mulero Ruiz Brocoli Mecánico
DNF David Zafra Arenas Brocoli Mecánico
DNF Jorge Cubero Burgos-BH
DNF Manuel Penalver Burgos-BH
DNF Jaume Sureda Burgos-BH
DNF Alejandro Gomiz Perez Caja Rural – Seguros RGA amateur
DNF Sergio Hernandez Jimenez Caja Rural – Seguros RGA amateur
DNF Oier Ibarguren Etxeberria Caja Rural – Seguros RGA amateur
DNF Xavier Cañellas Caja Rural-Seguros RGA
DNF Alvaro Cuadros Caja Rural-Seguros RGA
DNF David González Caja Rural-Seguros RGA
DNF Oier Lazkano Caja Rural-Seguros RGA
DNF Hector Saez Caja Rural-Seguros RGA
DNF Carmelo Urbano Caja Rural-Seguros RGA
DNF Fernando De Sousa Chacon Ciudad de Oviedo
DNF Pablo Oceja Conde Ciudad de Oviedo
DNF Gerard Armillas Efapel
DNF Miquel Carrió sard Electro Hiper Europa-Ristrasol
DNF Oscar Gomez Valero Electro Hiper Europa-Ristrasol
DNF Victor Martinez Garcia Electro Hiper Europa-Ristrasol
DNF Alvaro Marza Martinez Electro Hiper Europa-Ristrasol
DNF Juan Muñoz Arroyo Electro Hiper Europa-Ristrasol
DNF Carlos Cobos Marquez Equipo Cortizo
DNF Jorge Martin Montenegro Adaro Equipo Cortizo
DNF Sergio Araiz Equipo Kern Pharma
DNF Martin Bouzas Equipo Kern Pharma
DNF Francisco Galvan Equipo Kern Pharma
DNF Martí Marquez Equipo Kern Pharma
DNF José Félix Parra Equipo Kern Pharma
DNF Ibai Azurmendi Euskaltel-Euskadi
DNF Garikoitz Bravo Euskaltel-Euskadi
DNF Unai Cuadrado Euskaltel-Euskadi
DNF Diego Lopez Euskaltel-Euskadi
DNF Bernat Font Mas EvoPro Racing
DNF Jesus Alfonso Arozamena Carretero Feirense
DNF Francisco José Casaus Medina Fundación Manuela
DNF Sergio Correa Gonzalez Fundación Manuela
DNF Marcos Robles Fernandez Fundación Manuela
DNF Miguel Angel Fernandez Gios-Kiwi Atlantico
DNF Fernando Lopes Gios-Kiwi Atlantico
DNF Alejandro Regueiro Gios-Kiwi Atlantico
DNF Angel Coterillo González Gomur-Cantabria Infinita
DNF Javier Perez Morales GSport Team
DNF Pablo Torres Muiño Hincapie LEOMO p/b BMC
DNF Cristobal Carnicer Povedano Hotel Tres Anclas
DNF Vicent Perales Martinez Hotel Tres Anclas
DNF Alejandro Soro Garcia Hotel Tres Anclas
DNF Salvador Guardiola Kinan Cycling Team
DNF Sergio Garcia Kometa – Xstra
DNF Diego Sevilla Kometa – Xstra
DNF Roberto Mediero Vazquez Louriña Cycling Team
DNF Ruben Caseny Catalá Massi Vivo-Conecta UIt Paraguay
DNF Javier Comin Ferrer Massi Vivo-Conecta UIt Paraguay
DNF Inigo Elosegui Movistar Team
DNF Lluis Mas Movistar Team
DNF Albert Torres Movistar Team
DNF Jose Carlos Nuñez Sanchez Netllar Telecom-Ale
DNF Alfonso Garcia Castillo Plaza3-Pemoy
DNF David Hernández Fernández Plaza3-Pemoy
DNF Javier Izquierdo Pardo Plaza3-Pemoy
DNF Antonio Lopez Carrasco Plaza3-Pemoy
DNF Francisco José Pérez Noguera Plaza3-Pemoy
DNF Marcos Jurado Rodriguez Super Froiz
DNF Victor Manuel Romero Super Froiz
DNF Benjamin Prades Team Ukyo
DNF Josep María Arnau Riba Telcom-On Clima-Osés Const
DNF Onditz Urrutzmendi Lizeaga Telcom-On Clima-Osés Const
DNF Giulio Agostini Gomez Tenerife Bikepoint-Pizzeria Español
DNF Pere Casasnovas Rullan Tenerife Bikepoint-Pizzeria Español
DNF Javier Ley Fernandez Tenerife Bikepoint-Pizzeria Español
DNF Eduardo Talavera Fernandez Tenerife Bikepoint-Pizzeria Español
DNF Raul González Correa Valverde Team-Tierra Fecundis
DNF Eloy Teruel Valverde Team-Tierra Fecundis
DNF Raul Rico Bordera W52 – FC Porto

