Campeonato España Adaptado: Todos los mejores en ruta

5 mayo. 3ª  y última jornada

Todos los campeones de fondo © RFEC

La ciudad de Salamanca despidió este domingo unos nacionales de ciclismo adaptado en carretera que no han hecho sino refrendar el buen momento general que vive la modalidad en nuestro país, con figuras de renombre internacional capaces de realizar portentosas actuaciones durante todo el fin de semana, y con una gran participación, consolidada año tras año. A destacar, además, la excelente organización un año más por parte de Fucicam y la gran aceptación por parte de los corredores de los recorridos, tanto de la CRI como de la prueba en línea.

La jornada dominical, que daba cobijo a las pruebas en línea, volvió a deparar los mismos vencedores que la jornada sabatina, a excepción de las victorias de Óscar Higuera en MC5, y Josefa Benítez/Melisa Gómiz en tándem.

Handbikes y triciclos

En MH1 la victoria sería de nuevo para Alejandro García. En MH2 el podio estaría encabezado por Sergio Garrote, que cierra el Campeonato con tres oros por cuarta edición consecutiva; le acompañarían en el cajón Luis Miguel Giner y Andrés Rafael Urbano. Más igualada resultaría la competición en MH3, con una bonita lucha entre Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider por el oro, finalmente decantada en un sprint final en favor del primero. El podio lo completaría Mario Crisantos Santiago. Martín Berchesi, el otro ‘hombre pleno’ del Campeonato, también con tres oros, se impondría en MH4; segundo en esta clase sería Francisco Fuster, con Juan José Arroyo tercero.

Otro de los duelos más vibrantes de la jornada se disfrutaría en MH5, de nuevo con Francisco Tamarit y el gallego Iván Manoel Montero como protagonistas, llevándose la victoria el valenciano en un precioso sprint final. Les acompañaría en el podio José Vicente Arzo.

En lo que respecta a los handbikes femeninos, en WH2 se impondría al igual que en la CRI Natalia Vitoria. Eva María López se colgaría un nuevo oro en WH3 y, del mismo modo, repetiría presea dorada Eva Moral (WH4), con Milagros López e Ione Basterra escoltándola en el podio.

En cuanto a los triciclos, Gonzalo García Abella volvería a dominar en MT1. La plata se la colgaría Aitor Garziarena. Por su parte, Joan Reinoso conquistaría un nuevo metal dorado en MT2.

Bicicletas y tándem

Martín y Bellido © RFEC

Ricardo Ten volvía a poner de manifiesto su excelente condición en la carrera de MC1, en la que apretó a falta de unos tres giros para marcharse en solitario y volver a colgarse el oro por delante de unos combativos Juanjo Méndez y Carlos Sarrias, plata y bronce. En MC2 la carrera siguió un devenir similar, con Maurice Eckhard contemporizando al inicio y apretando en las últimas vueltas para sumar un nuevo Campeonato de España; le acompañarían en el podio los andaluces Antonio García y José Fernández. Otro de los grandes baluartes del ciclismo adaptado nacional, Eduardo Santas, vencería en MC3, superando a Pedro Sánchez-Migallón y al tomellosero Carlos Perona. En MC4 Óscar Higuera se colgaría el oro tras vencer por escaso margen a Guillermo Prieto y a Israel González, segundo y tercero respectivamente.

Otra de las carreras más disputadas, como suele ser habitual, fue la de MC5, saldada de nuevo con victoria de Juan Antonio Sánchez; el murciano superaría a Severino Mata y a Jairo Ruiz. No podrían pelear por el podio ni el extremeño Rubén Tanco ni Luis Anderson Prieto, que sufrirían una caída en la última vuelta.

En cuanto a las féminas, Raquel Acinas lograría un nuevo oro en WC2. La joven Carmen de Felipe haría lo propio en WC4, y las madrileñas Myriam Martínez y Josefina Guimarey serían oro y plata respectivamente en WC5.

Otras de las grandes incógnitas de la mañana era comprobar quiénes se imponían en las carreras de tándem. En la clase masculina, Adolfo Bellido y Noel Martín mostrarán estar ahora mismo un peldaño por encima de sus rivales, escapándose a falta de unos tres giros para entrar en meta en solitario. El podio lo completarían las mismas dos parejas que en la CRI, los valencianos Octavio Gilabert y el laureado pistard Eloy Teruel, y los madrileños Carlos González y Gabriel Ochando, plata y bronce respectivamente. No pudieron completar la prueba los campeones del mundo, Ignacio Ávila y Joan Font, que acusaron el esfuerzo de esta semana en la Titan Desert.

Por el contrario, la clase femenina se saldó con la revancha de las catalanas Josefa Benítez y Melisa Gómiz, que se impondrían en un apretado sprint final a las campeonas de la CRI, la pareja de la Selección Murciana formada por Ginesa López y Mayalen Noriega.

Podio de los ganadores del día. (RFEC)

4 mayo. 2ª jornada

El Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Carretera 2019 ha vivido hoy en Villares de la Reina (Salamanca) su segundo episodio, con las pruebas contra el crono como protagonistas; unas pruebas que han puesto de relieve el excelente momento que vive el paraciclismo en nuestro país.

La localidad salmantina ha ofrecido a los participantes, además, un circuito que todos han coincidido en señalar como “fabuloso”, en el que los corredores han podido sacar todo su potencial además de ser alentados por unos vecinos que aplaudían desde cada cuneta.

Hanbikes y triciclos

Las pruebas de handbikes y triciclos serían las encargadas de abrir la jornada. En MH1 el oro sería para Alejandro García. En MH2, un año más, Sergio Garrote volvería a vestirse con el maillot rojigualdo merced a una gran exhibición sobre su handbike; le acompañarían en el podio Luis Miguel Giner y Andrés Rafael Urbano. En MH3 los pronósticos se volverían a cumplir, con Luis Miguel García-Marquina llevándose el oro por delante de Israel Rider y de Diego Ballesteros.

