Campeonato España 2024: Recorrido, perfiles y libro ruta

Cartel oficial © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La Comunidad de Madrid repetirá como escenario del Campeonato de España élite y sub-23 de carretera tras el éxito obtenido la pasada temporada en una de las ediciones con mayor repercusión y espectáculo deportivo en la historia de los nacionales.

San Lorenzo de El Escorial, que acogerá la salida y meta de las pruebas en línea, y Galapagar, que será el municipio en torno al cual se disputarán las contrarrelojes, serán las dos sedes de este Campeonato de España élite y sub-23 que volverá a disfrutar de la majestuosa presencia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como salida y meta de las carreras del sábado y domingo.

El nacional tendrá lugar, como es tradición, el fin de semana previo a la disputa del Tour de Francia. Por tanto, el viernes 21 de junio podremos disfrutar de las contrarrelojes individuales élite UCI – élite masculina, élite y sub-23 femenina y sub-23 masculina. El sábado 22 de junio se celebrarán las pruebas en línea élite y sub-23 femenina y sub-23 masculina; mientras que el domingo 23 de junio viviremos la prueba en línea élite UCI – élite masculina.

LIBRO RUTA

Galapagar decidirá los nuevos campeones de España de contrarreloj

Las tres contrarrelojes de la jornada del viernes se desarrollarán sobre un mismo trazado de 33,4 km y 380 metros de desnivel acumulado, que partirán y concluirán en la localidad de Galapagar.

Recorrido contrarreloj © RFEC

El trazado de las cronos será propicio para especialistas y ciclistas de gran fortaleza, puesto que después de unos primeros kilómetros favorables en los que se llegará a Colmenarejo y Valdemorillo, los corredores alcanzarán San Lorenzo de El Escorial para encarar un tramo que pica de forma continua para arriba y que puede resultar clave en el desenlace final. Los últimos kilómetros, ya dentro del municipio de Galapagar, también incluirán dos repechos que pueden terminar de marcar las últimas diferencias antes de alcanzar la línea de meta.

Las pruebas de fondo asegurarán espectáculo y alternativas

A partir del sábado, San Lorenzo de El Escorial y el Monasterio se convertirán en los grandes protagonistas de este Campeonato de España élite y sub-23 con la celebración de las pruebas en línea, que se desarrollarán en torno a dos bucles: uno largo de 36 km y otro más corto, que contará con 13 km. 

La prueba en línea élite y sub-23 femenina contará con 116,8 km y más de 1.800 metros de desnivel. Tras partir de San Lorenzo de El Escorial, el pelotón femenino dará tres vueltas al bucle largo que las conducirá por Valdemorillo y Navalagamella, desde donde realizarán en cada uno de los giros el ascenso hasta Fresnedilla de la Oliva, para regresar de nuevo a San Lorenzo de El Escorial, desde donde iniciarán las dos vueltas al circuito corto. En este, transitarán por las calles del municipio y afrontarán el tramo inicial de la subida a Abantos, hasta la calle Cañada Nueva, donde se desviarán para poner dirección hacia la línea de meta, en la avenida de Juan de Borbón y Battenberg, frente al Monasterio de El Escorial.

Perfil  sub-23 femenina fondo © RFEC

Los ciclistas de la categoría sub-23 masculina, por su parte tendrán que enfrentarse a un recorrido de 160,8 km con más de 2.700 m de desnivel. En su caso, efectuarán cuatro vueltas al circuito largo, lo que incluirá cuatro ascensiones hasta Fresnedilla de la Oliva, para posteriormente realizar tres giros al bucle corto, lo que implicará un doble ascenso al tramo inicial de la subida a Abantos, antes de que se resuelva frente al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el nombre del ganador de esta edición 2024.

Perfil sub-23 masculina fondo © RFEC

Los participantes en la prueba élite UCI – élite masculina afrontarán un recorrido total de 201,6 km con más de 3.200 metros de desnivel. Un desafío que estará compuesto por cinco vueltas al circuito largo, con sus correspondientes subidas a Fresnedilla de la Oliva, para encarar posteriormente tres giros completos al bucle corto, lo que implicará una triple ascensión a ese primer sector de la subida a Abantos, que decidirá a buen seguro quienes se juegan el título nacional ante la mirada del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se coronará el nuevo campeón de España.

Perfil élite masculina © RFEC

© RFEC

Redacción / Ciclo 21

El éxito de la pasada edición del Campeonato de España de Carretera Élite UCI-Élite y Sub23 llevará a la Comunidad de Madrid a repetir como escenario de la disputa del nacional los días 21, 22 y 23 de junio.

Hoy se ha oficializado el acuerdo mediante el que la Comunidad de Madrid será sede por segundo año consecutivo del nacional de carretera en un acto en el que han estado presentes Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Alberto Tomé, director general de deportes de la Comunidad de Madrid; José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; José Vicioso, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo.

Próximamente se anunciarán las sedes que acogerán la celebración de las contrarrelojes y pruebas en línea.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*