Previa y dorsales oficiales tras el feed

La prueba en línea Élite UCI-Élite de este Campeonato de España de Carretera de Jaén se presenta como una de las más abiertas e intrigantes de los últimos años. El habitual dominador de la cita, el Movistar, que ha logrado la gloria con uno de sus hombres en 8 de los últimos 10 nacionales, no contará con la superioridad de salida habitual debido a que sus principales hombres se encuentran en una burbuja creada por la escuadra de Unzúe para minimizar riesgos de cara a su participación en el Tour de Francia.

Por tanto, no veremos defender el maillot de campeón de España a Alejandro Valverde, lo que abre una puerta a la emoción y la imprevisibilidad en una carrera para la que Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Gonzalo Serrano o Iván García Cortina se postulan como principales candidatos al triunfo.

El recorrido de esta prueba en línea se desarrollará principalmente -a excepción de los 48 kilómetros iniciales- sobre el circuito de 25 km y 500 metros de desnivel en el entorno de Baeza, al que tendrán que dar cinco vueltas. «Es un circuito duro, con una subida exigente, pero pensado para que un ciclista de fuerza pueda aguantar ahí, al igual que los escaladores. Todo ello va a dar lugar a dos vueltas finales muy bonitas, con muchos ataques y nerviosismo y con un final que nos va a enseñar toda la belleza del centro urbano de Baeza, con pavés y un descenso técnico que termina a 500 metros de meta», explica el seleccionador Pascual Momparler, que ha sido uno de los responsables del diseño del recorrido.

La gestión estratégica que puedan hacer los talentosos corredores de conjuntos como Astana (Gorka Izagirre, Luís León Sánchez y Oscar Rodríguez), Bahrain-McLaren (Cortina) o Cofidis (Jesús y José Herrada, Maté y Barceló) frente a los bloques de los conjuntos españoles será una de las claves de la emocionante prueba en línea que nos espera el domingo. Caja Rural-Seguros RGA, que contarán con una gran baza como Gonzalo Serrano, y Euskaltel-Euskadi, que jugará sus opciones con Rubén Fernández, Juanjo Lobato o Mikel Bizkarra, serán los dos equipos más numerosos y a buen seguro tratarán de controlar la carrera. Movistar Team tendrá una buena ocasión para darle protagonismo a ciclistas como Sergio Samitier o Héctor Carretero; mientras que Burgos-BH, de la mano de corredores como Ángel Madrazo o Diego Rubio, seguro que será uno de los animadores de la prueba.

Por su parte, los jóvenes ciclistas del Kern Pharma, como Jaime Castrillo, Roger Adriá o Urko Berrade, tendrán una bonita oportunidad de mostrar su talento frente a las grandes referencias nacionales; al igual que los corredores del Kometa (Diego Pablo Sevilla, Ropero, José Antonio García o Sergio García), que harán gala de su combatividad habitual. Otro ciclista joven que puede tener un bonito papel en esta prueba en línea del Campeonato de España de Carretera es Carlos Rodríguez (Ineos), que tras el gran nivel que ofreció en la Vuelta a Burgos no sería de extrañar que estuviera en el grupo cabecero cuando se juegue el triunfo.

En lo que respecta a la siempre emocionante categoría élite, algunos de los nombres a seguir serán Felipe Orts, Miguel Ángel Ballesteros, Oier Ibarguren, Juan Antonio López-Cozar, Antonio Gómez o Marcos Jurado.

Prueba fondo Femenina Élite/Sub-23

Prueba fondo Masculina Sub-23

Prueba CRI Masculina

Prueba CRI Femenina

Prueba CRI Sub-23 Masculina

Hemeroteca Campeonatos España 2020

DORSALES OFICIALES

©RFEC

©RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*