Martín Berchesi, que ya luciría gran estado de forma en el Team Relay, se erigiría como el más rápido en MH4, escoltado en el podio por Francisco Fuster y Juan José Arroyo. En MH5 el gallego Iván Manoel Montero se vestiría como campeón de España tras superar a Francisco Tamarit y José Vicente Arzo, segundo y tercero respectivamente.

En cuanto a la participación femenina, en WH4, la madrileña Eva María Moral haría valer su buen estado de forma para imponerse a Milagros López e Ione Basterra, plata y bronce. Natalia Vitoria se colgaría el oro en WH2; mientras que en WH3 Eva María López haría lo propio.

En lo que se refiere a los triciclos, Gonzalo García Abella (MT1) volvería a vestirse con el maillot rojigualdo al superar a Aitor Garziarena. Por su parte, en MT2, Joan Reinoso se llevaría la medalla de oro.

Bicicletas y tándems

Las bicicletas tomarían el relevo a los handbikes en una jornada marcada por el sol, las suaves temperaturas y la casi ausencia de viento que incomodara a los corredores.

(RFEC)

En MC1, Ricardo Ten, exhibición mediante, arrebataría el título al vigente campeón, Juanjo Méndez, que subiría no obstante al podio para colgarse la plata. El bronce sería para Carlos Sarrias. Otro valenciano, Maurice Eckhard, sería también protagonista nuevamente en MC2, al conquistar la presea dorada por delante de Antonio García y José Fernández. Eduardo Santas no daría opción a sus rivales en MC3, vistiéndose de nuevo como campeón nacional; en el podio le acompañarían Pedro Sánchez Migallón y Carlos Perona.

La victoria el MC4 sería para Guillermo Prieto, al que acompañarían en el podio Israel González y José Fausto Domínguez. Por último, en MC5, gran triunfo para Juan Antonio Sánchez, el más rápido de una prueba en la que segundo terminaría Jairo Ruiz, con Luis Anderson Prieto tercero.

En lo que respecta a las féminas, Raquel Acinas volvería a vestirse con el maillot de campeona de España en WC2. En WC4 el oro sería para Carmen de Felipe, mientras que en WC5 Myriam Martínez se colgaría la presea dorada por delante de su compañera de la Selección Madrileña Josefina Guimarey.

Uno de los platos fuertes de la jornada llegaba con las pruebas de tándem. En categoría femenina la victoria sería de forma incontestable para el tándem confirmado por Ginesa López y Mayalen Noriega, que poco a poco va demostrando que puede rendir incluso internacionalmente a buen nivel. Escoltarían en el podio al tándem de la Selección Murciana las catalanas Josefa Benítez y Melisa Gómiz y el tándem de Rosana López y Esther Villaret.

En la prueba masculina, Adolfo Bellido y Noel Martín volvieron a reeditar título mostrándose como los más fuertes del mismo modo que lo hicieron en 2018. La recientemente creada pareja de Octavio Gilabert y Eloy Teruel se colgaría la plata tras exhibir una enorme muestra de trabajo. Finalmente, el podio lo culminaría el tándem madrileño compuesto por Carlos González y Gabriel Ochando.

Rider, Berchesi y Garrote, integrantes de la selección catalana © RFEC

3 mayo. 1ª jornada

El Team Relay ha vuelto a ser el punto de arranque del Campeonato de España de ciclismo adaptado en carretera, que se celebra en Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina (Salamanca), del 3 al 5 de mayo. La selección catalana ha reeditado su título de forma contundente imponiéndose a los combinados que presentaban Castilla la Mancha y Madrid, segunda y tercera respectivamente.

Bajo un gran ambiente y en un circuito muy técnico, Cataluña, que competía con Israel Rider, Martín Berchesi y Sergio Garrote, pronto hizo valer su condición de favorita, marchándose en solitario desde los primeros compases merced al formidable ritmo de sus tres handbikers. Garrote sería el integrante del conjunto catalán que tendría el honor de levantar los brazos en meta.

Un instante de la primera prueba © RFEC

La prueba, en la que cada handbiker tenía que ofrecer tres relevos de tres vueltas cada uno, estuvo marcada por la emoción en la pelea por la plata. Con Galicia un tanto descolgada mediada la cita, la Selección Madrileña (Juan José Muñoz, Javier González, Vicente Yangüez) y el combinado castellano-manchego (Luis Miguel García-Marquina, Luis Adanero y Juan José Arroyo) pugnaron por la segunda posición, ofreciendo alternativas durante toda la competición.

Con Madrid llegando a acumular diferencias en torno al minuto, la presea plateada parecía decidida, pero el gran último relevo de Luis Miguel García-Marquina y su imponente sprint final acabaría por situar a los castellano-manchegos en la segunda plaza, subiendo así un peldaño con respecto a la pasada edición, en la que fueron terceros. Galicia finalizaría en cuarta posición derrochando coraje.

El sábado 4 de mayo será el turno para las pruebas contra el crono, que arrancarán a las 16.00 horas.

PREVIA

Los títulos nacionales se disputarán en Salamanca / © RFEC

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo ha aprobado en su última reunión la concesión del Campeonato de España de ciclismo adaptado en carretera a las localidades salmantinas de Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina, que suceden así a la localidad burgalesa de Villadiego, sede del Campeonato en 2018.

El Campeonato, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo, volverá a acoger a los mejores corredores nacionales, destacando entre otros los campeones del mundo como Ricardo Ten, Sergio Garrote o el tándem Ávila-Font.

Edición 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*